Escrito por Luis
Roca Jusmet
El
curso Seguridad, territorio, población lo dio Michel Foucault
en el Collège de France entre enero y abril del año 1978 es
imprescindible para entender la noción de biopolítica. Por la
densidad de los contenidos del curso empezaré comentando las clases
de enero.
La
perspectiva del curso, empieza señalando Foucault, es la del
biopoder. Definición : es el conjunto de mecanismos por medio de los
cuales aquello que, en la especie humana, constituye su parte
fundamental, pasará a formar parte de una política, una estrategia
política, una estrategia general de poder. Es decir, que a partir
del siglo XVIII, la sociedad, las sociedades occidentales modernas,
tomaron en cuenta el hecho biológico fundamental que la especie
humana es una especie biológica.
Antes
de empezar el análisis el filósofo francés presentara una serie de
planteamientos metodológicos. Se trata de un análisis de mecanismos
de poder, no de una teoría general del poder. El poder no es un
añadido a un tipo de relaciones ( por ejemplo, familiares o
sexuales) sino un elemento constituyente. El análisis es filosófico,
entendiendo por filosofia una política de la verdad.
Otra
cuestión es que este discurso analítico no debe ser imperativo, en
el sentido de decir está mal o está bien. Más bien lo que hace, o
puede hacer, es plantear elecciones estratégicas en términos de
fuerzas : si quiere luchar contra esto hay que señalar las líneas
de fuerza por donde avanzar y los obstáculos con los que uno
puede encontrarse. Por último, hay que marcar la relación entre
poder y verdad.
El
primer problema que plantea el curso el de la seguridad. La seguridad
se contrapone a la disciplina. Los dispositivos disciplinarios los
estudia en uno de sus libros más conocidos : "Vigilar y
castigar". Se trata de la normalización disciplinaria a través
del control minucioso de los cuerpos y las almas. hay un modelo a
seguir y hay que domesticar a los humanos para que se parezcan al
máximo a este ideal. la obediencia es la condición. Se trata de
obligar a hacer unas cosas y de prohibir otras. La familia, la
escuela, el ejército, la prisión siguen estos procedimientos
disciplinarios. la norma es básica, es el carácter fundamental y
primario de la disciplina. Se impone a partir del siglo XVII.
Pero
a partir del siglo XVIII se consolidan otros dispositivos ( sin
sustituir a los anteriores). Son los de la seguridad, que son
dispositivos para gestionar las series abiertas que solo pueden
controlarse a través de probabilidades. Se trata de buscar la media,
los límites, los porcentajes estadísiticos de normalidad. Se trata
de regular y prevenir, además de intervenir. Más que una norma que
se impone es una regla que regula. A partir del siglo XVIII el
gobierno de las conductas se hace no solamente a partir de los
dispositivos disciplinarios, también con los dispositivos de
seguridad.
Pasamos
de la ley del poder soberano, que deja vivir y hace morir cuando no
se cumple. Es un gobierno sobre bienes y territorios más que sobre
personas, que deben limitarse a cumplir porque es su vida la que está
en juego. Luego viene la biopolítica, que es una hacer vivir de una
determinada manera y un dejar vivir. la vida debe ser productiva.
norma del poder disciplinario, poder sobre cada cuerpo y cada alama,
que deben conformarse a un modelo. Es autoritario. Finalmente la
regla que garantiza la seguridad, los límites donde las conductas
pueden hacer. Es liberal, por que deja hacer. La libertad es
necesaria para su funcionamiento.
En
las sociedades contemporáneas hay que entender en que medida se
combinan el poder de la ley, con el de la disciplina y el de la
seguridad. En cada sociedad es un caso diferente donde predomina una
sobre la otra. En las democracias liberales avanzadas está claro que
es la seguridad la que predomina, pero sin olvidar la norma
disciplinaria. Y la ley se plantea desde una soberanía que no es la
del emperador, el monarca, el señor feudal sino el pueblo.
Las
preguntas son ¿ Cómo gobernar ? ¿ cómo ser gobernado ? ¿ cómo
gobernar a los otros ? A partir del siglo XVI aparece el problema del
gobierno en diferentes ámbitos : el gobierno de uno mismo, que
implica un retorno al estoicismo; el gobierno de las almas y de las
conductas ; el gobierno de los niños, con la pedagogía; y el
gobierno de los Estados. En cierta manera el gobierno de los Estados
implica la introducción de la economía en la política : el
problema de la gestión de los recursos. El gobierno implica un
disponer de las cosas, no un tomarlas como hacía el soberano a
partir de la ley que imponía. El arte de gobernar se consolida a
partir del siglo XVIII. Hasta este momento estuvo muy atrapado en las
estructuras burocráticas de la monarquía administrativa. La
población pasa a ser el elemento central y dentro de ella la familia
deja de ser el modelo para pasar a ser un dispositivo de control de
la población, la forma básica de gobierno de las almas y las
conductas.
¿
Qué es la gubernamentabilidad ? En primer lugar es el conjunto de
procedimientos, estrategias, instituciones y análisis que permiten
ejercer un control sobre la población. Está siempre ligada a la
economía política y a los dispositivos de seguridad. En segundo
lugar la tendencia que se inició en Occidente de priorizar el
gobierno, es decir el control,sobre la soberanía y la disciplina. En
tercer lugar el proceso de gubernamentalización de un Estado que se
inicia en el judicial de la Edad Media y continúa en el
administrativo de los siglos XVI y XVII hasta llegar al Estado
moderno, que se configura en el siglo XVIII. Las bases de la
gunbernamentabilidad serán el poder pastoral, el policial y el
diplomático-militar.
Foucault
hace un paréntesis para plantear una cuestión metodológica. Se
trata de olvidarse del análisis de las instituciones y de su función
para estudiar las relaciones de poder desde las estrategias y la
constitución de campos de saber y regímenes de verdad.
Lo
que es propio del gobierno, de la gubernamentabilidad es que no se
gobierna territorios, se gobiernan los hombres, las poblaciones. En
Grecia, por ejemplo, se gobierna la polis, la ciudad, el conjunto de
instituiciones que la componen. La idea del gobierno de los hombre
viene de Oriente, que es el precedente del poder pastoral, que es el
de la dirección de las almas. Se constata en Egipto, en Asiria, en
Mesopotamia y sobre todo entre los hebreos. El poder pastoral era la
metáfora de un pastor-guia que conducía a su rebaño para salvarle.
Es un poder, por tanto, benévolo. El pastor de cuida del rebaño en
su conjunto y de cada una de sus ovejas. El poder pastoral se
consolida con el cristianismo, adquiriendo nuevas significaciones. La
primera es que el pastor debe rendir cuentas periódicamente a sus
ovejas del trabajo realizado,de una manera precisa y concretando las
virtudes y los defectos. El pastor debe, además, sacrificarse por
sus ovejas hasta la muerte. El pastor no debe esconder sus
debilidades, debe dar a conocer su imperfección. Pero sobre todo es
importante la importancia que se le da a la obediencia como virtud
esencial del rebaño. La obediencia no es un medio sino una finalidad
: adquiere un valor por sí misma, es un bien fundamental. El pastor
tiene también una labor de enseñanza, que es básicamente una
dirección de la conciencia. La dirección de conciencia no es
voluntaria, es obligatoria. La individualización es también
fundamental. Se constituye un sujeto sujetado a otra que ejerce un
poder absoluto sobre él.
A
partir del siglo XI y el XII se introduce el modelo judicial la
confesión viene a ser una especie de tribunal permanente en el que
se aplica la sanción.Foucault analiza las formas de contraconducta que
existen en la Edad Media. La primera es el ascetismo.El ascetismo va
contra la obediencia al poder pastoral porque hay en él un aspecto
de desafío, de progresión delante de las dificultades y sobre todo
de poder sobre uno mismo, es decir de rechazo de la obediencia. La
segunda son las comunidades, que implican un rechazo a la a autoridad
del pastor. Un tercer elemento será la mística, que es un tipo de
experiencia que va contra `cualquier poder. El cuarto es la fidelidad
directa a las Escrituras, sin intermediarios. El quinto es las
creencias escatológicas que hablan de un retorno inmediato del
Redentor. La conclusión final es entonces que el cristianismo
medieval no es una religión ascética, ni mística, ni escatológica,
ni comunitaria, ni de las Escrituras sino un poder pastoral
organizado.
¿
Cómo pasamos del poder pastoral al poder político de los hombres ?
En primer lugar hemos de hablar de las grandes rebeliones del siglo
XV y XVI. En este siglo empieza a plantearse el gobierno de las
conductas al margen del poder eclesiástico. El problema central es,
por supuesto, el de la instrucción de los niños. ¿ Qué significa
gobernar el mundo pastoralmente ? En primer lugar que hay que hacerlo
según la economía de la salvación, que quiere decir que la
finalidad es prepararse para Otro Mundo. Pero quiere decir también que
se está sometido a la obediencia y que hay una verdad que se
transmite.
¿
Qué es gobernar ? Gobernar no es reinar ( soberanía) ni guiar (
poder pastoral). Con el gobierno parece la razón de Estado, el arte
de gobernar. El Estado no debe preocuparse por la salvación de los
hombres. Gobernar es conducir la conducta de los hombres, de la
población. Pero no para salvarlos sino para fortalecer el Estado.
Este gobierno necesita un saber. ¿ Cuál es este saber ? En primer
lugar la estadísitica. Pero es importante el secretismo del saber de
los que gobiernan el Estado. A partir de aquí el gobierno debe
manipular desde esta información secreta. EL Estado es un conjunto
institucional que debe funcionar racionalmente: Es la razón
gubernamentabilidad. El estado no aspira a la universalidad ( ni la
imperial ni la de la Iglesia). El Estado es particular y se defiende
un equilibrio de Estados. De la rivalidad entre príncipes se pasa a
la competencia entre Estados. Razón política vinculada a la fuerza
del estado, no a los territorios de las dinastías. La idea de Europa
aparece en el siglo XVII, como región geográfica de multiplicidad
de estados, sin unidad pero con desniveles entre los pequeños y los
grandes, con una idea de dominio sobre el resto del mundo. Es
importante que ningún Estado pueda dominar a los otros, para lo cual
es importante que la fuerza conjunta de varias potencias pequeñas pueda
contrarrestar a la más grande. El instrumento básico es el
militar-diplomático. Dispositivo militar que comportarán la
profesionalización del ejército y dispositivo diplomático que
suponen las embajadas permanentes. Tenemos también la policía, que
en su sentido original quiere decir las instituciones que se ocupan
de la seguridad y el orden público. Comporta muchas cosas, como por
ejemplo la salud. De hecho, junto a la Hacienda pública, la justícia
Pública y el Ejército solo se contempla la Policía como la
institución que gestiona el resto de funciones del Estado. Regula,
por tanto, el mercado, la demografía, la eliminación de la pobreza,
la salud,
La
gubernamentabilidad que va apareciendo en el siglo XVIII como el gobierno
de la sociedad y se basa mucho en la economía y en la racionalidad
científica. Aparece la población como algo que gestionar a partir
de un conjunto de fenómenos naturales. La libertad es finalmente
fundamental en la gubernamentabilidady es la policía y las leyes quien
debe garantizarla. Por lo tanto, equilibrio entre libertad y
seguridad.
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