Escrito por Luis Roca Jusmet
Si sigo los tiempos lógicos que establece Jacques Lacan estaría ahora en el final del tiempo para comprender y la preparación del momento para concluir
A partir del año 2004 empiezo mi práctica filosófica, que quiere decir, en este caso, empezar mi producción filosófica. Utilizaré aquí la concepción de Giorgio Colli que vincula la filosofía con la escritura, es decir con la literatura. Concluir es transformar los materiales que he aprendido en algo propio. Pero en esta etapa que ahora concluyo el momento de concluir está embrionario. Aún no he llegado a una elaboración propia. Frentes abiertos :
1) El año 2004 organizo para la "Caixa" un ciclo sobre medicinas alternativas. Al mismo tiempo escribo un par de artículos sobre filosofía y medicina en la revista de Formación continuada del Colegio de Médicos de Barcelona y en una revista de Medicina homeopática. Lecturas del nacimiento de la clínica de Foucault y textos de Georges Canguilhem.
2) Desde el punto de vista didáctico estos años me dedicó a dar las clases teóricas del Curso de Adaptación Pedagógica, certificado que necesitan los licenciados que quieren presentarse a las oposiciones de filosofía. la etapa acabará con la publicación de un capítulo para el Master de Didáctica de la Filosofía ( Complementos disciplinarios ) para la editorial Graó. Todo ello de la mano de José Mª (Chema) Gutiérrez. Posteriormente daré clases, tres cursos ( del 2010 al 2013) como profesor asociado del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Barcelona. Impartiré clases de Filosofía de la cultura,Grandes temas de filosofía y, un curso, la asignatura de complementos disciplinarios para los alumnos del Master de Formación para educación secundaria.
3) Inicio mi colaboración con Gonçal Mayos en el Liceu Maragall. Cada curso una conferencia y una publicación, en catalán, para la editorial la Busca: la filosofia radical de Zizek ; la crítica al multiculturalismo; el cine de Hitchcock y David Lynch visto por Zizek ; La filosofía como forma de vida a partir del debate de Pierre Hadot y Michel Foucault; las teorías democráticas radicales de Cornelius Castoriadis y Jacques Rancière. El curso 2008 doy en el Ateneu barcelonès ( donde desarrollaba las actividades del Liceu) una conferencia y posterior publicación sobre la actualidad de Schopenhauer. Mis trabajos filosóficos están, por tanto, relacionados con la filosofía de la cultura y la filosofía política, además de con mis lecturas febriles de una filósofo que me apasionará y que podré relacionar con mi trabajo anterior sobre psicoanálisis. En los primeros años de esta etapa hago una inmersión en Slavoj Zizek, que es el que me permitirá vincular mejor tanto el cine como el psicoanálisis lacaniano con el trabajo filosófico.
4) Empiezo a colaborar con artículos y, sobre todo reseñas, con la revista El Viejo Topo. Para completar mi formación política leo con atención varios libros del sociólogo Immanuel Wallernstein. Ligado con los trabajos que había realizado sobre Castoriadis, Rancière y también Zizek. Me convierto también en un colaborador activo de la página web Rebelión.
5) Mi formación en psicología ( muy dispersa y básicamente autodidacta) se completa con un curso on-line de postgrado de la Facultad de Psicología sobre actualidad de psicopatología. En el campo del psicoanálisis me relaciono con psicoanalistas y estudio a fondo la obra de Massimo Recalcati. Hago también una inmersión teórico-práctica en el Eneagrama y en las neurociencias, de la mano de Antonio Damasio y del tándem Françoise Arsemet y Pierre M
5) François Jullien es un filósofo chino y sinólogo que me permite canalizar mis estudios sobre sabiduría y cultura china tradicional en una reflexión filosófica. Me leo practicamente todas sus publicaciones y la réplica de Jean-François Billeter y la contraréplica de otros filósofos. Publico un artículo sobre François Jullien en el libro, publicada por la UOC sobre filosofías francesas postmetafísicas el año 2012.
6) Elaboro y escribo durante seis años el ensayo "Redes y obstáculos", se publica en el 2010. Es una editorial pequeña, Editorial Universitaria,que no distribuye por librerías. Estoy varios años trabajando el libro. Inicialmente quiero hacer un libro sobre "el imaginario" y luego lo voy ampliando a lo simbólico, la fantasía... El ensayo tiene partes interesantes pero está demasiado influenciado por Lacan. Critico la hermenéutica simbólica de Mircea Elíade ( que completo con la lectura de Gilbert Durand). Profundizo el concepto de "imaginario radical" de Castoriadis desde una perspectiva lacaniana. Leo a Clément Rosset, a Julián Marías, a Remo Bodei. Intento concluir con una reflexión más personal.
7) Inicio del blog "Materiales para pensar", que me permite escribir de manera fluida y sin cortapisas de protocolos académicos artículos de filosofía y temas afines.
8) A partir de algunos artículos que había escrito y me habían publicado escribo y publico "Ejercicios espirituales para materialistas. El diálogo (im) posible entre Pierre Hadot y Michel Foucault". Lectura de los últimos cursos, seminarios, entrevista y libros de Michel Foucault; lectura casi íntegra de la obra de Pierre Hadot; lectura de algunos libros de Felipe Martínez Marzoa. Aquí se plasman también mis conversaciones con José Luis Moreno Pestaña y Francisco Vázquez García, profesores universitarios andaluces que han trabajado a fondo tanto a Michel Foucault como la sociología de la filosofía.
Igualmente quiero hacer referencia a las conversaciones con Pere Saborit, que tanto en el primer como en el segundo libro me hizo aportaciones muy interesantes para mejorar el texto.
9) Finalmente mi última experiencia filosófica ha sido la lectura paciente y profunda de la Ética de Baruch Spinoza. Aquí quiero resaltar las fecundas conversaciones con Marcel Real ( con un largo precedente ) sobre el libro sobre Spinoza de François Zurabaichvili.
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