FILOSOFÍA DEL
BUDISMO ZEN
Byung-Chul Han (
traducción de Raúl Gabás )
Barcelona : Herder, 2015
Aunque yo hablara,
los fríos labios
serían
sólo viento de otoño.
Bashô
El filósofo de origen
coreano ( aunque formado en universidades alemanas ) se propone en
este libro la dificil tarea de cotejar el budismo zen con la
filosofia occidental. No es el primer intento, por supuesto. Algunos
filósofos japoneses que al mismo tiempo eran monjes zen ya lo habían
intentado, como por ejemplo Shizuteru Ueda. Pero la propuesta de
Nyung-Chul Han me parece ciertamente interesante. El estudio es breve
pero muy sintético, en el mejor sentido del término.
Byung-Chul Han elige
cinco expresiones como hilo conductor : "Religión sin Dios",
"Vacío", "nadie", "No habitar en ninguna
parte", "Muerte" y "Amabilidad". En el
prólogo ya nos anticipa una dificultad radical : el budismo zen no
acepta la conceptualización como via de conocimiento. Es a través
de la práctica silenciosa de la meditación y de textos enigmáticos,
que pueden sugerirnos algo, que nos muestra el camino que propone. ¿
Qué puede ser entonces una filosofía del budismo zen ? Debe
consistir en filosofar "sobre" y "con" el budismo
zen. Del budismo zen tenemos haikus y la verdad es que Byung-Chul Han
los selecciona muy bien. Son los grande maestros : Dogen, Bashô
sobre todo, aunque también Huitang, Buson, Issa.
El contraste que
establece Byung-Chul Han es fecundo porque no intenta traducir lo que
dice el zen desde la imposibilidad de la conceptualización a la
conceptualozación filosófica. Lo que hace es provocar un encuentro
que es necesariamente fallido pero no por ello inútil. Por el
contrario, resulta muy sugerente. Se nota que el autor conoce las dos
tradiciones y sabe hacerlo bien.
Respecto a los filósofos
citados hay una buena representación y tiene un lugar especial
Martin Heidegger, lo cual tiene sentido por dos razones. La primera
es que Byung-Chul Han lo conoce muy bien, ya que hizo su tesis sobre
el filósofo alemán en la Universidad de Friburgo y lo conoce muy
bien. La segunda es que Martin Heidegger se interesó mucho por el
budismo zen y hay mucho que comparar. El resto de los filósofos (
Platón, Leibnitz, Fitche, Hegel, Schopenahauer, Nietzsche y
Heidegger ) aparece de manera más puntual. Lo que plantea
constatntemente el autor es que la filosofía nunca llega a la
radicalidad del budismo zen. En algún capítulo ( el primero :
"Religión sin Dios" ) plantea directamente que el filósofo
( Hegel ) no entiende lo que plantea el budismo zen ( evidentemente
no por falta de capacidad sino porque no es capaz de salir de su
propia perspectiva ).
El libro plantea un fallo
que para mí se ha de decir. Es el olvido de Spinoza y de
Wittgenstein. El primero me parece un filósofo que tiene muchas
analogías con el budismo zen y que permite mucho más juego que los
filósofos tratados ( a excepción de Heidegger). Wittgenstein, por
otra parte, permite también ( se ha tratado en más de un ensayo) una comparación
muy interesante con el budismo zen.
Un libro, por tanto, muy
recomendable, una buena iniciación que permite profundizar más
sobre el tema. Por supuesto, la traducción del filósofo Raúl Gabás
es excelente, lo cual facilita la comprensión de un ensayo que con
una mala traducción podría ser muy confuso.
Hola . Muy buen articulo.
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