Escrito por Luis Roca Jusmet
Cumplir años, cumplir sesenta y cuatro años. Lo que quiere decir que la Tierra ha dado sesenta y cuatro vueltas con mi presencia incluida alrededor del sol. Ciertamente lo que es un enigma no es la muerte, sino la vida, la experiencia del vivir. Lo es seguir viviendo y saber que tu existencia es finita. Cuando vas cumpliendo años esto es cada vez más claro.
Vivo en el otoño de mi vida, que ya es mucho. Nietzsche ni siquiera llegó al otoño y Foucault apenas lo entrevió.
En todo caso aquí estoy, amaneciendo cada día, que no es poco. Como decía Montaigne, es lo único importante y lo único sobre lo que vale la pena pensar, sobre esta vida que vivimos. No solos, sino en el mundo y con los otros. Empiezo mis sesenta y cuatro años releyendo el diario de Ernest Jünger, "Pasados los setenta". El escritor alemán dice que, pensando que no viviría más de treinta años, al llegar a los setenta, edad bíblica, reinicia su diario. también lo haré.Menos intimista, más simplificado. Como cuaderno de notas de una vida que vale la pena mantener lúcidamente con alegría y amor.
La vida se me aparece así como un espiral, como el nuevo retorno al punto de salida, al que vuelves transformado. La transformación física, no nos engañemos, tiende ya a la degradación, aunque no me puedo quejar de mis condiciones físicas. Pero la transformación puede ser en otro sentido positiva y podemos volvernos más sabios.
Pero sin dejar de pensar que cada mañana, al despertarme, lo hago como un samurai que combate cotidianamente contra sus enemigos externos, pero sobre todo internos. Es decir, que entiende la vida como un combate en el que debe hacer lo que debe y para ello enfrentarse a los obstáculos que se lo impiden. Como dicen los estoicos, acepta lo que no puedes cambiar y haz lo que debas en lo que depende de ti.
La vida es también un camino que vamos haciendo al andar, como tan bien decía Antonio Machado. Con nuestros pasos vamos dejando unas huellas en los demás que es, en definitiva, lo que quedará de nosotros.
¿ De vuelta ? En absoluto. Como decía también Antonio Machado, el que dice estar de vuelta es que todavía no ha ido. Mucho que vivir y mucho que aprender, como el maestro Jünger. Y el camino es de ida, no hay vuelta.
Moltes gràcies, Luis, jo també necessite de tant en tant sentir-me tan apreciat com tu em demostres i ens demostres a tots qui et llegim, ja voldria jo tenir a una Inés com tu la tens que m'abrassara en la vivència del bloc tot i que només fora virtualment, jo tinc a la meua dona, però necessitem, no sé si t'ho he dit, si més no cinc partenaires, que anem creient-los nostres allà on anem.
ResponderEliminarI sí, no m'esglaia cumplir més anys sinó aquelles consagracions de la Primavera, que t'acosten, que ens acosten cadia dia més a allò inevitable, com serà? la nostra mort? Com serà el més enllà si n'hi ha? Estarem sols? Són moltes preguntes a les que només per ara arribe a donar-me una resposta, vull morir tranquil·lament i sense dolor.
La vida sí, és allò important i passar-la amb amor, però també en certa mesura amb una miqueta de gaudi i molt de desig, moltes ganes de viure, la veritat és que els qui ens la passem "parlant" no tindrem molta consciència però sabem que estimem, tot i que hi ha dels nostres que també odien, o fan destrucció, jo sé que no és el teu cas, sinó que des de la teua plataforma contribueixes, i ho vals, al que serà el nostre futur, un futur que jo entreveig positiu, gràcies a hòmens com tu, gràcies, Luis.
Vicent
Gràcies a tu, Vicent, que formes ja part de la meva comintat d´amics per via virtual i jo de la teva, és clar. Una forta abraçada.
EliminarFelicidades y que cumplas muchos más con salud y felicidad
ResponderEliminarGracias, Ana.
EliminarLuis
Muchísimas felicidades por tu inteligencia, bondad y veracidad. Un abrazo muy grande.
ResponderEliminarMuchas gracias,Pepe. Ya me gustaría ser como dices, gracias por la generosidad de verme así. Un abrazo.
EliminarYo he dado una vuelta más que tú y también con la tierra.
ResponderEliminarMucho tiempo en comparación con tantos grandes que han hecho avanzar tantos campos viviendo mucho menos y en peores condiciones. Poco, a la vez, porque siempre parece poco y la vida cada vez más corta, pero siempre podemos asumir que, incluso en días de bajón, mañana siempre será una posibilidad abierta.
Es curioso. Pensaba haber escrito un post en mi blog con el mismo título, exactamente, "Cumplir años", pero ese día no estaba de alegrías y lo dejé pasar; quizá el próximo año.
Creo que compartimos que, en cualquier caso, no importa cuánto se viva (aunque no tengamos ninguna prisa por dejar de hacerlo) sino cómo se viva. Y tú eres un ejemplo en ese aspecto.
Un abrazo.
Gracias, Javier. por el comentario y por el elogio. ya me gustaría, amigo mío. En todo caso no nos faltan, ni a tí ni mí, ganas de tirar adelante y de ir mejorando, de no darnos por vencidos. Que tengas un buen año, querido amigo.
EliminarHermosa reflexión luis
ResponderEliminar