Escrito por Luis Roca Jusmet
El mismo año en que
muere Foucault, 1984, se publica una entrada sobre el filósofo
francés en un Diccionario de Filosofía. El texto está firmado por
Maurice Florence, que como se supo más tarde era un seudónimo del
propio Foucault. Es interesantever como Michel Foucault se explica sí mismo.
En primer lugar se
inscribe en la tradición crítica iniciada por Kant. No se considera ni irracionalista, ni estructuralista, ni postmoderno. Modernidad
crítica ilustrada en los términos en lo plantea Kant. Elige, por tanto, a Kant y no a Nietzsche, por mucho que reconocerá su
influencia, como referencia. En esta tradición crítica sí podemos situar a uno de los
filósofos que más le influyeron : Georges
Canguilhem.
La historia crítica que trata Foucault es,
básicamente, sobre la relación entre subjetividad y verdad, que quiere decir la manera como el sujeto se constituye en objeto de sí mismo, de su
conocimiento y de su transformación. Pero, a diferencia de Kant, es un "a priori"
histórico, un juego de verdad. Foucault estudia en un primer momento
la constitución de las ciencias humanas, en un segundo la
constitución del sujeto fuera de la normalidad ( el loco, el enfermo,
el delincuente, ) y en un tercero las tecnologías del yo. Pasará de considerar el sujeto como algo sujetado a unas prácticas de poder y de saber, o de un sujeto jurídico sujetado a la ley, a contemplar la posibilidad de la subjetividad como práctica de la libertad, la posibilidad de un sujeto ético que se construye a sí mismo.
Cuestión de método. Primera regla :
evitar universales antropológicos siempre que se pueda. Segunda
regla : no partir de un sujeto constituyente sino de un sujeto
constituido por unas prácticas sociales. Tercera regla : Analizar
básicamente las prácticas a partir de las cuales se constituyen
tanto el sujeto como el objeto, prácticas que son básicamente las relaciones
de poder.
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