Reseña de
Claude
Lefort : La inquietud de la polítíca
Edgard
Straehle
Barcelona
: Editorial Gedisa, 2017 ; 125 páginas.
Alain
Badiou : Allò polític i la política
Jordi
Riba
Barcelona
: Editorial Gedisa, 2018 ; 110 pàginas.
Voy
ha hacer una reseña conjunta de dos libros pertenecientes a la misma
colección : "Pensament polític postfundacional. Concebre la
política d´una alatra manera". Están escritos en catalán (
como todos los de la serie ) y son los dos igualmente aconsejables.
Libros breves pero densos, muy bien presentados, son una excelente
introducción a ambos pensadores, que "son necesarios para
comprender los movimientos ciudadanos y los conflictos que impugnan
la manera tradicional de hacer y pensar la política en la
actualidad". Todo desde "la voluntad de plantear la
problemática de lo político más allá de la política clásica, de
mostrat la falta de fundamento de las democracias liberales,
representativas y de girar, en definitiva, el fundamento mítico del
pensamiento político moderno." Así reza en la presentación de
la colección, cuya directora, Laura Llevadot, elabora dos sugerentes
presentaciones a los libros que comento.
Edgard
Straehle aborda de una manera inteligente a Claude Lefort, explicando
su proyecto de renovar la filosofía política moderna, siempre desde
una perspectiva que asume la incerteza y que huye de los dogmatismos.
Su inquietud por la política, hay que señalarlo, impregna su vida y
no solamente su obra. En esta línea insistirá en la importancia de
la lectura de los textos de Maquiavelo en la orientación de Lefort.
Quizás hubiera hecho falta profundizar algo más en la oposición
democracia/totalitarismo, aunque Edgard Straehle señala lo esencial.
Especialmente interesante me parece su reflexión final sobre la
lectura política que hace Lefort de la declaración universal de los
derechos humanos.
Jordi
Riba nos invita a iniciarnos en un pensador tan complejo como Alain
Badiou, que al igual que Lefort vincula enteramente su experiencia
filosófica con su experiencia política. Filósofo absolutamente
intempestivo, capaz de reclamarse continuador de Platón, crítico
con cualquier forma de democracia y defensor del comunismo. Creador
de conceptos, especialmente el de "acontecimiento", que le
permite una concepción totalmente original de la historia a través
de sus puntos imprevisibles de ruptura con la contunidad causal. O el
de "consecuencia", en contraposición al de legitimización.
Igualmente polémica su defensa del matertialismo dialéctico frente
a lo que llama el "materialismo democrático" vigente.
Badiou plantea una crítica sin concesiones del estatismo y el
capitalismo, abriendo la alternativa del camino hacia el comunismo o
profundizándo la deriva hacia el desastre nuclear. Paradójicamente,
una nueva versión de la fórmula "Socialismo o barbarie"
del grupo juvenil de Claude Lefort.
Como
he dicho al inicio ambos libros me parecen muy recomendables, aunque
encuentro a faltar ( especialmente en el de Jordi Riba) más peso en
los elementos biográficos de sus compromisos políticos concretos en
relación con la elaboración de su teoría política. Me voy a
permitir hacer una comparación entre Lefort y Badiou, cuestionando
la afirmación que hace Jordi Riba en un momento de su escrito de que
ambos pertenecen a la misma tradición crítica.De
entrada hay que señalar que pertenecen a dos generaciones
diferentes, tomando como referencia la afirmación orteguiana de
quince años como elemento diferencial. Lefort ( 1924) tiene 12 años
más que Badiou ( 1936 ). Ambos señalan como referencia a Jean- Paul
Sartre, con el que mantienen una relación ambivalente. Jean-Paul
Sartre ( 1905) pertenece a otra generación anterior y fue el gran
pope de la izquierda con el que Maurice Merlau-Ponty, el gran maestro
de Lefort, se atrevió a disentir. El maestro de Badiou, Louis
Althusser ( 1918 ) es de la generación de Lefort, aunque proceden
de contextos filosóficos y políticos totalmente differentes. Lefort
viene de la línea fenomenología de Sartre y de Merlau- Ponty (1908)
. Louis Althusser , por el contrario, es un estructuralista que
reacciona contra la tradición fenomenológica. Marx y Maquiavelo
serán una influencia común de Lefort y Badiou, Políticamente
Althusser se moverá en el círculo crítico que continua vincula al
Partido Comunista Francés, mientras sus discípulos a partir de mayo
del 68 se vincularán a grupos maoistas. Entre ellos Badiou, que
militará en la Unión francesa marxista-leninista. Pero en 1960 ya
había fundado el PSU, grupo heterogéneo de socialistas, cristianos
y marxistas que se opusieron a la Guerra de Argelia. Por su parte
Claude Lefort procede del PCI ( troskysta), partido con el que rompió
en 1947 junto a su amigo Cornelius Castoriadis, con el que fundaría
el interesante grupo agrupado en torno a la revista "Socialismo
o barbarie".
Alain
Badiou se desmarcará de cualquier trayectoria política existente y
se enmarcó en el proyecto de la llamada "organización
política", grupo antipartido que busca nuevas formas de
militancia política. Su propuesta, la utopía comunista. Lefort no
elige el camino de la utopía política, sino el del realismo,
seguidor de su maestro Maquiavelo. Su defensa de la democracia
radical como el marco político antitradicional donde capa cual tiene
capacidad de decidir. Contrapuesto a la servidumbre voluntaria del
totalitarismo, la otra opción que abre la modernidad frente al derrumbamiento de la sociedad tradicional es la de una sociedad augestionaria de ciudadanos autónomos, que Badiou llama comunismo y Lefort democracia.
Los
dos libros son, en definitiva, una buena iniciación al potente
pensamiento filosófico y político de ambos pensadores. Saben
combinar la claridad y el rigor en un esfuerzo pedagógico muy
meritorio.
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