Fraudebook. Lo que la
red social hace con nuestras vidas.
Vicente Serrano Marín
Madrid : Plaza y
Valdés editores, 2016
Vicente
Serrano Marín es un curtido ensayista que ha escrito libros
filosóficamente muy potentes, desde "Absoluto y conciencia. Una
introducción a Schelling" a "El orden biopolítico",
pasando por "La herida de Spinoza". Ensayo filosofófico
muy ligado a lo que Michel Foucault ( que es, con Spinoza, su
referente fundamental) llamaba "la ontología de la actualidad".
El tema que ha escogido para tratar en este texto es tan próximo
como polémico : el impacto ético y político de las redes sociales.
Un acto ciertamente valiente por la falta de distancia y por la
complejidad de la cuestión. Pero sí me parece necesario tratar esta
problemática ya con un aparato conceptual crítica tan consistente
como el del autor. También considero acertado hacerlo desde una
manifestación concreta ( Facebook )de lo que son las redes, porque
permite una mayor precisión y concreción. Y no deja de ser
paradójico que el que hace la reseña sea un usuario habitual de
este medio. La posición de Serrano sobre la cuestión es
suficientemente explícito en el título ( "fraudebooK").
Pero de lo que se trata no es entrar en el caso particular de cada
cual sino en entender lo que hay detrás de este dispositivo. La
palabra dispositivo tiene una dimesnión claramente foucaultiana y es
la caja de herramientas teórica de este inclasificable e
imprescindible filósofo la que utilizará básicamente el autor en
el ensayo : "biopolítica", "población",
"tecnología de control", "poder pastoral",
"discurso". Pero es en el momento de concluir el libro
cuando recurre a este análisis.
Antes
tenemos el tiempo de comprender a través de un minucioso recorrido
que hace Vicente Serrano sobre el funcionamiento y las claves de
facebook.
Lo
que nos plantea de entrada el ensayista es que hay que entender de
entrada dos cuestiones fundamentales y novedosas. Una es la relación
que se establece entre la máquina y la vida afectiva. La mercancia
que se compra y se vende en facebook es la afectividad, que a la vez
se cede y se conserva.Al abrir "una cuenta" queda claro que
utilizamos el lenguaje de la contabilidad en las relaciones, así
como "los amigos" suponene una banalización de algo tan
valioso como la amistad y el "me gusta" implica ya una
orientación determinada...
Importante
es también, para Vicente Serrano, la cuestión de "las
biografías". En estos tiempos en que se habla tanto del "yo
narrativo" lo que ofrece facebook es una salida superficial al
tema identitario basado en lo anecdótico. Lo cual elimina lo
interesante que podría haber en construir un sujeto ético a partir
del trabajo singular de cada cual sobre la propia vida. Pero en el
caso de facebook lo que hay una especie de apropiación de las
biografías en la que nosotros somos la materia prima de lo que
fabricará facebook aplicando su formato. Y aunque parece que
nosotros seamos aquí los creativos no somos más que piezas en su
uniformización masiva. Nos encontramos frente a la idea gestión
empresarial de la vida formulada por el neoliberalismo. Todo ello
vinculado a una idea de felicidad y de libertad totalmente falsa, Lo
que nos da facebook es, en definitiva, "gato por liebre".
Un espejismo. Final y consumación del nihilismo la falta de sentido
se muestra desde un simulacro de sentido.
El
ensayo trata otras dimensiones, como la relación con la industria
cultural, con los fenómenos de alienación y despersonalización de
masas. Aquí otros importantes pensadores acompañan a Foucault :
Marx, Freud, Debord, Braudillard, Bauman, Sennett...
La
conclusión de Vicente Serrano no es, afortunadamente apocalíptica
ni nostálgica. El contexto tecnológico es el que es y en algún
sentido es irreversible. La cuestión es que hacemos desde una
postura resistente, que asume básicamente la crítica de Vicente
Serrano, frente a facebook. Podemos denunciarlo e ignorarlo. Podemos
también utilizarlo, como es mi caso, dándole un sentido diferente.
Es cierto que, como dice el autor, todo discurso se convierte en
facebook ( incluso el antisistema, el anticapitalista ), en
mercancía. ¿ Pero no ocurre lo mismo con el teatro, el cine, la
literatura ?. No tanto, efectivamente.
En
todo caso un ensayo muy, muy interesante. Aunque hay que señalar que
facebook ya no es u medio que utilicen los jóvenes. Me parece que
son hoy los adultos los principales usuarios. Pero me temo que no es
por la crítica que hace Vicente Serrano sino porque los jóvenes
buscan en la pantalla cosas más efímeras: las fotos de instagram o
incluso los mensajes más limitados de twiter. ¿ Buscarán fuera
algo mejor que lo que les ofrecía facebook ? Esperemos que así
sea...
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