Reseña de
Pensamiento
budista. Una introducción completa a la tradición india.
Paul
Williams, Anthony Tribe, Alexander Wynne.
(
Traducción de Agustina Luengo)
Barcelona:
Herder editorial, Barcelona, 2014
Escrito
por Luis Roca Jusmet
El
budismo sigue estando de moda en Occidente, aunque menos que hace
unos años. Pero la fascinación que el budismo y la India
tradicional ha ejercido sobre los europeos se remonta al siglo XIX,
como bien ejemplifica la filosofía de Schopenhauer. El interés
actual ha estado muy mediatizado ( y distorsionado) por la cultura
new age
que viene de la “contracultura” hippie y ha venido envuelto en
una nebulosa demasiado etérea. Quizás fue Mircea Eliade uno de los
divulgadores más interesantes y rigurosos de este movimiento pero ha
pasado ya demasiado tiempo desde que escribió sus textos. Y tuvo el
inconveniente de estar demasiado marcado por la influencia de la
ideología tradicionalista de René Guenón y de la hermenéutica
simbólica. En todo caso podemos afirmar que la literatura secundaria
que nos ha llegado sobre el budismo ha resultado siempre muy parcial.
Parcial en doble sentido. En primer lugar porque está escrita desde
el budismo practicante, en general por occidentales conversos. En
segundo aspecto porque las corrientes budistas que más influencia
han tenido en el mundo occidental han sido el budismo zen y el
budismo tibetano. Todo ello ha generado una visión bastante tópica
del asunto. Resulta que en la India dominaba el hinduismo, que acabó
esclerotizado por el exceso de ritualismo y de especulación
metafísico. Frente a ellos Guatama Buda propone una salida práctica
basada en la meditación y en la compasión. Pero resulta que en la
India el budismo no tiene éxito y se consolida en otros países.
Así, el budismo fracasa en su país de origen y pero tiene un gran
éxito en otras culturas.
Pues resulta que no, que esta pequeña síntesis que he
formulado antes y que seguramente firmaría cualquiera que crea que
sabe algo de budismo, pues no es verdad. Porque los autores de este
libro, expertos en budismo no explican con rigor y precisión, de
manera científica, lo que realmente sabemos del budismo.
Evidentemente una cosa es una aproximación científica al budismo
,otra es una aproximación filosófica y una tercera es una
aproximación personal. Es decir, una primera cuestión es lo que fue
y lo que dijeron los que forman parte de esta tradición que es el
budismo, una segunda es analizar filosóficamente sus ideas y una
tercera es si me interesa como apuesta étticoreligiosa( o
simplemente ética). Lo que nos expone este libro es lo que sabemos
hoy del budismo desde métodos científicos, es decir desde la
investigación y el estudio histórico de los textos. Para mí es
absolutamente fundamental para pasar a los otros dos planteamientos.
Es decir que si nos interesa filosófica o personalmente el budismo
hemos de saber de que hablamos. O mejor dicho, dejar hablar a la
propia tradición. Esto es lo que hacen los tres autores del libro.
Paul Williams es un experto en Filosofía India y Tibetana, Alexander
Wynne en Estudios Orientales y Anthony Tribe en budismo tántrico.
El
libro sigue un desarrollo lógico impecable. Se centra en los
orígenes del budismo, en el budismo antiguo y alguno de sus
desarrollos, pero todo ello en el contexto de la propia India, Es un
libro académico para público universitario pero también para
cualquiera que se interese por el budismo. Diría también que para
los filósofos o estudiantes de filosofía que quieran salir de su
propia tradición para investigar formas de pensamiento no
occidentales. El budismo es ciertamente una de las más interesantes
en este sentido. Pero el tema es complejo si se quiere abordar de
manera rigurosa. Como dicen los autores, hay que leer el libro tres
veces. La primera es una lectura superficial que nos da una visión
global. La segunda es una lectura paciente, con anotaciones, que es
la que nos permite una visión en profundidad del tema. La tercera ya
es una lectura más precisa de alguno de los temas que aborda. El
libro contiene además preguntas posibles para exámenes, que el
lector puede hacerse a sí mismo para ir evaluando su propia
comprensión del budismo indio y una extensa bibliografia primaria y
secundaria y de sitios web para profundizar en cualquiera de los
aspectos del budismo indio que nos puedan interesar hacerlo. Hay
igualmente al final de cada capítulo unas anotaciones, a modo de
resumen, que facilitan centrar lo más importante.
A
medida que vamos leyendo vamos desmontando tópicos y conociendo el
estado actual de las investigaciones sobre Buda y el budismo indio.
Averiguamos, por ejemplo, que lo que se llama hinduismo se ha
construido sobre la base de muchas aportaciones budistas. Al mismo
tiempo muchos elementos védicos continúan en el budismo. Podemos
concluir, entonces, que el budismo no es una reforma del hinduismo.
También se cuestiona la diferencia entre budismo mahayana ( gran
vehículo) y el hinayana ( pequeño vehículo) como dos escuelas
claramente diferenciadas. Nos aclaran en que sentido el budismo
defiende la llamada en lenguaje anacrónico la
reencarnación Es igualmente muy
sugerente todo el capítulo dedicado al budismo tántrico. Podemos
entender desde aquí el papel de la sexualidad en estas prácticas y
su importancia en todas las ramas del budismo basadas en
visualizaciones y en rituales mágicos, en mantras y en mandalas.
El
budismo es realmente una forma de vida, una verdad que transforma. Es
la comprensión profunda de lo que llama las cuatro nobles verdades
la que permite al iluminado entender el Cosmos y mantener delante de
él la actitud y la práctica adecuada. Si Pierre Hadot tiene razón
en su planteamiento de la filosofía antigua grecorromana como una
forma de vida, como una práctica y no como un discurso, no estarían
tan alejados la filosofía antigua y el budismo. Polémicas sobre si
el budismo es una religión o una filosofía pueden resultar muy
estériles. El budismo es lo que es, una tradición que comporta una
ontología y una moral. Una manera de entender el mundo y una forma
de actuar sobre él. Libros como éste nos dan el complemento
necesario para entenderlo desde el punto de vista objetivo. Para
acercarnos a lo que es realmente el budismo desde sus orígenes y en
su desarrollo en la India. Orígenes que como siempre tienen algo de
mítico porque todo comienzo es heterogéneo y una transformación de
un material heredado. Desde la cultura tradicional india podemos
entender mejor esta tradición que ha adquirido, como sabemos, una
dimensión universal. Sabiendo lo que dice podemos saber en que
medida nos puede resultar útil para entender y actuar en nuestro
mundo. Un libro, en definitiva, más que recomendable para los
interesados en el budismo.
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