Escrito por Luis Roca Jusmet
Lo que es un sujeto se ha definido de múltiples maneras desde diferentes perspectivas. Voy a intentar centrar la cuestión. Un sujeto es un organismo vivo que establece una relación consigo mismo. Es decir, un sujeto es aquel que es capaz de constituirse a sí mismo como objeto. Por lo que sabemos parece que el ser humano es el único organismo humano capaz de hacerlo. El único que reúne el conjunto de condiciones que lo hacen posible. ¿ Cuáles son estas condiciones ? Por una parte conciencia y, por otra, el lenguaje. Lo que entiendo aquí por conciencia es, tal como lo argumenta el neurocientífico Antonio Damasio, una función del cerebro que permite que la mente ( que emerge del anterior) se de cuenta de sí misma. Esta conciencia a algunos la llaman conciencia secundaria, mientras que la percepción sería una una conciencia primaria. O autoconciencia, en el sentido de que es una conciencia que es consciente de sí. Para Lacan esto formaría parte de lo imaginario y del estadio del espejo, es decir de la capacidad de un humano de reconocerse en su imagen. esto complicaría la cuestión al derivar la conciencia de la mente al cuerpo. En todo caso digamos que la conciencia permite establecer una identificación y, por tanto, una identidad. Sea consciente de que lo que pienso o lo veo delante del espejo soy yo, digamos que la conciencia genera la existencia d eun yo ( o protoyo, según el vocabulario de Damasio). Pero esto no es suficiente, ya que para que haya sujeto debemos acceder a lo que Cassirer o el mismo Lacan llamaban lo simbólico, es decir el lenguaje convencional inventado por los humanos. Como sabemos este lenguaje simbólico es algo que construimos colectivamente, ya que tenemos tenemos la capacidad de hacerlo pero no lo tenemos naturalmente.
El lenguaje simbólico significa que, como han señalado lingüistas como Beneviste, al hablar somos los sujetos de la enunciación y, por lo tanto, nos constituimos como tales. Los humanos somos, por lo tanto sujetos en la medida en que vivimos en un contexto social que nos humaniza porque nos permite acceder al lenguaje simbólico.
Michel Foucault ha realizado trabajos muy sugerentes sobre el tema de la subjetivación. Para ello ha introducido un tercer elemento ( aparte de la autoconciencia y el lenguaje simbólico) que son los dispositivos. Se trata de las prácticas discursivas y no discursivas a través de las cuales en un determinado contexto histórico nos constituimos como unos determinados sujetos. Digo determinados sujetos porque esto va más allá de los condicionamientos culturales ( que también están) porque entran no solo en unos campos del saber sino también en unos entramados de poder desde donde a cada cual se le asigna un lugar y por tanto una manera de subjetivación.
Entraríamos finalmente en la experiencia del sujeto singular que hace que, finalmente, tenga una manera más o menos propia de relacionarse consigo mismo. Aquí es importante señalar que esta manera de relacionarse con uno mismo dtermina la manera como nos relacionamos con los otros, ya que nos siempre en relación con el otro. Por ejemplo, si en la sociedad tradicional india uno se veía como un "intocable" esto marcaba la manera como se relacionaba con los otros. Evidentemente el paso de sociedades cerradas a abiertas hace que todo sea más ambiguo, pero en ningún caso lo elimina.
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