ENTRE CLÁSICOS : MANUEL SACRISTÁN Y W.O. QUINE MANUEL SACRISTÁN y la obra del lógico y filósofo norteamericano WILLARD VAN ORMAN QUINE
Salvador
López Arnal
Málaga
: Ediciones del Genal, 2005
Escrito
por Luis Roca Jusmet
Podría uno preguntarse si vale la pena leer el
comentario de un pensador sobre lo que dice un segundo pensador sobre un tercer
pensador. Desde este planteamiento se podría pensar que para leer lo que comenta Salvador López Arnal sobre lo
que comenta, a su vez, Manuel Sacristán sobre W.O. Quine es mejor leer
directamente a Quine, o, como mínimo a Manuel Sacristán. Pero no es el caso. No
lo es porque ése no es un libro sobre la filosofía de Quine, ni siquiera sobre
la de Sacristán. Es un estudio que hay que enmarcar dentro del proyecto de
Salvador López Arnal de investigar y difundir la vida y el pensamiento de
Manuel Sacristán. Y aquí hay que situar el interés del libro. Igual que su
libro anterior "Entre
clásicos", dedicado a la influencia del filósofo húngaro marxista Gÿorgy
LuKács. En este nueva ocasión tanto el
mismo Sacristán como Quine son, como afirma el autor del libro, dos clásicos.
Manuel Sacristán Luzón es un personaje clave,
tanto en la historia de la filosofía española (que va de los años 50 hasta su
prematura muerte, a los 59 años, en agosto de 1985) como en la de la izquierda
española formada en el franquismo y que no se integró de manera conformista en
la transición a la monarquía constitucional. Para recordar el papel importante
de Sacristán en la filosofía española podemos referirnos podemos referirnos al
excelente estudio que hace Francisco Vázquez García en su libro La Filosofía
Española. Herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (1963-1990).
Francisco Vázquez lo sitúa en el campo de los filósofos alternativos, y dentro
de estos Manuel Sacristán crea una corriente filosófica potente con múltiples
vinculaciones y derivaciones. Corriente que podríamos denominar marxista
analítica. Porque si bien Sacristán era un claro exponente de la filosofía
marxista tenía una gran influencia de la filosofía analítica y un gran interés
por la lógica formal y la metodología de la ciencia. W.O. Quine fue uno de los
filósofos analíticos que más influyó sobre él.
Salvador López Arnal, aparte de otros méritos
que ahora no vienen al caso, tiene una sólida formación lógico-matemática,
conoce bien los trabajos de Quine y es
uno de los mejores expertos la obra de Sacristán. Los admira a los dos y esto
hace que se dirija a ellos con atención respetuosa. Podemos hablar, por tanto,
de un ensayo muy preciso y riguroso sobre un tema muy específico. Este tema es
la influencia que tuvo Quine sobre Sacristán. El trabajo de López Arnal es
minucioso y plural. Va desde un análisis lógico-filosófico de las reflexiones
de Sacristán a partir de las cinco traducciones que hizo de algunas de las
obras más importantes de Quine: "los métodos de la lógica",
"Desde un punto de vista lógico", "Palabra y objeto",
"Filosofía de la lógica" y " Las raíces de la referencia"
hasta cuestiones biográficas como las oposiciones en las que participó Manuel
Sacristán para conseguir la cátedra de Lógica
en 1962. Anotaciones estas últimas que son interesantes desde esta
sociología de la filosofía que, como el mismo autor señala, tan bien describió
José Luis Moreno pestaña en su libro ·La norma de la filosofía". Hay
incluso una investigación personal de Salvador López Arnal sobre la posible
correspondencia entre Quine y sacristán, que comprobó que desgraciadamente no
se dió.
El libro está muy
bien escrito, como sabe hacer el autor, y se dirige, evidentemente, a un lector
determinado. Ahora bien, no únicamente a los interesados en la obra de
Sacristán o de Quine sino también en la lógica y en la filosofía de la ciencia.
Los apuntes sobre formalismo y ciencias humanas tienen, por ejemplo, una gran
actualidad. Es, por tanto, un libro menor pero consistente que merece ser leído
por todos aquellos que se sitúen en el público anteriormente citado. Y hace,
además, una nueva aportación para conocer el legado de Manuel Sacristán.
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