Escrito por Luis Roca Jusmet
Los partidos políticos son como las sociedades secretas primitivas; el Wigwam de Tammany; el caucus, conciliábulo de viejos; la mafia; las cábalas; Aún se llevan casi siempre en secreto las negociaciones en una habitación llena de humo. Los partidos políticos son conspiraciones para usurpar el poder al padre, "El sacar la espada de la mano del Soberano". Los partidos políticos son fraternidades antagónicas; una competencia entre Azules y Verdes en el Hipódromo; un agon entre Vendedor de Pellejo y Vendedor de Salchichón para subvertir y seducir El Viejo Demos; una competencia esquimal con tambores; organizada para ganar mediante confusión de los problemas y no mediante acuerdo sobre principios; en una ondalía primitiva o lotería en la que la lucha es justícia, la fuerza hace la justícia y la majpor es la sanior pars.
Norman O. Brown
Luis Roca Jusmet
Podemos aparece como una alternativa para el malestar político. Hay una situación gravísima producida por la crisis económica. Paro, precariedad laboral, bajos salarios, desahucios, recortes de servicios como educación, sanidad o dependencia. La mayoría de la gente lo está pasando mal porque las condiciones materiales de existencia se están degradando cada vez más y para más gente.
Esta crisis está producida por varias causas. Citaré tres. Una es la crisis el sistema capitalista mundial. Otra es el modelo de crecimiento económico de este país. Una tercera es la manera de gobernar de los políticos, con despilfarro, incompetencia, amiguismo y corrupción.
Desde la transición vamos alternando en gobiernos del PSOE y el PP. Ambos son responsables de la situación actual. Este ha llevado a un descrédito de la política, cuyo peligro son las derivaciones del populismo de extrema derecha. Lo vemos en países vecinos.
Las alternativa al bipartidismo era Izquierda Unida. Pero hay prejuicios contra el comunismo y es una opción política que ha tenido mulillas fracturas y divisiones internas. Unidad por el Progreso y la Democracia tenia unos líderes muy discutibles, estaba centrada en el españolismo y no ofrecía una alternativa económica. Ni una ni otra resultan creíbles.
Aparece luego el movimiento de 15-M y de los indignados. Es un movimiento que lo que exige básicamente es una regeneración democrática, un cambio de los políticos y de la política. Se olvida de la dicotomía izquierda/derecha porque no quiere situarse en el ámbito de la lucha ideológica y porque tanto los partidos que se reclaman de la izquierda o la derecha han decepcionado. Lo que faltaba era una organización política que pudiera trasladar a nivel institucional esta lucha.
Pablo Iglesias, Monedero y Errejón tienen la lucidez y la valentía de recoger la apuesta y de utilizar los mass media que mira la gente normal para explicitar estas demandas. la marca Podemos aparece como la formulación políticas de estas demandas.
Pero para que el proyecto resultara coherente hacía falta varias condiciones. la primera era no tener prisa por gobernar. había que ir madurando una alternativa política ciudadana y esto no se hace en dos días. La segunda era que el grupo inicial se abriera a todos aquellos que querían participar en el proyecto. No se ha cumplido ninguna de las dos por la precipitación y el vanguardismo del grupo promotor. precipìtación por formar rápido una organización preparada para gobernar. vanguardismo por pensar que ellos y sus fieles eran los únicos que podían dirigir este proyecto. El medio ( que era la marca) se ha transformado en el fin.
Hubiera hecho falta otros métodos para elegir los órganos responsables a todos los niveles. Un método inclusivo, abierto a todos aquellos que quisieran implicarse. Un sistema de votación diferente y algunos miembros introducidos por el sorteo. Evitar medidas excluyentes, como invalidar a personas para optar por la secretaría general
A nivel de programa deberían haberse discutido en círculos sectoriales propuestas y regulado los debates en la red. respecto al delicado tema de las nacionalidades periféricas debería haberse abierto un debate antes de pronunciarse públicamente sobre el tema.
En todo caso Podemos será un partido político más. Lo que dará de sí como partido ya lo veremos con su programa y con las prácticas de sus representantes. Pero hoy no es ni más ni menos que esto : un partido más en el sistema electoral español. Partido que ha creado una expectativas para transformar la sociedad y la misma política. Partido que tiene una marca que se ha potenciado desde los mass media y desde el liderismo.
Kant decía que la Humanidad se emanciparía cuando los ciudadanos fueran capaces de pensar por sí mismos. Cuando no necesitaran un tutor. Iglesias y Monedero están haciendo el papel de tutores.
Castoriadis decía que la democracia sería emancipatoria cuando los ciudadanos fueran autónomos, capaces de gestionar su vida, y participaran en la gestión de la vida pública.
Jacques Rancière decía que la democracia sería emancipatoria cuando exista igualdad política, que quiere decir que cualquier ciudadano tiene capacidad política. Cuando se selecciona los mejores como los únicos con capacidad política estamos utilizando criterios aristocráticos, que en el lenguaje de la izquierda quiere decir vanguardia.
Podemos debía haber sido un movimiento democrático pero no lo ha sido. Sus vanguardias están cociendo y manipulando lo que ocurre en su interior. Podemos ha fallado como una forma de incorporar a la ciudadanía a la política activa. Que sea un partido mejor o peor que el PSOE, que arrastró el mismo entusiasmo que arrastra ahora Podemos. Y que tenía unos líderes jóvenes con la misma arrogancia y con las mismas buenas intenciones que los de Podemos.
Luis, con tu permiso cuelgo este post tan claro y acertado en El cesto de las chufas. Un abrazo
ResponderEliminarClaro que sí, un abrazo.
EliminarEn la línea de este artículo, pero centrándome más en los principios deliberativos y asamblearios de Podemos, escribí mi reflexión hace un tiempo, tras el congreso fundacional. Con permiso, y por si resulta de interés:
ResponderEliminarhttp://www.perretaperopoco.blogspot.com.es/2014/12/podemos-y-la-democracia-deliberativa.html
Gracias Ubaldo, lo leeré con atención. Un abrazo
EliminarHola Luís, creo que al final se está demostrando que Izquierda Unida (parece un oxímoron), con todos sus defectos y contradicciones, es el partido de izquierdas más coherente que existe en las Españas. Y Alberto Garzón me parece un buen dirigente. Y en Cataluña lo más parecido que existe al modelo de funcionamiento "ideal" que expones son las CUP, pero son independentistas. Un saludo. Toni
ResponderEliminarLo pensré, Toni, lo pensaré. Un abrazo.
EliminarBueno ICV-EUia sería el referente de IU en Catalunya, no las CUP
EliminarLa referencia de IU en Cataluña es EUiA, que está prácticamente diluido en ICV. Pero se puede apostar por izquierda Unida en las elecciones generales y las CUP en las autonómicas, como dice Toni.
EliminarHola, muy buen comentario. Simplemente quiero puntualizar una cosa. Si una de las características que señalas como un fallo es la prisa por gobernar, realmente no estoy de acuerdo de que podamos señalar eso como fallo.
ResponderEliminarMe explico, si PODEMOS nace de la gente, lo que piden es un cambio, si el partido va a nacer como movimiento y, tal y como señalas, debe tener una maduración progresiva, no va a contar con tantos apoyos. La gente, el pueblo, está esperando a las elecciones para desbancar a las ratas que se mantienen en el poder, es la ilusión la que les mueve, la ilusión por el cambio de gobierno. Si PODEMOS no urge a formar gobierno en estas elecciones, ¿dónde queda la inspiración al cambio? Si cuentan con gente experimentada en el mundo de la educación, de la política, de los movimientos sociales, ¿por qué no van a estar capacitados para levantar este país? (PODEMOS, es necesario afirmar, que no son solo Iglesias, Monedero y Errejón, sino que es la gente la que ha sacado adelante el proyecto.
Esperaré una respuesta, un saludo.
Un alumno de la UJI.
Hay dos tiempos que no corren siempre juntos, más bien van por carriles separados el tiempo político y el tiempo del movimiento social, éste último va más lento que el primero. Si es por tiempo político, la apuesta electoral de Podemos es correcta, pero eso obliga aun apresuramiento por consolidar el liderazgo y dar una coherencia centralizada como requisitos de operatividad del partido. Es lógico, aunque por supuesto no justifica la aplanadora de Iglesias y el núcleo dirigente a principios democráticos, y que hace visualizar las limitaciones que estas decisiones traen hacia la expresión multiforme y genuina de los descontentos en España. El análisis de Luis Roca es certero pues advierte con realismo sobre las bases en que se está fundando Podemos como un partido reformista a punto de integrarse a lo establecido.
ResponderEliminar