Luis Roca Jusmet
Pienso que Spinoza tiene hoy un gran interés. La tiene por lo que podemos
actualizar de su ontología, su epistemología y su ética y una política. ¿Qué
quiere decir actualizar? Actualizar quiere decir lo que podemos aprender hoy
partiendo de hemos de partir de lo que quería decir
La ontología o teoría del ser de Spinoza es realista. No parte del
sujeto pensante, que es una línea idealista que empieza por Descartes y
continua con Kant y Hegel hasta llegar a Hursell. Realista quiere decir que
partimos de la existencia de lo real, es decir la Substancia, y desde aquí
entendemos el hombre y su proceso de conocimiento. Spinoza no es
espiritualista, porque Dios es una palabra que utiliza por imperativo de su
época y que se refiere al Ser. Pero tampoco es materialista, como sostienen algunos
de sus lectores. La materia es solamente una de las manifestaciones de la
Substancia. Esta es el Ser eterno que se despliega a través de sus
manifestaciones infinitas, de las que solo conocemos dos: la extensión ( la
materia) y el pensamiento ( la mente). Pero cuando Spinoza dice que el
pensamiento y la extensión son los dos atributos de la Substancia quiere decir
que estas son las dos que existen para los humanos. No se trata de toda la
materia tenga pensamiento sino que los humanos existimos en estos dos
dimensiones.
Las manifestaciones tienen una duración, se despliegan en el tiempo. Todo
lo que existe está determinado. En su conjunto lo que es, lo es de una
determinada manera y en particular cada cosa concreta está determinada por su
encadenamiento en el tiempo. Todo es necesario, nada es contingente.
La mente y el cuerpo son dos atributos o manifestaciones de lo que es. No son dos sustancias pero tampoco una. Para Spinoza la mente no está causada por el cuerpo (ni siquiera por el cerebro): es otra dimensión de lo real. Son las ideas sobre las cosas.
La mente y el cuerpo son dos atributos o manifestaciones de lo que es. No son dos sustancias pero tampoco una. Para Spinoza la mente no está causada por el cuerpo (ni siquiera por el cerebro): es otra dimensión de lo real. Son las ideas sobre las cosas.
Su epistemología o teoría del conocimiento es racionalista.
Pero la parte fundamental de la razón es la intuitiva, no la deductiva. Hay
tres géneros de conocimiento. El primero son las ideas inadecuadas. Estas son
confusas (si vienen de la sensación o la emoción), porque lo que nos provoca
distorsiona nuestra visión. También porque son ficticias cuando imaginación nos
hace ver las cosas como posibles y no como necesarias. Imaginamos que las cosas
podrían haber sido diferentes pero todo pasa de la única manera que podría
pasar. El Bien/mal, las causas finales, el libre albedrío y las formas ideales
que atribuimos a las cosas también son inadecuadas. A partir del segundo grado
de conocimiento podemos hacernos ideas adecuadas de las cosas cuando captamos
lo que tienen de necesario, de eterno y de común. Son ideas objetivas. El
tercer grado o conocimiento de Dios es cuando captamos intuitivamente lo que es
en su conjunto, cuando tenemos una visión global de la realidad. Quizás sea
entender que hay una única Realidad de la que todos formamos parte. Dios es el
nombre que da, por imperativos de su época, a esta Realidad única de la que
formamos parte. Sería como una visión cósmica, quizás próxima a la mística. Sería
interesante relacionar a Spinoza con las reflexiones filosóficas a partir del
enigma cuántico.
La ética es el arte de vivir, el camino de la felicidad a
partir de nuestro conatus. El conatus es nuestra potencia y nos conduce a la
alegría. Cuando desarrollamos nuestras capacidades somos activos, tenemos poder
y estamos contentos. El deseo es el impulso del conatus, que es consciente y
está ligado a una idea. Desarrollamos así nuestra esencia singular. No somos
siervos ni esclavos de los otros ni de las circunstancias. Porque los otros y
las circunstancias nos encadenan a través de las pasiones tristes. Las pasiones
tristes nos deprimen ( la tristeza en todas sus manifestaciones ) o nos
envenenan a través del odio hacia el otro o hacia nosotros mismos. Odiamos a
quien consideramos causa de nuestra tristeza: odio, ira, venganza, envidia,
crueldad. O nos odiamos a nosotros mismos a través de la culpa, pero no hay
nada más cobarde que no asumir los propios actos. También la compasión es una
pasión triste porque nos encadena al sufrimiento del otro. Hemos de aceptarnos
querernos en la justa medida, sin defecto (inhibición, vergüenza) no exceso (
vanidad, arrogancia). Estamos determinados, pero la libertad es entenderlo
(distancia) y hacer lo necesario para afirmar nuestra potencia. La esperanza,
el miedo, la indignación, la seguridad son pasiones que en un determinado
momento puede ser útiles para evitar males mayores: la desesperación, el
peligro, la injusticia, la inestabilidad. El bien y el mal no existen, las
cosas son buenas o malas en función de su utilidad y la utilidad es lo que nos
hace felices y hace felices a los otros. El deseo, que es el conatus hecho
consciente, es el motor de nuestra vida pero debe ser guiado por la razón. El
hombre sabio vive en un estado de serena alegría. La moral no es un código de
leyes ni un sentido del deber, la moral es el deseo de hacer el bien al otro.
Es nuestra alegría la que nos orienta hacia la generosidad. Es una ética del
deseo, la alegría y el amor, no de la obligación y el sacrificio.
La ética nos conduce a la política, porque somos seres
sociales. No hay que ser esclavo ni siervo de la sociedad. Hay que ser
ciudadano, que quiere decir que nos sometemos a las leyes. Estas leyes han de
ser democráticas, porque las elegimos entre todos. Hay que cooperar, haciendo
que todas las potencias individuales se potencien en en un esfuerzo
colectivo.Es una primera formulación del contrato social. Las leyes nos hacen
ciudadanos. Entre todos las decidimos y todos las obedecemos. Spinoza es el
primero que formula la teoría del contrato social que fundamenta el Estado de
Derecho y, por lo tanto, el estatuto de ciudadano. Surge así la sociedad civil
que supone la renuncia de lo que él llama "los derechos naturales". Pero
estos "derechos naturales" son los impulsos naturales de los
animales. O son las "comunidades naturales" : familia, clan...
Spinoza es el primero que recupera la palabra democracia en sentido positivo
entre los modernos.
Leamos a Spinoza, será siempre una buena compañía.
Leamos a Spinoza, será siempre una buena compañía.
Lo único en lo que difiero es en que la realidad no es una máquina cerrada, y finita sino una expresión abierta y que hay un tercer registro a parte de mente y cuerpo, que bien podría ser la fe, la fe, que puede representarse con lo simbólico. Nunca se podrá demostrar la labor de un filósofo o de un cura, pero los que sabemos algo sabemos que su importancia es fundamental, con esta fe creadora o registro simbólico.
ResponderEliminar“ La humildad no es una virtud, o sea, no nace de la razón.”
ResponderEliminar“ El arrepentimiento no es una virtud, o sea, no nace de la razón; el que se arrepiente de lo que ha hecho es dos veces miserable o impotente”.
“Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida.
“Si los hombres nacieran libres, no formarían, en tanto que siguieran siendo libres, concepto alguno del bien y del mal.”
ResponderEliminarPromulgado por los “HOMBRES DE FE" CREADORES DE TODOS LOS REGISTROS QUE SOSTIENEN LA ESCLAVITUD
DECRETO DE EXCOMUNIÓN DE BARUCH DE SPINOZA – 1656
“Por la decisión de los ángeles, y el juicio de los santos, excomulgamos, expulsamos, execramos y maldecimos a Baruch de Spinoza, con la aprobación del Santo Dios y de toda esta Santa comunidad, ante los Santos Libros de la Ley con sus 613 prescripciones, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición con que Eliseo maldijo a sus hijos y con todas las execraciones escritas en la Ley.
Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa.
Que el Señor no lo perdone. Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley.
El Señor borrará su nombre bajo los cielos y lo expulsará de todas las tribus de Israel abandonándolo al Maligno con todas las maldiciones del cielo escritas en el Libro de la Ley.
Pero vosotros, que sois fieles al Señor vuestro Dios, vivid en paz. Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, que nadie permanezca con él bajo el mismo techo o a menos de cuatro yardas, que nadie lea nada escrito o transcrito por él."
Un gran gusto tu presencia Luis...Suponía que habías sido operado...Una alegría que no haya sido así.
ResponderEliminarInteresante el Libro de Antonio Damasio, "En busca de Spinoza", curioso que varios neurólogos de renombre apoyen tanto a Spinoza como a Nietzsche ...El Dr Juan Carlos Goldar mi querido y gran profesor argentino está esperando la aparición el Übermensch; posible tal vez cuando se prolongue el estado de fetalización....
ResponderEliminarCariños amigo
He sido operado Inés. Un injerto de tendón en el serrato. Pero ha ido bien. Tengo el brazo derecho casi inutilizado por un tiempo pero algo puedo hacer con el ordenador. No mucho. Un abrazo muy grande.
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