Escrito por Luis Roca Jusmet
.
Hoy cumplo 60 años. Somos una vida. Pero podemos generalizar, para orientarnos, como sugieren los chinos, según los ritmos de la naturaleza: primavera, verano, otoño e invierno. Podríamos decir, también con los chinos, que cada doce años pasa una etapa. y entonces cada estación dura 24 años, con dos fases de 12. Tiene sentido Los primeros 24 años son la primavera de la vida. Los 12 primeros la infancia y los 12 seguidos la adolescencia. Entendamos la adolescencia en sentido amplio y contemporáneo. Es la etapa que actualmente asignamos a la etapa del nacimiento, del crecimiento y la formación básica.Vienen luego los 24 siguientes, hasta los 48, que podemosconsiderar la etapa de la juventud. Adultez juvenil en transición a la madurez. Tenemos luego el otoño, la etapa de madurez, que iría desde los 48 hasta los 72 años. Es la transición a la vejez. Estamos, por tanto, en plena madurez, en el pleno otoño de nuestra vida.Al cumplir los 72 años podemos considerar que empieza la vejez, el invierno de nuestra vida. El invierno no es una retirada, es un recogimiento. A partir de los 84 ya nos vamos preparando para la muerte. Hay que aprender a morir, lo cual no quiere decir dejarse caer sino allanar el camino hacia final de nuestra vida. Pero podemos hacer de la vejez, como decía Séneca, la culminación y no la decadencia de nuestra vida. Pero Séneca pensaba que la vejez empieza a los 60. Eran otras condiciones, era otra época. Nuestra vida, que es una vida, tiene, por supuesto, su manera concreta de contarse.
Cada uno de nosotros es un modo finito y limitado del Universo. Toda nuestra vida está contenida en nuestra esencia. Somos un cuerpo con una idea que nos anima, que nos permite pensar y sentirnos en interacción con los otros cuerpos. Cuerpo-mente en proceso continuo de transformación en relación con los otros cuerpos. Son los encuentros y desencuentros que nos hacen mejores, más alegres y generosos o peores, más tristes y resentidos.
El tiempo es la medida objetiva de este proceso, que ahora medimos con el reloj y que es el que dice que hoy tengo 60 años. El tiempo es también la experiencia subjetiva de el proceso. Lo que experimentamos es la actualización de lo que está en potencia. La actualización definitiva es el momento de la muerte. Es como si nuestra vida fuera una película ya rodada que vamos contemplando. La contemplación es la experimentación del cuerpo. Un físico dijo que la vida es como un conjunto de cápsulas que están simultáneamente una al lado de otra y que nosotros vivimos de manera sucesiva. Es tan real el presente, como el pasado como el futuro. Pero experimentamos lo que somos en este marco espaciotemporal que nos lleva a experimentar como real este futuro que se va transformando en pasado. El presente es el que realmente no existe. Es solo este tránsito.
No somos sino un elemento de la totalidad. Nuestra individualidad es el producto de la ilusión de la separación. Nos creemos un entidad propia. Pero el proceso es global y total, y somos una pequeña parte de la Totalidad. Somos libres en la medida en que somos capaces de distanciarnos de nuestros afectos, de nuestros deseos. Somos libres en la medida en que entendemos su funcionamiento y no quedamos atrapados en él. De otra forman nos determinan los otros, sean directamente o indirectamente a través de nuestras pasiones ( los afectos que nos crean los otros de miedo, ira, vanidad...).Ser capaz de ver la propia vida como este pequeño proceso que forma parte de un proceso cósmico global.
La alegría y el amor son los motivos para seguir viviendo. Cuidarse de uno mismo y cuidar de los otros. Ir aprendiendo de la vida porque todavía estamos de ida, aún no estoy de vuelta. Intentar que este mundo sea algo mejor. Los tiempos que vivimos son difíciles y no permiten grandes esperanzas. Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad.
Como agnóstico pienso que esta es la única vida. Quiero aprovecharla. Vivir cada día como si fuera el último, sin desperdicio.Que así sea y a vuestro lado.
Luis,
ResponderEliminarEl otoño es como un lago apacible y meláncolico movido por extraordinarias corrientes subterráneas. Que lo sigas experienciando con intensidad y, sobre todo, alegría --Spinoza dixit. ¡Un fuerte abrazo!
Querido Alfredo,
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo Alfredo. Hermosas y estimulantes palabras las tuyas.
Un gran abrazo
Felíz cumpleaños! Leo sus textos en su blog, son un aporte siempre.
ResponderEliminarGracias Duquesa de katamandú. Feliz viaje el que me recuerda vuestro nombre, hace ya unos treinta años por esta hermosa ciudad.
EliminarUn abrazo
¡Felicidades! Zorionak! Mira, yo el mes pasado hice 65. Te llevo 5 de ventaja (o desventaja). Después de disfrutar cinco de prejubilado con contrato de relevo (un “regalo” para mi vida, tras 45 años trabajados y cotizados). No sé quién dijo que la experiencia no la da la edad sino las vivencias. Con S & G he recordado “El Graduado”, película que nos impactó a mis amigos y a mí en aquellos años. Buena edad esta nuestra de ahora si andamos bien de salud, tenemos un ingreso decente garantizado (?) y la mente flexible, curiosa, aprendiz y comunicadora. Y si nuestros hijos y nuestras personas queridas van bien (o no van mal). Cada cual que quite o ponga, según su subjetividad y situación real. Más que la alegría, a mí me salva mi sentido del humor. Dicho así, el amor está bien pero me quedo con la amistad. Que puede ser muy tierna sin restarte respeto-libertad. Me gusta la soledad acompañada. Horas a mi aire y saber donde está mi gente para encontrarnos. Lo que te digo a continuación va entre risas: Mucho de lo que dices me suena a chino (y valga la expresión). Según yo, no hay “película rodada” y, de verdad, no quiero “vivir cada día como si fuera el último”, me resulta estresante. “Ese día”, mejor estar echando la siesta. Que pases un buen día. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Ah! Otra clave: no ponerse el listón muy alto.
Muchas gracias, Agustín. Ya sabes que tengo un temperamento filosófico aunque quizás nuestros planteamiemientos d evida no sean tamn diferentes. Quizás hay más diferencias retóricas que reales. o quizás no. En todo caso me gusta lo que dices. Que la película esté rodada a no no nos quita la necsidad de decidir. Lo que decía del amor era muy amplio, incluye la amistad, que yo también valoro mucho.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Feliços 60 i feliç contemplació, Lluís
ResponderEliminarcom cada dia,
pluja, vent o bonança:
el temps que passa
Moltes gràcies, Miquel. I sempre fidels a nosaltres mateixos i al nostre estil : el meu filosòfic i el teu poètic. Però com em vas dir un dia, al dos fidels a la lliure expressió de nosaltres mateixos.
ResponderEliminarUna forta abaraçada
Ep!! Moltes felicitats, i una forta abraçada.
ResponderEliminarMoltes gràcies, Jordi.
EliminarUna forta abraçada
Felicidades Luis!
ResponderEliminarDe los post más personales y Sinceros de tí, creo, y con del que comparto más ideas. En el fondo no somos más que polvo cósmico. ¿creerías que observo y miro más la luna que los asuntos políticos?
Muchas gracias, Alfonso.
EliminarUn abrazo
Feliz cumpleaños Luis!
ResponderEliminarUn abrazo desde el Polo Norte!
Muchas gracias y a resistir.
EliminarUn abrazo
Luis
Sesenta vueltas alrededor del sol.
ResponderEliminarEnhorabuena y felicidades.
Muchas gracias Karl Mill.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Me entero con retraso, felicidades y que cumplas muchos más con salud y fuerza.
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana.
EliminarUn fuerte abrazo
Luis
Hola Luis, hacía tiempo que no entraba a tu blog, no quiero pasar sin felicitarte aunque ya han pasado unos días. No te conozco personalmente pero con el tiempo que llevo por aquí leyendo es como si te conociera. Oye Luis que cumplas muchos más y que nos sigas compartiendo tus pensamientos y tus sentimientos por mucho tiempo y que tu película, nuestra película, no sea más que una creación continua de planos nuevos cada día, no hay nada escrito.
ResponderEliminarQue nadie ni nada te impida sonreírle a la vida siempre, es un hermoso regalo este de la existencia ¿no?
Un abrazo de una creyente que te ve más cerca del Cielo que de la Tierra y que disfruta cuando en tus escritos se deja “entrever” tu espiritualidad.
Un abrazo.
Emi.
Hola Emi,
EliminarMuy agradecido por el detalle y por tus palabras, que son estimulantes, amables y afectuosas.
Un fuerte abrazo
Luis
No habia entrado en tu blogg hasta hoy , después de celebrar el cumple de dos amigas ayer, también sus sesenta, tengo que estar de acuerdo en gran parte de tu escrito, incluso te diria que aún haria mas incapié en que cada dia aprendemos cosas interesantísimas. Nosotras estamos en la Universidad de la Experiencia de la UB de Barcelona , estamos cumpliendo unos sueños que se van realizando cada dia. Estudiamos Pedagogia para el cambio, este año está a punto de terminar pero ya tenemos el proyecto de continuar el próximo reforzando lo que hemos aprendido. Emociones, Psicologia positiva, Historia,Literatura..... Nunca es bastante mientras demos rienda suelta a nuestras ilusiones y deseos de crecer. Felicidades
ResponderEliminarRoser
Muchas gracias y a continuar con elo mismo espíritu.
ResponderEliminarUn abrazo
Luis Roca.Primero felicidades.Uno ya habita en los sesenta hace poco tiempo.Tempus fugit, sin lugar a dudas. Aún siendo un agnóstico raro,tengo la "intuición" - no sé como llamarlo - que esto no termina aquí.No es una esperanza absurda en un cielo angelical. Es la percepción,de una posible trascendencia de un tipo totalmente distinta a todas las que hemos imaginado,pero trascendencia con algún tipo de conciencia. Un ser que continúa en otra dimensión, o lo que sea,pero continua.Porque lo que también sería mas que absurdo, es que solo fuéramos una simple casualidad, una simple fluctuación del Espacio/Tiempo.O igual, eso es correcto...Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por las felicitaciones y por el comentario. Un abrazo.
Eliminar