lunes, 7 de diciembre de 2015

SOBRE EL JUICIO ESTÉTICO



Escrito por Luis Roca Jusmet

 Un juicio estético no es un juicio de hecho sino un juicio de valor. Es decir, que un objeto no es bello sino que los humanos lo consideramos como tal. Es por tanto la mirada humana la que constituye un objeto como bello. Pero no lo hace arbitrariamente sino en función de un determinado sentimiento que llamamos estético. Es decir que es consecuencia de que una percepción nos produce un efecto específico. 
 Cuando hablo de sentimiento hablo de una emoción humana, en la medida en que es consciente y está sometida a nuestro estatuto de sujeto parlante. Es decir que lo bello es un significante que permite que esta emoción exista como sentimiento estético. la Belleza es, por tanto una invención humana. La percepción que da pie a lo bello es sensible pero las sensaciones que identificamos con lo estético son justamente la vista y el oído. Son precisamente las que como tales proporcionan menos placer físico, si las comparamos con el tacto y el gusto. Por lo tanto el sentimiento estético no tiene que ver con el placer. Ni siquiera con el gusto porque todos somos capaces de diferenciar entre lo que nos gusta y lo que es bello. Ni siquiera con lo agradable. A veces lo que nos produce un sentimiento estético puede ser terrible o inquietante. estaría más en la línea de lo que Lacan llamaba el goce, placer oscuro ligado a la tensión o incluso al dolor.
 La pregunta que podemos hacernos es si el juicio estético es, como se preguntaba Kant, universal. Yo creo que no. Hay tres niveles desde los que establecer el juicio estético. Uno es el universal. Existe porque hay algo innato en la percepción de la belleza, algo común. Lo hay porque todas las cultural y sociedades han reconocido este valor y porque somos capaces de encontrara la belleza en objetos totalmente antagónicos con nuestra cultura. Quizás tiene algo que ver con lo que Jung llamaba los arquetipos. 
 Pero lo que pesa más es el elemento particular, el de grupo. hablamos aquí de grupos culturales, cada uno de los cuales establece su criterio de Belleza. esto es lo que Cornelius Castoriaidis llamaba el imaginario social. Seguramente en nuestra sociedad son los críticos de arte los que marcan este canon estético pero el imaginario social no se nutre de lo que dicen los críticos. La sociedad educara desde este canon establecido la sensibilidad de sus miembros.
 Finalmente tenemos el elemento singular, que es que cada sujeto, desde sus coordenadas especificas ( universales) y socioculturales ( particulares ) establece su juicio singular. Y este es, en último término, el juicio estético concreto. Que tendrá mucho de común pero que siempre será diferente. 

7 comentarios:

  1. Precioso artículo sobre la belleza, donde a grandes rasgos no dejas nada al olvido, estableces que el Hombre es ese "mensuratio" que establecía Nietzsche y lo asociaba al "mensch" alemán, el Hombre es un animal de juicios, al hablar, al vivir al respirar, juzgamos.
    Ahora bien, yo lo veo más como la belleza como utilidad, el goce de ver a una mujer bonita, que no es el deseo ni el amor, sino un sentimiento que puede a veces molestar para el mismo acto del amor, a parte de configurar a los Hombres del Eterno Femenino, que tanta tinta ha derramado.
    Para mí la belleza está, como decía Platón, en la bondad, no hay nada absoluto salvo la idea de Dios y sus ramificaciones y la "intención", verdadero cuchillo o beatífica oblea, según como la armemos.

    Vicent

    ResponderEliminar
  2. Muy pocas veces, Luis, en la ¿lucha? ¿elección! milagro, encuentro del amor se da la conjunción entre goce=eterno femenino=belleza y amor y deseo, cuando lo hay hay que frivolizar sobre esta casualidad, pues el eterno femenino, como decía Goëthe es un qué "debo hacer" nietzschiano y no un qué quiero, qué deseo.
    Lo que te quiero decir es que a veces, las más de las veces nos gustan gordas, clásicas, amantes de sus hijos, más que sensuales, estilizadas, o sofisticadas, esto es más bien lo que la sociedad quiere que sintamos, la belleza, el eterno femenino.
    El varón entra por el deseo y el goce a la relación, las mujeres por el amor.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
  3. Aquí te mando un artículo mío sobre el amor, goce y deseo, indistintamente, fálico, erotomaníaco y fetiche, los tres tipos que hay, aunque cada uno puede poner su grano de arena, está claro, incluso remozar toda la teoría desde puntos de vista inimaginables:

    Amor i Gaudi fàl·lic, fetitx i erotomaníac

    A tot sistema, individu o ens el conforma en darrera instància la “falta”, aquesta és la impossibilitat d'allò perfecte, de la incompletud, tot i ser un ens que ho abasta tot, del llenguatge; en el cas d'un individu cada cert temps es produeix també una crisi o aparició de la “falta”, els més científics diuen que les dones la pateixen cada vint-i-huit dies mentre que els homens cada vint-i-un, però el nombre de dies és una aproximació en un intent de medir la realitat, tan inexacte com de bades.
    Bàsicament hi ha dos tipus de persones, les neuròtico-obssessives i les histèriques, les primeres els és difícil suportar una crisi del desig i quan aquesta naix solen seguir al cavall del desig amb una altra persona, fent el salt a la seua dona o home, tot i que el primer és el seu partenaire i estimat o estimada, per a evitar haver de passar per una crisi amb tota naturalitat, tot i que res no és escrit i la voluntat de cada individu és lliure i pertant a la gran majoria no els cal violentar llurs partenaires.
    Per la seua banda els histèrics estan tan marejats a hores d'ara que molts tenen problemes d'identificació sexual o confonen el gaudi fetitx amb el fàl·lic, tot i que també els hi ha, la gran majoria que saben perfectament el seu lloc.
    El gaudi fàl·lic és el típic del baró (mai no es pot generalitzar), és un gaudi on la persona no és mirada ni mira la bellesa del seu partenaire, sinó que generalment és la potència, la pròpia potència sexual la que passa a ser la benzina d'aquesta forma d'amor.
    El gaudi fetitx és el de l'estimat dels clàssics en contra del de l'amant del fàl·lic, la persona té grans dosis d'extasi amorós i se centra en la bellesa del seu partenaire, és podríem anomenar-ho així, el gaudi frontissa entre masculí i femení, tot i que molts autors indiquen el gaudi fetitx com una mena d'amor neutre, mentre que el gaudi femení l'anomenen erotomaníac, és el que espera ser estimat, abans que estimar, el que espera una mirada, la mirada de l'altre cap a ell, un baró malanomenat heterosexual, tots som pansexuals, pot estar en el lloc d'aquest gaudi durant períodes de temps concrets.
    Tant homes com dones (tot i que no es pot parlar de gèneres físics) tenen el gaudi infinit femení, que no sol arribar a l'orgasme per sí sol o a la culminació de la relació sexual, per la qual cosa moltes dones no hi arriben i el gaudi fàl·lic, en el seu cas clitorià, que és el típic del baró, aquest se centra en el fàl·lus i té un lloc al cos que no tenia el primer, mentre que a la dona el primer careix de lloc font tot i que molts autors el situen a la vagina, mentre que el fàl·lic correspondria amb el clitorià.
    Altres autors igualen el gaudi femení amb l'inexistent punt G i en els homens el situen en l'annus, però el gaudi infinit femení no té un lloc en cap part del cos, és un gaudi podríem anomenar cultural.
    El gènere és un "lloc" i anem passant, tant barons com dones,per tot tipus d'amor, fins que en l'apogeu del nostre cicle ens estabilitzem en el que hem triat en un moment donat com a nostre, fins caure una altra vegada a l'ocàs del cicle o de la "falta".

    ResponderEliminar
  4. Aunque no venga al caso, se me ha ocurrido interesante, para los dos, te diré que los animales funcionan con una Trinidad perfecta, cerrada; goce, deseo y amor, sólo el Hombre, hombres y mujeres, funcionamos con la voluntad, no la entendida por Nietzsche, sino el "por cojones, disciplina, deber...", que a pesar de no cambiar en nada la ecuación, la modifica sustancialmente, valga la contradicción, y esta voluntad entronca dentro de un subnudo con el goce, el Hombre es por tanto el único animal loco.

    La belleza, que es la última barrera de la desintegración del individuo, es la tangibilización de esta locura.

    Vicent

    ResponderEliminar
  5. Aunque por muy ¿natural? o cuerdo que sea el individuo, ente, sistema, etcétera, la Trinidad nunca es absolutamente cerrada, sólo Dios, la Gracia la cierra; Todo, el Universo, el individuo, las cosas y animales y plantas funcionan dialécticamente, o como dicen los modernos deconstructivamente.

    Vicent

    ResponderEliminar
  6. Así, y para acabar con las involuciones dialécticas y pensando, como J.L.Austin que la palabra crea, he llegado a una conclusión:

    El concepte és l'espai posterior a la intro-oblusió pacífica i no traumàtica i la consegüent transformació, també pacífica i no traumàtica de la cosa.

    Pensando que obluir es un término intermedio entre olvidar y forcluir, en que tenemos lo mejor del olvido y el borrado perfecto de la forclusión.

    ResponderEliminar
  7. Y hablo de intro-oblusión porque el amor, el elemento cemento entre el Eros y el Thánatos, el Visnú, el Espíritu Santo, necesita de la inconsciencia para darse y para con ello crear.
    De aquí la importancia del escolasticismo en la filosofía, muy denostado en la enseñanza actual.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERDAD VERGUENZA VIAJES VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. ZYGMUND BAUMAN