miércoles, 16 de octubre de 2013

CONTRA EL OPUS DEI


 Ana Azanza Elio

 Escrito por Luis Roca Jusmet

Ana Azanza, amiga virtual y colaboradora del blog, ha escrito un libro sobre su experiencia en el Opus Dei. Se titula Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira : Opus Dei ( Editorial Mercadotecnia Grupo El Olivo, 2004) . El libro está bien escrito y tiene el valor de una experiencia personal. Quizás peca de insitir en detalles demasiado personal, que como catársis funciona pero que no necesariamente interesa al lector. Tiene la ventaja y el inconveniente de estar escrito en caliente, ya que lo escribió dos años después de salir del Opus Dei. Esto hace que le falte distancia pero le da más veracidad subjetiva.
 Podríamos recurrir a Zizek, del que Ana y yo hemos hablado, para recoger un comentario suyo, relativo a otro contexto pero que viene al caso. Zizek, que vivió un país comunista, decía que lo peor en estos países no era ser anticomunista sino comunista. Debías de actuar como si te lo creyeras pero sin creertelo. Esto era lo que hacían los dirigentes. Por lo que nos dice Ana en el Opus Dei pasaba lo mismo. Ella entró por unos valores evangélicos del cristianismo pero se encontró que al querer ser consecuente se enfrentó con la organización de manera continuada y progresiva, hasta tener que salir de ella. De esta forma podríamos decir que el Opus Dei si coincide con lo que Nietzsche decía del ideal ascético del sacerdote. La voluntad de poder de los impotentes, la dinámica de los resentidos que odian la vida. El mismo Nietzsche, hay que recordarlo, es ambivalente cuando habla del cristianismo. En todo caso Ana no entró ni estuvo en el Opus desde la impotencia o el resentimiento. Esto es lo que la condenó.

 Ana nos explica también el funcionamiento sectario del Opus. El tema de las sectas es un tema complejo. En todo caso definiría como una secta un grupo cerrado y jerárquico que establece una división radical entre "Nosotros y ellos". El Opus Dei es una secta y como tal crea identidades absolutas. Ser del Opus te da identidad y esto es lo que importa.
 Más allá del libro de Ana, muy interesante como he dicho al principio, en cuanto a testimonio, quiero aprovechar para hablar de lo que ha significado y significa políticamente el Opus Dei en nuestro país.
Voy a otro libro que también recomiendo Dictadura y Transición. La Dictadura franquista 1939-1975
( Universidad de Barcelona, 2005), escrito por el interesante historiador Bernat Muniesa. En él se describe el papel dirigente que tuvo el Opus Dei en los años de liberalización.
 Pero es que actualmente hay en el nefasto gobierno del PP mucha gente del Opus : Wert ( Educación), Ana Mato ( Sanidad), Jorge Fernández Díaz ( Interior)...Son los supernumerarios del Opus : neoconservadores y neoliberales, la peor opción posible.
 Y en Cataluña el gobierno de CiU, en plenos recortes a la enseñanza pública regala a los Colegios elitistas, sexistas y reaccionarios del Opus Dei más de tres millones de euros en conciertos.
 Yo no soy ni creyente ni cristiano. Pero lo peor del cristianismo está sin duda en este tipo de organizaciones sectarias, que representan, como decía Nietzsche, la voluntad de poder de los impotentes.
 Acabo este post felicitando a Ana por su valor. Sabemos que es fácil de entrar y difícil de salir. Y más aún de hacer público el proceso. hace falta, por utilizar una palabra que sé que le gustará, el coraje de la verdad.

47 comentarios:

  1. Buenas noches,
    He tenido contacto con el Opus: mis tiosabuelos lo eran, la familia de la exmujer de mi hermano lo son y son un poema. Mi hermano se hizo también y creo que ahí sigue, pero a su exmujer, que antes de separarse empezó a tener depresiones y problemas varios, se la sacaron de encima rápidamente . Cuando se separaron también "recomendaron" amablemente que a mis sobrinos les convendría un cambio de aires...¡los echaron del cole, vaya!
    La película Camino me gustó mucho y creo que refleja muy bien lo que es el Opus. A mí me enciende la sangre, y creo que hay muy poca gente con dos dedos de frente y buena fe que pueda pertenecer a la secta de buena fe.
    Leeré el libro de Ana.
    Un saludo
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Isabel,
      Muy interesante tu aportación por lo que tiene de personal y porque confirma lo que dice Ana.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Abundan testimonios de víctimas en todas las sectas.La pregunta no es por el victimario que se trata de un estafador más sino por la potencial víctima.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente Inés, la respuesta compleja es la de la potencial víctima. Ahora bien, sectas hay muchas y de formas muy diversas. El porqué se llega a allas nos lleva cuestiones socioógicas y psicológicas. Respecto al victimario objetivamente es un estafador, como dices, aunque a veces sea un psicótico con delirios de grandeza. Pero en sectas como el Opus hay toda una trama jerárquicas que va estructurándose internamente y que abre sus tentáulos externamente,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto sobre ese concepto que se utiliza "secta" y "sectario" porque me parece que según como se use ¿Qué no es sectario hoy en día? .. Efectivamente hay una relación entre secta - comunidad- individualidad- misterio- religión-filosofía -teología- cultura- ciencia- deporte-... El problema es pues que bajo esta idea recordemos que el pitagorismo se consideró una secta en su tiempo se esconden otras ideas más peligrosas.. La masonería , y otras tantas sectas responden a unos clichés que efectivamente como sostenéis someten a los débiles en víctimas a su servicio.. Habría que pensarse más eso de ser de una secta porque repito que casi todo me suena a esa idea o concepto hoy : con eso del totalitarismo dogmático, facismo institucionalizado, etc... Los patrones sectarios repiten esquemas antropológicos de grupos cerrados, elitistas, de cierta mística religiosa, de culpa-pecado , etc..hoy incluso el futbol con sus rituales podría ser considerado sectario y por tanto seguidores de una secta ...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Xavier, está bien problematizar el concepto de secta. Leía hace tiempo un estudio de un antropólogo catalán que a partir d eun trabajo de campo de "ex-secatrios" llegaba, hasta cierto punto, a conclusiones parecidas. Digo hasta cierto punto porque las dinámicas que encierran y aiaslan a sujetos en estructuras jerárquicas existen a diferentes grados. Como son diferentes en su función. Ciertamente es un fenómeno moderno y si llamamos secta a los pitagóricos es totalmente anacrónico. Pero al margen de esto lo que denunci el post es a una organización concreta que es el opus Dei, al margen de que la consideraemos o no una secta.
    un abrazo, Xavier

    ResponderEliminar
  6. No sé si ha perdido el comentario que hice. Gracias Luis por ser tan veloz. Efectivamente cuento miles de detalles, el diablo está en los detalles dicen. La película Camino aludida, me ví a mi misma retratada en ella, el mismo tipo de familia y de sociedad. Fesser lo clava. Después de una reconstrucción personal y social nada fácil, lo que más me indigna hoy es saber que otras personas con un mejor estatus social, familiar, económico que una servidora lo vivieron muchos años antes. Eran intocables para el OD y no hubieran arriesgado si hubieran tenido un ataque de franqueza para desvelar lo que sabían, pero no lo hicieron. He escrito mucho en mi blog sin miedo al opus dei, y en la web opuslibros.org. Se puede profundizar en todos los aspectos. Si se leen un par de testimonios de gente ex Opus "de clase baja", es muy difícil confundirse con la palabra secta aplicada al fútbol o aplicada al OD.
    Sólo una corrección Luis, con 15 años nadie entra más que por engaño, ellos previamente han valorado que "les compensas" y te endilgan una "vocación divina" que sería una irresponsablidad no cumplir con ella. Para tragárselo hay factores psi y sociológicos fundamentales, en eso das en el clavo Luis. La inmadurez y la educación en el más rancio catolicismo hacen posible picar el anzuelo.Y la sociedad española en la que OD es intocable y goza de muchos silencios cómplices de gentes "a las que no les conviene" mojarse. Hay trabajos, dinero, relaciones sociales, puestos en juego más básicos que la verdad, la justicia, la libertad.
    No conocía el historiador Bernat Muniesa, me lo anoto. En estos años he profundizado en el papel del OD en la historia de España, ahora estoy con su papel en la filosofía.
    Es asombroso que siendo un elemento fundamental de la sociedad española desde 1939 a lo largo y ancho, ninguna autonomía se libra de su influencia en las élites del dinero y la política, el mundo interno del OD sea tan desconocido. Tampoco las autonomías que aspiran a la independencia con denuedo se libran de esta lacra, Duran i Lleida creo que es, al menos así me lo dijo un catalán investigador del OD en Cataluña. Y entre los nacionalistas vascos hay un numerario de diputado.
    Cuando alguien me habla del "liberalismo" de los OD y de que "trajeron la democracia" o "modernizaron España", le recomiendo alguna historia de numerarias auxiliares como ésta.

    http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3075

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Se perdió el comentario, si lo tienes reenvialo. Ya me extrañó que el primer comentario no fuera el tuyo. El error que me atribuyes es bien cierto. El que entres como menor es fundamental y se me escapó en el texto. En el comentario posterior hablaba más en general. También tienes razón en lo de los detalles pero esto ya es mi idiosincracia: soy sintético, lo cual tiene ventajas e inconvenientes. El libro lo leí de un tirón, lo cual dice ,mucho a afavor suyo ( tuyo). He de decirte que tengo cantidad de netradas en el post, lo cual quiere decir que el tema interesa.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Luis.
    El tema es el tema de siempre.
    Dejando de lado la organización interna jerarquizada y las modalidades o particularidades distintivas, el Opus Dei actúa como una secta más. Los fieles se acercan por el fenómeno de creencia y no porque han hecho una evaluación de su dinámica administrativa.
    La Cienciologia sin respaldos añosos también ha desarrollado una red de adhesiones emparentadas con poderes políticos y también un sistema punitivo para los desertores.

    Hoy ha sido jaqueada en Francia…
    En los post que te envié ayer y que no han sido publicados me refería a los “creyentes “que patéticamente creen , y se identifican con lo “creído” sin poner esa saludable distancia a la que se refiere Zizek propias de quienes creen porque los otros creen.
    Hay ciento de testimonios de victimas de sectas pseudorientales conminados a permanecer en la cofradía bajo la advertencia de padecer males inenarrables.
    En mis comentarios te relataba que tuve pacientes umbandistas , del Opus, de Cienciologia y del pastor de la vuelta de la esquina.
    No son los sujetos líquidos de Zygmunt Bauman; han sido troquelados-
    Y cuando el compañero estableció una analogía con los religiosos del “futbol” lo hizo desde el lado del creyente, cualquiera fuere la clase social de pertenencia.
    Podrá desaparecer el Opus , la Cienciologia, los umbandistas pero se reemplazarán por otras.
    “Polonia existe porque hay polacos”
    “Polacos” con un narcisismo disfrazado, pretendiendo adorar al Otro, se funden a él , pretendiendo ser el Otro.
    Y cuando descubren que ese Otro no es el lugar del supuesto saber , lo condenan y se presentan como víctimas.



    ResponderEliminar
  8. Hola Inés. Ayer no recibí ningún post, ya sabes que te los publico. También me dijo Ana lo mismo. Mándalos otra vez, por favor. Lo que dices es cierto pero aquí hablamos de reclutamiento de menores, como dice Ana. Entró en el Opus a los 15 años. Es grave. He escrito otros posts que iré publicando sobre el tema de los menores..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No se trata de "reclutamiento de menores" No fue impelida por una fuerza irresistible...

    ...A los 12 años debí permanecer en provincia por cuestiones laborales de mis padres...
    Solo habia en las cercanias un Colegio de Hermanas...Asistí solo dos dias y comuniqué que no volveria a esa cueva de enfermos...Inadmisible apuntó mi padre...No volveré, insisti .Finalmente después de un largo ping pong preguntó ¿Que solución propones?
    -Haré el secundario en calidad de alumna libre , respondi ...Y asi lo hice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es reclumtamiento por manipulación. No se puede partir de una madurez a los 12 años como la que tenías tú. Y hablas de unos padres que respetaron tu decisión. Eres una excepción, en todo caso.
      Bueno, por suerte llegó el mensaje. Enviame los anteriores Inés.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Los lugares son intercambiables, los manipulados pueden manipular...
    En estos casos pienso que hay acatamiento con o sin manipulación...Hace falta una platafoma de base...para que la manipulación prospere...
    ¿Menor de edad? Nos informamos: 14 años, Abania...16 Cuba...15 Irak 13 Africa...
    Ciertamente hay ancianos que se comportan como menores de edad...Pero hay que atenerse a la presunción legal.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Inés, la cuestión tiene una dimensión individual y otra social. Podemos valorar lo que hace una dterminada organización y su responsabilidad como tal.
    En unos días bajaré un post que habla precisamente d ela responsabilidad del menor. El menor y el mayor de edad son construcciones culturales hasta cierto punto, en esto te doy la razón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hay mucha tela que cortar en el tema de la recluta sectaria de menores. En el caso del Opus Dei en España tenemos padres que confían en una organización religiosa avalada por la iglesia católica, siendo el catolicismo la referencia número 1 en la famila y en la sociedad de preferencia. Pamplona en mi adolescencia no es ni Madrid ni Barcelona. Es una ciudad pequeña literalmente dominada económica, política y hasta culturalmente por OD. Claro que acatas, es muy fácil decir "yo me rebelé y tú no". Claro que hasta cierto punto el que acata tiene una responsabilidad. Pero no vamos a echar las culpas del sistema bien implantado de recluta y lavado cerebral precisamente a las víctimas del mismo, ya es poner las cosas cabeza abajo.Si tus padres confían y piensan "que será bueno para tí y para ellos" no hay escapatoria. Además en mi caso creo que hasta cierto punto hacerme numeraria fue una búsqueda de "libertad", huía inconscientemente de mi madre y buscaba ser mayor. Esto lo he racionalizado muchos años después. Son los retos misteriosos de la existencia de cada cual que no se saben a priori.

    Yo me rebelé cuando tuve en la mano los elementos para rebelarme, y dejé por motivo de esa rebelión muchas cosas que me pertenecían por derecho propio, lo que más puede doler a una persona dejar en esta vida. No doy detalles aquí. Hay que leer el libro. Así que pagué, hice penitencia abundante por no haberme dado cuenta antes de dónde estaba. Las personalidades son diferentes y las reacciones también, sólo sé que mi postura de decir "fue una estafa de los pies a la cabeza" no la comparto con muchos ex Opus. Y luego pasaron todavía más cosas que menciono de pasada en el libro y que demuestran que no soy precisamente de acatar, pero que estuve años en zombilandia por que amaba a mis padres y a mi familia por encima de todo, y acepté la fe como algo que forma parte de mi yo más profundo. Todo sin matices, infantilmente. Y no fue precisamente nadie muy inteligente quien me explicó las cosas: fue la propia vida con el cincel de sus duros golpes quien me hizo caer del guindo. Alguna voz amiga también hubo, es indispensable en estos procesos tan dramáticos. Lástima no haber dado antes con ella.

    El que haya más sectas no arregla el drama personal que se vive y la sensación de "puteamiento existencial" que se te queda....
    El factor traslado a Andalucía fue determinante en mi salida. Otros aires y lejos de mi familia me ayudaron a ver la vida de otra forma.

    El OD escoge a sus víctimas y les da lo que quieren. En mi caso filosofía, con 16 años. OD tiene un implante social en España que no tiene ni de lejos ni la Cienciología ni cualquier otra secta importada. Además de un prestigio y peso en política, academia, economía. No son unos mindunguis en una esquina haciendo el estrafalario. Forman parte de las estructuras de poder de este país. En un país con 26% de paro, ellos dan trabajo, que se lo pregunten en Pamplona a todas las familias, aventuro cientos, que comen y ven entrar varios sueldos gracias a la clínica, la universidad, los colegios.

    Y por otra parte en el comentario que se me perdió te decía Luis que cuando pasé por la estantería de la biblioteca y ví "El coraje de la verdad" me quedé impactada, era como si el libro me hablara. En Pamplona en filosofía jamás se habló de Foucault, cuando me parece que en mis años de doctorado mis contemporáneos en universidades estatales escogían en masa este autor. Que alguien tan lejano a la ideología en la que fui educada me dijera algo que había experimentado en la vida fue todo un shock este verano...

    No puedo menos que volverte a agradecer que te hayas leído el libro de un tirón y que te hayas molestado en hacer esta entrada que llevaba tiempo esperando de algún colega filósofo español.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana. Me alegro que escribas este comentario, matizando y precisando tu experiencia. El libro me lo leí d eun tirón, efectivamente. Soy un lector vorza y cuando empiezo u n libro que me interesa quiero acabarlo. Con el tiempo he aprendido a gestionar bien el tiempo que tengo y lo saco de momentos que si no serían muertos. Como digo siempre : se los robo a la televisión. Ha sido un placer hacer la reseña aunque me he ido algo por las rams porque mi temática es el ensayo y me cuesta hacerla de una narración. En todo caso, Ana, celebro que nos hayamos conocido y que mi modesto post te haya gustado. Esto sí, he de decirte que lleva más de 300 lecturas desde que lo publiqué.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué pena que con tantas lecturas (300) solo hayamos respondido tres personas: Xavier, Isabel y yo.
    ¿Verdad?
    Sigo sosteniendo que el manipulado manipula...O mejor dicho, sirve si le sirven :
    ".hasta cierto punto hacerme numeraria fue una búsqueda de "libertad", huía inconscientemente de mi madre y buscaba ser mayor"...En un país con 26% de paro, ellos dan trabajo, que se lo pregunten en Pamplona a todas las familias, aventuro cientos, que comen y ven entrar varios sueldos gracias a la clínica, la universidad, los colegios"..
    Una carrera...Protección…
    Pero resulta que cuando ya se tiene lo buscado, con el tiempo las prestaciones ya no parecen equivalentes… hay que entregar una libra de carne..(un quantum excesivo de libertad).y ante esa desigualdad se convierten en victimarios.

    "es muy fácil decir "yo me rebelé y tú no".
    Si, es muy fácil por cuanto lógico.
    No hubo violencia de parte del oferente para lograr el consentimiento (OD)
    No se empleó violencia física o amenazas que supongan grave peligro para la vida o el honor del aceptante ni para su familia.
    El TEMOR REVERENCIAL, temor de desagradar a las personas /en este caso, a los padres/a quienes se debe sumisión y respeto, no puede considerarse un vicio de consentimiento…

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón, Inés. Faltan comentarios, posiciones, rfelxiones en temas como éste. En todo caso yo escribo y si soy leído el blog tiene sentid, aunque uno también escribe para sí mismo.
    Me parece que solo tienes parte d erazón. Es el beneficio de la enfermedad, del que btambién hablaba Freud. Pero aquí hablamos de engaño y de hipocesia añadidos. No te vas cuando te has parovechado suficiente, lo cual sería oportunismo, sino cuando descubres que te engañan.
    La violencia tiene muchas formas, Inés.
    En todo caso, mi conclusión. Los que han tenido la lucidez y lafuerza de entrada para decir no, perfecto. Los que no lo han hecho de entrada pueden tener una cierta responsabilidad pero cuando funcionan este tipo de organizaciones, que tienen una responsabilidad social negativa, hay que denunciarlas.
    Un abrazo ( y me gustaría que me enviaras los comentarios que no llegaron, Inés)

    ResponderEliminar
  16. Inés y Ana : he comprobado que los mensajes mejor ponerlos en "añadir comentario" que en "responder" que es cuando a veces fallan.

    ResponderEliminar
  17. Hola Luis,

    Conozco a varias personas jovenes del Opus y lo que me sorprende es que todos sin excepcion estan cortados por el mismo patron: muy educados y formales pero muy conservadores, por no decir reaccionarios.

    Saludos,
    Toni

    ResponderEliminar
  18. Hola Toni,
    Yo tuve un compañero de filosofia en el instituto y lo mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Estamos lo que digo entonces; se necesita una personalidad de base, caso contrario...
    Cada secta recoge la población conducente a sus propósitos.
    No ofrecen heladeras en Alaska.
    Mi abordaje anterior no fue psicoanalítico sino juridico.Y desde ese lugar no ha lugar a reclamo por parte del denunciante.
    No llegan mis mensajes Luis.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Aclaración : elimino comentario por duplicado, Inés. Pero si me han llegado unos cuantos mensajes.
    Ciertamente el punto de vista jurídico es y ha de ser este: si no se fuerza a alguién a entrara en un grupo y puede salir no hay denuncia posible. En España por lo menos hay la noción de secta desctructiva cuando puede demostrarse que se anula la voluntad del miembro del grupo., cosa difiicil de demostrara y que no es el caso del Opus.

    ResponderEliminar
  22. Con 15 años nadie entra pensando en el futuro profesional, no fue mi caso ni el de la gente con el que conozco. Como mucho tienes la cabeza llena de ilusiones por todo. Te las arrebatan y ponen en su lugar sus ideas.
    Si eres psicóloga, tratas a personas ex secta y ese es tu nivel de empatía con las víctimas de una secta, felicidades. Como dice Luis el que haya gente vulnerable no significa que laculpa está en el que lo es, el colmo. Hay engaño, hay mala fe, hay aprovecharse de la inocencia, de la confianza de los niños, bastante normal por otra parte y deseable, en los educadores, en los padres, en las referencias normales adultas. Ahí voy. NO ofrecen heladeras en Alaska no viene a cuento. Te dicen que si te da miedo ser numeraria, cosa que claro que te da, entonces es señal de que tienes vocación. Es una institución sinvergüenza, hipócrita y donde la mentira toma carta de naturaleza institucional.
    El Opus Dei es una secta destructiva, claro que lo es. Ha inducido al suicidio a más de uno, ha destruido familias y patrimonios. Se sirve de hacer la pelota a los poderosos en iglesia y sociedad civil, y aplastar con engaño a los de abajo. Y vuelvo a mi queja: cuantas inteligentes y premiadas personas en España han pasado por ahí y han callado viendo y viviendo en sus propias carnes y en ajenas la ignominia y el engaño.


    Pero todo esto muy bien tapado y disimulado. Claro que se anula la voluntad del individuo cuando te estás aprovechando de menores, cuando encima estás recogiendo dinero publico para colegios first class, que son lugares de reclutamiento, por eso separan niños de niñas, para poder reclutar célibes.
    QUé risa con las denuncias ¿En España denunciar al Opus Dei con el nivel de judicatura que tenemos? te denuncian ellos a tí como ya me ha pasado...por favor, los pies en el suelo. El Opus Dei tiene bien situados jueces y fiscales, el fiscal general es un o de ellos, y no va a permitir que esto se les vaya de las manos. Francia es el único lugar del mundo donde ha prosperado una denuncia de una ex numemaria auxiliar por engaño es en Francia. ¡10 años de batalla judicial! y varias toneladas de expediente a cambio de unos miles de euros y que se reconozca la explotación laboral. Ni en sueños prospera algo así aquí.

    Aquí tengo la sentencia traducida
    http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com.es/2013/04/la-doble-jerarquia.html

    Disculpad que me ponga solemne pero hay toda una historia que leer en opuslibros.org, hemos luchado mucho con este tema.Y ha sido el Opus Dei el que denuncia a los demás, porque saben que a nivel judicial "todo está atado y bien atado". Hoy en día con la ley Gallardón la denuncia no está al alcance de los trabajadores. Del Opus Dei que se quedó con nuestro dinero, juventud y patrimonio y además tiene a los jueces sí está al alcance.

    ResponderEliminar
  23. Si. Soy psicóloga y abogada.Y no siento ninguna empatia por creyentes de ninguna clase.Y precisamente por mi falta de empatia he logrado que pacientes afectados por el fenómeno de creencia se liberaran de ese lastre infame.El psicoanalista lacaniano ocupa para el paciente el lugar del Sujeto Supuesto Saber , lugar que el analista debe ir abandonado a medida que el analizante conozca su propia Voz.Y es ahi cuando dejo ese abordaje y encaro el psicoanalisis existencial...
    Quienes buscan compasiones y abracitos de hecho no son tratados por mi.

    Les sugiero mietras los invito a retiarse que lean revistas donde se mezcla la estética con el "tú puedes", una receta de cocina y Flores de Bach...y meditación con gumnasia jazz.

    ResponderEliminar
  24. "Te dicen que si te da miedo ser numeraria, cosa que claro que te da, entonces es señal de que tienes vocación-"

    Y si Hitler hubiera dicho que si te da miedo ser nazi, ..cosa que claro que te da, entonces es señal de que tienes vocación de salvadora de la humanidad-"..
    Por favor....Conozco esos libretos..No me conmueven...Y no solo las sectas lo usan...

    Si también me rio de las denuncias, simplemente porque no ha lugar.

    Deberían hacerle un juicio a dios o a sus padres que les hicieron creer en él.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El debate es intenso. En tu caso Ana, hay mucho implicado. Pero cuando hacemos público lo privado entonces lo privado es centro de debate público.
      Eres dura Inés, y lo digo sin ánimo de crítica. Me gustaría que me explicaras lo delpsicoanálisis existencial que utilizas en la segunda parte de la terapia.

      Eliminar
  25. Luis, cuando al analizante ya sabe de los cantos engañosos de las sirenas y comienza a escuchar su propia “voz” balbuceante es conveniente implementar el análisis existencial-
    Ya huérfano del Otro se proyecta sin garantías
    El analista como la escucha de su segundo nacimiento.
    Cuando el caso particular lo requiere derivo al paciente en esta segunda etapa.

    ResponderEliminar
  26. Sí, Inés. Pero te preguntaba en que consiste eso que llamas un análisis existencial. Cuando dices lo derivas ¿ a quién ?
    Nos hemos salido del tema pero me interesa mucho tu práctica terapéutica y nunca habíamos entrado en el tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Filosofia sartreana aplicada, Luis.
    Internalización de la existencia como libertad.Ausencia de garantías.Obligación de elección responsable sin excusas...Trabajo de los "miedos"esperables por el vértigo ante lo que se considera un abismo...Una psicologia de la conciencia.
    Derivo a los analistas de esta corriente si el analizante conserva nostalgias del vinculo anterior.Salgo de escena.
    He formado un equipo , pero cada uno de los integranes es autónomo y tienen sus propios consultorios.Solo nos une la identidad de criterios.(no cursan las "comisiones") Pero al analizante que terminó su primera terapia -que particularmente considero introductoria- se le indica que opte libremente por quien le parezca conveniente...
    Cariños.

    ResponderEliminar
  28. Sí ha lugar a las denuncias y la prueba es que se han hecho y a veces han prosperado.No necesito análisis. Explico y expongo un tema que a pesar de ser omnipresente, todo español ha oido hablar del Opus, es hiperdesconocido. Por lo demás no sé que tienes contra mí, no me he metido contigo, sólo me parece que no te interesa la cuestión, hablas como si supieras de algo que desconoces, mi vida en el Opus Dei, no te has leído el libro, y la de miles de otras personas afectadas. Y la verdad molesta tu poco respeto por las vivencias ajenas.

    ResponderEliminar
  29. Estoy contigo Ana, imagino por lo que debiste pasar, vi la película "Camino" hace tiempo y me hervía la sangre.
    Gracias por compartir tu experiencia y no permitas que los comentarios ajenos te afecten, tú eres la que estuvo allí, tú eres la que vivió aquello y tú decidiste contarlo. Un abrazo.

    Emi

    PD. Luis, os sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Equilibrio de las prestaciones.
    ¿La molesto a usted?.Previamente me ha molestado usted a mi ...Cuando percibió que habia que pagar mucho por el estatus buscado asume una actitud de victima después de demasiados años..Hágase cargo.ya no tiene dieciseis años o busque consuelo entre los católicos siempre prestos para acoger a sufrientes para sentirse mejor..caso contrario no le encuentran sentido a sus vidas...La enfermedad está en la base...Luis cuando quieras te cuento de aquellos que renunciaron a ser umbandistas o seguidores de charlatanes como Osho ..Hacerse cargo...

    ResponderEliminar
  31. Me conmueven otras cosas, no el narcisismo destrozado...
    ¡Justamente.!

    ResponderEliminar
  32. Sabes Luis a mi también me hervia la sangre en Estambul , ante la prostitución de menores de edad, me hervia la sangre viendo en la selva paraguaya a ridiculos y pedantes misioneros queriendo evangelizar a los tarahumaras hombres de sol y barro, me hierve la sangre la explotación del peón de campo, los asesinatos a las etnias amazónicas...me hierve la sangre ver a esos hipócritas hombres con polleras largas y negras diciendo estupideces desde un púlpito , me hervia la sangre cuando el cura de Julio César Grassia seguia cometiendo delitos de abuso sexual y corrupción de menores en en Hogar fundado por él, cuando se elige a un papa que colaboró en el Proceso de la nacional argentino...Por cosas semejantes me hierve la sangre, por otras mi sangre es solo jugo de tomates...es más creo que es agua y helada...

    U n abrazo.
    Ines Iturriche Etchegaray , sin anonimatos encubridores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, escucho lo que dices. Pero en este caso te equivocas: aunque el mensaje es anónimo por cuestión técnica, luego está firmado.
      Un abrazo

      Eliminar
  33. Sabes Luis miré parte de la película El Camino.A lo dicho, las sectas no pierden el tiempo, van en busca de materia prima idónea.
    En esa pelicula el personaje no es OD, como se pretende ; nes la madre castradora, mogijata, religiosa que odia la vida por cuanto impotente para enfrentarla y que asi como entró en OD podria haber sido una de las insoportables católicas o protestantes que golpean a la puerta para dar su mensaje de Amor(lease mensaje de cobardia para vivir).Y sus miserias las enseñan a sus hijos...Sin embargo no todos los hijos son no-pensantes..Si se pensara asi en otro orden todos seriamos inimputables..
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Inés. Cada cual debe responsabilizarse de sí mismo, de sus actos y las consecuencias de estos. Si no, estaríamos en una sociedad de vívtimas sin responsabilidad ( ahora cuelgo un post que habla de esto)
      Un abrazo

      Eliminar
  34. Enseñanzas de la "madre":
    Ángel de la guarda, dulce compañía no la dejes sola porque se perdería…

    Rezar mucho para que se cumpla la voluntad de Jesús y no la nuestra"


    Esos son las madres que deberían ser denunciadas.El OD existe porque existen sujetos como éstos.Una discapacidad que debería ser tratada en los Códigos para quitarles la tenencia de los hijos.

    ResponderEliminar
  35. Al parecer es un grave crimen no haber nacido libre, en una familia conservadora, dígase en un entorno abusivo que puede abarcar muchas circunstancias, a nivel familiar, social, individual. Ojalá todo fuera tan fácil pero todo cuenta en el desarrollo y crecimiento de la persona. Lo bueno es, para muchos, llegar a escuchar la propia voz y darse cuenta de que nos están engañando o están abusando de nosotros y entonces nos rebelamos en contra. Surge entonces la voluntad de poder (si puedo llamarlo así), ese rompimiento con los que quieren arrebatarnos nuestra libertad, inculcándonos sus faltas y errores sin el mínimo respeto al ser humano que somos.
    No todos nacimos libres, en ello se basa, creo, todo, en buscar nuestra propia libertad y la de los demás.

    Una abraçada, Luis.

    PD. (Escrit a corre-cuita)

    ResponderEliminar
  36. ¿Nacer libres?
    Por el fenómeno de neonatenia, el hombre es la criatura que más tiempo tarda en adquirir una cierta independencia ...

    Pero...no puedo evitar mencionar a Sartre y ya en otro órden: SOMOS LO QUE HACEMOS CON LO QUE HAN HECHO DE NOSOTROS. y ampliando al pensador, en eso reside nuestra individualidad.

    ResponderEliminar
  37. Nos ha parecido muy interesante tu blog. Acabamos de empezar con un foro parecido y nos encantaría que participases.
    http://infiltradosenelopus.foroactivo.com/t2-en-la-union-esta-la-fuerza

    ResponderEliminar
  38. Me parece que tu critica a la autora es despectiva y descalificadora.Creo que hizo bien escribiendolo en caliente porque somos humanos y debemos trasmitir lo que ns provocan.Yo aplaudo a la escritora por tener el valor y coraje.Lo importante es la experiencia humana mas que el dato.MI CASO: Yo tenia un carisma ovni,he sido publicada x juan jose benitez en libros.Mis ovnis eran platillos,se me amenazo con cancer sida y acabar de prostituta traficada si seguia en el tema.En 2010 pusieron residuos de central nuclear en mi campo de meditaciones,orine sangre y tuve otros sintomas.Ordenes militares del Opus dei,de no diagnosticar daños.Denuncie ante guardia civil,no hicieron caso.Hoy tengo 6 cancer terminal y zoonosis cerebral,pulmonar,hepatica y sin tratamiento.Me violan la casa,las comunicaciones,desvian llamadas,la cabecilla de este crimen es olga maria criado lopez dni 72...hija de mimutar,esquizofrenica del opus.Tras usurpar mis bienes y derechos durante años,paso de vivir en piso de gitanos tras basilica del pilar a comprarse con mi investigacion robada y conferencias un chalet en Moraleja.Usurpo mis bienes usando dni con mi nombre y su dni con autorizacion de juez militar de opus dei.He sido asesinada,difamada oficialmente hasta el rey comento en pasillo onu sobre mi calumnias.Esta mujer me difamo con videos ajenos imputados ante Union Europea.Se necesita una redada contra autoridades.Psiquiatra Dia de Hosp.General de Zaragoza,miembro de opus,viola mi intimidad x microfono y elabora peritaje falso imputando falsa enfermedad para impedirme.Juez de opus elabora peritaje falso juridico informando al extranjero tribunales,que soy prostituta,drogadicta,satanica,asesina...buscan un martirio legalizado.Las donaciones para salvar mi cuerpo jyez de opus las ha repartido entre miembros de opus impidiendo mi salvacion.Me declara menor de edad para entregarme a tutelaje y hacer de mi vida lo que quieran.Me declaran deficiente mental en actas judiciales.Necesito contactar con una asociacion de victimas.+34 722387022 doy raquel,me desviaban llamadas adi que asegurense de que la llamada entra a mi persona.

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALBERTO ROYO ALBERTO SANTAMARÍA ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANÁLISIS POLÍTICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA ÉTICA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEANNE CARLIER JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL NAREDO JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS ROCA JUSMET. PIERRE HADOT LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL CANDEL MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MOHAMED HASSAN MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET OTOÑO PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PASIONES PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEMPERAMENTO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERANO VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VICTOR HUGO LÓPEZ MARTÍN VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; YIHADISMO ZYGMUND BAUMAN