Luis Roca Jusmet
¿ Cual es el remedio que plantea Nietzsche ? Superar la negación de la voluntad ( el nihilismo) que ha generado el cristianismo ( voluntad de negación). Rechazar los dos e impulsar una voluntad afirmativa, un querer vivir que se justifica a sí mismo. La inmanencia de la vida, la vida que es capaz de asumir lo que tiene de trágico.
Nietzsche lleva lo
moderno,es decir la separación entre conocimento y acción, hasta su
radicalidad. No es el conocimiento el que determina la acción, sino
que es la acción la que determina el conocimiento. Así Nietzsche
invierte el proceso : la actitud determina los valores y los valores
determinan las creencias. Es decir, que cada cual tendrá la verdad
que se merece por su carácter, que es en definitiva la fuerza o la delibilidad que lo constituye. Aquí hay una ambigüedad. ¿ que quiere decir lo que se
merece ? Nietzsche juega con varios sentidos de la palabra verdad. Por una
lado es una ficción que construimos para justificar unos valores. En su breve pero denso libro Verdad y mentira en sentido extramoral Nietzsche deja varias cosas claras. Que la verdad es un invento de la arrogancia humana. Que la experiencia está filtrada por un cuerpo biológico con un aparato sensorial limitado y parcial. Que cada sociedad se inventa un lenguaje y unas categorías a partir de la cuales iguala ( a través del concepto) lo que es desigual ( la individualidad de las cosas, los procesos, los hombres). Que lo que es verdad en cada sociedad depende de las relaciones de poder que se configuran en ella.
El que los valores que dependen de cada cual sean afirmativos o negativos de la vida, dependen de la perspectiva que se asuma. Una es la sana, fuerte, noble. Otra es la débil, enferma, plebeya. Son respectivamente la perspectiva del pájaro y la perspectiva de la rana,la del que mira desde arriba y la del que mira desde abajo. Por otro lado, hay una verdad fáctica, que es la de los procesos reales. Nietzsche también la contempla cuando habla de los que son capaces, o no lo son, de soportar la verdad. El que tiene capacidad de soportar lo que pasa, lo que le pasa, lo que es, es el fuerte. El que se engaña, se autoengaña, monta ilusiones es el débil.
El que los valores que dependen de cada cual sean afirmativos o negativos de la vida, dependen de la perspectiva que se asuma. Una es la sana, fuerte, noble. Otra es la débil, enferma, plebeya. Son respectivamente la perspectiva del pájaro y la perspectiva de la rana,la del que mira desde arriba y la del que mira desde abajo. Por otro lado, hay una verdad fáctica, que es la de los procesos reales. Nietzsche también la contempla cuando habla de los que son capaces, o no lo son, de soportar la verdad. El que tiene capacidad de soportar lo que pasa, lo que le pasa, lo que es, es el fuerte. El que se engaña, se autoengaña, monta ilusiones es el débil.
¿ Que son los
valores para Nietzsche ? No es algo externo, ideal, objetivo. Los
valores son aquello que generamos con nuestras propias actitudes, con
nuestros propios hábitos. Pero esto solo ocurre con los fuertes,
porque lo que hacen los débiles, los siervos lo que hacen es
reaccionar, defenderse, delante de los fuertes. La formación de
valores es por tanto concreta, vital, práctica. Nietzsche denuncia
los valores cristianos : obediencia, pobreza, castidad, compasión,
culpa. Valores de lo que no quieren vivir, de los que utilizan su
propia energía vital envenenada por el odio y el resentimiento para
negar la vida : la libertad, la riqueza, la sexualidad, el egoísmo,
la inocencia.
¿ Cual es el
remedio que propone para la doble enfermedad de Europa, que es la del
cristianismo y del nihilismo ? Es el proyecto de lo que llama la transvaloración, la
transmutación de todos los valores. Construye aquí un delirio en el
que asume un papel profético-protagonista. Es el delirio del
super-hombre. Aunque hagamos una lectura sosegada y consideremos el
super-hombre como el hombre que se supera a sí mismo, es un ideal tan
utópico como indeseable. Lo es porque es totalmente elitista y
también porque se basa en la idea de una élite, una minoría selecta que domina a la mayoría. Aquí
si que hay un cierre de filas de Nietzsche con la reacción burguesa
y aristocrática contra los movimientos reivindicativos de la clase
obrera.
Hay diversos planteamientos eticos que podemos asumir desde un ideal emancipatorio.
Pero deben ser planteamientos éticos que incluyan una
moral, que es lo que Nietzsche siempre rechaza. Porque la moral introduce el respeto al
otro, a los otros, en nuestro proyecto ético y esto es lo que
Nietzsche niega. Lo que niega es, en definitiva, es el
reconocimiento del otro. ¿ Qué hay entonces en su ética que sea
asumible ? Es la apuesta por la vida con su aspecto trágico pero
creativo. Se trata entonces de que cualquiera pueda jugar a este
juego de crear sus propios valores. Cualquiera no quiere decir que
deben hacerlo todos sino que pueden hacerlo todos. No caer en las
ilusiones espiritualistas ni en el nihilismo. Construir un proyecto
desde la vida. No buscar Otro Mundo sino otra vida. ¿ Cuales son
estos valores ? Nunca lo dice explícitamente pero nos da pistas, en
algunos textos, como el de "Las tres transformaciones".
Convertirse en un camello, para ser resistente, para tener resilencia
( por utilizar un término actual) : "lo que no nos mata nos
hace más fuertes". Ser un león, un hombre libre con criterio
propio, con decisiones propias que no se somete a los otros. Y
recuperar una cierta inocencia. La alegría de vivir. Por supuesto
está más en la línea de Spinoza que de Schopenhauer. Hacer de la
propia vida un experimento, algo interesante, esta es la propuesta de
Nietzsche. ¿ Para todos ? No, para quien quiera.
La pregunta sería si es posible situar la propuesta de Nietzsche en un proyecto emancipatorio para cualquiera o es necesariamente elitista, orientado a una minoría. Está claro que Nietzsche lo plantea en este último sentido pero pienso que podría plantearse en unos términos igualitarios. Su propuesta de afirmación trágica de la vida puede ir dirigida a cualquiera y la voluntad de poder no debe ser entendida en términos de dominio sobre el otro.
La pregunta sería si es posible situar la propuesta de Nietzsche en un proyecto emancipatorio para cualquiera o es necesariamente elitista, orientado a una minoría. Está claro que Nietzsche lo plantea en este último sentido pero pienso que podría plantearse en unos términos igualitarios. Su propuesta de afirmación trágica de la vida puede ir dirigida a cualquiera y la voluntad de poder no debe ser entendida en términos de dominio sobre el otro.
La parte en la que señalas como Nietzsche que sin fuerza no hay verdad
ResponderEliminares la que veo más aplicable y real.
Los famosos valores cristianos tal y como los enumera son una caricatura de la que no sólo
el caricaturista es culpable.
Apuntan al ideal ascético que por cierto no es lo que según los estudiosos hay en el evangelio, había ascetas en la época pero Jesús no era un asceta.
En este punto el análisis de como el cristianismo primitivo es "desviado" al ideal ascético conventual está muy bien analizado por Foucault en su curso último sobre el coraje para
decir la verdad.
Son trazos gruesos de Nietzsche que se corresponden con lo que yo llamaría "utilización política" de ciertos valores más que con los valores en sí mismos considerados que nada tenían que ver con obediencia, no es cuestión de obediencia en lo primigenio. Foucault lo muestra y explica apoyándose en la historia y en los textos antiguos.
La enumeración nietzscheana se corresponde con los valores de conventos y demás estructuras eclesiales o paraeclesiales.
Estoy de acuerdo, Ana. Nietzsche se inventa un cristianismo, igual que un Platón a la latura d eloq ue quiere ciriticar. Son medias verdades. Por otra parte el mismo Foucault señala que la base del ideal ascético está en la moral del helenismo más que en el judaismo.
ResponderEliminarCoincido en lo que rescatas de nietzsche. En mi adolescencia lo leia de manera ambigua porque me causaba repulsion y fascinacion ,hoylo leo de diferente manera con mas experiencia en la complejidad de la vida y mas lecturas rumiadas. No puedo ser nietzscheano porque soy socialista y democrata pero rescato lo mismo que enfatizas vos. De todos modos me parece mucho mas sugerente y rico Spinoza.
ResponderEliminarCon respecto a esta atraccion/repulsion sobre ciertos autores me hace reflexionar sobre el por ahora triunfante y decadente mundo permeado a imagen y semejanza del neoliberalismo¿ que atrae a tanta gente de ese mundo cultural politico economico y social ?
¿ que propuestas son tan irresistibles ,como en medio siglo llego a convertirse en sentidp comun de gran parte de la poblacion mundial que lo sufre ?¿ que grado de verdad y falsedad hay en el ?por ejemplo leer a robert nozick el filosofo que doto de rigurosidad a los argumentos neolib. Es intetesante en si mismo por mas que yo personalmente no comparta sus conclusiones y hasta me causen repulsion. Y no esta demas decir que las nuevas generaciones de la derecha norteamericana estan ganando la bayalla cultural a la izquierda porque han tomado ciertos aspectos que eran propios de la izquierda si hasta existen hrupos que se autodenominan libertarips y anarcocapitalistas!!!! Para mi un oximoron.
Saludos jusmet.
Adrian.
Yo pienso que Nietzsche no se plantea una ética ni una moral, no se plantea una moral para elites ni tampoco una para la mayoría o para todos, nos deja caer su forma de moral como otra forma de ver la realidad, en la línea que tú has dicho, que no la "deban" todos pero que "puedan" todos. Pues yo creo que él sabe que ha de haber de todo, fuertes y débiles o intuitivos y conceptuales, o yin y yang.
ResponderEliminarVicent Adsuara i Rollan