lunes, 14 de diciembre de 2015

MÁS MADERA SOBRE LA CREMA CATALANA



Escrito por Luis Roca Jusmet

 El poder y la corrupción en Cataluña. Conversaciones con Rafael Burgos
Entrevistas sobre Crema catalana, amiguismo, corrupción y otras miserias.
Salvador López Arnal
Málaga: Ediciones del Genal, 2015

  Este libro es el resultado de un rico e interesante diálogo entre Salvador López Arnal y Rafael Burgos. Aunque su formato sea el de entrevista es mucho más que esto. Porque López Arnal sabe sacar el jugo a cada uno de los capítulos del libro que escribió, no hace mucho, Rafael Burgos bajo el título de Crema catalana, amiguismo, corrupción y otras miserias. Si este último era un libro absolutamente imprescindible, el que nos ocupa aquí y ahora  es su perfecto complemento  para sacarle todo el jugo posible, para ir atando los cabos que podían quedar sueltos.. Quien lea este libro y no haya leído el anterior tiene una excelente introducción para hacerlo. Y quien hay leído Crema catalana está invitado a continuar el trayecto con el libro que ahora nos ocupa.
  Rafael Burgos, nacido en Santa Coloma de Gramanet el año 1972, es un historiador y periodista que se pasó tres duros años recogiendo toda la información que recoge sintéticamente este libro. Toda una investigación periodística difícil y paciente que encontró más dificultades que facilidades, por motivos evidentes. Hace un recorrido sobre la casta catalana y sus complejas redes de influencia y de corrupción. Sigue diferentes itinerarios que todos conducen a lo mismo : el dominio de poderes económicos, las puertas giratorias, el amiguismo y los favores, las 100 0 400 familias  que controlan estas Salvador López Arnal es un viejo amigo, que como yo, pertenece a una generación anterior ( 1954). Es un luchador incansable por la justicia social y un crítico radical del nacionalismo. Tiene una gran capacidad para escribir artículos y realizar entrevistas. La página web Rebelión y la revista El Viejo Topo son los canales más habituales para apreciar sus aportaciones.
 En este libro López Arnal va desgranando capítulo por capítulo lo más sustancioso del libro. Es un diálogo en el que Salvador López Arnal sabe condensar toda su capacidad de análisis y llevar a Rafael Burgos a reflexionar sobre las cuestiones que ha investigado. Con nombres y apellidos se van tejiendo redes de poder e influencia de lo que podemos llamar la casta catalana.
Pero Salvador López Arnal sabe dar, como siempre, un toque muy personal al libro. Una presentación que es un muy buena introducción a la entrevista ( y por tanto también al libro), unos anexos que plantean desde una crítica seria a la propuesta soberanista-independentistas hasta una anotación sobre los enterrados en el Campo de la Bota al acabar la Guerra Civil. Todo ello para denunciar la infamia de la supuesta confrontación Cataluña/España para ocultar la lucha de clases o la de los demócratas contra el fascismo. El libro acaba con unos emotivos poemas de Daniel Salgado, Xosé Luis Méndez Ferrín y Gonzalo Adrio Barreiro. Y, como no, con un pequeño homenaje a su siempre admirado Manuel Sacristán.
 Es, en resumiendo, un libro muy recomendable para enterarse de lo quienes son los auténticos adversarios del pueblo trabajador catalán. Una vacuna más contra la ilusión del sueño independentista.

5 comentarios:

  1. Me gustaría decirlo con la gracia que tiene Zizek para estas cosas, pero no encuentro la frase paradójica y graciosa que despierte las conciencias. La única que se me ocurre es que el independentismo catalán es más franquista que otra cosa,
    de momento lo dejó asi. Ya lo mejoraré.
    Estoy leyendo "Menos que nada", de Zizek, no había leído nada suyo y está entretenido además de apuntar a lo esencial, que es menos que nada y siempre se nos escapa.

    ResponderEliminar
  2. Nos daría vergüenza, vértigo, impotencia, e incluso admiración si supiésemos en qué punto estamos influidos por los amos, nadie puede sustraerse al poder de los poderes fácticos, ni tan solo los locos.

    Vicent

    ResponderEliminar
  3. Creo -y si no Luís corrígeme- que según Zizek sí es posible librarse -en un sentido radical- del "amo" que todo lo ve y que todos llevamos dentro. "Simplemente" hay que deshacerse del lenguaje y de nuestra forma de representar la realidad, que es una ficción creada por el "big other". El problema, como casi siempre en filosofía, es que la teoría nada tiene que ver con el mundo "real", donde todas estas cosas parecen "collonades" y "pajas mentales" para gente ociosa. Saludos y me apunto el libro-vacuna de Salvador Lopez. Toni

    ResponderEliminar
  4. Toni, no crec que Zizek vulga desfer-se'n del Gran Altre, per l'amor de Déu, ni que li semblen collonades el que viu tots els dies en carn pròpia.
    No sé, són maneres de veure-ho, per a qui els diners són molt importants sempre tenen algú que els veu com quelcom insípid, hi ha per a tot.

    Vicent

    ResponderEliminar
  5. Per a explicar-me li diré, senyor Toni, que no he llegit de Zizek més que alguns articles i una resenya global de la seua obra, però em semblaria massa innocent o ingenu marxista si volguera eliminar l'amo, l'amo que no és altra cosa que nosaltres mateixos i part del nostre "Jo", tan útil com aristotèlicament necessari.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar

Temas