sábado, 25 de junio de 2016

EL MALDITO CIORAN





Escrito por Luis Roca Jusmet


 Schopenhauer y Cioran comparten una concepción profundamante pesimista sobre el ser humano y sobre la vida. Lo ven como una fuerza ciega y destructora. Los animales viven pero los humanos existimos, que quiere decir que somos conscientes de estar vivos. La conciencia es autoconciencia y es reflexiva en la medida que hemos inventado algo para pensar, que es el lenguaje simbólico. Ninguno de los dos se suicida porque en el fondo Schopenhauer ve una cierta redención a través del arte y la compasión budista. Cioran no ve ninguna y él mismo nos explica que aunque le atrae el budismo no se lo acaba de creer precisamente porque tiene una ilusión de poder escapar de este ciclo infernal de la existencia. El nihilismo radical de Schopenhauer a Cioran quiere decir por tanto que es Cioran el cumplimiento de este nihilismo que se incia con Schopenhauer y que con él llega a sus última consecuencia . Schopènahuer y Cioran miran hacia Oriente buscando una salida. La diferencia es que Schopenhauer la encuentra y Cioran no.
El exceso vitalista de Nietzsche y el exceso nihilista de Cioran se tocan. hay en los dos un más allá del principio del placer, una pulsión que se orienta de manera opuesta pero que comparte el desasosiego, el no ceder a lo uniforme, el mantener la singularidad, Quizás podríamos decir, en términos lacanianos, que ninguno de los dos cede en su deseo. Cioran era, de todas maneras, más nietzscheano al principio. Luego ve en Nietzsche una especie de empuje ingenuo, casi adolescente en su propuesta del superhombre. Prefiere dice, un emperador cansado como Marco Aurelio a un profeta incauto como Nietzsche. Incauto e ingenuo en esta propuesta, claro, porque Cioran supo valorar muchos aspectos de Nietzsche.
Diice Cioran : " ¿ Qué suerte la de Nietzsche, acabar como acabó, en plena euforia !".
" Si Rimbaud hubiese podido continuar ( es como imaginarse el futuro de lo insólito ; en Nietzsche en plena producción después de "Ecce homo") habría terminado por retroceder, por tornarse sensato, por comentar sus estallidos por explicarlos, por explicarse. Sacrílego en todos los casos, el exceso de conciencia es una forma de profanación."
 Si Nietzsche lo hubiera conocido hubiera sido para él un estímulo. Ambivalente pero un estímulo. Clemence Rosset trabajó este encuentro tan fallido como interesante entre Nietzsche y Cioran.

Esta es su paradoja : sin ser un impostor su nihilismo es vital.
Aforismos intereantes :



"Pensar es socavar, es socavarse. Actuar implica menos riesgos porque la acción llena el intervalo entre las cosas y nosotros, en tanto que la reflexión la amplia peligrosamente.
... Mientras me entrego a un ejercicio físico, a un trabajo manual soy feliz, estoy colmado; en cuanto me detiene viene el vértigo y solo pienso en salir corriendo para siempre..."
Y sin embargo Cioran se dedica básicamente a pensar. Es su síntoma, su pasión. No puede evitarlo. Es fiel a sí mismo, a su naturaleza. Pero paga un precio y lo sabe.
Seguimos :
"El problema de la responsabilidad solo tendría sentido si nos hubiesen consultado antes de nuestro nacimiento y hubiésemos elegido ser lo que somo"
Esta es efectivamente la cuestión, Estamos autodeterminados, es decir estamos determinados por nosotros mismos y este nosotros mismos es el efecto de un cuerpo con una historia. Un cuerpo determinado y una historia determinada, en parte por el cuerpo que se va historizando y en parte por el azar, es decir lo que no depende de nosotros.
Aún así la responsabilidad es una ficción necesaria. No hay otra que hacerse cargo de uno mismo y de lo que hacemos.
Lo mismo de la libertad : " Siento que soy libre, pero só que lo soy ", aunque " La lucidez es el único vicio que al hombre libre, libre en un desierto

El aforismo clave para entender a Cioran :
" Se puede soportar cualquier verdad, por muy destructiva que sea, a condición de que sea total, que lleve en sí tanta vitalidad como la esperanza que ha sustituido."
El nihilismo ha de ser radical, esta es la verdad total de Cioran. No es que la vida sea absurda sino que el sentido es el imposible que buscamos los humanos. No es que no tenga valor sino que no puede ser valorado. Vivimos y por la anomalía de la conciencia experimentamos el dolor de existir. Contra más consciente más sufrimos, hasta llegar a una serenidad que es aceptación.


Pero :


" Hay que ir más lejos que Buda, elevarse por encima del nirvana, aprender a prescindir de él... No ser detenido por nada, ni siquiera por la idea de liberación, considerarla un simple alto, un estorbo, un eclipse ..."




1 comentario:

  1. Cioran és la cimera de l'Occident que ha mort Déu, tot i que la vida, com tu dius o com es representa Cioran és pols i fantasmes, res més real, Cioran és la irresponsabilitat de veure's sol, sense pare i sense confidents, front a un llibre maldit en una habitació fosca i també maldita en un món podrit. Això és Cioran, la paret de l'últim cami cap a la ¿salut? ¿fe? ¿l'amor? cap al redreçament.

    Vicent

    ResponderEliminar

Temas