Escrito por Luis Roca Jusmet
En la tercera parte del libro Yihad made in USA ( que insisto que es un mal título ) el periodista Grégoire Lalieu intenta, en su entrevista al veterano diplomático etíope Mohamed Hassan, una aproximación a la compleja realidad de los grupos islámicos que intervienen hoy en el contexto político internacional.
Sus inicios están en los grupos tradicionalistas islámicos que se opusieron al colonialismo. Aparecieron a finales del siglo XIX y continuaron en el siglo XX. No aspiraban al poder sino a una resistencia social y cultural a la influencia de las potencias imperialistas. El islam entendido como instrumento de movilización contra el colonialismo. Se desarrolló en África ( Sudán, Marruecos, Argelia, Libia, Somalia) y en el Próximo o Medio Oriente ( Iraq, Turquía, Egipto). Pero los imperialistas también los utilizaron : por ejemplo, en la India lo utilizaron para dividir el movimiento anticolonialistas, lo que acabó en la formación del Estado de Pakistán, que se adhirió al Pacto de Bagdag, alianza de Estados árabes bajo el control de Londres.
Este movimiento dio lugar a los islamistas reaccionarios, plenamente representados por los gobernantes de Arabia Saudita, primero al servicio de Gran Bretaña y después de EEUU. Representan la visión más retrograda del Islam : el wahabismo ( dentro de la rama sunnita) y el papel políticamente más nefasto. Han jugado este papel desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
Tenemos después a los Hermanos Musulmanes, que se creó en 1928 en Egipto, que era oficialmente independiente, aunque su rey Faruk era un títere de Gran Bretaña. hicieron un trabajo de islamización desde la base y tuvieron gran influencia en la clase media urbana no occidentalizada, y sobre todo en el campo. Pero los H.M. si aspiraban al poder instaurando un califato. Ellos rechazaban tanto el concepto de Estado-nación, que consideraban un invento occidental, como el nacionalismo árabe. Quería mantener el lazo entre Estado y religión. Nasser los empezó a reprimir con dureza cuando les atribuyó un atentado a su persona y la mayoría emigraron a Arabia Saudita, que los acogieron porque les servían para atacar el nacionalismo árabe progresista.La oposición de EEUU y sus aliados de las petromonarquías al gobierno egipcio de Nassar, panarabista y socializante, les llevó a un apoyo a los Hermanos Musulmanes. aunque de manera contradictoria, sobre todo a partir de los atentados del 11 de septiembre. Pero los Hermanos Musulmanes eran, en Siria, mucho menos legalistas y más partidarios de la acción directa que en Egipto.
Tenemos después a los islamistas patriotas antiimperailistas, como Hamás y Hezbolá. Hamás surgió de los Hermanos Musulmanes al instalarse estos en Palestina. Y en el Líbano aparece Hezbolá. Son grupos radicalmente antiimperialistas que no no se aliarían nunca, por principios, con EEUU ni otras potencias occidentales.
Saryid Qutd (1906-1966) es el gran ideólogo del Islam radical. Quería instaurar los valores del islam y un califato mundial luchando contra la civilización tecnológica y materialista de Occidente. Primero influyó en los Hermanos Musulmanes y luego en el yihadismo. Elaboró un modelo utópico de sociedad islamista en la que todo estaba regido por la sharia. La vanguardia islámica tenía que utilizar la doble arma de la prédica como de la guerra santa.
Entramos entonces en el yihadismo. Sus dirigentes tienen el mismo origen social que el de los H.M.: pequeña burguesía. Para ambos el enemigo principal son los Estados laicos y nacionalistas del mundo árabe, al contrario que para los patriotas antiimperialistas de Hamás y Hezbolá. los primeros yihadistas fueron entrenados por la CIA para luchar contra el gobierno prosoviético de Afganistán. estos grupos se transformaron en el Al Qaeda de Osama Bin Landen, que posteriormente decidió atacar a EEUU. Actualmente esta Al Qaeda no existe. Hoy es un logo que unifica por el nombre a muchos grupos dispersos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario