Escrito por Luis Roca Jusmet
Agustín García Calvo, fallecido ahora hará dos años y medio, es uno de los pensadores más singulares e inclasificables de la filosofía contemporánea. No estaba de acuerdo con él en casi nada, afortunadamente. Porque no era una maestro ni quería serlo. Era estimulante y no solo intelectualmente, sino también vitalmente. Respiraba vida por todos sus poros y lo contagiaba.
Pero me voy dando cuenta de que cosas que afirmaba y me chocaban, que no acababa de entender, son algo que voy viendo en mi propio camino. Este camino del que habla Antonio Machado, este camino que hacemos al andar.
Agustín decía que no soportaba las novelas porque estaban orientadas siempre al Futuro. Pues claro que tenía razón : toda la novela parece estar orientada al desenlace. Primero se expone la situación, luego hay el nudo el luego el desenlace. Vivimos las relaciones como si fueran una novela. Inicio, desarrollo y desenlace. Y si viví con esta mujer un difícil inicio, si tuvimos años de felicidad compartidos y al final acabamos peleados, ¿ quiere decir que lo único que cuenta es el final ? Por supuesto que no, porque es el proceso como conjunto el que importa. Hubo una parte corta de dificultad, hubo una parte larga de felicidad y hubo una parte corta de desencuentro y malestar. pero lo corto y lo largo no se contabiliza en términos de tiempo sino de experiencia. ¿ Qué importa que fuera al principio o al final ? Todo es un proceso porque lo que es se despliega pero lo hace sin principio no final, con una duración. El final es la Muerte, es único Final, pero no la Finalidad. Meditemos sobre la Vida, no sobre la Muerte, decía el gran Spinoza. La Muerte no es, simplemente. Ya lo advirtió mucho antes Epicuro, al decir que la preocupación por la Muerte era una creencia absurda, sencillamente porque no morimos. En el momento de morir ya no somos. O somos algo diferente, transformado. pero ya no somos nosotros. Los budistas lo muestran bien con la imagen de una cerilla que se apaga y con la misma luz se enciende otra cerilla. Quién sabe.
Al que le gusta la novela quiere llegar al final. Pero el Final es la Muerte. Vivir para el Futuro es, ciertamente, vivir la Administración de la Muerte. Porque el presente es la experiencia. No un instante que no podemos atrapar, sino la presencia de las cosas. Nuestro cuerpo entre los otros cuerpos, en este gran Cuerpo que es el Mundo. Queremos llegar no se sabe donde y cuando llegamos hemos acabado. ¿ Y entonces qué ? Entonces nada. Somos cuerpos, que quiere decir formas finitas de existencia que tenemos una duración. ¿ No tendrá razón Leibnitz cuando dice que somos una substancia en la que cada situación que vivimos, por anecdótica que sea ( mañana tomando un café con un amigo) son propiedades propias. Este amigo, este café, este lugar y este momento son propiedades de mi vida, igual que yo soy una propiedad de este amigo o de este café. Entonces el Mundo es como una especie de puzzle en el que que cada uno encaja con los otros, con los otro.
Entonces, como decía Agustín, el Tiempo no existe.
Dice nuestro amigo :
" Que vayan unas tras otras, que se nos den sucesivamente, no es nada que que a las cosas les haga falta para ser estas cosas: nos hace falta a nosotros, que, estando condenados a muerte, como estamos, tenemos que... no, no verlas (esto es lo que creemos) sino irlas recorriendo con nuestros ojos temporales una a una, mientras que ellas están ahí, están aquí, cuantas son, cuantas sean, al mismo tiempo, sin tiempo alguno, dejándose ver de quienquiera, dejándose ver de quienquiera, sin que ninguno le importa más que otro."
Emmanuel Severino, un filósofo italiano bastante desconocido ( exceptuando un momento de los años 80 que fue para algunos filósofos españoles, como Eugenio Trías) un filósofo de culto) decía que el camino de Occidente se torció cuando negando a Parménides elegimos el camino del Devenir, la creencia de que las cosas se van creado en el Tiempo. El Tiempo como creación desde la Nada. Pero podría ser que el Ser fuera eterno y que todos las cosas, como dice Agustín García Calvo, ya están aquí. Y que somos nosotros los que las vivimos en el Tiempo y debemos colocarla una detrás de otra. Severino hablaba de una conversación entre Einstein y Karl Popper en el que el primero decía lo que estamos diciendo y Popper, en cambio, defendía el Tiempo como la creación sucesiva de los acontecimientos. Es como una película ya rodada que vamos viendo o como una película que se va rodando.¿ Quién sabe ?
Pero yo cada vez intuyo que Parménides, Einstein, García Calvo eran los que entendían mejor lo que son las cosas y lo que es el Ser. Volvamos a Spinoza : El Ser único, la Substancia única ( ¿ Dios? ) de la que todos formamos parte como cuerpo finitos pero de la que somos parte. Cuerpos que tienen una duración porque son proceso pero que responden a un conjunto necesario. Lo que es necesario y lo que es posible es lo mismo. Las cosas son las que son y no pueden ser de otra manera porque si lo fueran el Ser sería otro del que es. Que estamos en el mejor de los Mundos posibles, como decía Leibnitz, es un absurdo, Porque lo único posible es lo que es y no hay comparación posible, no es ni mejor ni peor. Es lo que es.
Los humanos nos movemos en este proceso con actos que son producto de decisiones. La libertad de autodeterminarnos, que no es otra cosa que el decidir lo que somos. Si el atributo de la extensión ( somos un cuerpo) y el del pensamiento (pensamos nuestro cuerpo, nuestra vida, nuestras acciones) son las dos dimensiones humanas nos movemos en una paradoja, que es la decidir lo que está decidido. Quizás la piedra, decía Spinoza, piense que decide caer cuando sigue la ley de la gravedad.
Lo que acabo de decir es oscuro. Porque si fuera claro querría decir que he llegado a la Verdad de mí mismo y del mundo. Si a alguien le sirve como me sirvió a mí leer a Agustín García Calvo, para estimularme a pensar, entonces este escrito tiene sentido. En todo caso siempre queda el placer de pensar escribiendo, que nadie me quitará.
Efectivamente, hay un "milagro" en el tiempo, nadie sabe si pasado, presente y futuro van en ese orden o hay un elegir en el tiempo de las cosas, yo, con mi poca experiencia creo que estamos en un universo infinito-dimensional, y acontecimientos, muertes que nos acaecen las dejamos atrás, y quizá, sólo quizá no muramos sino en una ilusión. La verdad es que la meta es lo menos importante, a lo que yo doy más valor es a la posibilidad de ser o creernos partícipes del destino, sea este y nuestra elección una paradoja o una contradicción, pero nos creemos actores, ¡qué triste es creerse simplemente espectador! El camino, la visión femenina de la Historia es a la que el mundo está llegando, en una revolución leída, que no escrita, quizá porque ha dejado atrás caminos ya grillados o quizá porque todo es un sueño.
ResponderEliminarVicent
En una oportunidad apuntaste que las mujeres “teleológicamente y atávicamente están en el discurso histérico, creador de vida”
Eliminar“no solo crean vida”, “crean a un ser vivo” ¿no supone decir lo mismo?
¿“discurso Histérico”?
¿Qué es esto de la visión “femenina” de la Historia”?
Seré lo más sintético posible, con su anterior crítica no me he atrevido a contestarle por evitar un bucle, allá voy:
EliminarLas mujeres crean a un ser vivo, los del discurso histérico crean vida salvándola, creando obras de arte, históricas, haciendo el bien, si lo quiere llamar así, etcétera.
El discurso histérico es una clasificación de Lacan, hay 5 discursos en los que podemos estar tanto hombres como mujeres, no creo en los sexos; y estos son: el del amo, el capitalista, el del analista, el universitario y el histérico, el histérico es el femenino, yo lo estoy, como también en muchos momentos del día entro en los otros cuatro, aunque el que predomina en mí es el femenino, el histérico, es el que disfruta del saber, saber como ente creador, que ya le he expuesto a grosso modo anteriormente.
La visión femenina de la Historia es la concepción no-todo, frente a la todo fálica masculina, lo femenino del camino antes que la meta, la sociedad se ha desarrollado con el amo (que disfruta de mandar) masculino, el normópata, o normal o normâle, que en francés es normacho, haciendo la traducción literal con la metonimia, importantes en el psiconálisis, y finalmente desde la revolución industrial con el amo capitalista, el que disfruta del mando y la producción de plusvalías. La concepción femenina es un nuevo orden en el que la lógica femenina, del histérico o histérica tome las riendas, pero no con un amo, como lo pudo hacer las revoluciones comunistas, sino que esta revolución, y es largo de explicar, muy largo, es una revolución de las consciencias; es decir que entre como lógica "normal" la lógica de las mujeres, ya le digo que hombre o mujer no es pene o vagina, ni homo, hétero, bi, tri, penta o como en mi caso margarito-sexual, mi mujer se llama Margarita. Bueno, espero que una pizquita se entienda, los que nos hemos analizado tenemos un metalenguaje que tanto como nos da libertad nos da soledad.
Vicent Adsuara i Rollan
Error:
EliminarLacan no habla de cinco discursos, sino de cuatro (4) discursos o lugares.
Discurso del Amo
Discurso universitario
Discurso Histérico
Discurso del Analista
-------------------------------------
Si pretende que haya una “concepción femenina” de la historia debe eliminar ya de su lista de “ACTUACIÓN” a Aristóteles y a San Agustín.
Dijo Don Agustín:
“Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.”
"Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer...
No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños."
Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio."
Bueno, tal vez era homosexual y no se atrevía a exponerse públicamente
-------------
Aristoteles: el macho está mejor dotado que la hembra para el mando, salvo casos antinaturales; De la mujer puede decirse que es un hombre inferior.
«El esclavo está absolutamente privado de voluntad; la mujer la tiene, pero subordinada; el niño sólo la tiene incompleta»
“Entre los bárbaros, sin embargo, la mujer y el esclavo tienen el mismo rango; y la causa de esto es que no tienen ellos nada que por naturaleza pueda mandar, sino que la misma sociedad conyugal es en ellos entre esclava y esclavo.”
-----------------------------------------------------------------
Desde otro lugar:
La posición histérica es la del TODO FÁLICO, fijación en la fase fálica.
Saludos., ¡ah!, y “gracias por compartir”
Ya le digo, sigue usted rebatiéndome y negando la evidencia, en fin, seguiré intentando escucharla, es difícil, créame, pero yo soy ducho en escuchar.
EliminarUn abrazo y un beso, desde València.
Vicent
¿Ha leído usted "La fierecilla domada" de Shakespeare? Se lo crea o no, lo tome como una ofensa o como lo que es, un cumplido, es mi siguiente reto, así es la nueva lógica.
EliminarVicent
Señor....señor....
Eliminar¿Qué yo niego su "evidencia"?
REITERO:
Lacan se refirió a CUATRO DISCURSOS.
La posición histérica es la del TODO FÁLICO.
No, lo suyo no es una "nueva lógica", es "analfabetismo funcional"
-------------
¡En fin!..."Gracias por compartir"
No sea ignorante que no voy a ser, Doña Inés, su Don Juan.
EliminarUn abrazo desde la sabiduría que da la vejez.
Vicent
Tengo una duda Doña Inés, el cielo me asista o no sé lo que queréis decir cuando habláis de compartir.
Eliminar¿El falo quizá?, hay mujeres que lo tienen, nunca llegan a él, pero creen tenerlo en una histeria o camino infinito por conseguirlo, ¿no seréis vos, Doña Inés de esa estirpe? Pues ya dudo del cielo y su bondad cada vez que os oigo, enfadada, vuestras diatribas, a un hombre, Don Juan, que mira más por vuestra ventura que por las verdades que el mundo quiere hacerme soñar, pues la vida es sueño, Doña Inés, y los sueños sueños son.
Descansad tranquila, que ninguna mercadería de verdad me hará quitar el sueño, sólo a vos os miro con dulzura, la de la inocencia que tiene el ímpetu de lo temerario.
Un abrazo airada dama, espero no equivoquéis el camino, a pesar que en nuestra patria todos los caminos que lleven al lecho son lícitos y legales.
Vicent
Considero que el machismo debe reforzar su manierismo como actitud reactiva porque la caída del Nombre del Padre y el lugar preponderante que va adquiriendo el significante materno deja sin apoyo psicológico a los "xy"y es así como los sujetos se vivencian como varones castrados porque parecen tomados por los semblantes femeninos.
EliminarParticularmente considero que en muchos hombres el machismo actuaría como formación reactiva para protegerse de las tendencias homosexuales que amenazan con irrumpir
La psicoanalista argentina Adriana Rubinstein afirma que la virilidad en el machismo es solo una impostura
La socióloga mexicana Carmen Lugo dice que el machismo es la actitud propia del hombre que abriga serias dudas respecto de su virilidad.
Y ahí se los ve a esos en la esquinas, atropellando a las mujeres con palabras vejatorias e inundando los foros ocultando sus pulsiones homosexuales desde la denigración de la mujer que ellos querrían ser.
Naturalmente no es así en todos los casos pero aunque que no respondan a este perfil, el “vicio machista” lo han adquirido en el hogar parental donde la madre y las hermanas son descalificadas por el padre quien les enseña que ser hombre es cosificar a la mujer. Desde luego, se trata de ambientes muy bajos con poca o sin ninguna educación, donde lamentablemente la mujer se identifica con el rol adjudicado y llegada la oportunidad resulta más machista que los hombres para descalificar a las mujeres que no están incursas en su voluntaria esclavitud.
En el mundo académico el machismo se manifiesta a través de la competencia intelectual en la cual no toleran resultar perdidosos respecto de la mujer.y ante esa circunstancia quedan chirriando como langostas e impotentes como tortugas panza arriba.
No he acabado de leer todos sus argumentos, usted no se deja escuchar, pero no creo, y somos un acto de fe, en los postulados de la psicología oficial, disculpe, si es lícito, después de tantos insultos por su parte, que yo, una persona, que no "ES" nadie ha podido saber qué es ser, le pida disculpas, en fin, dejo por zanjado nuestra "riña".
EliminarVicent Adsuara i Rollan
Lo corrijo:
EliminarSolo dije que en el "contexto" en que estábamos usted no era ni Yin ni Yan , ni tampoco "Yun (por cuanto el yun aún no ha sido identificado )...No dije que usted no fuera.---------Yun, no "Es"-------.
Saludos.
Déjame, Luis, este comentario por favor, para intentar reconducir la relación entre esta mujer y yo, una relación por la red y en este foro.
EliminarNo he querido, señora Inés, en ningún momento ofenderle, yo sé que las mujeres tienen el peor papel de la Historia, usted que lo es lo sabe, y no hace falta que yo le diga las razones.
Y tampoco he querido ofenderle diciéndole que no "Soy", es que no soy nada, créame, para mí una mujer puede ser mi padre o un amigo, o usted o cualquier mujer de la calle al igual que un hombre, la única diferencia en cuanto a "alma", y sé que es difícil de entender si se ha estudiado o se está en el discurso universitario lo de alma, la única diferencia es el lugar en que se esté, no sé si ha oído hablar de la teoría Queer, no es que yo me adscriba a ninguna teoría, pero esta, excepto el hecho de ponerse un nombre, me atrae, y no por ningún motivo, sino desde mi análisis, lo que quiero decirle es que nada más lejos de mi voluntad el hecho de ofenderla a usted, a cualquier mujer u hombre, yo no soy así, créame.
Así que si le he ofendido en algo le rogaría que me disculpara y he de decirle a la vez que mi única intención es el de la Celestina, hacer el bien, conjugar hombres con hombres, mujeres con mujeres, hombres con mujeres o al Hombre a su entorno, y es por lo que le apuntaba que no me gustaría ser mero espectador, sino que tengo la ilusión, que a lo mejor no es más que una ilusión, de que en algo contribuyo con mi realidad, y a esto lo llamo crear.
No sé, me sería muy triste que usted se enfadara de verdad, la envidia, la angustia, los odios, los podemos tener todos cuando nos enfrentamos, pero si no son más que momentáneos no llegan a hacer daño, yo la estimo desde que hicimos nuestras primeras palabras en este foro, y así y no de otra manera quisiera que siguiéramos, como el espíritu de este escrito y del último suyo, mirando nuestro bien, yo la he seguido un poco por su blog de Google, y sé que está casada y que es psicóloga, quizá por esto y por mi relativo enfrentamiento con el discurso universitario, quizá, le digo, me haya salido la envidia del pene sobre usted, no se ofenda, la tenemos todos, quizá Freud no puso bien el nombre, es la verdad, no lo puso bien, pero nunca he tenido con usted angustia de castración, si no que la he tratado y sentido de tú a tú, de igual a igual, como una persona que merece ser respetada por lo que vale, usted.
Un abrazo y no piense que me han salido estas palabras del interés, no, no es mi estilo, créame otra vez. Un abrazo desde València.
Vicent Adsuara i Rollan
Agradecida.
EliminarEs usted una persona honesta.
Saludos.
Muchas gracias, señora Inés, a veces las formas matan literalmente el alma, lo que queremos "Ser", "Sentir", "Expresar", o esa palabra inefable que es el faro por el que vivimos.
EliminarMuchas gracias, ya me ha sido pagado todo lo que he podido hacer de bien.
Vicent
Una exposición clara sobre variables que no podemos controlar finalidad y temporalidad frente al continuo del ser y utilidad.
ResponderEliminarTriste vivir solo como espectador,desde ese lugar impalpable,pero muy emocionante,no dejamos de ser superados en nuestra caras previsiones y si sacas las manos,más o menos ensuciadas para alcanzar algo, al tenerlo lo has perdido y no existe el tiempo como espectador.
ResponderEliminarMuy alentador,gracias.¿Alguna sugerencia?
ResponderEliminarLa paradoja es que no somos espectadores sino actores. Quizás la tragedia griega lo expresó mejor. En todo caso mis referencias son Marco Aurrelio y Spinoza, que en ningún caso defendáin ni la tristeza noi la pasividad. Está también escrito que actuaremos y lucharemos por lo que consideremos mejor.No somos espectadores ni podemos serlo porque contemplamos nuestra propia actuación. Quién resuleva la paradoja, no quién la niegue, tendrá la solución del enigma humano.
ResponderEliminar-¿Recuerdas Luis aquel escrito en que me preguntaba si Agustín García Calvo aceptaría matrimoniarse conmigo con mi “hijo negro” y la lluvia de naranjas?
ResponderEliminar-Moriremos, pero no tendremos experiencia de nuestra muerte.
Luis…el hombre si se arroja al vacío, cae porque está sujeto a la ley de gravedad pero como a diferencia de la piedra, conoce los efectos de la ley de gravedad, cuando decide no caer, toma sus recaudos. Aunque muchas veces cae porque lo empujaron voluntaria o involuntariamente.
Me inclino a pensar que lo único posible no es lo que es, porque podrá haber sido de otro modo
-Respecto de tu párrafo final;
La escritura dice Barthes “es un medio de goce, ligado a las pulsiones más profundas del cuerpo y a las manifestaciones más sutiles y más afortunadas del arte
“Para entender el texto es suficiente descubrir el corte vertiginoso que permite a quien escribe constituirse, estructurarse y manifestarse sin el apoyo de un significado”
Hay en la escritura, como acto íntimo de emergencia del sujeto, la insistencia de un saber que se reproduce más allá de la voluntad del autor: su verdad”.
Un abrazo.
Si que me acuerdo, tiempo ha pero me acuerdo. Y volvemos ha hablar del tiempo, o mejor del proceso de nuestra relación. Todo loq ue hay en nuestra relación esta ahí, aunque lo vayamos viviendo en secuencias temporrales...
EliminarMe muevo en la paradoja de lo necesario y lo posible, del determinismo y la libertad. Mis referencia sigue siendo en esto Spinoza, que es quien mejor la ha expresado.
Lo que dices de la escritura me gusta. Y Barthes, una asignatura pendiente. Un gran abrazo
¿Sabe, Luis? Por lo que dice de los budistas, tuve a los ocho años un par de sueños, en uno de ellos moría en el desierto cuando se juntaba la tierra y el cielo hecho acero incandescente e infinito y en ese preciso momento, de vacío insoportable, yo era una planta, volví a respirar.
ResponderEliminarVicent
Os dejo ya Doña Inés, pues el despecho airado, aún siendo del alma y no visible en la consciencia me provoca ironía, pero amarga ironía, al ver que el mundo queda cojo a cada verbo de una mujer fuera de su lugar, del lugar en el que nuestro Dios le ha puesto o como dice otro poeta amigo mío "de les coses del piu Déu se'n riu", pero desdigo mis palabras porque sé que abomináis de tanta bajeza, ruindad y ordinariez, Doña Inés.
ResponderEliminarCuando hayáis de clavar la espada pensad en lo que dijo Doña Inés a Don Juan, en este caso trocado a la primera, Don Juan, Don Juan, la puntita nada más...
Adiós Doña Inés, me voy a un largo viaje, del que ni tan solo la jarcia de internet podrá evitar nuestra separación, quizá añore sus bellas palabras, pero lo bello si huele hace mal, y ya tengo el corazón roto Doña Inés, roto por vuestra crueldad, inocencia e ingenuidad, por no llamaros ignorante.
Vicent Adsuara i Rollan
Debería aceptar su fracaso intelectual con dignidad .
EliminarSimplemente no estuvo a la altura del debate.
¿Qué hace cuando pierde con los hombres?
¿También hace el grotesco y se echa a llorar ?
Sea práctico y antes que hacer la "nueva revolución" póngase a estudiar.