miércoles, 18 de mayo de 2016

SLAVOJ ŽIZEK : EL GOCE EN EL TOTALITARISMO


Escrito por Luis Roca Jusmet



 Slavoj Žižek parte de la consideración de Claude Lefort de que el fin de la sociedad tradicional conduce a una indeterminación que solo puede dar lugar a la democracia, en la que el lugar del poder está vacío y puede ser ocupado por cualquiera y el totalitarismo en el que, como decía Freud en su "Psicología de masas" el líder ocupa el lugar del Ideal. La autoridad tradicional se basa en la mística de la institución. Es un poder performativo , un poder fálico basado en el ritual simbólico, El rey está desnudo, efectivamente, pero no importa porque se le atribuye este cuerpo segundo invisible que le da eficacia simbólica. ¿  Qué pasa con la autoridad en la sociedad moderna, donde como anticipó Marx todo lo sólido se disuelva. En la sociedad liberal tenemos la autoridad invisible, manipulativa, de lo que Lacan llamaba el discurso universitario, es decir científico-tecnológico. El Otro no existe, el cuerpo del rey está desnudo pero hacemos como si estuviera vestido. Obedecemos por el conformismo de sujetos narcisistas y consumistas. La autoridad totalitaria se basa, como decía, en la identificación con el líder y con el grupo que representa. El rey puede estar desnudo, en el peor de los casos, pero es como si dentro de este cuerpo se mantuviera algo valioso que representa al Otro ( la nación, el pueblo, la raza, el pueblo).Es la servidumbre voluntaria y el rechazo del goce del Otro. 

  Hay una diferenciar, de todas maneras, entre el totalitarismo nazi y el estalinista. El nazismo es un delirio paranoico, es levantar un Otro, que es el Partido como representante de la Raza, contra este Otro amenazador, que son los judíos. El goce del estalinismo es, por el contrario, un goce perverso, porque los comunistas son un instrumento para el goce del Otro, que es la Clase obrera portadora de un destino histórico emancipador. Al contrario que en la democracia, que considera que los antagonismos son internos, que quiere convertir el antagonismo en agonismo, en el totalitarismo el antagonismo es entre los que están dentro y los que están fuera, que hay que eliminar. Para los nazis hay que exterminar a todos los que entran en este Otro amenazador. Pero para los estalinistas cualquiera que no sea un instrumento adecuado del Partido es un traidor a eliminar. Esto hace que, paradójicamente, las posibles victimas estén mas definidas en el nazismo que en el estalinismo, en el que cualquiera puede ser la siguiente víctima, incluso el verdugo de hoy. De todas maneras para Žižek hay algo de verdad en el estalinismo, que es que es un resto de la Revolución rusa. Esto hace que a veces Žižek provoque a la izquierda liberal definiéndose como un estalinista dogmático. Mientras que en el nazismo no hay nada de verdad, es un puro simulacro. pero en todo caso es el goce del superyo más oscuro el que está en juego. El mal se fundamenta entonces en este goce del odio y del fanatismo.
 Claro que, al final, como el mismo  Žižek experimentó como ciudadano de un pais comunista, el totalitarismo acaba en su propio simulacro y nadie se cree lo que se predica, con lo cual pasamos a un pais de cínicos donde se cumple la ley por miedo. Entonces si podemos hablar de la banalidad del mal.

14 comentarios:

  1. L'Home necessita, Luis, un boc expiatori, un eix o ombra en qui recolzar-se per a poder caminar, com també necessita un Altre o Gran Altre, però hui en dia, i una de les grans revolucions que jo hi entreveig és qu no cal matar al "dimoni" ni interior ni exterior sinó buscar-li un lloc, un lloc on habitar com ja diu Jung, fer les paus amb la nostra ombra. I la postuladció de la no identificació serà la única correcta, si més no la postulació, és en el simbolisme de la no identificació contra ningú, en l'educació simbòlica de la no identificació on rarà el mónn del futur que serà governat per amo, ciència i l'histèrica en lliberetat.


    Una llibertat sempre vigilant i en perill, inestable, aquesta inestabilitat, ànima de la vida en contra del rigor mortis dels totalitarises.

    Vicent

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo que dices, muy bueno, yo como Zizek, y salvando las distancias, me siento a veces un Estalinista dogmático frente al neoliberalismo y las ideas pequeñoburgesas izquierdistas, jaja, abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡BASTA DE IDENTIFICACIONES!

    Y no estamos frente a un Decreto emanando de un ejecutivo con vocación absolutista…

    NO.

    Solo se trata de un capricho para poder parlotear cuando no hay nada de que hablar

    En Filosofía muchos suelen “hacerse” los FREE- FREE- FREE…FREE y FREE…



    ¡BASTA DE IDENTIFICACIONES!

    Ya no habrá lugar para el SUPERYÓ, el hijo y la Madre permanecerán muy orondos en la diada primordial.

    Y El ESTADIO DEL ESPEJO se convertirá en un montón de espejos rotos

    ¿Y por qué?

    Para poder parlotear cuando no hay nada de que hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quan jo era fadrí tenia una amiga prostituta, que salvant les distàncies amb vosté, tenia el seu mateix defecte, atiava als hòmens per a què aquests li esbatussaren, normalment mitjançant un tercer, com remarca Sòcrates al Banquet, després feia les paus i follaven, és el que li vaig explicar a vosté del plaer, que vosté ignora, com a talp simbòlic o com a simple ignorant, no cal dir que vaig haver de deixar la seua amistat, lògicament, una dona així només crea dolor d'ous.

      Adéu i que li vaja bé, ja n'aprendrà, la vida és llarga.

      Vicent Adsuara i Rollan

      Eliminar
    2. No pretenda vestir de gala al mono, mi viejo,usted es una máquina de decir disparates, aunque sea homosexual, heterosexual o transexual y si correspondiere prostituto o prostituta
      En cualquiera de los casos mi juicio no variaría.

      Eliminar
    3. Ciertamente además de absolutamente ignorante, detenta un pseudo "machismo" barriobajero.Su estado confusional es evidente; no sabe exponer por cuanto es incapaz de comprender los conceptos y sus aplicaciones de las enseñanzas de Freud y Lacan producen vergüenza ajena , aunque es típico que los autodidacta pretendan resolver ecuaciones cuando ni siquiera aprendieron las cuatro operaciones fundamentales. ¡No desespere!¡Tiempo y esfuerzo, esencial para cualquier logro!

      Eliminar
  4. LUIS, ¿fue Marx quien anticipó esto que ZYGMUNT BAUMAN presentó como una originalidad:
    “LA SOCIEDAD LÍQUIDA”?

    Una gran decepción…
    Espero que me corrijas y me adviertas que mi interpretación es equivocada.

    Odio a los copistas…

    ResponderEliminar
  5. LUIS, ¿fue Marx quien anticipó esto que ZYGMUNT BAUMAN presentó como una originalidad:
    “LA SOCIEDAD LÍQUIDA”?

    Una gran decepción…
    Espero que me corrijas y me adviertas que mi interpretación es equivocada.

    Odio a los copistas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mrax dijo : "En el capitalismo todo lo sólido se disuelve". Yo diría que la idea es suya y Bauman la desarrolla. Me parece que Baumann, reconociendo sus méritos, está sobrevalorado, en parte por atribuisele esta idea, que como digo no me parece que sea suya.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. No sé, Luis, quin és el teu estat civil, ni m'ha d'interessar, però arribes a comprendre en mi perquè històricament els hòmens no han fet cas a les dones, a la follia de les dones? Comprens quan Lacan diu que les dones estan boges, i és que, i creu-me, contra la histèria, contra les dones si lluites, només pots agafar una grip o alguna cosa pitjor. És millor obviar-les, i em bote l'argument per a posar clara la meua relació amb aquesta "biche", tot i que mai no se sap si té o no penis, ja saps que les dones són el 80 % de la població i dins del 20 restant la major part d'aquests entren de tant en tant al mal anomenat gènere.

      Una abraçada i prega a Déu per mi paciència i si pots ressa'm un parenostre, no vaja a agafar un mal d'ous pel que acabe de dir i la reacció que preveig histèrica.

      Vicent Adsuara i Rollan

      Eliminar
    3. El que passa Vicent, és que la DOna és el principal dels meus símptomes. No hi podem fer-hi res. Una abraçada.

      Eliminar
    4. Ha, ha, ha ... igual em passa a mi, ens fan patir però no podem viure'n sense, ha, ha, ha...

      Vicent Adsuara i Rollan

      Eliminar
  6. Me detengo en la última frase de tu excelente nota; “Entonces si podemos hablar de la banalidad del mal.”
    “BANALIDAD DEL MAL”, concepto siempre atribuido a Hannah Arendt…
    Años atrás leí unos cuantos párrafos del trabajo de GÜNTHER ANDERS, más conocido como GÜNTHER STERN El primer esposo de Arendt; “LA OBSOLESCENCIA DEL HOMBRE “y deteniéndome en la “medialidad” me dije:
    …¡Pero…pero…si esto es Arendt y su banalidad…! Comencé a investigar y encontré a quienes se pronunciaban en mi mismo sentido, pero con sólidas probanzas…
    Veamos el argumento más fuerte:
    “LA OBSOLESCENCIA DEL HOMBRE” de Anders, escrita en 1956, se tradujo al francés en 2002 y al español en 2011 e ignoro el año de este siglo en que fue traducido al inglés
    “EICHMANN en Jerusalén”, de Arendt -1963-se publicó en inglés, y se tradujo al francés en 1966 y al español en 1967
    Una “falta” (copia) anterior de ARENDT:
    Años antes de la publicación de “Eichmann en Jerusalén”, KARL JASPERS le había enviado una carta:
    "Usted dice que lo que hicieron los nazis no se puede entender como "crimen” .No me siento muy cómodo con ese punto de vista.
    Me parece que debemos entender estos fenómenos en su realidad prosaica porque eso es lo que los caracteriza realmente-
    LAS BACTERIAS PUEDEN CAUSAR EPIDEMIAS QUE DESVASTEN NACIONES PERO SIGUEN SIENDO SIMPLES BACTERIAS"

    Y después Arendt, REEMPLAZANDO BACTERIAS POR HONGOS escribe a un historiador judío;
    "Ahora estoy convencida de que el mal nunca puede ser radical, sino únicamente extremo, y que no posee profundidad
    Ni tampoco ninguna dimensión demoníaca. Puede extenderse sobre el mundo entero y echarlo a perder precisamente porque ES UN HONGO QUE INVADE LAS SUPERFICIES."
    Un abrazo, Luis


    ResponderEliminar
  7. ¡Cuánto revuelo de plumas rosadas y de espumas anaranjadas!

    Nada más previsible que la conducta reactiva “machista” de los 47, XXY cuando alguna mujer pone en evidencia la catastrófica ignorancia que dan cuenta con ese, su consuetudinario drenaje escrito de disparates, que pretenden hacer pasar como producidos de “asociaciones libres” o como lúdicos beckettismos.

    Y mientras buscan aliADOS, pretenden encubrir la ira desesperADOS con los inveterADO jaja, jaja, a los que seguirán los jeje y jiji de rigor.


    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERDAD VERGUENZA VIAJES VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. ZYGMUND BAUMAN