El
robo de la Mona Lisa
Lo
que el arte nos impide ver
Darian
Leader
(
traducción de Elisa Corona Aguilar)
Madrid
: Sextopiso, 2014
Escrito por Luis Roca Jusmet
Escrito por Luis Roca Jusmet
Darian
Leader es un psicoanalista británico que ha trabajado de manera muy
interesante , en múltiples ensayos, sobre diversos artistas. Lo
primero que hay que decir es que si el psicoanálisis británico
tiene una sólida tradición ( Melaine Klein, Winnicott, Bion) más
extraño es encontrase con uno que sea lacaniano, como es el caso. No
es el único, hay otros casos interesantes, como el de Ian Parker,
pero no es nada corriente.. Lo cierto es que, como estos
psicoanalista tienen que superar las resistencias de su propia
formación, la aproximación a Lacan es siempre muy sólida y lúcida.
De Leader había tenido la satisfacción de leer anteriormente dos
publicaciones suyas. Una es el Lacan
para principiantes, una excelente y
divertida introducción al psicoanalista francés,
y otro ¿
Qué es la locura ?. En estos dos
libros se ve claramente la virtud de expresar en el lenguaje más
claro posible conceptos muy densos, complicados por el barroquismo
del propio Lacan.
Leader es un psicoanalista experto en tratar temas
relacionados con el arte. Pero nunca lo hace de manera mecánica ni
dogmática. Lo hace aprovechando el potencial teórico de Freud y de
Lacan para profundizar sobre una cuestión apasionante, que es lo
visible y lo visible en el arte. Leader parte de un acontecimiento
increíble, el robo de la Mona Lisa del Museo del Louvre el año 1911
para plantear toda una serie de reflexiones sobre el significado del
arte. Significado que no sólo se manifiesta en el propio objeto
artístico sino en el lugar vacío que deja. Porque después del robo
miles y miles de personas desfilaron por el Museo para ver el lugar
vacío que había dejado. El vacío no se entiende entonces sino como
una creación, un lugar establecido por una estructura que posibilita
la ausencia, la falta de algo.
¿
Qué es el arte ? Seguro que no es posible una definición
definitiva, pero sí una aproximación que nos ayude a entenderlo
mejor.. Leader nos da una serie de claves muy sugerentes. Por
ejemplo, que el arte no es lenguaje a través del cual el artista
quiere comunicar algo. El arte no es un lenguaje aunque sí un efecto
del lenguaje simbólico, que sin él no sería posible. El artista
hace, no expresa, al elaborar su obra. Y lo hace impulsado por algo
que tiene que ver con la propia supervivencia psíquica. Decía
Picasso que pintaba para no tirarse por la ventana. Pero hay otros
elementos que nos permite entender algo más del arte, como la noción
de sacrificio o de ofrenda, con el que trazamos una analogía
interesante con la religión.
La
Mona Lisa y Leonado de Vinci son asuntos apasionantes y Leader los
trata a fondo, pero yendo mucho más lejos y ampliando este
horizonte concreto. Leader atraviesa muchos de los conceptos
lacanianos clave a través de este ensayo : la mirada como pulsión
escópica, la imagen, el deseo, la Cosa. Viaje que tiene una doble
fecundidad. El arte nos permite entender mejor el significado de
estos conceptos y al mismo tiempo estos conceptos nos permiten
entender de manera más amplia lo que es el arte. Mención aparte por
su importancia y por la profundidad de los comentarios es la noción
de sublimación. La cuestión del imaginario
también es tratada por Leader de una
manera muy precisa y fecunda.
.
Es un libro que te atrapa desde el principio hasta el final. Su misma
escritura tiene una continuidad que lo favorece: sin capítulos
parece escrito de un tirón. Y seguro, que a la mayoría de los
lectores les pasará lo mismo que a mí : se lo leerán también de
un tirón. El estilo es fluido, lleno de anécdotas y de ejemplos que
son al mismo tiempo pertinentes y curiosos. La excelente traducción
de Elisa Corona Aguilar también es un elemento más para que sea un
ensayo realmente redondo.
L'ofrena, que no sacrifici d'una vida és la culminació de la creació. Si hui, com ja t'he exposat més avall estem endeutats més que tancats, com diu Deleuze, és perquè hem deixat de banda els déus, o digues-li com vulgues, la fe en quelcom arquetípic i sagrat, la mort d'un ésser o d'un boc expiatori, si és volguda pot causar molt de bondat, mentre que el pensament d'una vida infinita, pot ser, com deia Lacan fatal, "creieu que heu de morir" ens deia, i és la unica manera de poder eixir d'aquest nus gordià.
ResponderEliminarL'ofrena de qui vulga i de la seua vida.
Vicent