Escrito por Luis Roca
Jusmet
Pierre Hadot es uno de
los más interesantes filósofos de la segunda mitad del siglo XX. A
pesar de ello no ha sido un filósofo mediático porque no ha
generado una moda pseudointelectual. Pero es claro, riguroso y
defiende una concepción muy interesante de la filosofía como
ejercicio espiritual. No hay que escandalizarse por el nombre, ya que
en su caso no tiene connotaciones religiosas. Se refiere a él como
prácticas de transformación interna. La filosofía debe enseñar a
mirar, a pensar y también a actuar. Debe enseñar, en definitiva, a
vivir.
Hadot considera que toda
la filosofía antigua se plantea en estos términos. Es a partir del
helenismo cuando surge una tendencia a entender la filosofía como
discurso y como hermenéutica de textos. Tendencia que acabará en la
filosofía moderna de tipo académico. Pero muchos filósofos
modernos y contemporáneos han continuado con esta concepción de la
filosofía como práctica más que como discurso y han mantenido esta
tradición práctica, de lo que él llama ejercicio espiritual. Uno
de ellos es Goethe, que convencionalmente no ha sido nunca
considerado un filósofo.
Hadot es un admirador
permanente de Goethe y sobre él ha escrito artículos muy
interesantes. Los más significativos se recopilan en un libro que
escribe el año 2008 y que ha publicado en español la editorial
Siruela el año 2010, con una excelente traducción de María
Cucurella Miquel. Su título es excelente : "No te olvides de
vivir". El subtitulo : "Goethe y la tradición de los
ejercicios espirituales.". La inspiración del título no le
viene a Hadot de Goethe sino de otra de sus referencias : Montaigne.
Cuando un amigo le dice que en una carta que no tiene nada que
explicarle porque no le ha pasado nada especial, la respuesta de
Montaigne es genial : "¿ Cómo ? ¿ No has vivido ? Esta no es
sólo la fundamental sino la más ilustre de las ocupaciones... "
Hadot se refiere también a Kant de una manera diferente, ya que dice
que combina el rigorismo estoico con la alegría epicúrea.
Hay varias cuestiones
fundamentales y sugerentes que plantea Hadot en sus reflexiones sobre
Goethe, siempre referidas al arte de vivir. Por una parte la
importancia de centrarse en el presente, de no perderse en la
nostalgia del pasado ni en la esperanza del futuro. Aquí podríamos
decir con nuestro malogrado filósofo Agustín García Calvo que
vivir para el futuro es administrar la muerte y no la vida. Para
Hadot hay que aprender a vivir antes que a morir, como decía
Spinoza, otro de los puntales de esta tradición filosófica que
surge de una síntesis entre estoicismo y epicureismo. Hay que
realizar una transformación ética y estética de lo cotidiano,
vivir con alegría, gozar de estar vivo .En Goethe se mantiene esta
concepción afirmativa anterior a la concepción del hombre como
falta, como ser angustiado por su finitud. Lo cual no quiere decir
que estos sentimientos fueran ajenos a los clásicos pero sí que no
eran los centrales. Fueron el cristianismo y el romanticismo las que
lo hicieron dominante. Schopenhauer, añadiría yo, es el colofón,
de esta concepción del hombre como estructuralmente insatisfecho.
Planteamiento que continuará, por cierto, el psicoanálisis,
especialmente el lacaniano.
Resulta muy interesante
también su apología de la goethiana mirada desde lo alto. Nietzsche
hablaría más tarde de la perspectiva de pájaro frente a la
perspectiva de rana. También hay una cierta anticipación del amor
fati de Nietzsche, como aceptación alegre del propio destino, es
decir de la propia vida. ¿ porqué ? Porque es la única que
tenemos. Goethe, no lo olvidemos, era uno de los pocos alemanes por
los que Nietzsche sentía respeto.
Hay también una
reflexión muy interesante sobre la relación entre el Daimon (
carácter) y la Tyche ( fortuna). La vida entendida como la
interacción de las determinaciones internas y externas. Volvemos a
Spinoza : la libertad como transformación de la necesidad.
En definitiva : sí a la
vida, sí al mundo, sí al devenir. Y nadie como Goethe y Hadot para
acompañarnos alegremente en este trayecto.
Hola Luis,
ResponderEliminarlo que reseñas sobre Hadot, "gozar de estar vivo", me recuerda a lo que dice Zaratustra: «¿Era esto la vida? ¡Bien! ¡Otra vez!». Vivir cada momento de la vida como si quisésemos que se repitiese eternamente. Pero no dejando todo al azar, sino eligiendo aquello que queremos que se repita en el devenir.
Lo que de otra parte siempre me resulta sospechoso, es que los filósofos más entusiastas y defensores de la vida, parecen no poder alcanzar aquello que describen, como si debiesen sacrificar su propia vida a la observación de la misma...
Un abrazo
La relación que haces es oportuna, Uno. El sentido es el mismo, vivir la vida con intensidad. Pero la manera concreta en que lo hicieron Nietzsche y Hadot fue distinta: una a través del,exceso, otra d ela seenidad. Bataille, por ejemplo, estuvo en la línea de Nietzsche. Y seguramente Foucualt en la gran parte de la vida, aunque luego la búsqueda de serenidad le acercó a hadot. Es la línea, para mí, spinoziana.
ResponderEliminarStefan Zweig plantea en su "Lucha contra el demonio" la diferencia entre las vidas centrípetas de Nietzsche, Holderlin y Von Kleist, que els ellevaron a la locura, y la de Goethe, que le llevó a la felicidad.
Tema muy complejo...
Em va comentar un amic de la xarxa, de la teua terra, per cert, que si l'Edat Mitjana feia Cristos sencers, Dalí els va fer per a la postmodernitat vist des de la visió de l'Home-Fill-Pare, i a partir d'ara es farien de la ferida i simplement la ferida de Crist, això sí d'un color roig enlluernador.
ResponderEliminarVicent
De Goête tengo otra anécdota, al leer "Mefisto" de él y ser citado para mí por una amiga la dejé, no en el plano sentimental sino en el literario, no sólo fue eso, claro, había una intención que no me gustó. En verdad no me gustaría llegar a eliminar la falta en un contrato diabólico, pues ello, mi falta de falta sería mi muerte, como le pasó a Lacan al fundar la nueva escuela freudiana, y que tantos tienen el "Amo-Miller"nos les disuade, tantos tienen como meta. I no seria lloable i lícit, si ho va fer el pare o primer fill simbòlic de Freud?
ResponderEliminarVicent