martes, 30 de mayo de 2017

PROFUNDIZANDO EN LA PARRÊSÍA

Resultat d'imatges de foucault parresia


La parrêsia
Michel Foucault
( Edición de Jorge Álvarez Yágüez )
Biblioteca Nueva : Madrid, 2017

En este libro Jorge Álvarez Yágüez continúa profundizando sobre los escritos del llamado "último Foucault". En esta ocasión continúa trabajando sobre uno de los textos menos conocidos que editó, hace dos años en la misma editorial, bajo el título de Michel Foucault. La ética del pensamiento. Para una crítica de lo que somos.
El texto seleccionado es La parrêsia, transcripción de una conferencia que dio el mes de mayo del 1982 en Grenoble. Dicha conferencia la dicta Foucault en un contexto fecundo, que es el de la transición de su curso sobre "La hermenéutica del sujeto", que acabó unos meses antes, a los dos posteriores ( y desgraciadamente los últimos) el primero y el segundo que tratan sobre "El gobierno de sí y de los otros". Precisamente el último se titula también "El coraje de la verdad." El hilo conductor es precisamente el término parrêsia, que da un enorme juego y permite consolidar el tránsito de la ética a la política.
El libro que nos ocupa es interesante por dos aspectos, independientemente, claro, del inmenso valor del texto, que ya estaba editado, como he comentado antes. Por una parte por la extraordinaria introducción de Jorge Álvarez Yágüez, que ocupa más de la mitad del libro. Por otra parte es una edición con más notas que la anterior y que transcribe una parte de las preguntas de los oyentes y las respuestas de Foucault. A ello debemos añadirle una bibliografía completamente exhaustiva.
La idea de parrêsia se desarrolla en esta conferencia de Foucault de una manera muy fecunda. Porque lo que hace el filósofo francés no es explicar sus conclusiones, sino exponer todo un hilo argumentativo que va elaborando de manera viva. Lo primero que hace es delimitar la parrêsia de la retórica y de la lógica. Es algo diferente, algo singular que tiene que ver con la interpelación de decir la verdad a un sujeto y decírselo en el momento adecuado, esperando la oportunidad ( kairós ). Pero el parresiasta habla desde su presencia ética, desde su veracidad. Foucault lo diferencia también del diálogo socrático-platónica, de la ironía que pretende poner de manifiesto la ignorancia del otro. También de la relación maestro-discípulo y de la que más tarde se dará en las instituciones monásticas. La parrêsía implica un intercambio porque el que la recibe debe dar muestras de que es capaz de asumirla. Pero en todo caso hay una inversión interesante que tiene que ver con el tema. El parresiasta está en el lugar del maestro, no del discípulo, por lo menos en la escuelas antiguas. Lo que le corresponde al discípulo es el silencio. Esto se invertirá con el cristianismo cuando la parrêsia se desplaza a la confesión, a la obligación de decir la verdad sobre los deseos.

Hay una relación interesante entre la parrêsia y el cuidado de sí. Se opone a la adulación, a la cólera. Al igual que el curso que dio anteriormente, "La hermenéutica del sujeto", la referencia de Foucault es el estoicismo : Séneca, Epicteto y Marco Aurelio. Aún no había profundizado en los cínicos, hacia los que desplazará su interés en los dos cursos posteriores. Aunque también la relacionará con las prácticas repicoteas.
En todo caso, muy buen material para los interesados en la filosofía grecorromana o la obra de Michel Foucault.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas