La
parrêsia
Michel
Foucault
(
Edición de Jorge Álvarez Yágüez )
Biblioteca Nueva : Madrid, 2017
En
este libro Jorge Álvarez Yágüez continúa profundizando sobre los
escritos del llamado "último Foucault". En esta ocasión
continúa trabajando sobre uno de los textos menos conocidos que
editó, hace dos años en la misma editorial, bajo el título de
Michel
Foucault. La ética del pensamiento. Para una crítica de lo que
somos.
El
texto seleccionado es La parrêsia, transcripción de una conferencia
que dio el mes de mayo del 1982 en Grenoble. Dicha conferencia la
dicta Foucault en un contexto fecundo, que es el de la transición de
su curso sobre "La hermenéutica del sujeto", que acabó
unos meses antes, a los dos posteriores ( y desgraciadamente los
últimos) el primero y el segundo que tratan sobre "El gobierno
de sí y de los otros". Precisamente el último se titula
también "El coraje de la verdad." El hilo conductor es
precisamente el término parrêsia,
que da un enorme juego y permite consolidar el tránsito de la ética
a la política.
El
libro que nos ocupa es interesante por dos aspectos,
independientemente, claro, del inmenso valor del texto, que ya estaba
editado, como he comentado antes. Por una parte por la extraordinaria
introducción de Jorge Álvarez Yágüez, que ocupa más de la mitad
del libro. Por otra parte es una edición con más notas que la
anterior y que transcribe una parte de las preguntas de los oyentes y
las respuestas de Foucault. A ello debemos añadirle una bibliografía
completamente exhaustiva.
La
idea de parrêsia se desarrolla en esta conferencia de Foucault de
una manera muy fecunda. Porque lo que hace el filósofo francés no
es explicar sus conclusiones, sino exponer todo un hilo argumentativo
que va elaborando de manera viva. Lo primero que hace es delimitar la
parrêsia de la retórica y de la lógica. Es algo diferente, algo
singular que tiene que ver con la interpelación de decir la verdad a
un sujeto y decírselo en el momento adecuado, esperando la
oportunidad (
kairós ).
Pero el parresiasta habla desde su presencia ética, desde su
veracidad. Foucault lo diferencia también del diálogo
socrático-platónica, de la ironía que pretende poner de manifiesto
la ignorancia del otro. También de la relación maestro-discípulo y
de la que más tarde se dará en las instituciones monásticas. La
parrêsía implica un intercambio porque el que la recibe debe dar
muestras de que es capaz de asumirla. Pero en todo caso hay una
inversión interesante que tiene que ver con el tema. El parresiasta
está en el lugar del maestro, no del discípulo, por lo menos en la
escuelas antiguas. Lo que le corresponde al discípulo es el
silencio. Esto se invertirá con el cristianismo cuando la parrêsia
se desplaza a la confesión, a la obligación de decir la verdad
sobre los deseos.
Hay una relación interesante
entre la parrêsia y el cuidado de sí. Se opone a la adulación, a
la cólera. Al igual que el curso que dio anteriormente, "La
hermenéutica del sujeto", la referencia de Foucault es el
estoicismo : Séneca, Epicteto y Marco Aurelio. Aún no había
profundizado en los cínicos, hacia los que desplazará su interés
en los dos cursos posteriores. Aunque también la relacionará con
las prácticas repicoteas.
En todo caso, muy buen material
para los interesados en la filosofía grecorromana o la obra de
Michel Foucault.
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