jueves, 23 de abril de 2015

LA VANGUARDIA NIETZSCHEANA EN LA FILOSOFIA ESPAÑOLA ( 1968-1985)

 

Reseña de

Hijos de Dionisios
Sociogénesis de una vanguardia nietzscheana ( 1968-1985)
Francisco Vázquez García
Madrid : Biblioteca Nueva, 2014

Escrito por Luis Roca Jusmet

Francisco Vázquez García es uno de los filósofos más interesantes de nuestro país. Forma parte de que podríamos llamar la Escuela de Cádiz . Es un grupo de filósofos que han trabajado de manera muy fecunda a Michel Foucault y se dedican, entre otras cosas, a la sociología del conocimiento filosófico. Francisco Vázquez ya hace unos años que coordinó, con otro de los miembros del grupo ( José Luis Moreno Pestaña) el sugerente libro Pierre Bourdieu y la filosofía. Francisco Vázquez escribió más tarde una magnífica historia de la filosofía española desde principios de los 60 hasta los 90 ( La filosofía española, herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (1963-1990). A ella le siguió otro excelente trabajo de José Luis Moreno Pestaña que trataba del período anterior y cuyo título ( La norma de la filosofía. La configuración del patrón filosófico español tras la Guerra Civil). Pero me gustaría citar también otro gran trabajo del grupo que es el de Valentín Galván, que se publicó como De vagos y maleantes. Michel Foucault en España.
  La sociología de la filosofía es una disciplina bastante novedosa en nuestro país. Pero hay trabajos muy interesantes en esta línea fuera de él, como el enciclopédico estudio del profesor de la Universidad de Pensilvana  Randall Collins, los estudios de Martin Kutsch de Cambridge y sobre todo los del Centro de Sociología Europea fundado por Pierre Bordieu. Estas son las referencias de Francisco Vázquez García y del resto del grupo.
Es un enfoque sociofilosófico que estudia a filósofos de manera relacional y comparativa, situándose en un punto de equilibrio que evita tanto los reduccionismo sociológicos como la filosofía no contextualizada, que entiende únicamente los textos a partir de sí mismo o de la tradición de la que forman parte. Las condiciones sociobiográficas ( entorno cultural, clase social ) influyen peor no determinan. La competencia filosófica y el valor filosófico de sus escritos tienen de esta manera un valor autónomo. Pero también hay que precisar que la competencia filosófica no deriva solo de un trabajo intelectual, ya que como dijo Ortega ( maestro de la escuela) hay que entenderla dentro del proyecto vital del filósofo.
El libro analiza un grupo concreto de filósofos españoles a los que califica como vanguardia nietzscheana y que tuvieron una clara influencia entre los años 1968 y 1985. Sus representantes más importantes y a los que dedica un amplio estudio, son Eugenio Trías y Fernando Savater. Pero aunque estos jóvenes filósofos pretendían romper con toda la tradición anterior, en realidad no lo hacen, porque continúan con una lectura sacralizada de los textos importados, siguiendo el canon marcado en los años 50. Es una filosofía de "lectores", que asimilan con cierto mimetismo lo que viene de fuera, en este caso la filosofía francesa que hace de Blanchot, Bataille, Klosowski, Foucault, Deleuze ( mediaciones de su influencia nietzscheana). No hubo una revolución simbólica como pretendieron. Pero si aportaron frescura y alegría a una filosofía ascética, que venía de la herencia de los seminaristas en los años 50 o de la militancia marxista en los 60 y principios de los 70. Esta era la novedad, que surgieron como una ruptura con unas formas de vida y de pensar muy rígidas. Utilizaron materiales literarios y cotidianos y se dirigieron a un público amplio y mundano, no al mundo académico. Fueron, a su manera y con las limitaciones del momento, creativos. Montaron una revista ( "Cuadernos Gaya ciencia”, entre 1975-6), una pequeña institución alternativa ( El Col·legi de Filosofía de Barcelona, que se inició en 1976) y pusieron en marcha en San Sebastián la Facultad Zorroaga, que se mantuvo activa entre 1978 y 1985.
 
 
Francisco Vázquez desmonta el discurso que quiere situarlos como un grupo reaccionario de la pequeña burguesía frente a los movimientos emancipadores de raíz marxista. Porque aunque muchos acabaron en el liberalismo lo hicieron una vez se desmarcaron de todas estas influencias de la filosofía francesa influenciada por Nietzsche.
Un buen trabajo, escrito con claridad y rigor. Interesante para todos aquellos que quieran conocer la historia de la filoso´fía y, en sentido más amplio, de la cultura española del siglo XX. Vázquez García sabe situar en su lugar este movimiento intelectual, sin mitificarlos ni tampoco subvalorarlos, La cantidad de citas puede resultar algo engorrosa en algunos momentos para el lector no académico, pero es el precio a pagar por un estudio sistemático y preciso como el que hace el autor.


4 comentarios:

  1. Eduardo Subirats es uno de los que "da para el pelo" al nietzscheanismo de Savater expuesto en su primer libro.
    De ahí al partido de Rosa Díez...la trayectoria da que pensar sobre cómo de profundo era su nietzscheanismo.
    Y sobre Trías, en fin, he escrito largo y tendido de él tras la lectura de sus memorias y el impacto que me causaron.
    En este país se lleva mucho la huida hacia adelante sin la reflexión ni la memoria. Y nos pasa tanto como país como por individual, la filosofía es difícil en estas condiciones, nos falta la raíz
    Pero el libro habrá que leerlo, todo lo que hacen estos dos es de gran calidad y más que interesante.

    ResponderEliminar
  2. Ya me dirás donde leer tus impresiones de la memorias, que aún no he leído. Un abrazo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com.es/2011/04/experiencia-de-eugenio-trias-en-el-opus.html

      http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com.es/2011/04/eugenio-trias-y-el-opus-dei-ii.html

      http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com.es/2011/04/traiciones.html

      http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com.es/2011/05/la-salida-del-opus-dei-de-eugenio-trias.html

      http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com.es/2011/04/eugenio-trias-y-leonardo-polo.html

      Eliminar
  3. "El error Savater" sobre Nietzsche es hablar sin saber. No ha leído la obra completa en el original de Nietzsche, y (se) engaña sobre el sentido y alcance de las propuestas aberrantes del sádico, misántropo, misógino, criminal contra la humanidad, nada filósofo, sino filomaniaco, Federico Nietzsche.

    ResponderEliminar

Temas