sábado, 18 de abril de 2015

BALANCE DE UN BLOGUERO


 Resultat d'imatges de luis roca jusmet

  Escrito por Luis Roca Jusmet

Hace unos cuantos años, con la ayuda de un amigo, inicié mi andadura como bloguero. Me inicie con dos blogs que representaban en aquel momentos varias de mis pasiones. En Materiales para pensar concretaba mi pasión por la filosofía, por el psicoanálisis, por las ciencias sociales, por el análisis político, por el cine. En Una tramasintejer mi pasión por las prácticas chinas del taijiquan, el qigong y el yiquan, así como lo que se considera la sabiduría tradicional de este país. 
 Mi intención era hacer blogs que fueran creativos, no de divulgación. Es decir, el obligarme a mí mismo a pensar y a escribir, A partir de aquí compartir estos escritos propios, para quién le pudiera interesar. Unatramasintejer es un blog que está inactivo porque colgué mis artículos sobre algo que es, esencialmente, práctico. De todas maneras conserva un valor y lo mantengo. Sigue teniendo visitas diarias y estoy satisfecho de él. El diseño es bueno y original, obra de mi amigo Alberto Cayuela. 
 Materiales para pensar ha ido creciendo en actividad y en interés. No sé todavía cómo pero cuelgo dos o tres posts cada semana. Las visitas aumentan y actualmente tengo un mínimo de 400 diarias, que por hablar de lo que habla, que no deja de ser minoritario, no está mal. No hay muchos comentaristas, pero se ha ido tejiendo un pequeño grupo de comentaristas habituales. Mi relación con los habituales a sido y es una buena experiencia. Los comentarios aportan mucho al blog y me dan ánimos. Desgraciadamente solo en dos casos, el de dos comentaristas muy queridos, la cosa acabó mal. En los otros se ha ido forjando una pequeña amistad en el registro virtual. 
 En un momento decidí abrir varios blogs porque en Materiales para pensar habían muchos temas. Pero la falta de tiempo me ha impedido ir desglosando los artículos en estos blogs alternativos, por lo menos de momento. Pero hay uno de ellos, que por su especificidad, mantengo. Es el de Cine y Filosofía, por lo que los posts que estoy colgando de este tema van directamente a este blog.
 Inicié uno en catalán que mantengo pero que está poco activo porque lo que escribo es casi siempre en castellano. Es Una caixa d´eines per pensar.
 En este momento abro un nuevo blog, que recoge una nueva experiencia que me resulta muy estimulante, que es la de hacer unas exposiciones orales de Historia de la Filosofía para todo aquel al que le interesa. Estas charlas iran directamente al blog de Historia de la Filosofía y no pasarán por Materiales para pensar. El facebook me sirve como un elemto de difusión de todo ello.
 Si me pregunto el porqué de tanto esfuerzo he de decir que para mí es un placer hacerlo. Como todos en el fondo somos egoístas, porque buscamos de una manera u otra  nuestra satisfacción, pienso que lo bueno es ser egoísta a través del compartir con los otros, de aportarles algo. Esta es una buena satisfacción y nos beneficia a todos. El deseo de reconocimiento, bien entendido, es algo que nos une y no nos enfrenta.
 Enfín, que gracias por vuestro apoyo y espero que sigamos compartiendo lo que voy escribiendo. Y que sea de manera activa porque os de decir que me hace ilusión encontrarme un comentario vuestro. 

 Estas, son por tanto, los links de los cuatro blogs, al margen del central Materiales para pensar, que mantengo.


  http://unatramasintejer.blogspot.com.es/

 http://einesperpensar.blogspot.com.es/


  http://filosofiaconcine.blogspot.com.es/


 http://historiafilosofia13.blogspot.com.es/

16 comentarios:

  1. Hola Luis,
    Sepa usted que aunque no deje comentarios, lo leo con frecuencia y sus publicaciones significan un gran aporte para mí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora Duquesa, es un honor tenerla como lectora. Quería preguntarle si su ubicación en el Nepal es metafórica o real, porque hice hace un viaje a esta ciudad hace décadas y me impresionó. Gracias por el mensaje. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Luis, Mi ubicación en Nepal es metafórica. Vivo en Buenos Aires y nací en Marte (antropóloga social).
      Ahora iniciando una maestría en filosofía así que aprendo mucho con sus posts y reseñas.
      Saludos y gracias
      Paola

      Eliminar
  2. Tal vez yo sea una de las comentaristas con la que "la cosa acabó mal"
    No entendiste que estaba calificando de antisemita a Gilad Atzmon y no a tí y como los ánimos en el debate estaban exaltado dejé que lo creyeras...por "maldad"
    Lo he lamentado.
    Un abrazo Luis.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés. Que alegria. Te aseguro que no sabes lo que me alegra recibir este correo. Yo también lamenté mi reacción porque se había creado un vínculo muy fuerte entre nosotros. Este es el momento de recuperar aquella vieja amistad que tan importante fue para mí, por lo menos.
    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
  4. También para mí nuestra amistad era muy importante Luis.
    Retomaremos amigo.
    Te extrañaba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus comentarios, Inés. Ya has visto que he abierto un blog con charlas sobre Historia de la Filosofía. Ya me dirás. Por lo menos me verás más en vivo que escribiendo. Voy a colgar varios cortos sobre Nietzsche, que voy grabando. hace una semana pensé en tí porque me invitaron a entrar en una página de facebook sobre Nietzsche que se hace desde Aregentina.
      No sé si la conoces, es esta.
      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=802261496450701&set=gm.505929069509163&type=1&theater
      Yo también te extrañaba
      un abrazo
      Luis

      Eliminar
  5. Muchas gracias, Luis, por tu trabajo y por el cariño y el interés "egoísta" que pones en él. Es un tipo de egoísmo fantástico, ése de disfrutar cooperando con el bien común. Te leo cada día y aprendo mucho, de todos y de todas. Qué buena idea el video-blog de Historia de la Filosofía. Ya sabes que te incluyo en mi blog, al que he 'diseñado' en forma de revista, donde tengan cabida más voces y aportaciones, para que la información implique el contraste y la formación de criterio. Considero que tu trabajo puede ayudar mucho a los lectores, espectadores y escuchantes, que es algo más intenso que ser sólo oyentes.
    Un abrazo, currante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Sol, por tu apoyo y el entusiasmo que pones en él. Un abarzo

      Eliminar
  6. Entré en la página Luis de FB como Ida Lavarigno porque pensaba realizar notas sobre esta pensadora.
    Respondí en una de tus entradas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues siendo la misma, Inés, ja.ja. Me alegro. La verdad es que entré por curiosidad. Ya sabes que me gusta implicarme, por lo que entré activamente. La verdad es que no ha sido muy productivo. El sujeto más activo es el nazi al que contestaste. Yo me retiro porque me ocupa demasiado tiempo. He estado en diversos debates en Facebook y no compensa el tiempo y el esfuerzo con las personas que te encuentras, de las que se acostumbra a aprender poco. He estado un tiempo en Podemos y de las discusiones en FB acabé harto. Dame de todas maneras tu dirección de FB. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenas tardes roca,este blog me acompaña y realmente me estimulan sus materiales para pensar,creo que es un lugar abierto y plural para reflexionar y compartir,acordar y disentir nos enriquece . Yo soy un obrero argentino apasionado por la filosofia y las ciencias sociales,un autodidacta y socialista liberal sin partido que cree que se puede hacer otro mundo con mas igualdad y libertad. Ultimamente estoy interesado en la corriente de pensamiento de los bleeding heart libertarians y en el socialismo de mercado dd johm roemer,david schweicart,diane elson etc.
    Voy a ver tus videos,un abrazo
    Adrian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. Me siento muy honrado de que personas como tú aprovechen y enriquezcan el blog. Yo estoy en una línea política similar a la tuya. Pero es nuevo, es una conclusión reciente. Ya iremos discutiendo sobre el tema. Tomo nota de tus sugerencias. Espero que los videos te guste.Un abrazo

      Eliminar
    2. Sabes,estoy leyendo sobre una corriente de pensamiento heredera del pensamiento neoliberal de hayek,mises,friedman etc que se denomina anarcocapitalismo cuyos principales exponentes son rothbard,hess,block,nozick y aynd rand. Etica y politicamente me encuentro en la vereda opuesta pero los leo para comprender y sobre todo para llegar a ver como derivo de esa corriente otra que se denomina left libertarian que es mas curiosa para mi por el uso que hacen del concepto de autopropiedad propio de los libertarips de derecha. Los left libertarians publican un blog llamafo bleeding heart libertarians y algunos de ellos participan de otro blog junto a libertarios de izquierda promercado con una fuerte tendencia al mutualismo¿menuda ensalada.no?pero bueno,en esa faena de tratar de entenderlos estoy.
      Un abrazo.
      Adrian.

      Eliminar
  8. Luis, he dado la baja a mi dirección de Facebook
    Lo ignominioso-Pero aunque ya no participaré del "grupete" estaré atenta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo paso del grupo, Inés. Con una semana tuve suficiente. un abrazo

      Eliminar

Temas