Escrito y video de Luis Roca Jusmet
Nietzsche hace un
diagnóstico interesante del presente, que es el suyo y el nuestro.
Es el mundo moderno, el suyo, y el tardomoderno, el nuestro. Lo llama "La muerte de Dios" y la aparición del nihilismo.
Muerte de Dios quiere decir que Europa se constituye sobre la base
del cristianismo. El cristianismo es, de entrada, "platonismo
para el pueblo". Es decir que lo mismo que decía Platón a un
grupo selectos de griegos se lo dice Jesús a las masas. ¿ Qué les
dice ? Este mundo no vale nada, este cuerpo no vale nada. Otro Mundo
nos espera, una alma quiere liberarse. Ilusiones para negar la vida.
Odio, resentimiento contra la vida. Después de Platón los valores
negativo, serviles del judaismo,ra los valores afirmativos,
aristocráticos, de los romanos. Pero el cristianismo añade nos
actitudes nefastas que sirven precisamente para debilitar, para hacer
sentirse mal a los fuertes, a lo que quieren vivir. Platón y el
cristianismo imponen Valores ficticios : la Verdad, el Bien. La
verdad no existe, todo son construcciones, ficciones. El Bien no
existe: no hay hechos morales. Estas dos afirmaciones son el
resultado de la filosofía moderna. Por un lado al transformarlo todo
en contingente, por otro al separar las decisiones, las acciones, del
conocimiento. Pero esta Voluntad de Verdad acaba cuestionando la
propia Idea de Dios, de Bien o incluso se problematiza a sí misma y
la Verdad como tal se cuestiona.
Siglo XIX, el
siglo de Nietzsche. Todo parece derrumbarse. Nietzsche ya avisa:
"vendrán guerras como no las habéis visto nunca". ¿ Buena noticia la Muerte de Dios?
No, porque la Muerte de Dios no significa que deje de afirmarse Otro
Mundo para afirmar este. Europa está tan acostumbrada a que el
Sentido del Mundo es Trascendente que la Muerte de Dios lleva a la
aparición del nihilismo. Nihilismo quiere decir que nada tiene
sentido porque el sentido siempre lo entendíamos como algo que nos
venía d euna Realidad superior. ¿ Cuales son las figuras del
nihilismo ? Primero es el nihilismo trágico : el existencialismo,
Cioran. Luego, como dice Nietzsche, el hombre se acaba adaptando al
nihilismo. Lo estamos viviendo. El hombre-masa, el consumismo. Un
nihilismo hedonista y teconológico. El hombre que se empequeñece,
que no quiere intensidad, que no quiere dolor aunque tampoco
experimente placer. Que no quiere intensidad. Hombre anestesiado.
Por otra parte a
partir de la Revolución francesa, de la Ilustración se empiezan a
instalar los valores plebeyos, igualitarios. Es una manera de negar
lo que destaca, de imponer lo mediocre, de uniformizar. Igualar es
nivelar desde lo más bajo. Aquí el Nietzsche aristocrático rechaza
la democracia, el socialismo, todas las formas de igualdad.
¿ Estamos en el mundo nihilista e igualitario que anunciaba Nietzsche ? ¿ Nos da Nietzsche claves interesantes para entendernos ? ¿ Desde qué perspectiva ? ¿ Nos vale su ontología del presente ? ¿ Hemos de hacer una lectura política de Nietzsche o es posible un Nietzsche antipolítico ?
Pasemos al remedio.¿ Cual es el remedio que plantea Nietzsche ? Superar la negación de la voluntad ( el nihilismo) que ha generado el cristianismo ( voluntad de negación). Rechazar los dos e impulsar una voluntad afirmativa, un querer vivir que se justifica a sí mismo. La inmanencia de la vida, la vida que es capaz de asumir lo que tiene de trágico.
Pasemos al remedio.¿ Cual es el remedio que plantea Nietzsche ? Superar la negación de la voluntad ( el nihilismo) que ha generado el cristianismo ( voluntad de negación). Rechazar los dos e impulsar una voluntad afirmativa, un querer vivir que se justifica a sí mismo. La inmanencia de la vida, la vida que es capaz de asumir lo que tiene de trágico.
Nietzsche
lleva lo
moderno,la separación entre conocimento y acción hasta su
radicalidad. No es el conocimiento el que determina la acción sino
que es la acción la que determina el conocimiento. Así Nietzsche
invierte el proceso : la actitud determina los valores y los valores
determinan las creencias. Es decir, que cada cual tendrá la verdad
que se merece por su carácter, que es en definitiva la fuerza o la
delibilidad que lo constituye. Aquí hay una ambigüedad. ¿ que quiere
decir lo que se
merece ? Nietzsche juega con varios sentidos de la palabra verdad. Por una
lado es una ficción que construimos para justificar unos valores. En su breve pero denso libro Verdad y mentira en sentido extramoral Nietzsche
deja varias cosas claras. Que la verdad es un invento de la arrogancia
humana. Que la experiencia está filtrada por un cuerpo biológico con un
aparato sensorial limitado y parcial. Que cada sociedad se inventa un
lenguaje y unas categorías a partir de la cuales iguala ( a través del
concepto) lo que es desigual ( la individualidad de las cosas, los
procesos, los hombres). Que lo que es verdad en cada sociedad depende de
las relaciones de poder que se configuran en ella.
El que los valores de cada cual sean afirmativos o negativos de la vida dependen de la perspectiva. Una es sana, fuerte, noble. Otra es débil, enferma, plebeya. Son respectivamente la perspectiva del pájaro y la perspectiva de la rana, el que mira desde arriba y el que mira desde abajo. Por otro lado hay una verdad fáctica, que es la de los procesos reales. Nietzsche también la contempla cuando habla de los que son capaces o no de soportar la verdad. El que tiene capacidad de soportar lo que pasa, lo que le pasa, lo que es, es el fuerte. El que se engaña, se autoengaña, monta ilusiones es el débil.
El que los valores de cada cual sean afirmativos o negativos de la vida dependen de la perspectiva. Una es sana, fuerte, noble. Otra es débil, enferma, plebeya. Son respectivamente la perspectiva del pájaro y la perspectiva de la rana, el que mira desde arriba y el que mira desde abajo. Por otro lado hay una verdad fáctica, que es la de los procesos reales. Nietzsche también la contempla cuando habla de los que son capaces o no de soportar la verdad. El que tiene capacidad de soportar lo que pasa, lo que le pasa, lo que es, es el fuerte. El que se engaña, se autoengaña, monta ilusiones es el débil.
¿ Que son los
valores para Nietzsche ? No es algo externo, ideal, objetivo. Los
valores son aquello que generamos con nuestras propias actitudes, con
nuestros propios hábitos. Pero esto solo ocurre con los fuertes,
porque lo que hacen los débiles, los siervos lo que hacen es
reaccionar, defenderse, delante de los fuertes. La formación de
valores es por tanto concreta, vital, práctica. Nietzsche denuncia
los valores cristianos : obediencia, pobreza, castidad, compasión,
culpa. Valores de lo que no quieren vivir, de los que utilizan su
propia energía vital envenenada por el odio y el resentimiento para
negar la vida : la libertad, la riqueza, la sexualidad, el egoísmo,
la inocencia.
¿ Cual es el
remedio que propone para la doble enfermedad de Europa, el
cristianismo y el nihilismo ? Lo que llama la transvaloración, la
transmutación de todos los valores. Construye aquí un delirio en el
que asume un papel profético-protagonista. Es el delirio del
super-hombre. Aunque hagamos una lectura sosegada y consideremos el
super-hombre como el hombre que se supera a sí mismo es un ideal tan
utópico como indeseable. Lo es porque es totalmente elitista y
porque se basa en una minoría selecta que domina a la mayoría. Aquí
si que hay un cierre de filas de Nietzsche con la reacción burguesa
y aristocrática contra los movimientos reivindicativos de la clase
obrera.
Pero hay
planteamientos que podemos asumir desde un ideal emancipatorio.
Planteamientos éticos sin derivaciones políticas, de las que
podemos prescindir. Pero planteamientos éticos que incluyan una
moral, que Nietzsche siempre rechaza. Porque la moral introduce al
otro, a los otros, en nuestro proyecto ético y esto es lo que
Nietzsche niega. Lo que niega es, en definitiva, el respeto y el
reconocimiento del otro. ¿ que hay entonces en su ética que sea
asumible ? Es la apuesta por la vida con su aspecto trágico pero
creativo. Se trata entonces de que cualquiera pueda jugar a este
juego de crear sus propios valores. Cualquiera no quiere decir que
deben hacerlo todos sino que pueden hacerlo todos. No caer en las
ilusiones espiritualistas ni en el nihilismo. Construir un proyecto
desde la vida. No buscar Otro Mundo sino otra vida. ¿ Cuales son
estos valores ? Nunca lo dice explícitamente pero nos da pistas, en
algunos textos, como el de "Las tres transformaciones".
Convertirse en un camello, para ser resistente, para tener resilencia
( por utilizar un término actual) : "lo que no nos mata nos
hace más fuertes". Ser un león, un hombre libre con criterio
propio, con decisiones propias que no se somete a los otros. Y
recuperar una cierta inocencia. La alegría de vivir. Por supuesto
está más en la línea de Spinoza que de Schopenhauer. Hacer de la
propia vida un experimento, algo interesante, esta es la propuesta de
Nietzsche. ¿ Para todos ? No, para quien quiera.
La pregunta sería si es posible situar la propuesta de Nietzsche en un proyecto emancipatorio para cualquiera o es necesriamente elitista, orientado a una minoría. Está claro que Nietzsche lo plantea en este último sentido pero pienso que podría plantearse en unos términos igualitarios. Su propuesta de afirmación trágica de la vida puede ir dirigida a cualquiera y la voluntad de poder no debe ser necesariamente entendida en términos de dominio sobre el otro.
La pregunta sería si es posible situar la propuesta de Nietzsche en un proyecto emancipatorio para cualquiera o es necesriamente elitista, orientado a una minoría. Está claro que Nietzsche lo plantea en este último sentido pero pienso que podría plantearse en unos términos igualitarios. Su propuesta de afirmación trágica de la vida puede ir dirigida a cualquiera y la voluntad de poder no debe ser necesariamente entendida en términos de dominio sobre el otro.
Lo que llama la atención del diagnóstico de Nietzsche es que poco tiene
ResponderEliminarque ver lo que dice con lo que él vivió como persona. Cualquiera diría leyendo estas cosas
que fue un libertino desaforado. Y la verdad que toda su vida fue bastante atormentada.
La vida se niega a sí misma porque pasa y se acaba, no hace falta que venga ni Platón ni la Biblia a negarla.
Muchas de estas afirmaciones de Nietzsche a veces me parecen muy poéticas, visionarias, literarias y tan bien dichas que a todos los que nos encantan la literatura y la filosofía nos encandilan, pero me pregunto hasta que punto no se le va la mano en la poesía y nos lleva a terrenos que están bien cmo construcción literaria pero no tan bien si nos ponemos a contrastar con lo que realmente supusieron por ejemplo la revolución francesa, la ilustración o la igualdad como un valor político y social frente a la sociedad estamental.
Es que el mismo Nietzsche en algún momento plantea que él mismo utiliza el ideal ascético al servicio de su obra. Fué austero, casto. Su vida era una experiencia más interna que externa. se dedicaba a escribir más que a viviir en un sentido más directo. Pero tiene algo de estimulante, de lúcido que a mí por lo menos me atrapa. Un abrazo
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