viernes, 25 de noviembre de 2016

PSICÓPATAS : ¿ PERVERSOS O PSICÓTICOS ?

Resultat d'imatges de hablemos de kevin


Escrito por Luis Roca Jusmet

 Los casos de adolescentes que, en un determinado momento, van al instituto y empiezan a matar, de una forma consciente y planificada presenta un enigma totalmente inquietante.
El día 20 de abril de 2015 ocurre en un instituto de Barcelona una tragedia que acaba con un profesor muerto y algunos profesores y alumnos heridos. Un chico de trece años, de segundo de ESO, acuchilla a una profesora y mata de un tiro de ballesta a un profesor que entra en el aula al oír los gritos que provoca el hecho, En algunos casos lo hacen solos o acompañados, en algunos se suicidan al final y en otros no. 
Otra casuística todavía más terrible es ciando además matan a su madre, a su padre o a ambos. Evidentemente las teorías cognitivos-conductistas o los neurocientíficos son incapaces de explicar desde sus conceptos este tipo de acontecimientos. Teorías que, como el psicoanálisis, intentan aproximarse a la mente del ejecutante pueden darnos alguna pista para entenderlo. 
 Hay una película que aborda el tema con la complejidad que merece.Se trata de Tenemos que hablar de Kevin ( We need to talk about Kevin, Lynne Ramsay, 2011).El filme se basa en la magnífica novela de Lionel Shriver.  que presenta un caso tan fuerte como posible. Aunque son la madre y el hijo y su relación dual el eje central el papel del padre es determinante en la tragedia. La película se inspìra en una novela, aunque con esta mantiene algunos matices diferentes. Es una historia que dura dieciocho años y nueve meses, desde la concepción de Kevin hasta su mayoría de edad. En realidad empieza antes, porque como sabemos hay toda una carga simbólica e imaginaria anterior que tiene mucho peso, que es lo que representa este hijo para el padre y para la madre, el lugar que ambos le asignan. En estos años, desde el principio hasta el momento de la tragedia, padre, Franklin, trata a su hijo como un colega y es totalmente permisivo con él. Volvemos al planteamiento de Massimo Recalcati. Una de las cosas que señala como problemática es la confusión de generaciones, el que el padre y el hijo, una vez adolescente, se traten como iguales. Kevin es lo que llama el hijo-Narciso, el que ha sometido toda la vida familiar a sus exigencias narcisistas. Kevin es un narciso que establece una lucha a muerte con su madre. Es como si para vivir necesitara matar a la madre. El rechazo de la madre es realmente radical,por lo menos a nivel inconsciente, Es un desafío y una transgresión permanente, pero no con respecto al padre sino a la madre. El padre no es portador de la Ley, es una familia sin ley. Kevin vive encerrado en un universo especular. Su mundo es él enfrentado a su madre. No puede resultar más evidente el carácter autodestructivo del narcisismo. Volvemos aquí a un mundo donde los adultos se han evaporado. No se trata de que el padre de Kevin sea autoritario, de que le castigue. Ciertamente que no le pone límites, pero es que además no se comporta como un adulto, como una referencia ética para Kevin, no puede transmitirle un deseo, un Ideal. Kevin está aprisionado en el goce mortífero y él mismo exige límites. Únicamente cuando su madre le tira al suelo y le lesiona el brazo es capaz de mostrarse como portadora de una Ley. Es lo único que Kevin le reconoce, el acto sincero en que le pone límites. En realidad no hay padre simbólico, hay únicamente un padre real, que existe, y un padre imaginario. Pero este padre real y su imagen son solo sombras en el mundo de Kevin. Igual que su hermana, igual que los compañeros del instituto. El acto de Kevin va dirigido a la madre, los otros son meros instrumentos para su goce. ¿ Y que tipo de goce le puede producir a Kevin su acto ? Es el goce sádico, eterno, con respecto a su madre. Kevin no mata a la madre ni se mata a él, quiere mantener el goce de ver a su madre destruida de por vida por su acto.
¿ Es un perverso, un psicótico, un psicópata ? De entrada recordemos que el psicópata no existe en las categorías clínicas lacanianas. ¿ Dónde situamos entonces al psicópata ? Podríamos situarlo en la perversión. En realidad el sujeto perverso no experimenta culpa ni angustia, manipula siempre al otro para obtener un goce. El mecanismo básico del perverso es la negación de la castración.1 Kevinj niega la castración de la madre y la suya propia. El padre no existe. El perverso crea una identidad a partir del desafío y la transgresión. Hay en el perverso una complicidad libidinal de la madre y una complicidad silenciosa del padre. La única complicidad libidinal con la madre es cuando comparten el secreto del acto violento d e la madre y cuando Eva le explica el cuento de Guillermo Tell. Es como si la flecha se convertirá en el fetiche. Podríamos decir que la relación libidinosa sádica es una relación sádica con la madre. Goza haciéndole daño. Kevin no es un psicótico : tiene plena conciencia de su acto criminal y de sus consecuencias. Cuando la madre le pregunta a Kevin el porqué éste le contesta que pensaba que lo sabía pero ya no lo sabe. Lo que hace Kevin no es un pasaje al acto porque Kevin planifica y da un sentido a lo que hace, aunque al final aparece la duda y con ella la escisión. En todo caso no hay una padre que limite, que medie, solo hay una sombra que es un instrumento más para cumplir su goce mortífero.






17 comentarios:

  1. Hola Luis:
    Dices, "La única complicidad libidinal con la madre es cuando comparten el secreto del acto violento de la madre"

    Se trató de un manipulación para ejercer poder sobre ella.Su falta la debilitaba y siempre podría ponerla en evidencia frente al padre.

    ResponderEliminar
  2. La flecha no se convierte en un fetiche, solo en un arma que domina bien en razón de su adiestramiento No olvidar que el arco se lo regaló el padre.No tenía acceso a las armas de fuego.



    ResponderEliminar
  3. Dices "al final aparece la duda y la escisión" PERO después de transcurridos DOS AÑOS

    ResponderEliminar
  4. Juniors, de 15 años, en septiembre del 2004 mató a tres compañeros e hirió a otros cinco en una escuela de la provincia de Buenos Aires

    “Relató que se sentó solo en el primer banco y que una vez que pasaron sus compañeros se puso de pie y caminó hasta el pizarrón.

    Dijo que se paró frente al curso y extrajo el arma. Que ya estaba para disparar. Que vació el cargador. Que salió al pasillo y recargó . Que le disparó a un señor. Que no oyó voces, gritos ni ruidos. Que NO ERA ÉL.






    ¡Pero, qué barbaridad, querido!-dijo la jueza interviniente-¿Te das cuenta de lo que hiciste a tus compañeros? ¿Sos consciente de la gravedad de los hechos?

    -Sí, sí...bah, no sé...


    ResponderEliminar
  5. "-¿Por qué lo hiciste?- Le preguntó la jueza pidiéndole por cuarta vez que levante la vista y la mire a los ojos.

    -...

    -¿Estabas enojado?

    Sí.

    -¿Con tus compañeros?

    Sí, susurró

    -¿Con tu familia?

    -...También...

    -¿Por qué estabas enojado con tus compañeros?

    Me molestan... siempre me molestaron, desde el Jardín... Desde el sépitmo que pensaba hacer algo así- dijo.

    -¿Y cómo es que te molestan?

    -...Y, me cargan. Dicen que soy raro... me joden porque tengo este grano en la nariz...

    -¿Y con tu familia?

    -Tuve una pesadilla: Yo agarraba un cuchillo y apuñalaba a mi papá. Pero él no se moría, me preguntaba por qué lo había hecho y yo le tiraba una silla y salía corriendo."


    ---------------

    El arma era del padre que trabajaba en la prefectura.

    ResponderEliminar
  6. Únicamente cuando su madre le tira al suelo y le lesiona el brazo es capaz de mostrarse como portadora de una Ley. Es lo único que Kevin le reconoce, el acto sincero en que le pone límites.

    Pero con su silencio frente al padre Kevin desbarata el acto y la coloca "fuera de la ley"

    ResponderEliminar
  7. Un placer saber de tí, Inés. Un placer leer tus puntuaciones. Ahora estoy empezando el libro. UN ABRAZO MUY FUERTE
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domingo 4 He vuelto sobre esta página Luis, por cuanto no recibo notificaciones en mi correo.
      Verás...En razón de tu comentario he comenzado también la lectura...Solo he recorrido 30 páginas...Notable sinceridad la de Eva, que la hace tan diferente a todas las Evas...Volveré en cuanto lo termine.
      Cariños, Luis.

      Eliminar
    2. Querida Inés. No entiendo bien que quieres decir con lo que no recibes notificaciones en tu correo. Si t refieres a comentarios a tus comentarios solo está el mío, la verdad es que recibo muy pocos aunque van aumentando los lectores. No he leído mucho más que tú y me parece de una lucidez inquietante. Hablaremos




      El libro es d euna lucidez impresionante. Seguiremos. muchos besos.


      Eliminar
  8. Lunes 5-
    02:51 hs
    Acabó de cerrar el libro Luis.Y cambié el horario de una entrevista para finalizarlo.

    Lionel Shriver. EXTRAORDINARIA

    ResponderEliminar
  9. -¿QUÉ PUEDES DECIRME DE TU MADRE?
    -¿QUÉ PASA CON ELLA? -le espetó Kevin malhumorado, aunque hasta entonces se había mostrado afable y comunicativo.

    -BUENO, HUBO UN PROCESO CIVIL EN EL QUE FUE ACUSADA DE NEGLIGENCIA CONTIGO...

    -PURO CUENTO -REPLICÓ KEVIN, TAJANTE-.
    Asqueroso oportunismo, francamente. Un caso más de esa cultura de la compensación. El siguiente paso será que los viejos chochos demandarán al gobierno por envejecer y que los críos se querellarán contra sus mamás por haberlos parido feos. Mi opinión es: ¿que la vida te jode...? ¡Pues has tenido mala pata! La verdad es que los abogados sabían que mami tenía los bolsillos bien llenos, y que la vaca esa de la Woolford no sabía encajar las malas noticias…..


    Justo en aquel momento, la cámara describió un ángulo de noventa grados antes de enfocar el único adorno de la habitación, clavado encima de la cama. Era una fotografía mía, muy agrietada a causa de los repetidos dobleces que le habían hecho para que cupiera en un bolsillo o una cartera. ¡Señor! ¡Era precisamente la instantánea que me hicieron en aquella casa flotante de Amsterdam! Había desaparecido cuando di a luz a Celia, y estaba convencida de que Kevin la había hecho trizas.


    -Pero, aunque tu madre no fuera condenada por negligencia -prosiguió Marlin-, puede que no te prestara la suficiente atención, ¿no crees?

    -¡VENGA, DEJA EN PAZ A MI MADRE!
    El tono agudo y amenazador de su voz me resultó extraño, pero debía de serle útil allí dentro-.
    _LOS PSIQUIATRAS DE AQUÍ SE PASAN HORAS TRATANDO DE CONSEGUIR QUE LA DESPELLEJE, PERO, SI QUIERES QUE TE DIGA LA VERDAD, EMPIEZO A ESTAR CANSADO DE TODO ESE CUENTO.

    ResponderEliminar

  10. -¿TE LLEVABAS BIEN CON TU PADRE? ¿OS PELEABAIS?

    -¿CON EL SEÑOR PLÁSTIC? -le respondió Kevin con una risotada-.

    Me habría sentido muy feliz si hubiéramos tenido alguna pelea.
    Pero no, él era todo alegría y diversión, perritos calientes y ganchitos de queso. Un completo gilipollas, ¿sabes?

    «Y si fuéramos a visitar el Museo de Historia Natural, Kev?
    ¡Tienen unas piedras de narices!» Vivía sumido en la fantasía de una liga infantil de béisbol, anclado en los años cincuenta.
    Me tenía harto de repetirme:
    «¡Te quieeeeeero, chaval!»
    Y yo me limitaba a preguntarle con la mirada:
    «¿A quién le estás hablando, amigo?»

    Porque ¿cómo se come eso de que tu padre te quiera y no tenga ni p... [pitido] idea de quién eres?
    ¿A quién quería mi padre, entonces?
    Sería a algún chico de alguna serie de la tele. No a mí

    ResponderEliminar
  11. Una sorpresa muy grande.

    Luis, Kevin dijo todo cuanto yo pensaba.

    Pero Kevin cualesquiera hubieren sido sus padres hubiera sido siempre Kevin...
    ¿Dedicó a su madre sus hazañas? El psicópata siem-pre tiene a alguien a quien "ama"caso contrario se suicidaría.

    ----------------
    Te agradezco mucho Luis, la presentación del filme y del libro en especial.Hacía mucho que no sentía tanta admiración -
    Un abrazo.

    ------------------------------------

    Desde otro lugar, no recibo tus respuestas en mi correo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer compartir contigo esta inquietud. Todo vino de un artículo que me pidieron en un libro sobre Cine y Edipo. Yo elegí el tem del padre y quise finalizar con esta película, que me impresionó mucho, aunque el tema del padre no sea el central es importante. Ya colgaré en mi blog las diferentes películas a las que hago referencia. Alguién me dijo que debía de leer el libro. Es admirable, como dices, lo acabaré pronto. Un abrazo muy grande, querida amaiga.

      Eliminar
  12. El padre es un tema importante en el libro y un tema recurrente en ti.
    Amigo, te sugiero que leas el Edipo de Deleuze.
    Un Layo paranoico y desesperado...Tal vez sea el padre de HOY
    Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miraré de leer el AntiEdipo, aunque d emomento no tengo tiempo. Pero me parece que el padre de hoy está muy bien reflejado por Massimo Recalacati. Tengo dos reseñas suyas sobre el tema ( Complejo de Telémaco y lo que queda del padre) y una entrevista que le pude hacer por internet. Si puedes leerlas me gustaría saber tu opinión. Un abrazo muy grande.


      Eliminar
    2. De todas maneras lo de paranoico y desesperado es una versión complementaria de lo que plantea Recalcati. es la otra versión de lo que este psiconalista plantea y lo voy a pensar más detenidamente. Buscaré a ver si todavía tengo el libro de Deleuze, que nunca leí del todo, y leo los capítulos referiudos al padre.

      Eliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; ZYGMUND BAUMAN