Reseña
Dioses útiles.
Naciones y nacionalismos
José Álvarez Junco
Barcelona : Galaxia
Gutenberg, 2016
Escrito por Luis Roca Jusmet
La verdad es que el
título que he puesto a la reseña puede ser solamente uno entre
otros posibles y adecuados. Porque los temas y problemas que trata el
autor son muchos y todos los aborda desde la lucidez, el rigor y la
claridad.El libro está dividido en dos bloques diferenciados, el
primero de los cuales, metodológico y conceptual es un instrumento
más que valioso, tanto para saber lo que podemos entender hoy por
nación cómo por
nacionalismo. El autor nos
explica muy bien cómo los estudios científicos contemporáneos
cuestionan los tópicos heredados sobre el tema. Que el sentimiento
nacional es un fenómeno natural de pertenencia a una sociedad, tan
antiguo como ella; que el Estado es una construcción que tiene como
base natural la nación ; que el nacionalismo es una doctrina
política moderna. Estas hipótesis se replantea en términos
críticos a partir de la Segunda Guerra Mundial y de los desastres
provocados por los nacionalismos. Desde estos nuevos planteamientos
se pasa a considerarse a la nación como un efecto, más que cómo
una causa, del Estado moderno. El sentimiento nacional es moderno,
aunque pueden encontrase antecedentes en la Biblia ( la creencia de
los judíos como pueblo escogido) o de Grecia ( cómo pueblo
civilizado frente a los bárbaros). Lo más específico del
nacionalismo moderno es que va ligado a la idea de soberanía popular
: la nación es soberana y es, por tanto, un sujeto político. Dentro
del nacionalismo hay que diferenciar entre el cívico-republicano,
ligado a la revolución francesa, y el étnico, ligado a la
construcción de Estados como Alemania. Se hace también una
sugerente analogía entre el nacionalismo y la religión; se pone
también de manifiesto su utilización por la élites dominantes para
consolidar su poder o para oponerse a él por parte de las élites
locales.
Destacaré
sobre todo la definición de la antropóloga Benedict Anderson en su
concepción de la nación como un artefacto cultural que puede
definirse como una "comunidad imaginada" ; ligada por
cierto a la revolución técnica de los medios de educación y a la
masificación de la educación, que le permiten que la población
interiorice su relato y símbolos. Eric Hobwsman señalará que
también hay que enterderla como ligada al liberalismo, en el sentido
de abrir espacios políticos antifeudales y antimonárquicos y
ampliar y estructurar los mercados. Se va señalando su carácter de
fenómeno de masas y la coexistencia entre un nacionalismo heroico y
agresivo y otro más banal y cotidiano. La sociología histórica de
autores como Charles Tilly insistirá en el aspecto político más
que en el cultural en la formación del Estado-nación. Será el
creador de una burocracia como nuevo centro de poder. En todo caso,
la nación es siempre construcción cultural, tenga más o menos
bases objetivas. Esto llevará al problema de fondo de que hasta que
punto hay características objetivas y hasta que punto es una
identificación subjetiva. En la mayoría de casos hay una
continuidad con las monarquías europeas pero solo esto. Ávarez
Junco plantea, la necesidad de una distancia crítica y una
objetividad del historiador, que no que no puede verse atrapado por
los propios mitos creados por el nacionalismo. La definición final
es que la nación es "un conjunto de seres humanos entre los que
domina la conciencia de tener rasgos que los identifican como grupo (
lo cual implica un doble movimiento de unir y de separar) en un
territorio. El Estado moderno es, entonces, "un conjunto de
instituciones públicas que administran un Estado con medios
coactivos, con recursos propios y capacidad de legislar."
De lo
que se trata en definitiva es que una nación es una comunidad
imaginada estructurara como Estado o que tiene voluntad de serlo.
La
segunda parte, mucho más larga, está dividida en tres capítulos.
El primero es una análisis sobre la larga y compleja construcción
de Europa y de de sus naciones principales: Inglaterra, Francia,
Alemania, Italia, Rusia, Turquía. Posteriormente entra en el proceso
de formación de los Estados Unidos de América, a partir de las
ex-colonias británicas, comparándolo con el proceso de formación
de naciones a partir de las ex-colonias ibéricas. Todo ello
orientado a un intento de formulación de un modelo general en la
formación de naciones europeas o derivadas de ellas. Pasamos luego
al caso español, donde se reflexiona con rigor e imparcialidad sobre
la construcción de España, desde la Constitución de Cádiz hasta
la de la democracia postfranquista. A partir de aquí entra en el
espinoso tema del análisis histórico de los proyectos de
construcción de identidades alternativas a la española en la
península ibérica. Intentos que, como sabemos, solo fructificará
en el caso de Portugal. Interesante la comparación de los procesos
que se dan en Cataluña, País Vasco, Galícia y Andalucía. Tema de
máxima actualidad y que abre conflictos importantes cuando hay
voluntad de crear Estado independiente, que como es sabido se plantea
en Cataluña y en el País Vasco pero no en Galícia y en Andalucía.
Resulta interesante como aborda Álvarez Junco la comparación entre
el País Vasco y Galícia, ya que para el autor había muchos más
materiales de base, por decirlo así, de plantear que Galícia y no
País Vasco eran una nación. El País Vasco lo presenta justamente
como la construcción de un relato artificial que realmente crea una
conciencia nacional.
Se
trata, en definitiva, de una excelente caja de heramientas para
abordar los elementos teóricos para entender lo que es hoy el
nacionalismo y cómo debe abordarse el tema de la nación,
Fundamental también para darnos una perspectiva amplia para analizar
con criterio lo que está ocurriendo hoy en España, Pocas críticas
pueden hacerse a este extraordinario libro. Quizás el haber entrado
de una manera algo superficial en el tema del debate entre realistas
y nominalistas en las teorías del lenguaje. O no haber aprovechado
mejor el potencial conceptual de algunos pensadores que cita, como
Mill, Marx o Foucault. En todo caso un libro que, como mínimo,
cualquier ciudadanoque quiera entender lo que ocurre en Espàña ( y
también en Europa) debería leer.
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