miércoles, 31 de julio de 2019

ELOGIO DE SPINOZA

Resultado de imagen de spinoza

Escrito por Luis Roca Jusmet

  Me defino como un spinoziano, ya que reconozco en Spinoza a mi maestro del pensar. Y sigo el camino que ha abierto. ¿ Dogmatismo ? No, simplemente elección. No por una cuestión de fe, sino por una cuestión racional. Mi razón me inclina a Spinoza. Pero no olvidemos que, como dijo François Zoravichbili, es un racionalismo tan impecable que recoge lo mejor del empirismo.No soy partidario, por otra parte, del eclecticismo. Aunque sí del diálogo con aquellos que, aunque desde planteamientos diferentes, pueden enriquecer nuestros planteamientos.
 Mi proyecto es escribir un libro sobre la actualidad de Spinoza. Actualidad quiere decir : " en que medida un filósofo que vivió y escribió en el siglo XVII, llamado Spinoza, puede ser útil al ser humano actual, entendiendo por ello los hombres y mujeres que vivimos en el siglo XXI." Reivindico, como el mismo Spinoza, el sentido positivo de la palabra "útil". Útil es lo que nos sirve. ¿ Lo qué nos sirve para qué ? Para vivir mejor, a ser más felices. ¿ Qué quiere decir vivir mejor ? Esta es una pregunta a la que el propio Spinoza nos ayudará a responder.
 El trabajo de actualizar consiste, en primer lugar, en extraer los conceptos del imaginario. Es decir, en eliminar los elementos de la época ( palabras, signos, imágenes ) para encontrar conceptos que pueden ser verbalizados según el imaginario de nuestra época. Estamos hablando del segundo grado de conocimiento, tal como nos propone Spinoza,que no puede liberarse totalmente del primero, pero que puede buscar un imaginario que sea más próximo. Spinoza crea conceptos nuevos. No es un trabajo científico, no es un trabajo lógico. la arquitectura geométrica es una base expositiva. Los filósofos argumentan lo que han construido. No descubierto, sino producido. No es ni una intuición ni una demostración. Como el científico, como el artista, es una producción. Deleuze y Guattari hablan de que los científicos crean funciones y los artistas perceptos. Es una buena manera de decirlo. ¿ Que quiere decir crear conceptos ? Quiere decir aportar una concepción original del ser, de lo que somos nosotros y de lo que es el mundo. La filosofía es este trabajo conceptual en el que se forma una manera nueva de entendernos. Crear quiere decir, evidentemente, transformar. Partimos de un conglomerado heredado ( según la feliz expresión del helenista Dobbs en su libro "Los griegos y lo irracional"). Somos también filósofos porque este conglomerado heredado es el de los filósofos ). Los conceptos inventados crean horizontes nuevos para el pensar.

  En segundo lugar actualizar quiere decir poner en diálogo a Spinoza con las que son propias de nuestra época . ciencia, psicoanálisis, sociología... Spinoza nos propone una ontología, una antropología, una epistemología, una ética y una política.  ¿ Son todas ellas una buena base para pensar estas cuestiones ?

 En tercer lugar actualizar quiere decir pensar los problemas actuales desde la conceptualización spinoziana. Los problemas actuales son los que aparecen en el presente y la formulación no es la misma que en el siglo XVII. Pero quizás las cuestiones de fondo no sean tan distintas. 
 Spinoza es único. Lo que nos propone no tiene nada que ver con lo anterior: es diferente y es único. No podemos inscribirlo en ninguna tradición anterior, aunque siguiendo la expresión del helenista Dobb, está influido por el "conglomerado heredad". Nada que ver, tampoco, con otros pensadores posteriores con los que se les puede asociar, de todas maneras, como ejercicio: Nietzsche, ni con Marx, ni con Foucault, con los que me gusta compararlos. 
 Para Spinoza solo existe el reino de la necesidad, Dios-naturaleza que se manifiesta con infinitos atributos y finitos modos. Pero necesidad que es. al mismo tiempò, contingente. Porque nada existe por necesidad en el sentido que su esencia la implique. Yo podría no existir porque mi esencia no implica existencia, pero si existo es porque una cadena causal a tenido como efecto mi existencia. Y no puede haber una cadena casual diferente de la que hay. Solo es posible en el imaginario humano. Porque en el plano real lo necesario y lo posible coinciden. 
 Ni siquiera los conceptos psicoanalítcos, tan sugerentes, tienen que ver con Spinoza. Aquí por otras razones. No porque el psicoanálisis crea en la posibilidad de un "imperio dentro del imperio", de un reino humano que trasciende el mundo natural. Son herederos de Schopenhauer, de este hombre separado del mundo natural que vaga sin sentido por el mundo. Spinoza supera el dilema espiritualismo/ materialismo, categorías demasiado simples para atraparlo. 
 Spinoza es hoy, como siempre, un desafío. Pero aprender de él, seguir su camino, no es repetirlo. Ni fundar una escolástica. Quiere decir seguir trabajando el surco que nos abrió.

1 comentario:

  1. Excelente blog, sería bueno que subieras un poco más de este gran filósofo, me apasiona la forma en la que muchas personas lo han descrito, pero por desgracia no conozco mucho de él.

    ResponderEliminar

Temas