miércoles, 4 de marzo de 2015

LA MEDICALIZACIÓN DE LOS MENORES



 

Leo en el plazo de un mes dos afirmaciones  radicalmente opuestas de dos psiquiatras. El primero dice que el diagnóstico de Hiperactividad-TDA sirve para desculpabilizar a los padres. El segundo dice que un 10 % de los menores sufre algún trastorno y que no hay que culpabilizar a los padres.
 La primera conclusión es que la psiquiatría no es una ciencia. Michel Foucault, el psicoanálisis lacaniano y el movimiento antipsiquiátrico de Laing y de Basaglia sirvieron para denunciar el carácter ideológico de la psiquiatría. El DSM-IV, la Biblia de los psiquiatras, ha sido cuestionado desde muchas posiciones críticas dentro de la psiquiatría y la psicología crítica.
 Todo ello me lleva a pensar que el primero tiene más razón que el segundo. he leído estudios serios que sostienen que la mayoría de niños medicados no deberían estarlo. Porque la medicación debe aplicarse únicamente en los casos de trastorno neurológicos. Los trastornos son únicamente orgánicos. No hay enfermedades mentales, hay enfermedades cerebrales. No hay trastornos mentales, ni de conducta, ni de personalidad. Todos ellos están pensados bajo un criterio de normalidad. la idea de normalidad es reciente, moderna. la norma es hoy la adaptación, criterio ideológico absolutamente discutible Lo que hay, y en esto le doy la razón al psicoanálisis lacaniano, son estructuras clínicas, que siempre son estructuras psíquicas. Algunas están condicionadas por factores genéticos pero en esto soy dualista. el psiquismo es una estructura emergente del cuerpo, básicamente del cerebro. Pero esta sometida a una lógica diferente, tiene una dinámica propia.

 No podemos hablar, como dice Boris Brrmaher, quee más del 10 % de los menores sufre un trastorno, Dice que las pataletas exageradas son síntomas de un trastorno. No analiza la situación familiar del niño. No se trata, como dice él, de ver los factores genéticos y los ambientales. Lo que se trata es de ver como se constituyen las experiencias de este niños. la experiencia es la de un organismo con una constitución ( temperamento) que se constituye en sujeto humano. En un proceso siempre complejo en la que los padres tienen un papel clave. No se trata de culpabilizar o desculpabilizar a los padres. Se trata que los padres deben responsabilizarse en la parte que les toca del niño y éste debe responsabilizarse progresivamente de sí mismo. Que no será medicalizando ni ampliando los casos de medicalización lo que mejorará esta responsabilización. Lo cierto es que estas teorías lo que hacen es favorecer el gran negocio de las multinacionales. No quiero acusar sin pruebas pero habría que ver si este psiquiatra no está en algunas de sus nóminas.
 Hablando de multinacionales faramacéutico hay un tema que ha resurgido y que es indignante. es el caso de la talidomina. Una vez más se demuestra que son solo negocios rentables y que la salud no les importa nada. Su analizamos su historia nos remontamos  a la transformación de empresas químicas en las grandes multinacionales farmacéuticas. Es el negocio con más beneficios del mundo, sobre todo por la consecución de patentes, tanto en lo referido a los fármacos como a la biotecnología. Pero evidentemente lo que no importa a estas empresas son los efectos para la salud de la población mundial. Me parece que las multinacionales farmacéuticas son una de las muestras más claras de la lógica irracional del capitalismo. Estas empresas prefieren invertir en publicidad que en pruebas empíricas de sus consecuencias. Y en ideólogos, por supuesto, que justifican la medicalización progresiva de toda la sociedad.

22 comentarios:

  1. ADHD
    El diagnostico no sirve para desculpabilizar a los padres sino para enriquecer a los Laboratorios y por extensión a los médicos que recetan sus productos que reciben interesantes emolumentos por su labor “divulgadora”. No se trata de una estructura clínica.
    No se trata de un trastorno de personalidad.
    Se trata de una desorganización psíquica que requiere de una vuelta de tuerca, de una organización terapéutica pedagógica...
    Esa batería de signos y síntomas que lo definen pueden darse en algunas enfermedades neurológicas en interacción con otros.

    La estrella fue Ritalin LA, Laboratorio Novartis… anfetamina. Peligro de drogodependencia, las lesiones cerebrales

    Y los adultos con sus “ataques de pánico” Clonazepam .Rivotril, Laboratorios Roche.
    Ciertamente homologo los ataques de pánico con los ataques histéricos…
    Desde aquí una ALERTA. Jamás prestarse a la prueba de un medicamento ni siquiera en estado terminal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inés. perfecto complemento, perfecta precisión. Aquí s epone de manifiesto el papel de la ideología en el sentido de ocultar los efectos reales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pero hay medicamentos que sirven, los antibióticos son muy eficaces, las vacunas también, ahora se puede vivir siendo seropositivo,incluso los tranquilizantes en algunos casos puntuales. Si no nos prestamos a probar nuevos medicamentos ¿cómo avanzará la farmacologia?
    Otra cosa es la incapacidad de la sociedad en general y de la educación en particular de dar respuesta a cualquier chaval que se aparte del modelo que se considera normal.
    Un saludo
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. El problema no son los medicamentos. Hay medicamentos que sirven y otros que no. El problema spon las multinacionales farmacéuticas, que siguen la lógica exclusiva del beneficio. Mira lo que gastan en publicvidad, en corrupción legal ( prebendas a médicos) y verás lo que les importa. Mantienen patentes aunque significa muerte de milones de personas.La faramacología avanzaría si las empresas faramecéuticas fueran públicas, Isabel.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya qué casualidad, enlaza con la temática del recurso a la medicación psi con los psiquiatras de confianza previamente aleccionados sobre el paciente que va a la consulta y lo que se le debe recetar. Es otra característica de OD. No puedo dejar de apuntarlo. Fui llevada a una de esas consultas por "prescripción de mis superioras jerárquicas". No a cualquier psi sino al que ellas habían previamente advertido. En efecto, señalar que hay defectos cuando tú no eres quien para ver los defectos y menos para señalarlos es síntoma de enfermedad mental. Y ese señalamiento como "enferma mental" sin estarlo tuvo consecuencias de las que no es el momento de hablar.
    Luego tratando este tema en mi blog he dado con muchas otras personas que se han visto con un tratamiento psi en manos de psi por cuestiones de dinero en la familia o simplemente de poder.
    Están las farmaceuticas y están las relaciones de poder. En todo esto Focault fue un lince.
    Lo siniestro que puede llegar a ser el ser humano cuando se pone a ello, hay que vivir para creer.
    A partir de algún psiquiatra impostor que tenemos en España, he leído bastante sobre la historia de la psiquiatría en España. Episodios de pelos de punta, como el del doctor Vallejo Nájera, inferioridad mental de marxistas y mujeres, abuelo de la actual escritora y también psi best seller..

    ResponderEliminar
  6. Un documental molt bo sobre el tema: The horse boy (www.horseboymovie.com).

    ResponderEliminar
  7. Ningún problema Luis.
    Necesitan de gente "creída" tanto las religiones como los Laboratorios.-

    ¡Adelante!:
    ://www.youtube.com/watch?v=p4861u7X1co
    --------------------------------------------------------------
    --------------

    ¿La farmacología avanzaría si las empresas farmacéuticas fueran públicas?

    Argentina: “El gobierno y Zamora apañaron los experimentos de Glaxo que mataron 14 bebés

    “La administración del gobernador de Santiago del Estero estaba directamente involucrada en los experimentos del laboratorio británico con humanos que provocó 14 muertes. El hermano del ministro de Salud era quien realizaba los experimentos. El laboratorio británico GlaxoSmithKline, multado con un millón de pesos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que lo encontró responsable de realizar ensayos clínicos irregulares que ocasionaron 14 muertes.”
    ----------------------------------------------
    En 1942 a varios enfermos ingresados en una institución mental de Michigan se les inyectaron vacunas contra la gripe que estaba en fase de experimentación. Después fueron expuestos al virus durante varios meses, con consecuencias nefastas para sus vidas.
    .............................................
    En abril de 1996, en medio de una epidemia de meningitis que estaba causando la muerte de numerosos niños, Pfizer intervino voluntariamente en un programa de emergencia que había lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS)en forma de colaboración de Pfizer habría sido, entre otras, el envió de “Trovan” y “Ceftriaxone”. Según consta en la denuncia, la compañía seleccionó a 200 niños para un tratamiento experimental basado en estos fármacos. Se suministró Trovan a 99 niños, y Ceftriaxone a otros 101. Los medicamentos causaron la muerte de 18 niños y generaron secuelas irreversibles (malformaciones, ceguera, parálisis o daños cerebrales) a 182 más
    ..................................

    Puedo seguir copiando y pegando pero me llevaría mucho tiempo....Demasiados casos.
    -----------------
    En el post anterior, me refería a los Protocolos a los cuales son invitados los pacientes terminales. Como son terminales qué importa si se mueren antes ...

    Durante años hice seguimiento de estos casos y evité que muchas personas ingenuas cayeran en la trampa.

    Siempre he querido estar en situaciones límites para comprobar que si soy capaz de sostener cuanto afirmo.
    Y curiosamente tuve oportunidad de comprobar que mi conducta en esas situaciones fue conteste a la que predicaba.

    Para el tema que nos ocupa:

    Tres años atrás fui etiquetada como paciente terminal...A lo sumo dos meses de vida añadieron... (Nueve médicos de distintos sanatorios)-
    El jefe del último equipo de médicos comenzó a hablar del "tiempo"…en EEUU había un medicamento efectivísimo...y que no se exportaba…porque faltaban algunas pruebas
    _Y Ud me invitará a participar de un Protocolo ..c´est vrais?...
    _Bueno asi es, precisamente iba a decirle a Ud...
    -No, mejor yo le digo a Ud; Vas à la merde, M.Docteur!

    Y por hacerme la" viva", sigo viva ¿verdad?
    Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Primera cuestión, Inés. Públicas me refeiro a farmacéuticas gestionadas por gobiernos democráticos y que lo hgan en un contexto en que no hayan multinacionales faramcéuticas. Si hay las dos cosas entonces los poderes estatales pueden ponerse al servicio de los económiocs. Público quiere decir control y transparencias, que no se da en las dictaduras. ¿ garantías ? ninguna. Pero son las condiciones, creo, que permiten. evitar lo que criticamos.
    respecto a tu experiencia, te felicito por haber mantenido el valor y la coherencia en esta situación. No es fácil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Primera cuestión, Inés. Públicas me refeiro a farmacéuticas gestionadas por gobiernos democráticos y que lo hgan en un contexto en que no hayan multinacionales faramcéuticas. Si hay las dos cosas entonces los poderes estatales pueden ponerse al servicio de los económiocs. Público quiere decir control y transparencias, que no se da en las dictaduras. ¿ garantías ? ninguna. Pero son las condiciones, creo, que permiten. evitar lo que criticamos.
    respecto a tu experiencia, te felicito por haber mantenido el valor y la coherencia en esta situación. No es fácil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Argentina es tan democrática como cualquier "democracia".
    Publicidad de los actos requieren las democracias republicanas.
    Empresa pública es aquella que pertenece al Estado.
    Mi decisión no constituye ningún mérito.No me mido con los débiles.
    Si el hombre no puede explicarse como vivió , si en la última hora abdica de todo aquello por lo cual luchó, solo para seguir subsistiendo, deberá morir.
    Dixi.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis,

    tema normalización: me parece que aquí radica toda la ideología generada en torno al psiquismo. Precisamente Foucault trazaba un recorrido de las instituciones mentales hasta el siglo XIX. La lucha era contra lo que estaba fuera de lo normal, contra una categoría, por así decir. Pero de paso, y como es habitual en el curso de la historia, se produjo un deslizamiento de la reclusión de personas consideradas enfermas mentales, a la creación de un saber basado en este poder institucional ("autre pouvoir, autre savoir" dice sintéticamente el autor). Un saber clasificatorio, una taxinomia de los estados mentales, un etiquetar los comportamientos. De esta relación de poder entre una institución -que en primer lugar sólo era un mecanismo de apartar lo desconocido o lo que altera el orden de lo normal- y unos individuos, surge una tercera forma de relación en forma de saber, que se va "puliendo" y buscando legitimaciones para sus procesos pseudo-científicos. De ahí el nacimiento de las disciplinas que se ocupan de las mal denominadas "enfermedades mentales".
    Deleuze profundizaba en el tema en el Anti-Edipo, pero siempre sin perder de vista la relación de poder que se establece entre dos sujetos: el paciente y el psiquiatra, como el que aplica las técnicas destinadas a acabar con la falta de normalidad. Como tú dices, es una noción reciente, aunque siempre ha habido la necesidad de separar un "nosotros" de un "los otros". No me cabe duda de que la creación de la institución psicológica y/o psiquiátrica alimentan los malestares mentales hasta objetivarlos en enfermedades, que luego se catalogan en el DSM. Según parece, los trastornos mentales son incluidos en este manual por consenso de unas cabecitas pensantes que votan a favor o en contra de incluirlos como enfermedades. Algo así como si votásemos entre unos cuantos para decidir si alguien que se comporta de la manera x es un enfermo o no. Desde luego el método de validación del objeto de estudio da cuenta de que que no estamos hablando de una ciencia.

    Por último, si la medicalización de los menores es un tema grave, no me lo parece menos el deslizamiento de la figura del psicólogo en entornos escolares. Y vuelvo a Foucault cuando comentaba que no había gran diferencia de funcionamiento e incluso de arquitectura entre una escuela, un hospital, una fábrica y, con matices, una prisión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola UNO.
    Varios temas. Foucalt, imprescindible. Estoy leyendo ahora una recopilación de escritos coordinados por mi amigo valentín galván sobre los 50 años d epublicación de la "Historia d ela locura". Muy interesante.
    Deleuze y el AntÉdipo. Mi amiga Inés, que quizás conozcas por sus lúcidos mensajes a mis posts,y yo mismo hemos discutuido bastante sobre "El Anti-Edipo". A mí no me gusta, quizás por influencias lacanianas. Aunque mi amigo Pepe Moreno, uno d elos mayores concoedores de Foucualt y no solo en este pasís, me comentó que a foucualt tampoco le gustaba el Anti-Edipo auqnue en público no lo decía por consideración a su amigo Deleuze.
    De todas maneras yo apuntaría a la reflexión de foucualt sobre la transición de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, que apuntaba también Deleuze. las instituciones están pasando, en buen aparte, de una estructura y una función disciplinaria a otra de control indirecto. El psicólogo en los institutos no tiene una función disciplinaria sino de control, siempre al servicio d ela normalización, claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis,

    sobre el Anti-Edipo, lo tengo por uno de los libros más interesantes de la segunda mitad del XX, por cuanto es a la vez teoría y praxis y un libro materialista por antonomasia en el sentido que apunta Althusser en su libro "Para un materialismo aleatorio". Desde un punto de vista de mero lector, creo que es un esfuerzo de creación de conceptos y de ampliación de los límites de la filosofía. Pero esto da para una discusión muy larga y hace ya algunos años que lo leí con lo cual no lo tengo fresco ahora para comentarlo (aparte de no haber leído Mil mesetas u otros libros del autor en profundidad).

    ¿Me podrías indicar el título del libro de Valentín Galván? Estoy en proceso de leer a Foucault y toda aportación es bienvenida :).

    Respecto a la función del psicólogo es de control, como tú comentas y la inclusión de esta figura en todo tipo de ámbitos (escuelas, empresas - a través de los dudosos "recursos humanos"-, deportes, etc.) es lo que me resulta sospechoso, dado que ayuda a entenderla como una figura "normal" dentro de estos campos, cuando es una figura introducida históricamente, una invención, que diría Nietzsche (y personalmente creo que se trata de una figura cercana al confesor católico, que asimismo cumple funciones de control y administración). Parece que su único criterio de validación es su aplicación en todos estos territorios. Pienso en cómo se puede considerar una disciplina así ciencia, y cómo se puede admitir su inclusión en ciertos sectores con este argumento. Me parece interesante relacionar esto con lo que comentabas en otro post acerca del eneagrama. Asistimos cada x años al nacimiento de saberes que buscan de una manera u otra una validación (científica en unos casos, social en otros). La psicología como ideología o pseudo-ciencia ha conseguido una pseudo-validación que habría que investigar, para esclarecer los motivos de la disciplina, que parecen estar claramente al servicio de la normailzación y de las sociedades de control.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola UNo,
      Con Deleuze tengo una relación ambivalente. Me atrae y me repele. Me atrae lo que tiene de lúcido, de creativo. Me repele el que a veces me parece que cae en retórica avcía. Con mi amiga Inés, comno te decía, tuvimos una larga discusión. Yo leí a partir de aquí "Conversaciones con Deleuze" ( muy bueno) y el libro que escribió sobre Foucualt. Antes había leído lo que escribió sobre Nietzsche, Spinoza, Hume y kant, todo muy sugerente. Me leía también ultimamente ¿ para qué sirve la filosofía ? que también me pareció muy estimulante. Me compré años ha El Anti-Edipo pero no tengo ganas de leerlo y no lo leo. Por lo cual no opino.
      El libro coordinado por galán, que te aconsejo, se llama "El evangelio del diablo" y está centrado en "La historia de la locura".
      La spciología es, efectivamente, una pseudociencia. Lo único científico son las neurociencias. Y hay estudios de psicología social que yo englobaría en las ciencias sociales. Lo demás es ideología de la adaptación, es decir d ela normalización. Esta es la función del psicólogo en el instituto.
      Respecto al psicólogo como gobernador de almas me remito a Nikolás Rose, que lo desarrolló a partir de lo apuntado por Foucault ( hay un post en el blog). Tengo mis dudas con respecto al psicoanálisis lacaniano, que me parece más complejo que reducirlo a esto. De hecho son la psicologia cognitiva-conductista por un lado y la humanista por otro los que cumplen esta función.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. La psicologia ha sido bastardeada por foráneos que pretenden invadirla .
    Todos son psicólogos, el pastor evangelista , los imbéciles que inundan la red con terapias motivacionales, los gurús pseudorientales...
    Acceden al gabinete de una escuela l@s recién recibidos para tratar al "niño" como antes se reconfortaban con sus perros por aquello de la asimetria para sentirse mejor y a las madres sometidas de los niños.No mejor ni peor que cualquier maestro que pretende adaptación al medio.Y la psicologia institucional pretende adaptar a la gente al grupo para generar un ambiente favorable al éxito productivo de la empresa, no mejor ni peor que el couching...El conductismo ha hecho valiosos aportes y las neurociencias tienen lo suyo..Interesantes los trabajos de Milgram y Robert Hare...Psicologia como estudio de la conducta humana por loc ual está emparentada con la Sociología.
    En cuanto a la terapia, cualquiera que deconozca el Inconsciente está destinada al fracaso.
    En cuanto al Antiedipo, Deleuze en lugar de hablar el Padre, se refirió a todos los padres de la historia, de la "cultura" diria...que es lo mismo ya que se trata de la Ley pero sin considerar las particularidades que ofrece la historia individual.En algún momento me interesó el Esquizoanálisis hasta que comprendi que solo era una etiqueta nueva para la Antipsiquiatria de los 60...Segui profundizando hasta comprender que Deleuze seduce por su lenguaje...Presenta lo mismo como nuevo desde las palabras, otorgando al lector la oportunidad de completarlo...No crea nuevos conceptos, genera nuevas formas de decir...Por ejemplo Zigmunt Bauman con su sociedad líquida, expresión que lo identifica; no creo nada...Se trata de filosofos marketineros...Por ejemplo Onfray que logra protagonismo desde la negación de Freud y halaga asi a las masas que se sienten excluidas de ese abordaje al que accede la élite.Considero que quien no es psicoanalista o no ha pà


    ResponderEliminar
  15. Lástima Inés, tu comentario es mkuy interesante y se ha cortado. Las neurociencias son científicas y muy interesantes. La psicología social también lo ha sido. pemíteme que dude de los aportes del conductismo. El psicoanalisis es un saber que no consideraría científico, al igual que la filosofía. Trata de la mente, que no puede estudiarse científicamente y en esto tenían razón los conductistas. Igual que los problemas filosóficos ( verdad, sentido, valor ) tampoco son cient´ficos. Son saberes con una consistencia, pero no científica. por esto yo hablo de psicología social ( como ciencia social9, de las neurociencias ( como biología) y del psicoanálisis, que no de la psicología. Otra cosa es el psicólogo, que dbe beber de fuentes diversas, como tú haces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Luis,

    en respuesta a Inés y a ti sobre el Anti-Edipo, me parece que se trata de algo más que de una negación del Padre o un juego de palabras. No me meto en camisas de once varas, porque necesitaría releerlo con paciencia, pero me parece un intento serio de atajar el Inconsciente desde la inmanencia y no desde la trascendencia, es decir, romper con el diagrama arborescente de explicación y proponer un modo de comprensión que sí resultaba novedoso en la época, intentando encajar diferentes piezas que se encuentran al mismo nivel y en contacto (básicamente el inconsciente y los modos de organización social y estatal). Busca establecer relaciones no causales allí donde no son aplicables y romper con toda traza de idealismo o con cualquier elemento que pretenda arrogarse la posibilidad de ser la explicación de los demás. Es por ello que me parece un esfuerzo digno de consideración.

    Respecto a la retórica, sí, es vacía a veces e incluso peca de un humor grosero en ocasiones. Por lo que toca al humor, me parece que es una vía de desmitificación, precisamente para no caer en la trascendencia. En fin, elucubraciones todas ellas que debería reforzar con una nueva lectura, como comentaba. Lo que sí me parece -al igual que comenta Inés sobre la psicología- es que la famosa frase de Deleuze según la cual la filosofía debería ser como una caja de herramientas, ha llevado a un intrusismo masivo inversamente proporcional a la voluntad de profundización en la obra deleuziana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo, UNO. Y dejamos pendiente para un futuro una disucusión seria sobre el Anti-Edipo, por lo menos por mi parte.
    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
  18. ¿Inconscientre trascendente o inmanente?Que Deleuze proponga la inmanencia, el plano de inmanencia en contra de la trascendencia no implica que haga jugar estos conceptos en todos los tópicos que trata.
    El Antiedipo , independiente que con ese nombre abra un capítulo de “Capitalismo y esquizofrenia” específicamente se opone al Edipo freudiano, Deleuze se resiste a que esa escena del “oscuro secreto familiar “sea el origen del deseo , señalando que el deseo es mucho más…Como que el psicoanálisis se troquela en esa creencia y no da lugar a lo “por descubrirse”-
    Válido como enunciado pero ¿qué propone para la clínica?
    ¿Qué propone él o Guattari?
    ¿El esquizoanálisis? Solo supone una desintegración, llegar al cuerpo sin órganos de Artaud…
    ¿Y después qué?
    Todas las oposiciones que se hagan a la teoría deben presentarse con la clínica que la sostenga. Caso contrario deben ser tomadas como negaciones porque si… me opongo porque me opongo.
    Dices que pretende excluir al esquema arborescente, en efecto lo reemplaza por el rizoma que da por tierra con la estructura piramidal.
    ¿Entonces cómo sigue?
    Sigue con lo molar y lo molecular, con las maquinas deseantes…sigue…sigue…
    ¿Sentido del humor?…En modo alguno es negativo…La solemnidad la mantienen solo los obsesivos porque temen que la risa desmorone a sus ideas y a ellos mismos.
    De todas maneras no me parece una cualidad que lo diferencie.
    Insisto en que me parece un gran pensador pero no un creador de conceptos como dice que es la labor del filósofo y señala originalidades de otros filósofos que a muchos se les pasaron por alto, como la deuda pastoral…Magníficas su conferencia sobre arte…
    Como Zizek.

    ResponderEliminar
  19. Buena reflexión, Inés, muy precisa y muy certera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés,

    me tomo nota de todos los puntos y los tendré en cuenta en una futura relectura del libro. Sólo una precisión: no dije que el Inconsciente sea trascendente o inmanente, se trata de proceder a trabajar con él desde la inmanencia, no permitiendo que se coloque el Inconsciente donde antes estaba Dios. Metodológicamente me parece muy importante porque este mecanismo impide la entrada del idealismo hegeliano al ámbito de estudio del Inconsciente. Por otro lado es verdad que es fácil la oposición por la oposición y no presentar una alternativa clínica consistente al psicoanálisis. Leí algún libro de Guattari y las soluciones terapéuticas que indicaba a alguno de sus pacientes no distaba mucho de las adoptadas por otra terapia cualquiera. Sobre el humor estoy de acuerdo contigo, lo señalaba porque en un ámbito académico se puede tomar como un inconveniente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Metodológicamente destruye el psicoanálisis.
    Tal vez te sedujo Deleuze cuando dice que Freud dona padres al inconsciente, equipara la santísima trinidad con el Edipo y con las triadas de Hegel....
    Sin embargo los grandes negadores se basan en todo cuanto edificó Freud para desde la oposición pergeniar sus "originalidades" como decir que es Layo el paranoico que por temer a ser desplazado abandona al hijo que después resultará culpable ..No dudes Uno, que de proponermelo desde Freud yo tambien invento mi Super Edipo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALBERTO ROYO ALBERTO SANTAMARÍA ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANÁLISIS POLÍTICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA ÉTICA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEANNE CARLIER JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL NAREDO JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS ROCA JUSMET. PIERRE HADOT LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL CANDEL MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MOHAMED HASSAN MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET OTOÑO PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PASIONES PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEMPERAMENTO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERANO VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VICTOR HUGO LÓPEZ MARTÍN VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; YIHADISMO ZYGMUND BAUMAN