miércoles, 4 de marzo de 2015

LA MEDICALIZACIÓN DE LOS MENORES



 

Leo en el plazo de un mes dos afirmaciones  radicalmente opuestas de dos psiquiatras. El primero dice que el diagnóstico de Hiperactividad-TDA sirve para desculpabilizar a los padres. El segundo dice que un 10 % de los menores sufre algún trastorno y que no hay que culpabilizar a los padres.
 La primera conclusión es que la psiquiatría no es una ciencia. Michel Foucault, el psicoanálisis lacaniano y el movimiento antipsiquiátrico de Laing y de Basaglia sirvieron para denunciar el carácter ideológico de la psiquiatría. El DSM-IV, la Biblia de los psiquiatras, ha sido cuestionado desde muchas posiciones críticas dentro de la psiquiatría y la psicología crítica.
 Todo ello me lleva a pensar que el primero tiene más razón que el segundo. he leído estudios serios que sostienen que la mayoría de niños medicados no deberían estarlo. Porque la medicación debe aplicarse únicamente en los casos de trastorno neurológicos. Los trastornos son únicamente orgánicos. No hay enfermedades mentales, hay enfermedades cerebrales. No hay trastornos mentales, ni de conducta, ni de personalidad. Todos ellos están pensados bajo un criterio de normalidad. la idea de normalidad es reciente, moderna. la norma es hoy la adaptación, criterio ideológico absolutamente discutible Lo que hay, y en esto le doy la razón al psicoanálisis lacaniano, son estructuras clínicas, que siempre son estructuras psíquicas. Algunas están condicionadas por factores genéticos pero en esto soy dualista. el psiquismo es una estructura emergente del cuerpo, básicamente del cerebro. Pero esta sometida a una lógica diferente, tiene una dinámica propia.

 No podemos hablar, como dice Boris Brrmaher, quee más del 10 % de los menores sufre un trastorno, Dice que las pataletas exageradas son síntomas de un trastorno. No analiza la situación familiar del niño. No se trata, como dice él, de ver los factores genéticos y los ambientales. Lo que se trata es de ver como se constituyen las experiencias de este niños. la experiencia es la de un organismo con una constitución ( temperamento) que se constituye en sujeto humano. En un proceso siempre complejo en la que los padres tienen un papel clave. No se trata de culpabilizar o desculpabilizar a los padres. Se trata que los padres deben responsabilizarse en la parte que les toca del niño y éste debe responsabilizarse progresivamente de sí mismo. Que no será medicalizando ni ampliando los casos de medicalización lo que mejorará esta responsabilización. Lo cierto es que estas teorías lo que hacen es favorecer el gran negocio de las multinacionales. No quiero acusar sin pruebas pero habría que ver si este psiquiatra no está en algunas de sus nóminas.
 Hablando de multinacionales faramacéutico hay un tema que ha resurgido y que es indignante. es el caso de la talidomina. Una vez más se demuestra que son solo negocios rentables y que la salud no les importa nada. Su analizamos su historia nos remontamos  a la transformación de empresas químicas en las grandes multinacionales farmacéuticas. Es el negocio con más beneficios del mundo, sobre todo por la consecución de patentes, tanto en lo referido a los fármacos como a la biotecnología. Pero evidentemente lo que no importa a estas empresas son los efectos para la salud de la población mundial. Me parece que las multinacionales farmacéuticas son una de las muestras más claras de la lógica irracional del capitalismo. Estas empresas prefieren invertir en publicidad que en pruebas empíricas de sus consecuencias. Y en ideólogos, por supuesto, que justifican la medicalización progresiva de toda la sociedad.

22 comentarios:

  1. ADHD
    El diagnostico no sirve para desculpabilizar a los padres sino para enriquecer a los Laboratorios y por extensión a los médicos que recetan sus productos que reciben interesantes emolumentos por su labor “divulgadora”. No se trata de una estructura clínica.
    No se trata de un trastorno de personalidad.
    Se trata de una desorganización psíquica que requiere de una vuelta de tuerca, de una organización terapéutica pedagógica...
    Esa batería de signos y síntomas que lo definen pueden darse en algunas enfermedades neurológicas en interacción con otros.

    La estrella fue Ritalin LA, Laboratorio Novartis… anfetamina. Peligro de drogodependencia, las lesiones cerebrales

    Y los adultos con sus “ataques de pánico” Clonazepam .Rivotril, Laboratorios Roche.
    Ciertamente homologo los ataques de pánico con los ataques histéricos…
    Desde aquí una ALERTA. Jamás prestarse a la prueba de un medicamento ni siquiera en estado terminal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inés. perfecto complemento, perfecta precisión. Aquí s epone de manifiesto el papel de la ideología en el sentido de ocultar los efectos reales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pero hay medicamentos que sirven, los antibióticos son muy eficaces, las vacunas también, ahora se puede vivir siendo seropositivo,incluso los tranquilizantes en algunos casos puntuales. Si no nos prestamos a probar nuevos medicamentos ¿cómo avanzará la farmacologia?
    Otra cosa es la incapacidad de la sociedad en general y de la educación en particular de dar respuesta a cualquier chaval que se aparte del modelo que se considera normal.
    Un saludo
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. El problema no son los medicamentos. Hay medicamentos que sirven y otros que no. El problema spon las multinacionales farmacéuticas, que siguen la lógica exclusiva del beneficio. Mira lo que gastan en publicvidad, en corrupción legal ( prebendas a médicos) y verás lo que les importa. Mantienen patentes aunque significa muerte de milones de personas.La faramacología avanzaría si las empresas faramecéuticas fueran públicas, Isabel.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya qué casualidad, enlaza con la temática del recurso a la medicación psi con los psiquiatras de confianza previamente aleccionados sobre el paciente que va a la consulta y lo que se le debe recetar. Es otra característica de OD. No puedo dejar de apuntarlo. Fui llevada a una de esas consultas por "prescripción de mis superioras jerárquicas". No a cualquier psi sino al que ellas habían previamente advertido. En efecto, señalar que hay defectos cuando tú no eres quien para ver los defectos y menos para señalarlos es síntoma de enfermedad mental. Y ese señalamiento como "enferma mental" sin estarlo tuvo consecuencias de las que no es el momento de hablar.
    Luego tratando este tema en mi blog he dado con muchas otras personas que se han visto con un tratamiento psi en manos de psi por cuestiones de dinero en la familia o simplemente de poder.
    Están las farmaceuticas y están las relaciones de poder. En todo esto Focault fue un lince.
    Lo siniestro que puede llegar a ser el ser humano cuando se pone a ello, hay que vivir para creer.
    A partir de algún psiquiatra impostor que tenemos en España, he leído bastante sobre la historia de la psiquiatría en España. Episodios de pelos de punta, como el del doctor Vallejo Nájera, inferioridad mental de marxistas y mujeres, abuelo de la actual escritora y también psi best seller..

    ResponderEliminar
  6. Un documental molt bo sobre el tema: The horse boy (www.horseboymovie.com).

    ResponderEliminar
  7. Ningún problema Luis.
    Necesitan de gente "creída" tanto las religiones como los Laboratorios.-

    ¡Adelante!:
    ://www.youtube.com/watch?v=p4861u7X1co
    --------------------------------------------------------------
    --------------

    ¿La farmacología avanzaría si las empresas farmacéuticas fueran públicas?

    Argentina: “El gobierno y Zamora apañaron los experimentos de Glaxo que mataron 14 bebés

    “La administración del gobernador de Santiago del Estero estaba directamente involucrada en los experimentos del laboratorio británico con humanos que provocó 14 muertes. El hermano del ministro de Salud era quien realizaba los experimentos. El laboratorio británico GlaxoSmithKline, multado con un millón de pesos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que lo encontró responsable de realizar ensayos clínicos irregulares que ocasionaron 14 muertes.”
    ----------------------------------------------
    En 1942 a varios enfermos ingresados en una institución mental de Michigan se les inyectaron vacunas contra la gripe que estaba en fase de experimentación. Después fueron expuestos al virus durante varios meses, con consecuencias nefastas para sus vidas.
    .............................................
    En abril de 1996, en medio de una epidemia de meningitis que estaba causando la muerte de numerosos niños, Pfizer intervino voluntariamente en un programa de emergencia que había lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS)en forma de colaboración de Pfizer habría sido, entre otras, el envió de “Trovan” y “Ceftriaxone”. Según consta en la denuncia, la compañía seleccionó a 200 niños para un tratamiento experimental basado en estos fármacos. Se suministró Trovan a 99 niños, y Ceftriaxone a otros 101. Los medicamentos causaron la muerte de 18 niños y generaron secuelas irreversibles (malformaciones, ceguera, parálisis o daños cerebrales) a 182 más
    ..................................

    Puedo seguir copiando y pegando pero me llevaría mucho tiempo....Demasiados casos.
    -----------------
    En el post anterior, me refería a los Protocolos a los cuales son invitados los pacientes terminales. Como son terminales qué importa si se mueren antes ...

    Durante años hice seguimiento de estos casos y evité que muchas personas ingenuas cayeran en la trampa.

    Siempre he querido estar en situaciones límites para comprobar que si soy capaz de sostener cuanto afirmo.
    Y curiosamente tuve oportunidad de comprobar que mi conducta en esas situaciones fue conteste a la que predicaba.

    Para el tema que nos ocupa:

    Tres años atrás fui etiquetada como paciente terminal...A lo sumo dos meses de vida añadieron... (Nueve médicos de distintos sanatorios)-
    El jefe del último equipo de médicos comenzó a hablar del "tiempo"…en EEUU había un medicamento efectivísimo...y que no se exportaba…porque faltaban algunas pruebas
    _Y Ud me invitará a participar de un Protocolo ..c´est vrais?...
    _Bueno asi es, precisamente iba a decirle a Ud...
    -No, mejor yo le digo a Ud; Vas à la merde, M.Docteur!

    Y por hacerme la" viva", sigo viva ¿verdad?
    Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Primera cuestión, Inés. Públicas me refeiro a farmacéuticas gestionadas por gobiernos democráticos y que lo hgan en un contexto en que no hayan multinacionales faramcéuticas. Si hay las dos cosas entonces los poderes estatales pueden ponerse al servicio de los económiocs. Público quiere decir control y transparencias, que no se da en las dictaduras. ¿ garantías ? ninguna. Pero son las condiciones, creo, que permiten. evitar lo que criticamos.
    respecto a tu experiencia, te felicito por haber mantenido el valor y la coherencia en esta situación. No es fácil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Primera cuestión, Inés. Públicas me refeiro a farmacéuticas gestionadas por gobiernos democráticos y que lo hgan en un contexto en que no hayan multinacionales faramcéuticas. Si hay las dos cosas entonces los poderes estatales pueden ponerse al servicio de los económiocs. Público quiere decir control y transparencias, que no se da en las dictaduras. ¿ garantías ? ninguna. Pero son las condiciones, creo, que permiten. evitar lo que criticamos.
    respecto a tu experiencia, te felicito por haber mantenido el valor y la coherencia en esta situación. No es fácil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Argentina es tan democrática como cualquier "democracia".
    Publicidad de los actos requieren las democracias republicanas.
    Empresa pública es aquella que pertenece al Estado.
    Mi decisión no constituye ningún mérito.No me mido con los débiles.
    Si el hombre no puede explicarse como vivió , si en la última hora abdica de todo aquello por lo cual luchó, solo para seguir subsistiendo, deberá morir.
    Dixi.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis,

    tema normalización: me parece que aquí radica toda la ideología generada en torno al psiquismo. Precisamente Foucault trazaba un recorrido de las instituciones mentales hasta el siglo XIX. La lucha era contra lo que estaba fuera de lo normal, contra una categoría, por así decir. Pero de paso, y como es habitual en el curso de la historia, se produjo un deslizamiento de la reclusión de personas consideradas enfermas mentales, a la creación de un saber basado en este poder institucional ("autre pouvoir, autre savoir" dice sintéticamente el autor). Un saber clasificatorio, una taxinomia de los estados mentales, un etiquetar los comportamientos. De esta relación de poder entre una institución -que en primer lugar sólo era un mecanismo de apartar lo desconocido o lo que altera el orden de lo normal- y unos individuos, surge una tercera forma de relación en forma de saber, que se va "puliendo" y buscando legitimaciones para sus procesos pseudo-científicos. De ahí el nacimiento de las disciplinas que se ocupan de las mal denominadas "enfermedades mentales".
    Deleuze profundizaba en el tema en el Anti-Edipo, pero siempre sin perder de vista la relación de poder que se establece entre dos sujetos: el paciente y el psiquiatra, como el que aplica las técnicas destinadas a acabar con la falta de normalidad. Como tú dices, es una noción reciente, aunque siempre ha habido la necesidad de separar un "nosotros" de un "los otros". No me cabe duda de que la creación de la institución psicológica y/o psiquiátrica alimentan los malestares mentales hasta objetivarlos en enfermedades, que luego se catalogan en el DSM. Según parece, los trastornos mentales son incluidos en este manual por consenso de unas cabecitas pensantes que votan a favor o en contra de incluirlos como enfermedades. Algo así como si votásemos entre unos cuantos para decidir si alguien que se comporta de la manera x es un enfermo o no. Desde luego el método de validación del objeto de estudio da cuenta de que que no estamos hablando de una ciencia.

    Por último, si la medicalización de los menores es un tema grave, no me lo parece menos el deslizamiento de la figura del psicólogo en entornos escolares. Y vuelvo a Foucault cuando comentaba que no había gran diferencia de funcionamiento e incluso de arquitectura entre una escuela, un hospital, una fábrica y, con matices, una prisión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola UNO.
    Varios temas. Foucalt, imprescindible. Estoy leyendo ahora una recopilación de escritos coordinados por mi amigo valentín galván sobre los 50 años d epublicación de la "Historia d ela locura". Muy interesante.
    Deleuze y el AntÉdipo. Mi amiga Inés, que quizás conozcas por sus lúcidos mensajes a mis posts,y yo mismo hemos discutuido bastante sobre "El Anti-Edipo". A mí no me gusta, quizás por influencias lacanianas. Aunque mi amigo Pepe Moreno, uno d elos mayores concoedores de Foucualt y no solo en este pasís, me comentó que a foucualt tampoco le gustaba el Anti-Edipo auqnue en público no lo decía por consideración a su amigo Deleuze.
    De todas maneras yo apuntaría a la reflexión de foucualt sobre la transición de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, que apuntaba también Deleuze. las instituciones están pasando, en buen aparte, de una estructura y una función disciplinaria a otra de control indirecto. El psicólogo en los institutos no tiene una función disciplinaria sino de control, siempre al servicio d ela normalización, claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis,

    sobre el Anti-Edipo, lo tengo por uno de los libros más interesantes de la segunda mitad del XX, por cuanto es a la vez teoría y praxis y un libro materialista por antonomasia en el sentido que apunta Althusser en su libro "Para un materialismo aleatorio". Desde un punto de vista de mero lector, creo que es un esfuerzo de creación de conceptos y de ampliación de los límites de la filosofía. Pero esto da para una discusión muy larga y hace ya algunos años que lo leí con lo cual no lo tengo fresco ahora para comentarlo (aparte de no haber leído Mil mesetas u otros libros del autor en profundidad).

    ¿Me podrías indicar el título del libro de Valentín Galván? Estoy en proceso de leer a Foucault y toda aportación es bienvenida :).

    Respecto a la función del psicólogo es de control, como tú comentas y la inclusión de esta figura en todo tipo de ámbitos (escuelas, empresas - a través de los dudosos "recursos humanos"-, deportes, etc.) es lo que me resulta sospechoso, dado que ayuda a entenderla como una figura "normal" dentro de estos campos, cuando es una figura introducida históricamente, una invención, que diría Nietzsche (y personalmente creo que se trata de una figura cercana al confesor católico, que asimismo cumple funciones de control y administración). Parece que su único criterio de validación es su aplicación en todos estos territorios. Pienso en cómo se puede considerar una disciplina así ciencia, y cómo se puede admitir su inclusión en ciertos sectores con este argumento. Me parece interesante relacionar esto con lo que comentabas en otro post acerca del eneagrama. Asistimos cada x años al nacimiento de saberes que buscan de una manera u otra una validación (científica en unos casos, social en otros). La psicología como ideología o pseudo-ciencia ha conseguido una pseudo-validación que habría que investigar, para esclarecer los motivos de la disciplina, que parecen estar claramente al servicio de la normailzación y de las sociedades de control.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola UNo,
      Con Deleuze tengo una relación ambivalente. Me atrae y me repele. Me atrae lo que tiene de lúcido, de creativo. Me repele el que a veces me parece que cae en retórica avcía. Con mi amiga Inés, comno te decía, tuvimos una larga discusión. Yo leí a partir de aquí "Conversaciones con Deleuze" ( muy bueno) y el libro que escribió sobre Foucualt. Antes había leído lo que escribió sobre Nietzsche, Spinoza, Hume y kant, todo muy sugerente. Me leía también ultimamente ¿ para qué sirve la filosofía ? que también me pareció muy estimulante. Me compré años ha El Anti-Edipo pero no tengo ganas de leerlo y no lo leo. Por lo cual no opino.
      El libro coordinado por galán, que te aconsejo, se llama "El evangelio del diablo" y está centrado en "La historia de la locura".
      La spciología es, efectivamente, una pseudociencia. Lo único científico son las neurociencias. Y hay estudios de psicología social que yo englobaría en las ciencias sociales. Lo demás es ideología de la adaptación, es decir d ela normalización. Esta es la función del psicólogo en el instituto.
      Respecto al psicólogo como gobernador de almas me remito a Nikolás Rose, que lo desarrolló a partir de lo apuntado por Foucault ( hay un post en el blog). Tengo mis dudas con respecto al psicoanálisis lacaniano, que me parece más complejo que reducirlo a esto. De hecho son la psicologia cognitiva-conductista por un lado y la humanista por otro los que cumplen esta función.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. La psicologia ha sido bastardeada por foráneos que pretenden invadirla .
    Todos son psicólogos, el pastor evangelista , los imbéciles que inundan la red con terapias motivacionales, los gurús pseudorientales...
    Acceden al gabinete de una escuela l@s recién recibidos para tratar al "niño" como antes se reconfortaban con sus perros por aquello de la asimetria para sentirse mejor y a las madres sometidas de los niños.No mejor ni peor que cualquier maestro que pretende adaptación al medio.Y la psicologia institucional pretende adaptar a la gente al grupo para generar un ambiente favorable al éxito productivo de la empresa, no mejor ni peor que el couching...El conductismo ha hecho valiosos aportes y las neurociencias tienen lo suyo..Interesantes los trabajos de Milgram y Robert Hare...Psicologia como estudio de la conducta humana por loc ual está emparentada con la Sociología.
    En cuanto a la terapia, cualquiera que deconozca el Inconsciente está destinada al fracaso.
    En cuanto al Antiedipo, Deleuze en lugar de hablar el Padre, se refirió a todos los padres de la historia, de la "cultura" diria...que es lo mismo ya que se trata de la Ley pero sin considerar las particularidades que ofrece la historia individual.En algún momento me interesó el Esquizoanálisis hasta que comprendi que solo era una etiqueta nueva para la Antipsiquiatria de los 60...Segui profundizando hasta comprender que Deleuze seduce por su lenguaje...Presenta lo mismo como nuevo desde las palabras, otorgando al lector la oportunidad de completarlo...No crea nuevos conceptos, genera nuevas formas de decir...Por ejemplo Zigmunt Bauman con su sociedad líquida, expresión que lo identifica; no creo nada...Se trata de filosofos marketineros...Por ejemplo Onfray que logra protagonismo desde la negación de Freud y halaga asi a las masas que se sienten excluidas de ese abordaje al que accede la élite.Considero que quien no es psicoanalista o no ha pà


    ResponderEliminar
  15. Lástima Inés, tu comentario es mkuy interesante y se ha cortado. Las neurociencias son científicas y muy interesantes. La psicología social también lo ha sido. pemíteme que dude de los aportes del conductismo. El psicoanalisis es un saber que no consideraría científico, al igual que la filosofía. Trata de la mente, que no puede estudiarse científicamente y en esto tenían razón los conductistas. Igual que los problemas filosóficos ( verdad, sentido, valor ) tampoco son cient´ficos. Son saberes con una consistencia, pero no científica. por esto yo hablo de psicología social ( como ciencia social9, de las neurociencias ( como biología) y del psicoanálisis, que no de la psicología. Otra cosa es el psicólogo, que dbe beber de fuentes diversas, como tú haces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Luis,

    en respuesta a Inés y a ti sobre el Anti-Edipo, me parece que se trata de algo más que de una negación del Padre o un juego de palabras. No me meto en camisas de once varas, porque necesitaría releerlo con paciencia, pero me parece un intento serio de atajar el Inconsciente desde la inmanencia y no desde la trascendencia, es decir, romper con el diagrama arborescente de explicación y proponer un modo de comprensión que sí resultaba novedoso en la época, intentando encajar diferentes piezas que se encuentran al mismo nivel y en contacto (básicamente el inconsciente y los modos de organización social y estatal). Busca establecer relaciones no causales allí donde no son aplicables y romper con toda traza de idealismo o con cualquier elemento que pretenda arrogarse la posibilidad de ser la explicación de los demás. Es por ello que me parece un esfuerzo digno de consideración.

    Respecto a la retórica, sí, es vacía a veces e incluso peca de un humor grosero en ocasiones. Por lo que toca al humor, me parece que es una vía de desmitificación, precisamente para no caer en la trascendencia. En fin, elucubraciones todas ellas que debería reforzar con una nueva lectura, como comentaba. Lo que sí me parece -al igual que comenta Inés sobre la psicología- es que la famosa frase de Deleuze según la cual la filosofía debería ser como una caja de herramientas, ha llevado a un intrusismo masivo inversamente proporcional a la voluntad de profundización en la obra deleuziana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo, UNO. Y dejamos pendiente para un futuro una disucusión seria sobre el Anti-Edipo, por lo menos por mi parte.
    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
  18. ¿Inconscientre trascendente o inmanente?Que Deleuze proponga la inmanencia, el plano de inmanencia en contra de la trascendencia no implica que haga jugar estos conceptos en todos los tópicos que trata.
    El Antiedipo , independiente que con ese nombre abra un capítulo de “Capitalismo y esquizofrenia” específicamente se opone al Edipo freudiano, Deleuze se resiste a que esa escena del “oscuro secreto familiar “sea el origen del deseo , señalando que el deseo es mucho más…Como que el psicoanálisis se troquela en esa creencia y no da lugar a lo “por descubrirse”-
    Válido como enunciado pero ¿qué propone para la clínica?
    ¿Qué propone él o Guattari?
    ¿El esquizoanálisis? Solo supone una desintegración, llegar al cuerpo sin órganos de Artaud…
    ¿Y después qué?
    Todas las oposiciones que se hagan a la teoría deben presentarse con la clínica que la sostenga. Caso contrario deben ser tomadas como negaciones porque si… me opongo porque me opongo.
    Dices que pretende excluir al esquema arborescente, en efecto lo reemplaza por el rizoma que da por tierra con la estructura piramidal.
    ¿Entonces cómo sigue?
    Sigue con lo molar y lo molecular, con las maquinas deseantes…sigue…sigue…
    ¿Sentido del humor?…En modo alguno es negativo…La solemnidad la mantienen solo los obsesivos porque temen que la risa desmorone a sus ideas y a ellos mismos.
    De todas maneras no me parece una cualidad que lo diferencie.
    Insisto en que me parece un gran pensador pero no un creador de conceptos como dice que es la labor del filósofo y señala originalidades de otros filósofos que a muchos se les pasaron por alto, como la deuda pastoral…Magníficas su conferencia sobre arte…
    Como Zizek.

    ResponderEliminar
  19. Buena reflexión, Inés, muy precisa y muy certera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés,

    me tomo nota de todos los puntos y los tendré en cuenta en una futura relectura del libro. Sólo una precisión: no dije que el Inconsciente sea trascendente o inmanente, se trata de proceder a trabajar con él desde la inmanencia, no permitiendo que se coloque el Inconsciente donde antes estaba Dios. Metodológicamente me parece muy importante porque este mecanismo impide la entrada del idealismo hegeliano al ámbito de estudio del Inconsciente. Por otro lado es verdad que es fácil la oposición por la oposición y no presentar una alternativa clínica consistente al psicoanálisis. Leí algún libro de Guattari y las soluciones terapéuticas que indicaba a alguno de sus pacientes no distaba mucho de las adoptadas por otra terapia cualquiera. Sobre el humor estoy de acuerdo contigo, lo señalaba porque en un ámbito académico se puede tomar como un inconveniente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Metodológicamente destruye el psicoanálisis.
    Tal vez te sedujo Deleuze cuando dice que Freud dona padres al inconsciente, equipara la santísima trinidad con el Edipo y con las triadas de Hegel....
    Sin embargo los grandes negadores se basan en todo cuanto edificó Freud para desde la oposición pergeniar sus "originalidades" como decir que es Layo el paranoico que por temer a ser desplazado abandona al hijo que después resultará culpable ..No dudes Uno, que de proponermelo desde Freud yo tambien invento mi Super Edipo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Temas

.LUIS ROCA JUSMET (20) .LUIS ROCA JUSMET. (1) ´ SATISFACCIÓN (1) ABRAHAM MASLOW. (1) AFECTO (5) AGUSTÍN LÓPEZ TOBAJAS (1) AGUSTIN BASAVE (1) AGUSTIN DE HIPONA (3) AGUSTIN GARCIA CALVO (2) AJOBLANCO (1) ALAIN (1) ALAIN BADIOU (7) ALAN WATTS (1) ALBERT CAMUS (4) ALBERT EINSTEIN (1) ALBERTO CABALLERO (1) ALBERTO LÓPEZ BASAGUREN. (1) ALBERTO ROYO (1) ALBERTO SANTAMARÍA (1) ALBERTO SILVA (1) ALDOUS HUXLEY (1) ALEGRÍA (2) ALEJANDRO TEITELBAUM (1) ALEXANDER KÒJEVE (3) ALEXANDER NEHEMAS (2) ALFONSO GALINDO (1) ALFRED HITCHCOCK (3) AMADOR FERNANDEZ-SAVATER (2) AMARTYA SEN (6) AMOR (2) AMSTERDAM (1) ANA AZANZA (1) ANA CARRASCO-CONDE (1) ANALISIS POLITICO (50) ANÁLISIS POLÍTICO (1) ANANDA K. COOMARASWAMY (2) ANARQUISMO (2) ANDITIYAS SORARES DE MOURA COSTA MATOS (1) ANDRÉ BRETÓN (1) ANDRÉ MALRAUX (1) ANDREA GREPPI (1) ANDREAS MALM (1) ANGEL DIAZ DE RADA (1) ANNA QUINTANAS (1) ANNE-MARIA THIESSE (1) ANTONI DOMÈNECH (2) ANTONI VICENS (1) ANTONIN ARTAUD (1) ANTONIO FERNÁNDEZ-TEIXIDÓ (2) ANTONIO AGUILERA (1) ANTONIO DAMASIO (10) ANTONIO FRANCISCO ORDOÑEZ (1) ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ (1) ANTONIO MACHADO (6) ANTONIO MADRID PÉREZ (1) ANTONIO MIGUEL NOGUÉS (1) ANTONIO MUÑOZ MOLINA (1) ANTONIO ORIHUELA (1) ANTROPOLOGIA (5) ARISTOTELES (12) ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD (1) ARNAULT SKOPRNICKI (1) ARNOLD i. DAVIDSON (10) ARTE (3) ARTE DE VIVIR (1) ARTE. (1) ARTUR RIMBAUD (1) ARTUR SCHOPENHAUER (17) ASEC/ASIC (1) ASUN PIE BALAGUER (1) ATEISMO (1) AUGUST COMTE (1) AUTOBIOGRAFIA (5) AUTORIDAD (4) AXEL HONNETH (4) AZAR (1) BALTASAR GRACIAN (2) BANSKY. (1) BARBARA RUIZ BALZOLA (1) BASHÔ (1) BÉATRICE HIBOU (1) BELLEZA (2) BENJAMIN CONSTAND (1) BERKELEY (1) BERLIN (1) BERNARD MANIN (1) BERTRAND RUSSELL. (1) BIOETICA (2) BIOPOLITICA (16) BRIAN GOLDWIN (1) BRUCE ROSENBLUM (1) BRUNO BETTELHEIM (1) BUDAPEST (1) BUDISMO (19) BUDISMO CHAN (1) BUDISMO ZEN (1) BUROCRACIA (1) BYUNG-CHUL HAN (1) CAPITALISMO (6) CARÁCTER (1) CARL J. JUNG (1) CARL J. JUNG ) (1) CARLO ROVELLI (1) CARLO SAVIANI (1) CARLOS CASTILLA DEL PINO (4) CARLOS JIMENEZ VILLAREJO (1) CARLOS LOSILLA (1) CAROLIN EMCKE (1) CATHERINE MALIBOU (1) CATHERINE MILLOT (1) CCOO (2) CESAR RENDUELES (1) CHANTAL MOUFÉE (1) CHARLES BAUDELAIRE (3) CHARLES TAYLOR (3) CHARLES TILLY (3) CHINA (6) CHRIS EALHAM (1) CHRISTIAN JAMBET (1) CHRISTIAN LAVAL (1) CHRISTINE ANGOT (1) CIBERESPACIO (2) CIBERGUERRA (1) CIBERSEXO (1) CICERON (1) CIENCIA (1) CIENCIA. (1) CINE (7) CINISMO (2) CIORAN (10) CIUDADANIA (1) CIUDADANO BIOLOGICO (1) CIUDADANOS (1) CIUTADANS (1) CLASES SOCIALES (1) CLAUDE LEFORT (13) CLAUDIO NARANJO (3) CLEMËNT ROSSET (9) CNT (2) COLECTIVO JUAN DE MAIRENA (1) COLETTE SOLER (1) COMUNISMO (3) CONCHA ROLDÁN (1) CONCIENCIA (1) CONFINAMIENTO (1) CONFUCIO (4) CORNELIUS CASTORIADIS (37) CORONAVIRUS (7) COSMOPOLITISMO (1) CREENCIA (1) CRISTIANISMO; (1) CUERPO (6) CUIDADO DE LOS OTROS (1) CULPA (1) CULTURA (2) DAMASCIO (1) DANI INGLADA (1) DANIEL BLANCHARD (1) DANIEL COHEN (1) DANIEL GOLEMAN (1) DANIEL KAHNEMAN (1) DARIAN LEADER (3) DAVID GRAEBER (1) DAVID H. FINKENSTEIN (1) DAVID HARVEY (1) DAVID HELD (1) DAVID HUME (8) DAVID LYNCH (1) DELIRIO (3) DEMOCRACIA (27) DEPORTE (1) DERECHO (8) DERECHOS HUMANOS (10) DESCARTES (12) DESEO (4) DESIGUALDAD (1) DESTINO (1) DIANA S. RAVINOVICH (1) DIDACTICA DE LA FILOSOFIA (1) DIGNIDAD (2) DIÓGENES. (1) DISPOSITIVO. (1) DOGEN. (1) DOLOR (7) DOMENICO LASURDO. (1) DOMENICO LOSURDO. (1) DOMENICO MORO (1) DONATELLA DI CESARE (1) DOROTEO SANTOS (1) DROGAS (1) DULCINEA TOMÁS CÁMARA (1) ECOLOGISMO (2) ECONOMIA CRITICA (6) EDGAR CABANAS (1) EDGARD MORIN (1) EDGARD STRAEHLE (1) EDGARDO CASTRO (1) EDUARDO GALEANO (2) EDUARDO GONZALEZ CALLEJA (1) EDUCACION (6) EJERCICIOS ESPIRITUALES (21) EL CUIDADO DE SI (3) EL VIEJO TOPO (2) ELEANOR ROSCH (2) ELISABETH ROUDINESCO (1) EMANUELE COCCIA (1) ÉMILE BENEVISTE (1) EMOCIONES (1) ENEAGRAMA (4) ENFERMEDAD MENTAL (1) ENRIC BERENGUER (1) ENRIQUE UJALDÓN (1) EPICTETO. (3) EPICUREISMO (4) EPICURO (1) EPICURO. (3) EPISTEMOLOGIA (8) ERASMO DE ROTTERDAM (1) ERC (2) ERICH FROMM (2) ERIK OLIN WRIGTH. (1) ERNEST JÜNGER (1) ERNESTO LACLAU (2) ERNESTO MILA (2) ERNST BERTRAM (1) ERNST CASSIRER (3) ERNST CASSIRER. (2) ERNST JÜNGER (7) ERNST TUGENDATH (1) ESCRITURA (1) ESCUELA DE KYOTO (1) ESPAÑA (1) ESPIRITUALIDAD (1) ESQUIZOFRENIA (1) ESTADIO DEL ESPEJO (1) ESTADO (3) ESTADO DE DERECHO (4) ESTER JORDANA (1) ESTETICA (3) ESTÉTICA (2) ESTOICISMO (11) ETA (5) ÉTICA (6) ÉTIENNE BALIBAR (3) EUGENIO TRÍAS (2) EUSKADIKO EZQUERRA (1) EUTANASIA (1) EVA GRANADOS (1) EVA ILLOUZ (5) EVAN THOMPSON (1) EXPERIENCIA (1) FALANGE (1) FANTASIA (1) FARÈS SASSINE (1) FEDERALISMO (2) FELICIDAD (4) FELIPE MARTINEZ MARZOA (12) FELIX GUATTARI (3) FÉLIX OVEJERO. (2) FÉLIX PÉREZ (1) FERDINAN DE SAUSSURE (1) FERNANDO COLINA (1) FERNANDO DIAZ (1) FERNANDO PESSOA (1) FERNANDO SAVATER (1) FERRAN LOBO (1) FERRAN PEDRET (1) FICHTE (2) FILOSOFIA (61) FILOSOFIA DE LA CIENCIA (6) FILOSOFIA DE LA CIENCIA. (2) FILOSOFIA DE LA CULTURA (5) FILOSOFIA DEL CUERPO (4) FILOSOFIA DEL LENGUAJE (5) FILOSOFIA ESPAÑOLA (2) FILOSOFIA FRANCESA (1) FILOSOFIA MORAL (27) FILOSOFIA MORAL. (5) FILOSOFIA Y CHINA (8) FILOSOFIA Y FISICA (2) FILOSOFIA Y LOCURA (7) FILOSOFIA Y MEDICINA (6) FILOSOFIA Y PSICOANALISIS (18) FILOSOFIA Y RELIGION (2) FLORENCIO DOMINGUEZ (1) FOC (2) FRANCESC GOMÁ (2) FRANCESC TOSQUELLES (1) FRANCIS GARCIA COLLADO (1) FRANCISCO J. VARELA (6) FRANCISCO JAVIER MERINO (1) FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA (11) FRANÇOIS ANSERMET (3) FRANÇOIS CHENG (2) FRANÇOIS EWALD (1) FRANÇOIS JULLIEN (12) FRANÇOIS ZOURABICHVILI (2) FRANÇOISE DOLTO (3) FRATERNIDAD (1) FRED KUTTNER (1) FRÉDERIC GROS (1) FREDERICH ENGELS (1) FREUD. (1) FRITZ PERLS (1) GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA (6) GEOGRAFIA (1) GEORGES BATAILLE (5) GEORGES CANGUILHEM (11) GEORGES DIDI-HUBERMAN (1) GEORGES GRODDECK (2) GERARD GUILLERAULT (1) GERARD MENDEL (2) GERARD SZWEC (1) GERARDO PISARELLO (2) GERD BAUMANN (3) GESTO POR LA PAZ (1) GILLAD ATZMON (1) GILLES DELEUZE (19) GILLES LIVOPETSKY (1) GIOGIO COLLI (3) GIORGIO AGAMBEN (7) GIORGIO COLLI (2) GIOVANNI ARRIGHI (3) GIOVANNI GURISATTI (1) GLOBALIZACION (4) GOCE (2) GOETHE (6) GOETHE. ANDRÉS SÁNCHEZ PASCUAL (1) GONÇAL MAYOS (1) GRÉGOIRE LALIEU (2) GUIA ESPIRITUAL (1) GUILLEM MARTINEZ (1) GUILLERMO DE OCKHAM (1) GUINEA ECUATORIAL (1) GURDIEFF (1) GUSTAVO BUENO (1) GUY DEUTSCHER (2) GUY STANFING (1) HAIKU (2) HANNA ARENDT (11) HANS VAHINGER. (1) HAQ (1) HEBERT MARCUSE (1) HEBERT SPENCER (1) HEGEL (8) HENRI CORBIN. (1) HERÁCLITO (1) HERVE TANQUERELLE (1) HINDUISMO (1) HINDUISMO. YOKO ORIMO (1) HISTORIA (4) HOLANDA (1) HOLDERLIN (1) HORACIO (1) HUMBERTO MARTURANA. (2) IAN HACKING (3) IAN PARKER (2) ICV (2) IDENTIDAD (3) IDENTIFICACIÓN (2) IDEOLOGIA (2) IDEOLOGÍA (1) IEPICUREISMO (1) IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO (1) IGNACIO DE LOYOLA (2) IGNASI ALBADI (1) ILLYA PRIGOGINE (1) ILSETRAUT HADOT (1) IMAGINACIÓN (1) IMAGINARIO (9) IMAGINARIO SOCIAL (1) IMMANUEL KANT (48) IMMANUEL WALLERNSTEIN (12) INCONSCIENTE. (1) INDIA (3) INDIVIDUALISMO (1) INQUIETUD DE Sí (1) INTELIGENCIA EMOCIONAL (3) INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (1) INTERCULTURALISMO (3) INVIERNO (2) IRÁN (1) IRENE MORENO (1) ISAAC NEWTON (1) ISAIAH BERLIN (1) ISLAM (2) IZQUIERDA (4) JACK KEROUAC (1) JACOBO MUÑOZ (1) JACQUES LACAN (72) JACQUES RANCIÈRE (29) JAIME PASTOR (1) JASON W. MOORE (1) JAUME ROURES (1) JAVIER PÉREZ ANDÚJAR (1) JAVIER PETEIRO (2) JEAN ALLOUCH. (4) JEAN FRANÇOIS BILLETER (6) JEAN LAPLANCHE (1) JEAN MARIE GUYAU (3) JEAN OURY (1) JEAN PAUL SARTRE (4) JEAN SERROY (1) JEAN-CLAUDE NANCY (1) JEAN-JACQUES ROUSSEAU (8) JEAN-LOIS BEAUVOIS (1) JEAN-PAUL SARTRE (2) JEANNE CARLIER (5) JEREMY BENTHAM (1) JEREMY CORBIN (1) JEROME KAGAN (1) JESÚS ESQUERRA GÓMEZ (1) JOAN FERRAN (1) JOAQUIN ABELLAN (1) JOHN GRAY (1) JOHN LOCKE (9) JOHN NART (1) JOHN RAWLS (3) JOHN READ (1) JOHN SCOTT (1) JOHN STUART MILL (29) JORDI AMAT (1) JORDI PIGEM (1) JORDI RIBA (4) JORDI ROCA JUSMET (2) JORDI SOLÉ (1) JORGE ALVAREZ YAGÚE (3) JORGE LUIS BORGES (1) JORGE ULNICK (1) JOSÉ ALVAREZ JUNCO (1) JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA (1) JOSE ANTONIO CERRILLO (2) JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS (1) JOSÉ CORREDOR-MATHEOS (1) JOSE LUIS MARTIN RAMOS (1) JOSE LUIS MONEREO (1) JOSE LUIS MORENO PESTAÑA (9) JOSE Mª RUIZ SOROA (1) JOSE MANUEL NAREDO (1) JOSE MANUEL ROCA (1) JOSE MARIA ÁLVAREZ (1) JOSÉ MARIA GUTIERREZ (1) JOSE MARIA RUIZ SOROA (1) JOSE MARIA VALVERDE (1) JOSE Mº TORTOSA (1) JOSÉ ORTEGA Y GASSET (1) JOSÉ RAMÓN UBIETO (1) JOSEBA ARREGI (1) JOSEP ARAN (1) JOSEP FONTANA (1) JOSEP MARIA RAÑÉ (2) JOSEP MOYA (1) JOSEP NEEDHMAN (1) JOSU UGARTE (1) JUAN CAL (1) JUAN CARLOS RUIZ; ANTONIO CAMPILLO; ERNESTO CASTRO (1) JUAN CARLOS USÓ (1) JUAN COLOMAR (6) JUAN MANUEL NAREDO (1) JUAN ZURRIARRAÍN (1) JULIA SKLAR (1) JULIAN ARROYO (2) JULIAN MARÏAS (1) JUNG (2) JÜRGEN HABERMAS (1) JUSTICIA (2) KANT (2) KAREN AMSTRONG (1) KARL MARX (20) KARL POLANYI (1) KATE PICKETT (1) KENNETH APPIAH (2) KIERKEGAARD (1) KOJIN KARATANI (2) KORENT LORENTZ (1) KWAME ANTHONY APPIAH (4) LAO TSE (2) LAURA LLEVADOT (1) LEIBNITZ (2) LEIBNIZ (1) LENGUAJE (3) LENIN (2) LEON BLUM (1) LEOPARDI (1) LESLIE JAMISON (1) LEY (3) LIBERALISMO (12) LIBERTAD (12) LIGA CATALANA. (1) LIGA COMUNISTA (5) LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA (3) LIONEL SHRIVER (1) LO REAL (4) LOCURA (1) LOGICA (2) LOREN M.MOSHER (1) LOUIS ALTHUSSER. (4) LUCAS ALDONATI.LUIS ROCA JUSMET (1) LUCIA GOMEZ (1) LUDWIG WITTGENSTEIN (9) LUIS ROCA JUSMET (68) LUIS BUÑUEl (1) LUIS CASTELLS (1) LUIS CHIOZZA (2) LUIS ROCA JUSMET (85) LUIS ROCA JUSMET. (1) LUIS VEGA REÑÓN (1) LUTERO (1) LYNNE RAMSAY (1) MAITE LKARRAURI (1) MALDAD (2) MANEL VILLAR (1) MANUEL ATIENZA (1) MANUEL FERNANDEZ BLANCO (1) MANUEL SACRISTAN (2) MAQUIAVELO (4) MARC PERELMAN (1) MARCEL REAL (1) MARCO AURELIO (5) MARCO DÍAZ MARSÁ (1) MARIA JOSÉ RAMOS (1) MARIO IZCOVICH (1) MARIO MONTINARI (1) MARK FISCHER (1) MARKUS GABRIEL (1) MARQUES DE CONDORCET (1) MARTIN ALONSO (5) MARTIN GARDNER (1) MARTIN HEIDEGGER (12) MASSIMO RECALCATI (12) MATERIALISMO (1) MATIAS MUGICA (1) MATTHEW STEWART (1) MAURICE MERLEAU PONTY (5) MAX WEBBER (1) MECANICISMO (1) MELAINE KLEIN (1) MENCIO (2) MICHAEL HARD (1) MICHEL FOUCAULT (158) MICHEL J.SANDEL (1) MICHEL LEIRIS (1) MIGUEL ABENSOUR (3) MIGUEL CANDEL (3) MIGUEL MOREY (6) MIGUEL POVEDA (1) MIGUEL RIERA (1) MIQUEL BASSOLS (1) MIQUEL ICETA (1) MIRCEA ELIADE (4) MÏSTICA (1) MITO (1) MOHAMED HASSAN (2) MONTAIGNE (4) MONTSERRAT GALCERAN (1) MONTSERRAT RODRIGUEZ (1) MUERTE (1) MUERTE DE DIOS (1) MULTICULTURALISMO (3) MULTINACIONALES (2) MÚSICA (1) NACIONALISMO (21) NAZISMO (2) NECESIDAD (1) NEOLIBERALISMO (17) NEPAL (1) NEUROCIENCIAS (11) NICOLAS REDONDO; FELIPE GONZALEZ (1) NICOLAS SANCHEZ VARELA (1) NICOLE LOREAUX (1) NIETZSCHE (81) NIHILISMO (4) NIKOLAS ROSE (14) NOAM CHOMSKY (1) OCTAVE MANNONI (3) ODIO (2) ONTOLOGIA (2) OPUS DEI (1) ORIENTACIÓN FILOSÓFICA (1) ORIENTALISMO (1) ORIOL LEIRA (1) ORTEGA Y GASSET (1) OSCAR ICHAZO (1) OTOÑO (1) OUPENSKY (1) PABLO DIAS MORLAN (1) PACO FERNANDEZ BUEY (1) PANDEMIA (5) PARANOIA (1) PARMÉNIDES (1) PARRESIA (3) PASCAL (1) PASIÓN (1) PASIONES (4) PASQUAL MARAGALL (1) PATERNIDAD (6) PAUL CEZANNE (1) PAUL CHACORNAC (1) PAUL RICOUER (8) PAUL VEYNE (1) PCE (3) PECADOS CAPITALES (1) PEDAGOGIA (9) PEDERASTA (1) PEDRO LAIN ENTRALGO (1) PERCEPCIÓN (2) PERE SABORIT (4) PEREZA (1) PERSONA. (2) PERSONALIDAD (2) PERU ERROTETA (1) PERVERSiÖN (1) PHILIP PETTIT (12) PHILIPPE ARIÈS (1) PHILIPPE PETTIT (1) PIERRE BAYLE (1) PIERRE CLASTRES (2) PIERRE DARDOT (1) PIERRE HADOT (46) PIERRE MACHEREY (2) PIERRE MAGISTRETTI (3) PIERRE MARTY (1) PIERRE ROSANVALLON (1) PLACER (6) PLATON (15) PLOTINO (1) PODEMOS (7) PODEMOS UNIDOS (1) PODER (1) PODER PASTORAL (4) POESIA (1) PONTY (1) POPPER (1) POPULISMO (2) PP (1) PRAGMATISMO.KARL POPPER (1) PRIMAVERA (2) PRIMO LEVI (1) PSC (10) PSICOANALISIS (21) PSICOANALISIS Y MEDICINA (5) PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS (2) PSICOANALISIS. (5) PSICOLOGIA (10) PSICOLOGIA POSITIVA (1) PSICOSIS (4) PSOE (6) PSUC (5) PULSION (1) PULSIÓN DE MUERTE (3) QUENTIN SKINNER (1) QUIM MEILLASSOUX (1) RAFAEL BURGOS (3) RAFAEL LÓPEZ ROMO (1) RAFAEL POCH (1) RAMON CASARES (1) RAMÓN VALLS (1) RAYMOND ARON (1) RAYMOND DEPARDON (2) REBELIÓN (1) RECONOCIMIENTO (1) REINER SCHÜRMANN (1) RELIGIÓN (1) RELIGIÖN (1) REMO BODEI (2) RENÉ GUENÓN (3) REPUBLICANISMO (3) RESPETO (1) RESPONSABILIDAD (3) RICARDO ESPINOZA (2) RICHARD A. CLARKE (1) RICHARD P. BENTALL (1) RICHARD PEET (1) RICHARD RORTY (4) RICHARD RORTY. (2) RICHARD SENNETT (15) RICHARD WIKINSON (1) ROBERT CASTEL (1) ROBERT K. KNAKE (1) ROBERT MISRAHI (1) ROBERTO AUGUSTO (1) ROBERTO ESPOSITO (2) ROBERTO MUSIL (1) ROBERTO RODRIGUEZ (1) ROBERTO SAVIANA (1) ROGER BARTRA (1) RUDIGER DAHLKE (1) SALVADOR LOPEZ ARNAL (6) SAMI-ALI (2) SANDOR MARAI (1) SANDRA LAUGIER (1) SANTIAGO ALBA RICO (1) SANTIAGO CASTELLANOS (1) SANTIAGO LOPEZ PETIT (2) SELMA ANCIRA (1) SÉNECA (5) SËNECA (1) SENTIDO (1) SENTIMIENTO (1) SERGIO ADRIÁN PALACIO TAMAYO (1) SERGIO GALVEZ BIESCA (1) SEXUALIDAD (5) SHAKESPEARE (2) SHELDON S.WOLIN (2) SHIZUTERU UEDA (1) SIGMUND FREUD (41) SILVIA L.GIL (1) SIMBOLICO (6) SIMBÓLICO (1) SIMON ROYO (1) SIMONE WEIL (1) SIRIA (2) SISTEMA ELECTORAL. (1) SLAVOJ ŽIZEK (60) SOBERANIA (1) SOCIALDEMOCRACIA (7) SOCIALISMO: (2) SOCIEDAD (2) SOCIOLOGIA (6) SOCIOLOGIA. (14) SOCRATES (2) SÓCRATES (4) SÓCRATES. (4) SPINOZA (106) STEVEN B. SMITH (1) SUBJETIVACIÓN (1) SUICIDIO (2) SUJETO (3) SUPERYO. (1) TAISEN DESHIMARU (2) TAOISMO (6) TEMPERAMENTO (2) TEORIA POLITICA (103) TEORÍA POLíTICA (3) TERAPIA GESTALT (1) TERESA FREIXES (1) TERRORISMO (3) TERRY EAGLETON (3) THEODOR KALLIFATIDES (1) THOMAS HOBBES (13) THORDWARLD DETHLESFSEN (1) TIEMPO (1) TIM JACKSON (2) TOMÁS DE AQUINO (1) TOMAS MORO (1) TOMAS R. VILLASANTE (3) TONI NEGRI (1) TONY JUDT (5) TOTALITARISMO (2) TOUREAU (1) TRADICION Y MODERNIDAD (1) TRANSFORMACIÓN (1) TRANSICION (8) TRANSICIÓN (2) TRASTORNOS ALIMENTARIOS (2) TRIANGLE (1) TRISTEZA (2) TZEVAN TODOROV (2) TZVETAN TODOROV (1) UGT (1) VALENTIN GALVAN (1) VALOR (1) VEJEZ (1) VERANO (1) VERDAD (8) VERGUENZA (1) VIAJES (6) VICENTE SERRANO LOBATO (2) VICENTE SERRANO MARIN (5) VICTOR HUGO LÓPEZ MARTÍN (2) VIOLENCIA (2) VIRTUAL (1) VITALISMO (1) VOLKER PERLING (1) W.O. QUINE (1) WALTER BENJAMIN (1) WILHELM REICH (1) WILHELM SCHMID (1) WOODY ALLEN (1) XAVIER PAVIE (2) YIHADISMO (3) ZEN (1) ZENÓN (1) ZHUANGZI (4) ZYGMUND BAUMAN (5)