Reseña
Emociones. Las razones
que la razón ignora.
25 metáforas de
ecología emocional para el crecimiento personal
Mercè Conangla, Jaume
Soler y Laia Soler Conangla
Barcelona : Obelisco, 2012
Normalmente comento
libros que vale la pena leer. No tengo tiempo ni paciencia para leer
los que no me interesan. Pero esta vez haré una excepción. Esta
reseña no es tanto sobre el libro, que no recomiendo a nadie, sino
sobre su significado sociológico y político. Para ello recurriré a
dos cajas de instrumentos : las que nos proporciona Eva Illouz
y Nikolás Rose.
Eva Illouz es una
socióloga que ha estudiado a fondo lo que llama la hegemonía del
discurso terpaéutico y en este contexto los libros de autoayuda.
Todo ello en una lógica de redención que no deja de transformar lo
más cotidiano en algo valioso e importante. Es una narrativa que
convierte la rutina diaria en algo interesante sometido a una
hermenéutica en la que todo puede ser recuperado, en la que las
sombras de lo irracional pueden ser iluminadas por la luz de lo
racional. Se impone así un discurso articulado por los psicólogos y
que está en sintonía con el individualismo del capitalismo:
racionalidad instrumental e interés propio. Pero es un discurso de
la racionalidad paralelo al discurso emocional que cristalizará en
las nociones estrella de inteligencia emocional y de
competencia emocional. Es, como dice la autora, el
capitalismo emocional, donde los discursos emocional y económico
se moldean mutuamente. El axioma del control emocional, de la gestión
emocional refleja por una parte la búsqueda instrumental de
ganancias y por otra los modos contemporáneos de control social en
la escuela y en la empresa. Hay que verbalizar las emociones, hay
que hablar de ellas para gestionarlas y para negociarlas. El
código terapéutico combina la competencia moral, profesional y la
emocional en el modelo del buen gestor. El buen gestor de una empresa
o una institución es el buen gestor de su propio yo. El imperativo
es controlar y controlarse. Pero ¿ quien controla, para quién y
para qué ? Controla indirectamente gente como la que escribe el
libro y lo hace para que nos adaptemos bien a la lógica del sistema.
Jaume Soler no engaña a nadie con su aspecto. Sonriente y bronceado,
con pinta de ejecutivo de multinacional es, básicamente, un asesor
de grandes empresas en el ámbito d elos recursos humanos. Propio del
tardocapitalismo que nos describe Richard Sennett y su corrosión del
carácter. Pero ya se encarga Jaume Soler que el trabajo precario se
vea como una oportunidad y no un desmantelamiento de derechos
laborales. Aunque Jaume Soler sabe que su público son los
directivos, no los empleados.
Mercè Conangla da un
cariz más maternal, de apoyo en instituciones educativas y
sanitarias, cada vez más atrapadas en este lenguaje psicologista. Y
con su hija Laia, la tercera autora del libro, nos dan la imagen de
la familia perfecta. Es decir de la familia idealizada. Pero algunos
ya tenemos años para saber que es puro marketing y que detrás de
esta fachada sonriente se esconde, como en cualquier lugar, su lado
oscuro. He de decir que da rabia la terrible pedantería de incluir
en sus palabras para la reflexión frases
propias al lado de las de clásicos. Frases de cualquiera d elos tres
o de dos de ellos que son solo tópicos trillados.
Nikolás
Rose es un sociólogo que trabaja a partir del horizonte abierto por
Foucault con su biopolítica. Con el liberalismo avanzado, nos
plantea, aparecen nuevas formulaciones: Los ciudadanos son cada vez
más entendidos como consumidores y como clientes. Hay una nueva
pluralización de las tecnologías sociales. La privatización de los
servicios públicos : contratos, objetivos, evaluaciones, medidas de
resultados. Incluso si los servicios no son privatizados se aplican
estas estrategias. Las auditorias se convierten en un elemento clave.
Su función es el control del riesgo. Pero una de las cuestiones
claves es la difusión de las psicoterapias, cuya influencia es más
importante de lo que parece. La relación con el terapeuta es una
relación de poder. En realidad es un pseudocontrato, Un contrato
desigual que no está mediatizado por el dinero. La terapia es un
poder pastoral, Se despolitizan los problemas, se transforma el
malestar social en malestar privado. La demanda de terapias también
es una demanda de expertos, de una autoridad terapéutica. Las
psicoterapias son tecnologías del yo. Establecen un determinado
régimen del yo. Jaume y Mercè representan perfectamente este poder
pastoral heredado del cristianismo. Son como pastores que guían el
rebaño. Porque tratan a los lectores como niños. Todo es como un
juego de niños. Jugando aprendemos a vivir, a encajar el puzzle de
nuestra vida. Ni siquiera utilizan el término de red,
que por lo menos es una metáfora más apropiada.
La
palabra ecología tiene
una historia. Una historia reivindicativa y de concienciación. Nada
que ver con esta pseudoecología
emocional superficial
y conformista. Mi amigo Francisco Vázquez García escribió un buen
artículo sobre el tema Ser
empresario de nosotros mismos. No
estoy de acuerdo con entender mi vida como una empresa que he de
gestionar. Pero si lo estuviera no iría a un todo
a cien
como nos propone este libre.
Es
todo un signo de nuestra época ver la incidencia mediática e
institucional que tienen nuestros amigos. Lamentablemente.
No tiene que ver con la entrada, pero aunque no es tu "cup of tea" me alegró descubrri ayer que el filósofo Manuel Cruz está al frente de una iniciativa política con sentido y que hay otras alternativas a la ruptura unilateral
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDe acuerdo con el hegemónico discurso terapeútico, con la ref. de ser empresarios de nos mismos y las tecnologías del yo de Foucault y con convertir los malestares sociales con individuales dentro de un discurso neoliberal totalizante que todo engulle.
ResponderEliminarAhora bien, la mejora terapia en un mundo saturado, perplejo y errante es la crítica y el criterio, pero tb la sensibilidad, el humanismo y la ética materialista (y no) de Spinoza, Kant (con la corrección social de Durkheim) y Nussbaum.
¿Conoces la obra de Luis Saez?
Saludos,
Roberta
Hola Roberta, gracias por tu colaboración. Tu propuesta es interesante y tengo que pansarla, igual me animo a escribir un post. No conozco la obra de luis Saez, dame alguna rferencia. De todas maneras Foucault no entra, para mí, en la lótgica neoliberal.
ResponderEliminarUn abrazo
Aquí el enlace al trabajo actual de Luis Sáez y compañía.
ResponderEliminarhttp://www.ugr.es/~filosofiayterapia/