sábado, 12 de diciembre de 2015

MI APUESTA EN LAS ELECCIONES DEl 20-D EN ESPAÑA





 Escrito por Luis Roca Jusmet

 Este 20 de diciembre tenemos elecciones en España. Digo España y no Estado español porque es la manera como nos referimos a cualquier Estado. No decimos Estado francés sino Francia, Estado holandés sino Holanda. Tampoco digo Reino de España porque aunque tengamos elementos monárquicos nuestro Estado es básicamente republicano. Lo es porque es un Estado de Derecho basado en la separación de poderes, porque hay elecciones parlamentarias y porque el gobierno surge de este Parlamento. Lo hay porque hay libertades políticas ( aunque algunos las recorten. Lo es porque somos ciudadanos y no súbditos ( incluso en la letra de manera más clara que por ejemplo el Reino Unido).
 Tenemos elecciones en un escenario difícil. Estamos padeciendo las consecuencias de una crisis económica que sigue teniendo efectos devastadores. Vivimos en un país donde las desigualdades socioeconómicas se van profundizando : los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres. La clase media, que es un índice importante de igualdad social ( aparte del que acabo de mencionar) va disminuyendo. El paro no disminuye. Los derechos laborales han disminuido con la reforma laboral y los sociales con los recortes en sanidad, educación y dependencia..Las jubilaciones están en peligro.Se ha aplicado una política económica neoliberal que ha tenido todas las consecuencias que acabo de mencionar. La corrupción que va apareciendo pone de manifiesto décadas de corrupción y de redes clientelares. Se ha aprobado una Ley educativa sin consenso y que no ofrece una buena solución a los graves problemas educativos de este país. Digo lo que me parece más manifiesto pero se podría seguir profundizando. Hemos padecido por tanto las consecuencias del gobierno del PP, un partido neoliberal en lo económico, neoconservador en lo social, con una estructura partidaria afectada por la corrupción y con unos dirigentes políticos en general bastante incompetentes. Esto significa claramente que es necesario un cambio. Los movimientos del 15-m, de los indignados y la aparición de nuevos partidos emergentes con buenas expectativas de voto son síntomas de todo ello.
A todo lo anterior sumemos el problema catalán. El problema catalán es la aparición en Cataluña de un movimiento independentista que tiene mayoría en el Parlamento autonómico y que desde esta mayoría quiere poner en marcha un proceso unilateral hacia la secesión de España.

 A la hora de votar tengo en cuenta varios factores. Hablo desde mi perspectiva política de socialdemócrata radical y consecuente. El primero es que no pienso que haya que optar por una salida de Europa y del euro. Me parece muy arriesgado y además nadie con posibilidades de voto lo plantea. Pero al margen de lo anterior me parece que hay que apostar por una Europa política unida y por tanto reformar este marco antes de dinamitarlo. A nivel internacional lo mejor que tenemos es lo mejor que se ha conseguido en Europa : un Estado de derecho que sea capaz de garantizar derechos individuales, sociales, laborales y políticos. No tenemos otra referencia, aunque esta sea imperfecta. Por tanto debe salir un gobierno que luche por esta Europa política y no monetariamente unida, guiado por un ideal socialdemócrata y no neoliberal.
 El segundo factor es que debe reformarse la Constitución. Esto no quiere decir que hayamos de aceptar lo que está pasando : de idealizar la Constitución a demonizarla. Se trata de buscar una estructura federal más equitativa y más eficiente que la tenemos. No hace falta decir que el Ejército debe garantizar la unidad de España. Aunque esta hay que suponerla en la Constitución y no debe hablarse de autodeterminación de lo que ahora se han llamado nacionalidades. Y que si a partir de ahora se llaman naciones sería bajo la suposición de que una nación no es soberana. El elemento de soberanía no deja de ser un residuo medieval. Yo no hablaría de soberanía sino de un Estado de Derecho formado por ciudadanos que eligen a sus representantes ( y que tienen unos derechos que son los que contempla la Constitución). No debe contemplarse el referéndum como un derecho. Otra cosa es que si una parte muy importante de la población de una nacionalidad o región ( pongamos el 70% ) quiere la independencia entonces habría que contemplar esta posibilidad. Peor no es el caso de Cataluña, que está polarizada mitad por mitad y donde se ha manipulado sistemáticamente a la población ( lo sé porque soy catalán) en la línea independentista. El gobierno que salga, por tanto, no debe plantearse la solución el referéndum. Deben buscarse soluciones desde la negociación de competencias y financiación.
 Habría que eliminar la mención a la Monarquía en la Constitución aunque ahora no hayan fuerzas para eliminarla. Habría que ser valiente y eliminar los acuerdos con la Santa Sede. También modificar el sistema electoral, planteándose el voto igualitario, las listas abiertas y otras cuestiones que habría que discutir. Hay que introducir el derecho al aborto libre y gratuito y la eutanasia como derechos contemplados en la Constitución.
 El problema fundamental es, de todas maneras, el del paro. El paro debe combatirse con inversión pública, con medidas para facilitar los créditos a las empresas y a los autónomos, a las cooperativas especialmente. Debe eliminarse la última reforma laboral y potenciar los contratos indefinidos. Debe subirse el salario mínimo y garantizar una renta mínima para los que no pueden trabajar. ¿ De donde sale el dinero ?. Primero de la voluntad política de luchar de manera eficiente contra el fraude fiscal. Segundo de la implementación de un sistema fiscal realmente progresivo. Tercero de reducir gastos innecesarios y de revisar las prioridades. La inversión pública debe ser sobre todo en sanidad, educación y dependencia, por supuesto.
 ¿ Qué votar entonces ? Descarto el PP por lo que he dicho. Por supuesto también las opciones independentistas porque como socialdemócrata no soy nacionalistas y quiero mejorar las condiciones de vida de los que forman parte de las clases trabajadoras españolas, entendiendo por ello la clase obrera y la clase media.
 Opción Izquierda Unida. Esta opción queda descartada porque no se presenta en Cataluña. Su referente, EuiA, ha entrado en el juego soberanista del referéndum en la candidatura  llamada Podem comú, una amalgama que no es capaz de entender que ser de izquierdas quiere decir luchar contra el nacionalismo. Izquierda Unida, por otra parte, ha perdido la oportunidad histórica de ocupar el lugar de la izquierda democrática en el momento de crisis del PSOE. Fuera de Cataluña tiene una credibilidad pero en Cataluña se ha disuelto en el soberanismo y simplemente no existe como opción política propia. 
Opción Recortes cero-Verdes. Sería, desde Cataluña, una opción coherente de la izquierda no nacionalista. Pero ya no creo en las opciones minoritarias y maximalistas. 
Opción Podemos. En Cataluña ha mostrado sus prácticas antidemocráticas, la falta de consistencia de sus dirigentes y su ambigüedades permanente en el tema independentista, entrando siempre, como mínimo, en el juego soberanista. Podem en comú, como he dicho en la opción anterior, se decanta por la peor opción que hay en estos momentos para resolver el tema catalán, que sería la de defender un referéndum inmediato, que acabaría de fracturar a la población catalana en un contexto de manipulación sistemáticas de las instituciones catalanas a favor de la opción independentista.
 Opción Ciudadanos. Este partido aparece en Cataluña como una opción crítica al nacionalismo. Finalmente gana la opción de la derecha liberal frente a la de izquierdas en su dirección y va derivando hacia el liberalismo con un líder, Albert Rivera, que para mí es poco fiable.En un momento, en las europeas, se alía con grupos de la extrema derecha populista. En Madrid se alía con el PP. Su programa parece más orientado hacia el neoliberalismo que hacia la socialdemocracia. hay el peligro de una coalición con el PP.
 Opción PSOE. El PSOE ha tenido sus luces y sombres, seguramente más sombras que luces. Desde Cataluña el PSC me parece que presenta una diversidad más amplia que el PSOE. El PSC se ha librado de nacionalistas y de oportunistas y ahora tiene un carácter más abierto y una orientación más claramente socialdemócrata y federalista, auqnue a mi modo de ver aún tiene residuos nacionalistas.
 Por lo que estoy diciendo podemos deducir que mi voto será al PSC y desde este voto mi apuesta es por un gobierno PSOE-Podemos. Deben hacer ambos partidos un esfuerzo para suprimir sectarismos y personalismo. Y Podemos ha de olvidarse de su propuesta de referéndum en Cataluña, por supuesto, para que esta opción sea posible.
 En todo caso hay que reconstruir en España y en Cataluña un frente de izquierdas que debe incluir al PSOE y el PSC porque sin ellos no será posible. Mi opción es trabajar desde el PSC para luchar porque sea realmente una alternativa de izquierdas que pueda agrupar al resto de la izquierda plural. No veo otra opción posible, sinceramente. 


24 comentarios:

  1. Hola Luís, te adjunto un artículo que creo que te gustará.

    http://www.elcritic.cat/blogs/sentitcritic/2015/12/04/un-sol-poble-el-projecte-de-catalanitzacio-de-las-classes-populars-i-lespai-politic-de-podem/

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en la mayor parte de tu análisis de los partidos, quizá no tanto en que el mal llamado "nacionalismo" del PSC haya que eliminarlo, no es un nacionalismo tipo CiU o ERC, no es ni tan siquiera uno tipo Unió Democràtica de Catalunya, sino un ver la realidad de unos derechos históricos, que cuando comenzamos a defenderlos ya no hay lugar al diálogo, pues están entroncados en el ámbito lingüístico-religioso de un pueblo, hay que caminar en ellos pero no poner mojones que indiquen el camino, si está bien dicho, lo del amor del amante al amado en Fedro, no es "bueno" que la ¿verdad? se literaturice o se escriba o diga.
    Aquí en València no hay un PSC que defienda la inmersión lingüística como en Catalunya y tenga claro marchamo español, es más no hay prácticamente nadie que fuera del nacionalismo la defienda y dudo que dentro, y para mi modo de ver es la única solución, junto con otras medidas y pactos, la solución al problema catalán.
    Pero estoy contigo, si yo viviera allí quizá esta fuera también mi elección, es muy loable, lógica, realista, con los pies en la tierra y humana.

    Vicent

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, como sabes me gano la vida como freelance y creo (muchas veces dudo de todo) que soy socialdemocrata, catalanista, soberanista, un poco acrata y de familia burguesa pero no rica. Y sentia cierta simpatia por el PSC de Maragall, Tura, Castells, Rubert de Ventos (figura clave para entender el social-liberalismo catalanista de los Maragall), etc. pero sin llegar a implicarme nunca porque no me fio ni me he fiado jamas de ninguno partido ni organizacion politica (en eso soy bastante individualista), porque no puedo dar ejemplo de nada y porque no tengo ni quiero tener vocacion de servicio publico ni de hermanita de la caridad (pero eso si, me interesa la politica y me gustan los debates de ideas y los intringulis de la cosa publica).

    Una vez situados, comparto tu simpatia por el PSC y lo que representa, pero solo a medias. Iceta me cae bien y me parece un tipo cachondo y razonable. Pero Chacon, al igual que Montilla, Zaragoza, tu "amigo" Bustos, etc. me parecen mediocridades que hicieron de la politica un modus vivendi. Y como puedes comprender no comparto para nada tu "obsesion" para "eliminar" los "residuos" "pequeno-burgueses" y "nacionalistas" del PSC. Entre muchas razones pq desde mi punto de vista pequeno-burgues y catalanista, los dirigentes mejor preparados del PSC eran, y de largo, de extraccion pequena-burguesa y catalanista (Tura, Maragall, Castells...). Y te recuerdo que Iceta es un pequeno burgues catalanista y el segundo hombre mas rico del Parlament por detras de Lluis Llach. Ademas tampoco comparto -pero respeto mucho, eso si- tu analisis casi marxista de la realidad catalana y tu oposicion frontal al soberanismo-independentismo catalan. Dices que la sociedad catalana esta manipulada por los dirigentes independentistas pero olvidas siempre de mencionar que el poder economico y mediatico es total y claramente hostil a la independencia, lo cual me parece contradictorio. El 100% de medios espanoles (controlados todos por los mismos grupos oligarquicos) y los dos principales diarios de Catalunya estan totalmente en contra de la independencia, lo que significa que el 90% de impactos mediaticos que recibimos los catalanes son contrarios a la independenica. O sea que si aceptamos q los medios manipulan y q los consumidores nos dejamos manipular, a mi me parece que los no independentistas estan igual o mas manipulados que los indepes.

    Das a entender que el independentismo catalan es un producto de las "cuatro" familias nacionalistas catalanas que han controlado siempre el chiringuito catalan y han explotado a los obreros catalanes oriundos del resto de Espana, olvidando que los grandes industriales y banqueros catalanes han sido en su gran mayoria muy espanolistas y hostiles al catalanismo -fueron los primeros que se pasaron al castellano-. Y como ejemplo paradigmatico Pujol, que se paso toda su vida tratando con escaso exito de sumar a la causa a los grandes banqueros y empresarios catalanes. Ademas, el analisis marxista de las clases antagonistas me parece un poco simplista -q no obsoleto- a estas alturas, y en esto estoy mas de acuerdo con Gramsci y su idea de clases hegemonicas y alianzas inter clasistas. Tambien creo que olvidas el ascensor social, que con sus limitaciones tambien ha funcionado en Catalunya: el hombre mas poderoso e influyente de Catalunya fue Lara, soldado franquista que llego a Catalunya sin nada y se convirtio en el hombre mas poderoso. O Isaac Andic, el dueno de Mango, que es de origen turco. Continuo en otro comentario (Toni Bellido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni. Matices : Carmen chacón no me gusta, Manuel Bustos me disgusta, Zaragoza me disgusta. Me gustan nuevos líderes como Eva Granados o Ferran Pedez. Yo soy un pequeño burgués y por tanto no critico nada en este sentido. es una clase social que debe aliarse con la clase obrera. Residuos catalanistas quiere decir : no cuestionar aspectos de la inmersión lingüística, por ejemplo. O votar a favor de integrarse en la AMI.Yo no soy marxista ni hago un análisis marxista.

      Eliminar
  4. De verdad que entiendo tus criticas al nacionalismo catalan y respeto -e incluso puedo compartir- tu oposicion al independentismo, pero de ninguna manera puedo aceptar que un ciudadano de Albacete tenga derecho a creer en un imaginario "nacional" llamado Espana y en cambio los vascos o catalanes no tengan ese derecho. O para decirlo de otro modo: si un habitante de Albacete tiene derecho a creer e identificarse en la nacion espanola (un ente abstracto) un habitante de Girona o Portugalete tambien tiene derecho a creer e identificarse con su nacion vasca o catalana. Y las tres naciones (abstracciones) son igual de legitimas o ilegitimas. Y es que para mi nacion, nacionalismo y adscripcion nacional en el fondo son la misma cosa. Una ideologia. Igual que la religion, el capitalismo o el comunismo. Y por eso creo, y quiza soy muy atrevido, que los barceloneses, por avatares historicos y demograficos, estamos un poquito menos expuestos al fanatismo "nacionalista" que los habitantes de la Espana (o Catalunya) profunda, cuya idea y creencia nacional jamas ha sido puesta en duda. Espana para ellos es una realidad natural que no se puede cuestionar y punto. Como el islam para los arabes.

    Un abrazo y no te molestes si parezco un poco duro o maleducado. De verdad que respeto muchisimo tu opinion y me encanta lo que escribes. Toni Bellido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos conocemos y no me molesta nada de lo que dices. te aprecio y me interesan tus comentarios.No eres ni duro ni maleducado. Repetiré por última vez mi posición. Yo defiendo el Estado de derecho, que es el marco legal donde un Estado se convierte en garantía de que los ciudadanos tengan unos derechos a cambio de que estos cumplan las leyes. España es un Estado de derecho y no veo la necesidad de romperlo. No me interesa ni el nacionalismo catalán ni el español. Soy bilingüe y defiende el bilingüismo. Soy culturalmente heterogéneo y defiendo la heterogeneidad cultural. Defiende la igualdad de todos los ciudadanos y sus derechos y como estoy en España, me solidarizo con todos los ciudadanos de este país que no forman parte de las clases dominantes. El nacionalismo diluye la diferecnia de clases, defiende la homogeneidad cultural, crea un "nosotros y ello" y quiere crear otro Estado. estos son mis argumentos. Como lo que padezco es el nacionalismo catalán es el que critico. cuando vivía en el franquismo padecía el español y por esto lo criticaba. Como me ha salido bien la respuesta la colgaré en el facebook,jaja.Un abrazo.

      Eliminar
  5. Análisis más que claro de la situación y lo posible al alcance que no es lo mejor sólo lo menos malo.
    Ojalá te escucharan y saliera esa unión de esos dos partidos, parece que se desunen a propósito.

    ResponderEliminar
  6. "España es un estado de derecho y no veo la necesidad de romperlo". Estoy de acuerdo a medias. Es un estado de derecho, pero con muchísimos déficits. Y el independentismo catalán no trata de romper el estado de derecho español, sino que trata de crear otro: el suyo y, si es posible, que parece que no lo es, dentro del marco de derecho español. Es un matiz, pero muy importante.

    "..y como estoy en España, me solidarizo con todos los habitantes de este país..." Vale, pero por qué no "y como estoy en Catalunya..." o "y como estoy en Europa..." o mejor aún "y como estoy en el mundo..." pues porque tienes adscripción nacional, ergo -y esa es mi tesis- en el fondo también eres "nacionalista". Los estados, naciones, religiones y otras ideologías no son o no necesariamente tienen que ser excluyentes. Pero si aceptamos que en la práctica lo son casi siempre yo siguiendo tu razonamiento, también me opongo a la existencia de España pq me separa de los portugueses y me opongo a la existencia de Portugal pq separa a sus habitantes de los catalanes o españoles. Dices que los independentistas catalanes quieren recortar identidades. Quizá, pero si le damos la vuelta al calcetín también se puede ver del revés: es el estado, al negar el derecho de los catalanes a ser nación, el que impide que muchos catalanes "vivan" normalmente su o sus identidades nacionales. Catalán, catalán y español, catalán y portugués o catalán y bla, bla, bla. Y es que hasta donde yo sé los independentistas no se oponen a la doble nacionalidad.

    Además, la sacrosanta Constitución distingue claramente entre nacionalidades y regiones: soy de nacionalidad catalana (nación) y ciudadano de España (estado). Y definir a Cataluña como nacionalidad y al mismo tiempo negar la condición nacional catalana es una contradicción.

    Pero como esto es el cuento de numca acabar prometo abstenerme de comentar este asunto durante una temporada :) (y eso que el tema de los nacionalismos e identidades da para mucho y tiene relación directa con la estética, la sociología, el llamado postmodernismo... un abrazo. Toni

    ResponderEliminar
  7. Exacto esa es la clave :hoy el problema no es el nacionalismo español , sino el catalán.

    Karl Mill

    ResponderEliminar
  8. Lo bueno de tu foro, Luis, es que tienes de todo el arco parlamentario, español, catalán y europeo, te admiro también por lo que has conseguido, aunque sé que la admiración no será de tu agrado, nos vamos conociendo, y como algo ya sé de ti sé que esperas más amor que poder o admiración.

    Un abrazo desde València y Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, por si no te las he dado ya las felicitaciones, lo cierto es que las voy dando, y de corazón, a diestro y siniestro, hago horas extra, vaya, y no sé a quien al paso de los días.

    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicent, por todos tus comentarios y por los buenos deseos. Un abrazo desde Barcelona. Por cierto ¿ a qué te dedicas ?

      Eliminar
  9. Trabajo en CulturArts, el antiguo Teatres de la Generalitat Valenciana, como acomodador, pero es una faena muy justa, tengo llamadas a las que acudo con contratos temporales, eso, el paro y algún trabajo que hace mi mujer y, como no tenemos hijos vamos tirando, ahora, mi verdadero espíritu es la filosofía, he leído mucho de ella y tengo varios cursos en la UNED, aunque no la carrera terminada, aunque no me molesta decirlo ni me incomoda, tú, como buen filósofo, tienes el título, pero sé, porque algo te conozco, repito, que estarías igual sin él, quizá más desnudo, pero no serías en lo básico diferente. También me psicoanalicé y las lecturas de prácticamente toda la obra de Nietzsche a mis trece años, menos su tesis de Bachiller, que aún la sigo buscando, me ayudaron, junto a otros y la literatura, para mi análisis, que me enseñó ... bueno, me enseñó.

    En fin, que he encontrado un buen filósofo, eres de las pocas personas a las que puedo llamar filósofo, uno de verdad, de los que crean, sin goce.

    Un abrazo, Luis, encantado de escribirte, si el destino o lo que haya me deja espero leerte muchos años.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias por compartir esta información. me gusta conocer a los habituales de mi blog. me has captado bien ( por lo que dices que busco amor y no admiración, por ejemplo). Y me halaga que me consideres un filósofo. Como te dije una vez leo tus comentarios aunque no los comente. Son muy personales y muchas veces hacerlo me llevaría más tiempo del que dispongo. Pero siempre me parecen interesantes. Un abrazo

      Eliminar
  10. Bones Vicent, m'alegro de veure valencians per "ací". La meua xicota ho és i tinc oncles i cosines valencianes. I sóc feliç bebent horxata a Alboraia, anant de paelles a Benicàssim o fent el romiatge a la Magdalena durant les festes de Castelló.

    A diferència de "Karl Mill" jo pense que el nacionalisme espanyol ha sigut i continua siguent el més nociu i poderós dels nacionalismes peninsulars.

    I com a exemple paradigmàtic el País Valencià (o Comunitat, com vulgues). Allí, la dreta nacionalista espanyola (el PP i ara també Cs) porta molts anys tractant de distanciar i fins i tot enfrontar a valencians i catalans. La pressió mediàtica, institucional i fins i tot violenta que ha patit la minoria catalanista ha sigut molt més bèstia i agressiva que la marginació institucional que pugui haver patit la minoria espanyolista de Catalunya. El PP i ara Cs fins i tot arriben a l'extrem de negar la unitat de la llengua, que és una evidència "científica". I l'estat, en comptes de lluitar contra aquest disbarat, el promou (renfe, la policia... diferenfien la llengua valenciana de la catalana). Igual que la web de Cs, amb l'inefable Toni Cantó al capdavant.

    A Valencia el PP i Cs s'han convertit en una nova Inquisició que actua contra qualsevol cosa o persona que faci "pudor" a català. Per al PP i Cs ser valencià de llengua i cultura catalana és un atemptat contra la "identidad valenciana",
    que además siempre habla en castellano y no en aldeano. A Catalunya això tb passa, cert, però no de forma tan bestial i descarada.

    Tots els nacionalismes, i més quan són de dretes, són excloents. Però hi ha graus. I en el cas de les Espanyes, a mi i des d'una perspectiva catalana, em sembla que el nacionalisme espanyol és el gran problema perquè fa molt difícil l'establiment de consensos. Puc refiar-me de la bona voluntat de part del PSOE, Podem,Iu... però no de Cs i del PP, que la volen i sempre la voldran "una, grande y libre".

    I crec que el PSC hauria de distanciar-se molt més de Cs, que és un partit de dretes, molt nacionalista i amb clares tendències lerrouxistes, és a dir, l'antítesi del PSC de Pallach, Raventós i Maragall, el meu PSC.

    Una abraçada i Luís, ara sí que prometo no parlar més del monotema durant una temporada. Salut, república i amunt llevant! Toni


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puc assegurar-te, Toni, que el PSc vol desmarcar-se molt de Ciutadans i no vol fer cap front amb ells.

      Eliminar
  11. Hola de nuevo Luís, me encanta leerme (leerte pero aún más leerme) porque me doy cuenta que por paradójico que parezca nunca acabo de estar de acuerdo con lo que escribo.

    Y porque me reafirma en una idea: el paisajista forma parte del paisaje. Siempre! Yo veo las Españas con las gafas del catalanismo, que es una forma de nacionalismo. Y en este aspecto me parece que la mayoría de nacionalistas españoles son un poco más deshonestos que los nacionalistas catalanes, ya que nunca reconocen (muchos ni se dan cuenta) que ellos también llevan gafas...

    Pero dejando al margen este asunto, te dejo una pregunta en el aire: es el fundamentalismo islamista (con sus derivaciones violentas, crueles y despreciables) una forma extrema de resistencia contra la "tiranía de la Razón occidental", es decir, contra la duda permanente? Crees (no lo sé) que en Occidente hemos matado realmente a Dios, hemos matado las ideologías, hemos matado el arte y vamos camino de matar a la ciencia... toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la sociedad tradicional acaba, decía el gran Claude Lefort, se pierden las referencias que orientan la vida de la gente según las normas y valores comunitarias. Entonces solo quedan o los valores ilustrados, democráticos, la busca de ciudadanos sin tutores o el aferrarse a los totalitarismos. El fundamentalismo e sun totalitarismo, es la búsqueda de la identidad única a través de un solo rasgo. La tensión entre unos y otros ha atravesado toda la modernidad.Un abrazo

      Eliminar
  12. Piensa mucho, habla poco y escribe menos, decía aquel. Y el otro primero escribía, luego hablaba y al final se daba cuenta (pensaba) que no ni lo dicho ni lo escrito aportaba gran cosa. Escribir por escribir, y más si es desde un móvil, es perder el tiempo. Y psicoanalizarse en público es grotesco. Discutir sobre el sexo de los ángeles tras una buena comilona está bien -total, las palabras se las lleva el viento-, pero escribir "en público" cosas sin pensarlas mucho no es una buena idea. Quedan "impresas"!!! Un abrazo y perdona por darte la lata. 😳Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de compartir contigo. ¿ Qué importa que las cosas queden escritas, en realidad ? La verdad es que importa poco. Por lo menos puedo permitime, permitirnos decir loq ue pensamos. Si lo fugaz queda, tampoco importa. Vuelvo al texto de kant sobre la ilustración : obedecer las leyes peor sin perder nunca el su´público de la razón, d ela crítica. No debemos a nadie en este sentido. Como decía Marx : sin permiso, Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola, Toni, el problema valencià és el del perill dels Països Catalans, sí, Castella tem una llengua unificada que puga portar a uns Països Catalans i un sentiment d'independència no només al Principat sinó a tot el domini lingüístic.
    I amb això ens em d'enfrontar aquells, com jo, que l'únic que volem és poder parlar en el meu cas la llengua de mon pare, iaios paterns i de la meitat de la meua família, no, no hem de caure en fer costat al sector, jo no diria nacionalista espanyol, Espanya per a mi és lloable, sinó al sector castellanista, jo a València ciutat seguisc fent servir el català-valencià en un 90 % de les vegades, fins i tot a la meua faena, jo sé que tinc un avantatge amb respecte a qui treballa a l'empresa privada i és que a la meua faena, tot i que el català-valencià és la segona llengua, pel que es veu quan al teatre la fan servir en segon lloc, és també d'ús comú i oficial, com pertoca a un centre oficial, ara, he hagut de posar els "collons" moltes vegades front als caps i front a molta gent que la voldria una llengua de camperols, no només a la meua faena sinó també al carrer.
    I jo estic convençut de que les nacions es fan, cal que hi haja un sentiment de llengua, companyonia entre ciutadans, però es fan, Espanya o Castella ha fet la nació espanyola durant més de dos-cents anys, pels mitjans de comunicació i en altres èpoques mitjançant l'estat, el Principat ha volgut fer la nació catalana amb els mitjans de què disposa, però eixe és el veritable i greu problema, dues realitats enfrontades, i les solucions, fora nacionalismes les he exposat en aquest foro, Toni, immersió lingüística, mitjans de cmunicació al 100 % subvencionats lingüísticament, i millor finançament, ara, a canvi les nacions perifèriques haurien de donar llibertat al professorat en quant a la creació o manteniment de l'statu quo de nació espanyola o catalana o valenciana, absoluta llibertat a les aules, és a dir, no llevar les competències d'educació però sí oblidar-nos una mica de formar la nostra nació, la de cada poble perifèric.
    És una solució que veig possible, però hauria de plasmar-se a la Constitució i no ser un simple pacte a les mans d'un Tribunal Constitucional polititzat que podria eliminar els avenços creats en conciliació.

    En fi, agraït de que t'hages dirigit a mi i dir-te que la normalitat ací a València de la llengua comuna ja està o està al 41 % front al 36 de fa una dècada, tot és qüestió de no polititzar els temes lingüístics i buscar-los solucions socials.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
  14. 41 % que pensa que el català i el valencià, és a dir el català-valencià, com jo l'anomene és la mateixa llengua, front al 36 % de fa una dècada, obvi, però no si ens entestem a negar-ho.

    Vicent

    ResponderEliminar
  15. Bones Vicent, jo no parlo mai de Països Catalans, un imaginari que només comparteix una petita part de la població valenciana, illenca i, ai!, catalana. M'agrada més parlar de països i territoris de parla catalana, que és una evidència lingüística i no admet discussió. Valencians, illencs i catalans compartim moltes coses, però a nivell polític són realitats molt diferents.

    I quan critico el nacionalisme espanyol, el que faig és criticar el nacionalisme espanyol, és a dir, una determinada concepció d'Espanya. I prefereixo parlar de nacionalisme espanyol que de "castellanisme", entre d'altres motius perquè també hi ha catalans, gallegs o valencians molt nacionalistes espanyols (i no són castellans).

    I penso que és més acurat criticar i "combatre" si és necessari la ideologia que no pas a les persones que professen aquella ideologia. I ho penso perquè conec nacionalistes espanyols que són molt bona gent i catalanistes/independentistes que no ho són tant. I perquè molt sovint tinc més afinitat amb amics nacionalistes espanyols que no pas amb amics catalanistes. I me n'alegro de ser-ne conscient, perquè d'aquesta manera no perdo el sentit de la realitat i no converteixo els meus adversaris ideològics en enemics. Detesto profundament el PP, Cs i tot el que representen, però en canvi tinc familiars i més d'un amic que vota aquests partits.

    I acabo: si com dius un 40% dels valencians creuen que el valencià i el català són la mateixa llemgua, vol dir que un 60% pensen que no ho són. I des del meu punt de vista això demostra tres coses: la primera, hi ha molt ignorància; la segona, que al País Valencià hi ha molts anticatalans; la tercera, que el nacionalisme espanyol i els seus altaveus mediàtics han fet i fan tot el possible per distanciar a valencians i catalans.

    Una abraçada,
    Toni Bellido

    ResponderEliminar
  16. Del tema del 41 % haig de dir-te que la primera premissa és certa, hi ha molta ignorància, en tothom, en tot lo món, molt poca gent intenta pensar.
    La tercera també és certa, hi ha un intent des de Castella de dividir la llengua comuna catalano-valenciana, els motius no venen al cas i se n'ha parlat llarg per tots els fòrums.
    I la segona, que la deixe per a l'última és més discutible, no és que hi haja molts anticatalans a València sinó que aquest país s'ha identificat atàvicament en contra de Catalunya, per motius que tampoc no dic per no crear polèmica, i en part perquè només un 68 % de valencians parlen en català-valencià i 57 % si contem les comarques castellano-parlants, tot i que els nivells s'han mantingut històricament d'ença trenta o quaranta anys, hi va haver una gran baixada als anys 60 del segle passat, però amb l'escola, minsa però activa, actual, l'onada d'immigració i la des-immigració recent ha fet que encara el 30 % de valencians utilitzen sempre aquesta llengua.

    Vicent

    ResponderEliminar

Temas

.LUIS ROCA JUSMET (20) .LUIS ROCA JUSMET. (1) ´ SATISFACCIÓN (1) ABRAHAM MASLOW. (1) AFECTO (5) AGUSTÍN LÓPEZ TOBAJAS (1) AGUSTIN BASAVE (1) AGUSTIN DE HIPONA (3) AGUSTIN GARCIA CALVO (2) AJOBLANCO (1) ALAIN (1) ALAIN BADIOU (7) ALAN WATTS (1) ALBERT CAMUS (4) ALBERT EINSTEIN (1) ALBERTO CABALLERO (1) ALBERTO LÓPEZ BASAGUREN. (1) ALBERTO ROYO (1) ALBERTO SANTAMARÍA (1) ALBERTO SILVA (1) ALDOUS HUXLEY (1) ALEGRÍA (2) ALEJANDRO TEITELBAUM (1) ALEXANDER KÒJEVE (3) ALEXANDER NEHEMAS (2) ALFONSO GALINDO (1) ALFRED HITCHCOCK (3) AMADOR FERNANDEZ-SAVATER (2) AMARTYA SEN (6) AMOR (2) AMSTERDAM (1) ANA AZANZA (1) ANA CARRASCO-CONDE (1) ANALISIS POLITICO (50) ANÁLISIS POLÍTICO (1) ANANDA K. COOMARASWAMY (2) ANARQUISMO (2) ANDITIYAS SORARES DE MOURA COSTA MATOS (1) ANDRÉ BRETÓN (1) ANDRÉ MALRAUX (1) ANDREA GREPPI (1) ANDREAS MALM (1) ANGEL DIAZ DE RADA (1) ANNA QUINTANAS (1) ANNE-MARIA THIESSE (1) ANTONI DOMÈNECH (2) ANTONI VICENS (1) ANTONIN ARTAUD (1) ANTONIO FERNÁNDEZ-TEIXIDÓ (2) ANTONIO AGUILERA (1) ANTONIO DAMASIO (10) ANTONIO FRANCISCO ORDOÑEZ (1) ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ (1) ANTONIO MACHADO (6) ANTONIO MADRID PÉREZ (1) ANTONIO MIGUEL NOGUÉS (1) ANTONIO MUÑOZ MOLINA (1) ANTONIO ORIHUELA (1) ANTROPOLOGIA (5) ARISTOTELES (12) ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD (1) ARNAULT SKOPRNICKI (1) ARNOLD i. DAVIDSON (10) ARTE (3) ARTE DE VIVIR (1) ARTE. (1) ARTUR RIMBAUD (1) ARTUR SCHOPENHAUER (17) ASEC/ASIC (1) ASUN PIE BALAGUER (1) ATEISMO (1) AUGUST COMTE (1) AUTOBIOGRAFIA (5) AUTORIDAD (4) AXEL HONNETH (4) AZAR (1) BALTASAR GRACIAN (2) BANSKY. (1) BARBARA RUIZ BALZOLA (1) BASHÔ (1) BÉATRICE HIBOU (1) BELLEZA (2) BENJAMIN CONSTAND (1) BERKELEY (1) BERLIN (1) BERNARD MANIN (1) BERTRAND RUSSELL. (1) BIOETICA (2) BIOPOLITICA (16) BRIAN GOLDWIN (1) BRUCE ROSENBLUM (1) BRUNO BETTELHEIM (1) BUDAPEST (1) BUDISMO (19) BUDISMO CHAN (1) BUDISMO ZEN (1) BUROCRACIA (1) BYUNG-CHUL HAN (1) CAPITALISMO (6) CARÁCTER (1) CARL J. JUNG (1) CARL J. JUNG ) (1) CARLO ROVELLI (1) CARLO SAVIANI (1) CARLOS CASTILLA DEL PINO (4) CARLOS JIMENEZ VILLAREJO (1) CARLOS LOSILLA (1) CAROLIN EMCKE (1) CATHERINE MALIBOU (1) CATHERINE MILLOT (1) CCOO (2) CESAR RENDUELES (1) CHANTAL MOUFÉE (1) CHARLES BAUDELAIRE (3) CHARLES TAYLOR (3) CHARLES TILLY (3) CHINA (6) CHRIS EALHAM (1) CHRISTIAN JAMBET (1) CHRISTIAN LAVAL (1) CHRISTINE ANGOT (1) CIBERESPACIO (2) CIBERGUERRA (1) CIBERSEXO (1) CICERON (1) CIENCIA (1) CIENCIA. (1) CINE (7) CINISMO (2) CIORAN (10) CIUDADANIA (1) CIUDADANO BIOLOGICO (1) CIUDADANOS (1) CIUTADANS (1) CLASES SOCIALES (1) CLAUDE LEFORT (13) CLAUDIO NARANJO (3) CLEMËNT ROSSET (9) CNT (2) COLECTIVO JUAN DE MAIRENA (1) COLETTE SOLER (1) COMUNISMO (3) CONCHA ROLDÁN (1) CONCIENCIA (1) CONFINAMIENTO (1) CONFUCIO (4) CORNELIUS CASTORIADIS (37) CORONAVIRUS (7) COSMOPOLITISMO (1) CREENCIA (1) CRISTIANISMO; (1) CUERPO (6) CUIDADO DE LOS OTROS (1) CULPA (1) CULTURA (2) DAMASCIO (1) DANI INGLADA (1) DANIEL BLANCHARD (1) DANIEL COHEN (1) DANIEL GOLEMAN (1) DANIEL KAHNEMAN (1) DARIAN LEADER (3) DAVID GRAEBER (1) DAVID H. FINKENSTEIN (1) DAVID HARVEY (1) DAVID HELD (1) DAVID HUME (8) DAVID LYNCH (1) DELIRIO (3) DEMOCRACIA (27) DEPORTE (1) DERECHO (8) DERECHOS HUMANOS (10) DESCARTES (12) DESEO (4) DESIGUALDAD (1) DESTINO (1) DIANA S. RAVINOVICH (1) DIDACTICA DE LA FILOSOFIA (1) DIGNIDAD (2) DIÓGENES. (1) DISPOSITIVO. (1) DOGEN. (1) DOLOR (7) DOMENICO LASURDO. (1) DOMENICO LOSURDO. (1) DOMENICO MORO (1) DONATELLA DI CESARE (1) DOROTEO SANTOS (1) DROGAS (1) DULCINEA TOMÁS CÁMARA (1) ECOLOGISMO (2) ECONOMIA CRITICA (6) EDGAR CABANAS (1) EDGARD MORIN (1) EDGARD STRAEHLE (1) EDGARDO CASTRO (1) EDUARDO GALEANO (2) EDUARDO GONZALEZ CALLEJA (1) EDUCACION (6) EJERCICIOS ESPIRITUALES (21) EL CUIDADO DE SI (3) EL VIEJO TOPO (2) ELEANOR ROSCH (2) ELISABETH ROUDINESCO (1) EMANUELE COCCIA (1) ÉMILE BENEVISTE (1) EMOCIONES (1) ENEAGRAMA (4) ENFERMEDAD MENTAL (1) ENRIC BERENGUER (1) ENRIQUE UJALDÓN (1) EPICTETO. (3) EPICUREISMO (4) EPICURO (1) EPICURO. (3) EPISTEMOLOGIA (8) ERASMO DE ROTTERDAM (1) ERC (2) ERICH FROMM (2) ERIK OLIN WRIGTH. (1) ERNEST JÜNGER (1) ERNESTO LACLAU (2) ERNESTO MILA (2) ERNST BERTRAM (1) ERNST CASSIRER (3) ERNST CASSIRER. (2) ERNST JÜNGER (7) ERNST TUGENDATH (1) ESCRITURA (1) ESCUELA DE KYOTO (1) ESPAÑA (1) ESPIRITUALIDAD (1) ESQUIZOFRENIA (1) ESTADIO DEL ESPEJO (1) ESTADO (3) ESTADO DE DERECHO (4) ESTER JORDANA (1) ESTETICA (3) ESTÉTICA (2) ESTOICISMO (11) ETA (5) ÉTICA (6) ÉTIENNE BALIBAR (3) EUGENIO TRÍAS (2) EUSKADIKO EZQUERRA (1) EUTANASIA (1) EVA GRANADOS (1) EVA ILLOUZ (5) EVAN THOMPSON (1) EXPERIENCIA (1) FALANGE (1) FANTASIA (1) FARÈS SASSINE (1) FEDERALISMO (2) FELICIDAD (4) FELIPE MARTINEZ MARZOA (12) FELIX GUATTARI (3) FÉLIX OVEJERO. (2) FÉLIX PÉREZ (1) FERDINAN DE SAUSSURE (1) FERNANDO COLINA (1) FERNANDO DIAZ (1) FERNANDO PESSOA (1) FERNANDO SAVATER (1) FERRAN LOBO (1) FERRAN PEDRET (1) FICHTE (2) FILOSOFIA (61) FILOSOFIA DE LA CIENCIA (6) FILOSOFIA DE LA CIENCIA. (2) FILOSOFIA DE LA CULTURA (5) FILOSOFIA DEL CUERPO (4) FILOSOFIA DEL LENGUAJE (5) FILOSOFIA ESPAÑOLA (2) FILOSOFIA FRANCESA (1) FILOSOFIA MORAL (27) FILOSOFIA MORAL. (5) FILOSOFIA Y CHINA (8) FILOSOFIA Y FISICA (2) FILOSOFIA Y LOCURA (7) FILOSOFIA Y MEDICINA (6) FILOSOFIA Y PSICOANALISIS (18) FILOSOFIA Y RELIGION (2) FLORENCIO DOMINGUEZ (1) FOC (2) FRANCESC GOMÁ (2) FRANCESC TOSQUELLES (1) FRANCIS GARCIA COLLADO (1) FRANCISCO J. VARELA (6) FRANCISCO JAVIER MERINO (1) FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA (11) FRANÇOIS ANSERMET (3) FRANÇOIS CHENG (2) FRANÇOIS EWALD (1) FRANÇOIS JULLIEN (12) FRANÇOIS ZOURABICHVILI (2) FRANÇOISE DOLTO (3) FRATERNIDAD (1) FRED KUTTNER (1) FRÉDERIC GROS (1) FREDERICH ENGELS (1) FREUD. (1) FRITZ PERLS (1) GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA (6) GEOGRAFIA (1) GEORGES BATAILLE (5) GEORGES CANGUILHEM (11) GEORGES DIDI-HUBERMAN (1) GEORGES GRODDECK (2) GERARD GUILLERAULT (1) GERARD MENDEL (2) GERARD SZWEC (1) GERARDO PISARELLO (2) GERD BAUMANN (3) GESTO POR LA PAZ (1) GILLAD ATZMON (1) GILLES DELEUZE (19) GILLES LIVOPETSKY (1) GIOGIO COLLI (3) GIORGIO AGAMBEN (7) GIORGIO COLLI (2) GIOVANNI ARRIGHI (3) GIOVANNI GURISATTI (1) GLOBALIZACION (4) GOCE (2) GOETHE (6) GOETHE. ANDRÉS SÁNCHEZ PASCUAL (1) GONÇAL MAYOS (1) GRÉGOIRE LALIEU (2) GUIA ESPIRITUAL (1) GUILLEM MARTINEZ (1) GUILLERMO DE OCKHAM (1) GUINEA ECUATORIAL (1) GURDIEFF (1) GUSTAVO BUENO (1) GUY DEUTSCHER (2) GUY STANFING (1) HAIKU (2) HANNA ARENDT (11) HANS VAHINGER. (1) HAQ (1) HEBERT MARCUSE (1) HEBERT SPENCER (1) HEGEL (8) HENRI CORBIN. (1) HERÁCLITO (1) HERVE TANQUERELLE (1) HINDUISMO (1) HINDUISMO. YOKO ORIMO (1) HISTORIA (4) HOLANDA (1) HOLDERLIN (1) HORACIO (1) HUMBERTO MARTURANA. (2) IAN HACKING (3) IAN PARKER (2) ICV (2) IDENTIDAD (3) IDENTIFICACIÓN (2) IDEOLOGIA (2) IDEOLOGÍA (1) IEPICUREISMO (1) IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO (1) IGNACIO DE LOYOLA (2) IGNASI ALBADI (1) ILLYA PRIGOGINE (1) ILSETRAUT HADOT (1) IMAGINACIÓN (1) IMAGINARIO (9) IMAGINARIO SOCIAL (1) IMMANUEL KANT (48) IMMANUEL WALLERNSTEIN (12) INCONSCIENTE. (1) INDIA (3) INDIVIDUALISMO (1) INQUIETUD DE Sí (1) INTELIGENCIA EMOCIONAL (3) INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (1) INTERCULTURALISMO (3) INVIERNO (2) IRÁN (1) IRENE MORENO (1) ISAAC NEWTON (1) ISAIAH BERLIN (1) ISLAM (2) IZQUIERDA (4) JACK KEROUAC (1) JACOBO MUÑOZ (1) JACQUES LACAN (72) JACQUES RANCIÈRE (29) JAIME PASTOR (1) JASON W. MOORE (1) JAUME ROURES (1) JAVIER PÉREZ ANDÚJAR (1) JAVIER PETEIRO (2) JEAN ALLOUCH. (4) JEAN FRANÇOIS BILLETER (6) JEAN LAPLANCHE (1) JEAN MARIE GUYAU (3) JEAN OURY (1) JEAN PAUL SARTRE (4) JEAN SERROY (1) JEAN-CLAUDE NANCY (1) JEAN-JACQUES ROUSSEAU (8) JEAN-LOIS BEAUVOIS (1) JEAN-PAUL SARTRE (2) JEANNE CARLIER (5) JEREMY BENTHAM (1) JEREMY CORBIN (1) JEROME KAGAN (1) JESÚS ESQUERRA GÓMEZ (1) JOAN FERRAN (1) JOAQUIN ABELLAN (1) JOHN GRAY (1) JOHN LOCKE (9) JOHN NART (1) JOHN RAWLS (3) JOHN READ (1) JOHN SCOTT (1) JOHN STUART MILL (29) JORDI AMAT (1) JORDI PIGEM (1) JORDI RIBA (4) JORDI ROCA JUSMET (2) JORDI SOLÉ (1) JORGE ALVAREZ YAGÚE (3) JORGE LUIS BORGES (1) JORGE ULNICK (1) JOSÉ ALVAREZ JUNCO (1) JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA (1) JOSE ANTONIO CERRILLO (2) JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS (1) JOSÉ CORREDOR-MATHEOS (1) JOSE LUIS MARTIN RAMOS (1) JOSE LUIS MONEREO (1) JOSE LUIS MORENO PESTAÑA (9) JOSE Mª RUIZ SOROA (1) JOSE MANUEL NAREDO (1) JOSE MANUEL ROCA (1) JOSE MARIA ÁLVAREZ (1) JOSÉ MARIA GUTIERREZ (1) JOSE MARIA RUIZ SOROA (1) JOSE MARIA VALVERDE (1) JOSE Mº TORTOSA (1) JOSÉ ORTEGA Y GASSET (1) JOSÉ RAMÓN UBIETO (1) JOSEBA ARREGI (1) JOSEP ARAN (1) JOSEP FONTANA (1) JOSEP MARIA RAÑÉ (2) JOSEP MOYA (1) JOSEP NEEDHMAN (1) JOSU UGARTE (1) JUAN CAL (1) JUAN CARLOS RUIZ; ANTONIO CAMPILLO; ERNESTO CASTRO (1) JUAN CARLOS USÓ (1) JUAN COLOMAR (6) JUAN MANUEL NAREDO (1) JUAN ZURRIARRAÍN (1) JULIA SKLAR (1) JULIAN ARROYO (2) JULIAN MARÏAS (1) JUNG (2) JÜRGEN HABERMAS (1) JUSTICIA (2) KANT (2) KAREN AMSTRONG (1) KARL MARX (20) KARL POLANYI (1) KATE PICKETT (1) KENNETH APPIAH (2) KIERKEGAARD (1) KOJIN KARATANI (2) KORENT LORENTZ (1) KWAME ANTHONY APPIAH (4) LAO TSE (2) LAURA LLEVADOT (1) LEIBNITZ (2) LEIBNIZ (1) LENGUAJE (3) LENIN (2) LEON BLUM (1) LEOPARDI (1) LESLIE JAMISON (1) LEY (3) LIBERALISMO (12) LIBERTAD (12) LIGA CATALANA. (1) LIGA COMUNISTA (5) LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA (3) LIONEL SHRIVER (1) LO REAL (4) LOCURA (1) LOGICA (2) LOREN M.MOSHER (1) LOUIS ALTHUSSER. (4) LUCAS ALDONATI.LUIS ROCA JUSMET (1) LUCIA GOMEZ (1) LUDWIG WITTGENSTEIN (9) LUIS ROCA JUSMET (68) LUIS BUÑUEl (1) LUIS CASTELLS (1) LUIS CHIOZZA (2) LUIS ROCA JUSMET (85) LUIS ROCA JUSMET. (1) LUIS VEGA REÑÓN (1) LUTERO (1) LYNNE RAMSAY (1) MAITE LKARRAURI (1) MALDAD (2) MANEL VILLAR (1) MANUEL ATIENZA (1) MANUEL FERNANDEZ BLANCO (1) MANUEL SACRISTAN (2) MAQUIAVELO (4) MARC PERELMAN (1) MARCEL REAL (1) MARCO AURELIO (5) MARCO DÍAZ MARSÁ (1) MARIA JOSÉ RAMOS (1) MARIO IZCOVICH (1) MARIO MONTINARI (1) MARK FISCHER (1) MARKUS GABRIEL (1) MARQUES DE CONDORCET (1) MARTIN ALONSO (5) MARTIN GARDNER (1) MARTIN HEIDEGGER (12) MASSIMO RECALCATI (12) MATERIALISMO (1) MATIAS MUGICA (1) MATTHEW STEWART (1) MAURICE MERLEAU PONTY (5) MAX WEBBER (1) MECANICISMO (1) MELAINE KLEIN (1) MENCIO (2) MICHAEL HARD (1) MICHEL FOUCAULT (158) MICHEL J.SANDEL (1) MICHEL LEIRIS (1) MIGUEL ABENSOUR (3) MIGUEL CANDEL (3) MIGUEL MOREY (6) MIGUEL POVEDA (1) MIGUEL RIERA (1) MIQUEL BASSOLS (1) MIQUEL ICETA (1) MIRCEA ELIADE (4) MÏSTICA (1) MITO (1) MOHAMED HASSAN (2) MONTAIGNE (4) MONTSERRAT GALCERAN (1) MONTSERRAT RODRIGUEZ (1) MUERTE (1) MUERTE DE DIOS (1) MULTICULTURALISMO (3) MULTINACIONALES (2) MÚSICA (1) NACIONALISMO (21) NAZISMO (2) NECESIDAD (1) NEOLIBERALISMO (17) NEPAL (1) NEUROCIENCIAS (11) NICOLAS REDONDO; FELIPE GONZALEZ (1) NICOLAS SANCHEZ VARELA (1) NICOLE LOREAUX (1) NIETZSCHE (81) NIHILISMO (4) NIKOLAS ROSE (14) NOAM CHOMSKY (1) OCTAVE MANNONI (3) ODIO (2) ONTOLOGIA (2) OPUS DEI (1) ORIENTACIÓN FILOSÓFICA (1) ORIENTALISMO (1) ORIOL LEIRA (1) ORTEGA Y GASSET (1) OSCAR ICHAZO (1) OTOÑO (1) OUPENSKY (1) PABLO DIAS MORLAN (1) PACO FERNANDEZ BUEY (1) PANDEMIA (5) PARANOIA (1) PARMÉNIDES (1) PARRESIA (3) PASCAL (1) PASIÓN (1) PASIONES (4) PASQUAL MARAGALL (1) PATERNIDAD (6) PAUL CEZANNE (1) PAUL CHACORNAC (1) PAUL RICOUER (8) PAUL VEYNE (1) PCE (3) PECADOS CAPITALES (1) PEDAGOGIA (9) PEDERASTA (1) PEDRO LAIN ENTRALGO (1) PERCEPCIÓN (2) PERE SABORIT (4) PEREZA (1) PERSONA. (2) PERSONALIDAD (2) PERU ERROTETA (1) PERVERSiÖN (1) PHILIP PETTIT (12) PHILIPPE ARIÈS (1) PHILIPPE PETTIT (1) PIERRE BAYLE (1) PIERRE CLASTRES (2) PIERRE DARDOT (1) PIERRE HADOT (46) PIERRE MACHEREY (2) PIERRE MAGISTRETTI (3) PIERRE MARTY (1) PIERRE ROSANVALLON (1) PLACER (6) PLATON (15) PLOTINO (1) PODEMOS (7) PODEMOS UNIDOS (1) PODER (1) PODER PASTORAL (4) POESIA (1) PONTY (1) POPPER (1) POPULISMO (2) PP (1) PRAGMATISMO.KARL POPPER (1) PRIMAVERA (2) PRIMO LEVI (1) PSC (10) PSICOANALISIS (21) PSICOANALISIS Y MEDICINA (5) PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS (2) PSICOANALISIS. (5) PSICOLOGIA (10) PSICOLOGIA POSITIVA (1) PSICOSIS (4) PSOE (6) PSUC (5) PULSION (1) PULSIÓN DE MUERTE (3) QUENTIN SKINNER (1) QUIM MEILLASSOUX (1) RAFAEL BURGOS (3) RAFAEL LÓPEZ ROMO (1) RAFAEL POCH (1) RAMON CASARES (1) RAMÓN VALLS (1) RAYMOND ARON (1) RAYMOND DEPARDON (2) REBELIÓN (1) RECONOCIMIENTO (1) REINER SCHÜRMANN (1) RELIGIÓN (1) RELIGIÖN (1) REMO BODEI (2) RENÉ GUENÓN (3) REPUBLICANISMO (3) RESPETO (1) RESPONSABILIDAD (3) RICARDO ESPINOZA (2) RICHARD A. CLARKE (1) RICHARD P. BENTALL (1) RICHARD PEET (1) RICHARD RORTY (4) RICHARD RORTY. (2) RICHARD SENNETT (15) RICHARD WIKINSON (1) ROBERT CASTEL (1) ROBERT K. KNAKE (1) ROBERT MISRAHI (1) ROBERTO AUGUSTO (1) ROBERTO ESPOSITO (2) ROBERTO MUSIL (1) ROBERTO RODRIGUEZ (1) ROBERTO SAVIANA (1) ROGER BARTRA (1) RUDIGER DAHLKE (1) SALVADOR LOPEZ ARNAL (6) SAMI-ALI (2) SANDOR MARAI (1) SANDRA LAUGIER (1) SANTIAGO ALBA RICO (1) SANTIAGO CASTELLANOS (1) SANTIAGO LOPEZ PETIT (2) SELMA ANCIRA (1) SÉNECA (5) SËNECA (1) SENTIDO (1) SENTIMIENTO (1) SERGIO ADRIÁN PALACIO TAMAYO (1) SERGIO GALVEZ BIESCA (1) SEXUALIDAD (5) SHAKESPEARE (2) SHELDON S.WOLIN (2) SHIZUTERU UEDA (1) SIGMUND FREUD (41) SILVIA L.GIL (1) SIMBOLICO (6) SIMBÓLICO (1) SIMON ROYO (1) SIMONE WEIL (1) SIRIA (2) SISTEMA ELECTORAL. (1) SLAVOJ ŽIZEK (60) SOBERANIA (1) SOCIALDEMOCRACIA (7) SOCIALISMO: (2) SOCIEDAD (2) SOCIOLOGIA (6) SOCIOLOGIA. (14) SOCRATES (2) SÓCRATES (4) SÓCRATES. (4) SPINOZA (106) STEVEN B. SMITH (1) SUBJETIVACIÓN (1) SUICIDIO (2) SUJETO (3) SUPERYO. (1) TAISEN DESHIMARU (2) TAOISMO (6) TEMPERAMENTO (2) TEORIA POLITICA (103) TEORÍA POLíTICA (3) TERAPIA GESTALT (1) TERESA FREIXES (1) TERRORISMO (3) TERRY EAGLETON (3) THEODOR KALLIFATIDES (1) THOMAS HOBBES (13) THORDWARLD DETHLESFSEN (1) TIEMPO (1) TIM JACKSON (2) TOMÁS DE AQUINO (1) TOMAS MORO (1) TOMAS R. VILLASANTE (3) TONI NEGRI (1) TONY JUDT (5) TOTALITARISMO (2) TOUREAU (1) TRADICION Y MODERNIDAD (1) TRANSFORMACIÓN (1) TRANSICION (8) TRANSICIÓN (2) TRASTORNOS ALIMENTARIOS (2) TRIANGLE (1) TRISTEZA (2) TZEVAN TODOROV (2) TZVETAN TODOROV (1) UGT (1) VALENTIN GALVAN (1) VALOR (1) VEJEZ (1) VERANO (1) VERDAD (8) VERGUENZA (1) VIAJES (6) VICENTE SERRANO LOBATO (2) VICENTE SERRANO MARIN (5) VICTOR HUGO LÓPEZ MARTÍN (2) VIOLENCIA (2) VIRTUAL (1) VITALISMO (1) VOLKER PERLING (1) W.O. QUINE (1) WALTER BENJAMIN (1) WILHELM REICH (1) WILHELM SCHMID (1) WOODY ALLEN (1) XAVIER PAVIE (2) YIHADISMO (3) ZEN (1) ZENÓN (1) ZHUANGZI (4) ZYGMUND BAUMAN (5)