Escrito por Luis Roca Jusmet
Arnold
I. Davidson es el autor del libro La aparición de la
sexualidad (Alpha Decay, 2004). Conocía a Arnold I. Davidson por
otra vía, que es la de Pierre Hadot. Davidson es uno de los
entrevistadores de Pierre Hadot en el imprescindible libro La
filosofía como forma de vida. Davidson es
profesor de Chicago, visitador de universidades de Francia y de
Italia, y responsable de la edición inglesa de los seminarios de
Foucault. Como el mismo Davidson explica, Foucault fue el que le
despertó el interés por Hadot, al que le ha prologado sus libros más
importantes ( como Filosofía y ejercicios espirituales o La Ciudadela interior).
La
cuestión es que el título de La aparición de la
sexualidad no hace justicia al
libro, porque aparte de la problemática a la que alude, trata también el tema del método aequeológico de
Foucault. Lo hace sobre todo en tres artículos que no tienen
desperdicio : "Estilos de razonar : de la historia del arte a la
epistemología d ela ciencia", "Foucault y el análisis de
conceptos" y " Sobre epistemología y arqueología : de
Canguilhem a Foucault". Voy a exponer las ideas más
importantes, a modo de "caja de herramientas" que ha podido
extraer de mi lectura de estos textos. Hay que decir también que
Davidson se sitúa es la tradición anglosajona de Ian hacking, que
intentan ligar a Foucault ( sobre todo a partir de su trabajo sobre
la formación histórica de los conceptos) con la filosofía
analítica ( con su técnica de análisis del lenguaje). Podríamos
hacer incluso una vinculación entre los juegos de verdad de Foucault
y los juegos del lenguaje de Wittgenstein.
Primera idea :
Estilo de razonar. Se trata de las condiciones que posibilitan
diversas clases de enunciados y que estos enunciados puedan ser
considerados verdaderos o falsos. Siempre teniendo en cuenta que no
hay uno solo, sino diversos estilos de razonar, que están
históricamente configurados. El estilo de razonar marca un juego de
verdad. Los estilos de razonar operan por conceptos. Los conceptos
son los que permiten entender las percepciones. Los conceptos se
entienden no de manera aislada sino en función de las estructuras
conceptuales de las que forman parte. Los conceptos y sus conexiones
serian las estructuras y sus usos los juegos de verdad.
Segunda idea :
Foucault hace arqueología y la arqueología trata de las
formaciones discursivas, de los campos de saber. La episteme es el
conjunto de formaciones discursivas de una época.La arqueología
problematiza el pensar de una época que se manifiesta a traves de
estas formaciones discursivas que marcan campos de saber. Estos
campos de saber, en sus formaciones discursivas configuran un regimen
de verdad. La aqueología, con su voluntad de saber, quiere describir
estos regímenes de verdad.
Tercera idea :
Canguilhem hace epistemología. La epistemología trata de la ciencia
como régimen de verdad. Trata de la ciencia, a la que consideramos
un campo de saber que es capaz de formular enunciados verdaderos. Lo
que hay detrás de la epistemología es la voluntad de verdad y trata
sobre la estructura interna. Se trata entonces de saber como podemos
describir la verdad.
Cuarta idea : La
relación entre prácticas discursivas y prácticas es lo que hay
detrás de las relaciones entre arqueología y genealogía, ya que
son sus dterminados objetos de estudio. Las
prácticas no
discursivas son relaciones de poder, se den o no en el marco de las
instituciones. Los dispositivos son precisamente las relaciones que
se dan entre las prácticas discursivas y las no discursivas, es
decir las relaciones de poder. Esto quiere decir que el dispositivo
es la relación de
poder que se gnera
a partir de un discurso.
Conclusión de las
cuatro ideas anteriores : Cada época tiene una episteme, que es el
conjunto de formaciones ( prácticas ) discursivas que se dan en
conjunto y que generan dispositivos a partir de los cuales se se
ejercen relaciones de poder institucionales y no institucionales.
Detrás de las formaciones discursivas hay una voluntad de saber. La
ciencia es una formación discursiva que tiene una lógica interna y
que está orientada por la voluntad de verdad. La arqueología
estudia las prácticas interdiscursivas, la epistemología las
prácticas intradiscursivas de la ciencia y la genealogía las
prácticas no discursivas. La problematización del pensamiento es la
nueva fórmula que da Foucault en sus últimos escritos a la
arqueología del saber.
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