Escrito por Luis Roca Jusmet
El tiempo no existe ¿
o sí ?. Es un concepto muy ambiguo. Existen los procesos que
conforman la realidad. Cuando el gran científico Illya Prigogine
habla de la flecha del tiempo se refiere a los procesos irreversibles
del mundo físico. La vida es un proceso irreversible, que se va
construyendo en el devenir. Si lo pensamos atentamente es muy
enigmático. Einstein decía que el tiempo no existía porque el
mundo físico no era un proceso. A Einstein le gustaba Parméndides,
que como el Vedanta, hablaba de una Realidad Absoluta. Los
acontecimientos son entonces la percepción humana y relativa de esta
realidad absoluta. Schopenhauer también lo afirmaba. Discutía con
Popper sobre el tema. Popper era más heraclitiano. Más chino
también podríamos, decir porque en China siempre se entendió la
realidad como un proceso de transformaciones.
Aristóteles marcó el
camino correcto. El tiempo es la medida del cambio. Los cambios
existen y son el despliegue de lo potencial, su actualización. Pero
es importante entender esto de una manera interactiva, no
leibnitziana. Para Leibnitz lo real es como un puzzle donde encajan
todas las piezas. La concepción interactiva quiere decir que los
encuentros son los que determinan lo que ocurre. Lo que se actualiza
debe ser algo que existe en potencia en mi pero no depende de mi
lógica interna el que se dearrolle o no. Esto es un determinismo
mecánico. Todos son condicionamientos que interactúan y que
determinan lo que ocurre. Es una concepción dialéctica, hegeliana,
contra la concepción mecánica. Lo real es una red que se va
tejiendo.
Los humanos hemos
inventando el tiempo en una doble dimensión, subjetiva y objetiva.
Como la manera como nuestro cuerpo vive en el proceso en que está
inmerso. El presente es la construcción de esta experiencia. Es la
percepción de lo real. Pero la percepción no es inmediata, es una
representación. Lo que llega a nuestro cerebro no depende únicamente
de nuestro sistema sensorial sino de como las sensaciones se ligan
con nuestra memoria, que le da un sentido. Son las palabras, las
imágenes, recuerdos, conceptos que forman nuestro imaginario
lingüístico y que interpretan lo sensorial transformándolo en
percepción. La dimensión objetiva es la que hoy se manifiesta a
través del reloj y de las matemáticas.
Pero me interesa el elemento vivencial, subjetivo. Si el presenta es una construcción el pasado es una reconstrucción. Lo que no es perceptivo, que implica la presencia de nuestro cuerpo, de otros cuerpos, es siempre una reconstrucción de percepciones anteriores a partir de nuestro imaginario actual. Tranformamos lo que ocurrió a partir de nuestro imaginario presenta, diferente del que existía cuando ocurrió. Lo importante es mantener los hechos, aunque también existen como una representación abstracta, porque lo aislamos del conjunto. A pesar de todo hay una cierta objetividad que puede y debe mantenerse. Hay que relativizar los hechos hasta cierto punto, que es el de su interpretación. Más allá acabaríamos en el solipsismo, que conduce al absurdo.
El futuro es el resultado de lo que va
ocurriendo y quizás ya esté escrito. Lo está en el sentido que
todo lo que ocurre es resulatado de los múltiples condicionamientos.
Pero nuestra representación del futuro es siempre imaginaria. No es
ni una construcción basada en la percepción como el presente, ni
una reconstrucción basada en el recuerdo como en el pasado. Es una
construcción basada en una proyección imaginaria sobre la base de
un razonamiento o una intución basada en la información de que
disponemos. Aristótles nos da una clave al diferenciar el ser
potencial del actual. Lo que ha ocurrido y ocurre ( la distinción es
ambigua porque si reducimos el presente al instante acaba no siendo
nada) es lo actual y lo que ocurrirá es lo potencial. Yo creo que el
futuro está dterminado en el sentido de que es el reusltado de la
confluencia de múltiples factores, cada uno de los cuales está
determinado a su vez por la interacción de múltiples
condicionamientos. Es decir, mi determinismo es complejo, no mecánico.
Lo real es un proceso reticular que contiene múltiples subprocesos.
La vida de cada uno de nosotros es un microproceso que forma parte de
un proceso global en el que todo está ligado.
Nuestra vida es el proceso que se
inicia en nuestra concepción y acaba en nuestra muerte. Seguimos
aquí a Aristóteles : la materia adquiere y pierde la forma humana.
Pero esta forma humana es singular, la propia de cada cual. Cuando
decimos que lo único real lo presente queremos decir el cuerpo que
experimenta. Pero este cuerpo que experimenta lo hace representando a
través de sensaciones y de emociones este proceso que se va
tejiendo. Como otros animales. Pero los humanos, por lo menos por lo
que sabemos, somos los únicos que somo capaces de saber lo que nos
ocurre. Porque somos cuerpos auotoconscientes pero somos todo porque
somos cuerpos hablantes. La autoconciencia ocurre porque es nuestra
estructura nerviosa que nos hace vivir como propio lo que
experimentamos. Es el protoyo del que habla Damasio. Pero más allá
de este cuerpo autoconsciente hemos construido un lenguaje simbólico
que nos permite pensar lo que vivimos, lo que experimentamos.
El pasado es, de todos modos, tan real
como el presente. Lo que pasa es que no lo experimentamos
corporalmente. Solo existe como recuerdo. Pero quizás incluso lo que
experimentamos es un eco, un recuerdo inmediato de lo que llega a
nuestro cerebro. El futuro es también real pero como potencialidad.
Me parece que no podemos entenderlo como lo posible en el sentido de
indeterminación. Lo único posible es lo que pasa. Pero en lo que
pasa los seres humanos intervenimos con nuestras decisiones. Esto lo
entendió muy bien Spinoza cuando mostró que no hay incompatibilidad
entre determinismo y libertad. La libertad la autodeterminación, que
no es indeterminación. El futuro es lo que aún no hemos
experimentado.
he seguido algo lo que hablas y sobre lo que sugieres me parece interesante , gracias
ResponderEliminarHola Xavier,
ResponderEliminarEncantado de tu visita, si te viene bien me gustaría conversar un poco sobre el tema a partir de algún comentaruio que quieras hacer.
Un abrazo