viernes, 22 de marzo de 2013

LA COMUNIDAD : LA PARADOJA DE UNA UTOPIA REALIZADA



Escrito por Luis Roca Jusmet

Reseña de

La comunidad

Hervé Tanquerelle ; Yann Benoit
( Traducción de Alfonso Serrano)

Madrid : la Oveja Roja, 2009 ( Primera parte) y 2012 
( segunda parte )



   La editorial La Oveja Roja ha editado la segunda parte del libro-cómic La Comunidad,que es la continuación de la entrevista realizada a uno de los portagonistas de una experiencia comunitario que apareció en Francia en 1972 y que acabó en 1985. La Minoterie fue el nombre de esta aventura colectiva y uno de sus protagonista es la que se la explica a un joven periodista. Esta experiencia alternativa fue una de las consecuencias menos conocidas del movimiento que surgió a partir del Mayo del 68. Lo más conocido de Mayo del 68 son dos cosas. Una es que expresó una movilización política radical contra las instituciones, los partidos y los sindicatos tradicionales. Este movimiento cristalizó en a potenciación de grupos maoistas y troskistas que entraron en la escena política francesa con fuerza. La otra es que mayo del 68 cambió las costumbres de la sociedad francesa, que se volvió menos autoritaria y más liberal en este aspecto. 

 Pero lo que nos explica este libro es que también llevó a muchos jóvenes a buscar formas de vida alternativas. Lo interesante es el aspecto vital de este movimiento. Si recuerdo lo hacía yo los mismos años me encuentro con lo contrario. Unos adolescentes que soñábamos con montar una comuna, que nunca se llevó a cabo. Lo que hacen estos jóvenes es hacer en lugar de imaginar. Es la misma insatisfacción que nos llevó a no querer repetir la vida de nuestros padres. Pero ellos lo hicieron en la práctica, sin un proyecto teórico previo. Se juntaron para irse de la ciudad, para buscar algo más auténtico en el campo, en la naturaleza. No querían entrar en el círculo absurdo del consumo, no deseaban relaciones jerárquicas, ni mandar ni obedecer. Querían relaciones más libres, más auténticas. Curiosamente no cuestionaban ni la familia ni el trabajo. A diferencia de la contracultura hippie que venía de USA no elogiaban la pereza, las drogas y el amor libre. 
 




  Lo más interesante de esta experiencia es que eran las propias vivencias las que iban conformando unas reglas de convivencia, una manera de hacer y de vivir. No eran elitistas, se relacionaron con sus vecinos campesinos. Se adaptaron a ellos y no adoptaron la arrogancia de quién se cree especial.
Intentaron una experiencia autogestionaria con unos principios claros de respeto y de igualdad real entre todos. Discutían en asambleas los problemas y buscaron soluciones consensuadas. Quería compartir lo común y supieron mantener una mínima autonomía. Tuvieron hijos y los hicieron crecer en un ambiente natural, libre, aunque sabiendo que se debían mantener unos límites. En este sentido son interesantes los comentarios de la pareja del periodista, ya que es la hija del entrevistado.
Pero poco las cosas se complican. Aparecen los deseos más allá de las necesidades, hay que adaptarse al mercado y a sus exigencias para mantener el negocio, por muy comunitario que sea. Pero surgen también las pasiones tristes : envidias, celos, resentimientos. Poco a poco la convivencia se va enrareciendo, los principios se van olvidando. Y, curiosamente, parece como si fuera en lo material que se tiene que concretar esta necesidad de corte : sucede entonces con un incendio que quema los talleres y la vieja molinería, símbolo de lo más propio de la experiencia.

  La forma de cómic que tiene el libro me parece muy sugerente, la verdad es que me ha gustado.
¿ Conclusiones ? Lo bueno es que las conclusiones son matizadas y son resultado de una reflexión personal, no de un discurso ideológico. Hervé Tenquerelle evita, de forma muy lúcida y madura, dos peligros. Por una parte la nostalgia, la deriva de la idealización de un supuesto paraíso perdido. Pero por otra parte tampoco se deja seducir por la ironía del cinismo. Él sabe que el proyecto, en algún sentido, falló. Pero también sabe, como experiencia, fue muy fecunda, muy rica. Que vivieron durante bastantes años de una manera diferente, con otros valores que los de la sociedad capitalista. Fue agridulce, ambivalente, con sus luces y sus sombras. Pero valió la pena y por esto quiere compartirlo con sus lectores.
He de reconocer que para mí, ha sido un placer esta lectura en formato de libro-cómic. A mí, que fui en mi infancia un devorador de tebeos, que en mi adolescencia disfruté tanto con Tintín y que en mi juventud lo pasé tan bien con El Víbora y el Makoki , me ha gustado mucho esta lectura. Y ha sido también un elemento de reflexión muy válido. Porque al final, frente a tantos discursos, es muy útil aprender de las experiencias prácticas.




11 comentarios:

  1. Hola Luis, buenas tardes. Voy a intentar conseguir el cómic, ¿se puede leer la segunda parte sin leer la primera?
    Por lo que explicas, el proyecto, por muy interesante y enriquecedor que parecía fracasa y fracasa, si no lo he entendido mal, porque aparecen los deseos más allá de las necesidades. Y... no sé, pero el consumismo o la sociedad capitalista nos ofrece tantas posibilidades (materiales) de satisfacer hasta el más absurdo de nuestros caprichos que me parece difícil resistirse. Sí, ya sé que las cosas auténticas: el amor de verdad, la amistad verdadera, contemplar el mar embravecido o una puesta de sol, no se compran con dinero, pero ¡me parece tan cómoda una vida con bastante dinero!Lo siento, supongo que soy burguesa hasta la médula... pero bueno, también en alguna época había pensado en la posibilidad de montar una comuna:hay casas enormes con jardines preciosos inalquilables por una familia pero que podría ser asumible por varias,(podría ser una manera de afrontar la crisis)y otra cosa que me parece muy interesante de vivir en comunidad es que las desgracias deben ser mucho más llevaderas. En el caso extremo de la muerte de un hijo, por ejemplo, una pareja convencional creo que puede hacer muy poco para ayudarse ya que están los dos destrozados.(El caso concreto que conozco acabo en divorcio)En cambio si hay una comunidad, sigue habiendo niños a los que cuidar y los que han sufrido la desgracia pueden tomarse el tiempo que necesiten para rehacerse. En nuestra sociedad capitalista creo que enseguida se exige que te olvides de tus pérdidas y estés dispuesto a producir otra vez. De todas maneras, hablo en teoría porque tengo que reconocer que la convivencia me cuesta un montón y que no me gusta nada compartir mis cosas.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Debería leer los dos. El anterior se editó hace unos años . Compra los dos, se pueden pedir a la editorial.
    La comunidad fracaso al final, al cabo d eunos años, pero dura tiempo. No es exactamente por el paso d ela necesidad al deseo, lo cual me parece muy dificil de precisar. Aparecen aspectos menos desinteresados, las ganas de un espacio propio, tambien por supuesto las expectivas del consumo. Todo es complejo, vale la pena leerlo. Como experiencia explicada por uno de sus protagonista es muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Otro ejemplo , Luis:

    Idioterne, de Lars von Triers ..., el revolucionario danés creador de Dogma 95.

    Un grupo se reune para sacar a luz el idiota interior de cada cual.
    Viven fingiéndose idiotas como respuesta a un mundo sin sentido...Comportandose en la calle como idiotas son tratados como idiotas...con algunos beneficios como irse sin pagar de los restauranes.

    En definitiva, una idiotez.

    ResponderEliminar
  4. Otro ejemplo: Las comunidades hippies, sexo, droga y paz...

    ResponderEliminar
  5. Uno más...
    El pueblo de dios en Lambaré , Paraguay...Vivi un tiempo con ellos, invitada por la organizadora.Convulsivos a cualquier hora, caían al piso y balbuceantes repetian la palaba de "dios".Cazaban y comian cocodrillos...se parece a la carne de pavo, excelente rociada con aceite de soja.
    Puros y santos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno Inés. Pero lo que xplica el libro-cómic no es una idiotez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En estoy estoy de acuerdo, Inés, totalmente. Te había unterpretado mal, lo celebro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Solipsista y casos...Problema con las eses...
    La ese generalmente da cuenta de un plural y es más fuerte que la c...y la z...
    Perdona Luis...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luis,
    Intentaré conseguirlos.
    Isabel

    ResponderEliminar
  11. Luis, repongo el post de las17:53,que eliminé porque acusaba un error de ortografía:

    No he dicho eso Luis, solo te daba ejemplo de comunidades..
    En todos los casos de verifica una huida...
    Estimo que las revoluciones de deben hacer "in situ" y abandonar la pretensión del mundo solipsista y feliz en otra galaxia.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA ÉTICA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MOHAMED HASSAN MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PASIONES PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; YIHADISMO ZYGMUND BAUMAN