La
palabra real es ambigua. Algo real puede entenderse como una realidad
física que se contrapone a lo imaginario. Pero puede entenderse en
sentido más amplio, con lo cual real tiene algún tipo de
existencia. En este sentido algo imaginario existe en algún sentido,
es algo, no es nada. El filósofo Popper habla de tres mundos : el
físico, el mental y el cultural. Lo que decimos imaginario podría
ser una realidad mental o cultural. Lo que yo pienso o siento es una
realidad mental. Los personajes imaginarios ( los Simpson, Don
Quijote de la Mancha, las ideas de las sociedad, el imaginario
colectivo) forman parte de lo cultural.
Yo
hablaría de una realidad física y otra mental-cultural , que sería
semántica. Lo físico es sintáctico, en el sentido que es algo que
funciona con unas reglas o leyes. Semántico es algo que existe por
su significación, independientemente de la realidad sintáctica, Un
ordenador es una realidad física sintáctica que funciona también a
anivel semántico, de significados. O una película. Un DVD es algo
físico que significa algo, que es el argumento de la película. O un
libro es una papel y letras que significa alguna cosa. La mente no es
una substancia, es una red de significados producidos por una
estructura física que es el cuerpo. Descartes se equivocaba, cuando
hablaba de la substancia mental. También cuando hablaba de una
substancia perfecta que era Dios. Dios es una idea producida por esta
red mental que se sostiene en el cuerpo.
Hay
en la base lo que llamaba una substancia física. Su propiedad,
decía, es la extensión. Ocupa un espacio y sigue unas leyes
mecáncias. Es la física de Galileo y de Newton. El átomo sería
entonces la unidad física mínima. La luz, decía Newton, es una
partícula. Pero todo se complicó con la teoría de los campos, con
la teoria ondulatoria, con la teoría de la relatividad y con la
teoría de las cuerdas. Campo y onda es algo que no es un elemento
que ocupa un espacio. Incluso el vacío parece real.
Nadie
sabe hoy lo que es real. Pero podemos afirmar que lo real es lo
físico y lo conocemos en terminos matemáticos. Pero lo
experimentamos como nuestro cuerpo. La realidad subjetiva es el
cuerpo y es una realidad física que construye, individualmente, el
mundo mental, y colectivamente, el mundo de la cultura
Otra
cuestión fundamental de lo real es si esta realidad existe
independientemente del observador. Einstein mantenía que sí, que la
luna existe aunque nadie la mira. La mecánica cuántica, en alguna
de sus interpretaciones, decía que era el sujeto el que creaba, de
alguna manera, el objeto. Es decir, que la realidad ondulatoria se
convertía en partícula cuando se fijaba a partir de un observador.
Kant ya había hablado de la constitución mutua del sujeto y el
objeto. Pero la mecánica cuántica es más radical. Lo que quería
decir Kant era simplemente que las cosas las veíamos siempre desde
una perspectiva humana. Pero lo que los interpretes más audaces de
la mecánica cuántica dicen es el observador configura no la manera
como aparece lo real sino lo real en cuanto algo fijo. Podríamos
utilizar aquí la diferencia Aristotélica entre materia/forma y
potencia/acto. La materia es potencia, es decir posibilidad, y es el
observador el que la actualiza dándoles una forma.
Una
última cuestión es sobre la realidad del tiempo. Desde las primeras
formulaciones metafísicas la cuestión de la existencia se han
planteado en términos dinámicos o estáticos. En las tradiciones
anteriores a la aparición d ela filosofía griega ya podemos
comprobar la antinomia entre una concepción del ser como proceso (
China) o como algo inmutable, donde el cambio es una ilusión (
Vedanta indio). En Grecia Heráclito defiende el ser como
transformación y Parménides como lo que es igual a sí mismo y no
puede cambiar. Más tarde Aristótles definirá el tiempo como medida
del cambio. Si hay cambio hay tiempo, si no lo hay es una ilusión.
En
la constitución de la física moderna Newton formulará el tiempo
como propiedad de la materia. Kant, en cambio, dirá que el tiempo es
una forma de lo sujetos humanos para estructurar la realidad.Kant se
refería al tiempo matemático.Schopenhauer hace una lectura de
Kant en la que radicaliza su planteamiento : el tiempo es siempre una
ilusión. Schopenhauer vuelve a la sabiduría de los Vedas y niega el
cambio y el tiempo, son solo sueños del sujeto humano.
Einstein,
a través de la teoría de la relatividad, afirmará que el tiempo
como tal no existe por que el Universo es estático. Es como si la
realidad fuera un mapa en el que está todo escrito. El tiempo nos
hace vivir como sucesivo lo que no lo es. Es como ver una película
que ya está rodada y que está en un DVD. Popper polemizaba con
Einstein diciendo que el universo era abierto, que se iba creando.
Ilya
Prigogine, físico y químico ruso que recibió en 1977 el premio
Nobel de Química, plantea unas reflexiones interesantes. El Universo
es un proceso en el que hay unos que son reversibles, están sujetas
a leyes fijas, y otros que son irreversibles, que son los de los
seres vivos. Estos son irreversibles, siguen la flecha del tiempo.
Estas estructuras son disipativas porque se transforman en su
interacción con el entorno. Pero esto no quita que el tiempo sea
nuestra medida de estas transformaciones. Podríamos decir incluso
que todo está determinado, en algunos casos mecánicamente y en
otros interactivamente. La determinación mecánica depende de leyes.
La no mecánica depende de la complejidad de muchos factores
condicionantes, internos y externos, que interactúan.
Pero
si el Universo es un proceso ¿ Como se van creando las cosas a
partir de lo anterior ? Aunque estemos familiarizados con esta idea
si nos distanciamos produce extrañeza. ¿ Se va creando el ser a
partir de la nada ? ¿ no hay nada más allá del presente ? ¿ Qué
es el presente si cuando lo afirmamos es pasado ? ¿ Podemos decir
que existe solo el pasado ? .
Existe
también el tiempo subjetivo, que es el de nuestra experiencia, este
hace que solo consideremos real lo que estamos experimentando. Pero
esto llevaría al absurdo de decir que lo único real es el instante
de lo que nuestro cuerpo experimenta.
Quizás
el Universo se despliega como un proceso, com un despliegue
determinado de manera compleja. Lo que Prigogine denomina creativo es
una metáfora, son procesos transformadores, imprevisibles. Pero
también determinados de una manera interactiva. En este caso tan
real es lo que consideramos pasado, como presente como futuro. La
diferencia está en nuestra subjetividad, que es nuestro cuerpo y la
mente que emerge de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario