Escrito por Luis Roca Jusmet
Los ciudadanos catalanes que mantenemos una posición crítica respecto al nacionalismo y a las políticas económicas neoliberales estamos asistiendo a un auténtico desastre. El PP y CiU comparten el ser nacionalistas y el ser económicamente unos neoliberales. Aparte de ser también, en lo social, unos neoconservadores. Pero esta alianza de fondo se diluye en un falso escenario político donde aparecen como los dos enemigos de la película. Y este juego perverso está determinando la dinámica política catalán y eliminando lo que sería una auténtica alternativa para el ciudadano de izquierdas no nacionalista.
Actualmente la Generalitat está recortando todos los gastos sociales para invertir en el soberanismo y en la independencia. No solo esto sino que ya ha decidido que los catalanes son los soberanistas y que los otros no cuentan para nada. También que como "el pueblo catalán quiere la independencia" hay que preparar ya la independencia. Mas es tan poco democrático como Rajoy pero ha engañado a mucha gente con su señuelo del derecho a decidir. La Assemblea nacional catalana y Ómnium Cultural son dos asociaciones legítimas, por supuesto, pero que caen en la demagogia de presentarse como representantes de la sociedad civil. Pero mientras se está diciendo que Europa reconocería a un Estado catalán consituido al margen de la legalidad de un país, que es España, resulta que una institución europea le da un premio a Sociedad civil catalana, asociación antisoberanista, y no a la ANC, que también se presentó.
A unos meses de las elecciones del mes de septiembre, que CDC y ERC plantean como plebiscitarias el panorama político catalán es altamente complejo y atravesado por dos ejes que se confunden y solapan.
El primer eje es el del soberanismo y la independencia. La primera cuestión, la del soberanismo, formula una pregunta clara : ¿ Quien tiene la soberanía, quién es el sujeto político en Cataluña ? Hay aquí tres posiciones : La primera considera que Cataluña tiene la soberanía y no debe esperar a que sea reconocida por el gobierno español ; la segunda es que Cataluña es soberana pero hay que esperar ha negociar este derecho con el gobierno español, previa reforma constitucional; La tercera es que Cataluña no puede exigir una soberanía que, como dice la Constitución, corresponde al conjunto de los españoles. La segunda pregunta es si, aceptada la soberanía, se quiere la independencia. Hay aquí dos posturas : Los que dicen que sí y los que dicen que no. Tenemos por tanto varias posiciones . Los partidos que defienden la posición soberanista-independista son CDC,ERC ,CUP y un sector de ICV-EUiA. Los que defienden el soberanismo y desde él una especie de federalismo asimético en condiciones de igualdad entre España y Cataluña que es un sector de ICV/EUiA. Los que defienden la posición soberanista pero desde una reforma constitucional y no de manera unilateral y desde aquí defender un federalismo asimétrico, que son UDC y el PSC. Los que defienden el no soberanismo y el indpendentismo son Ciutadans y el PP.
Vemos, por tanto, una postura clara por parte de CDC, ERC, CUP, PP y Ciutadans. La postura de UDC no es clara porque su alianza con CDC le arrastra a posiciones más radicalmente soberanistas e incluso independendistas.La del PSC tampoco es clara porque se mueve en una reivindicación ambigua tanto del federalismo como del soberanismo, que le permite diluir la diferencia que tiene con el PSOE. Pretende seguir contentando a sirios y a troyanos y esto le ha valido una escisión y no ha acabado de clarificar su posición. ICV-EUiA va derivando hacia el independentismo porque finalmente es la conclusión lógica de su soberanismo radical. Nos encontramos entonces con que partidos que en principio son federalistas como el UDC y el PSC acabarán votando cosas contrarias. El primero puede alinearse con CDC y ERC y el segundo con PP y Ciutadans. ICV-EUiA, que tiene sectores federalistas e independentistas por su soberanismo incondcional se acaba aliando objetivamente con los independentistas en unas votaciones como las que se plantean en estas elecciones plebiscitarias.
El federalismo, que según las encuentas es una opción que podría ser minoritaria, queda eliminada de la votación. esto al margen de la ambigüedad de la propuesta federalista. Quedarán entonces dos opciones : CDC, ERC, CUP, UDC y ICV-EUiA votarán por la independencia y PSC,PP y Ciutadans en contra. Teniendo en cuenta que todas las encuestas consideran que las diferencias que hay entre los catalanes entre independentistas y no independentistas son pocas la representación política desequilibra totalmente estas expectativas porque los partidos que votarían independencia son mayoritarios. Esto aunque los votantes de ICV-EUiA no lo sean. ¿ Cómo se explica ? Por la embudad de las propuestas, por la confusión de esta cuestión con el eje izquierda-derecha y por la falta de información y de formación política de los votantes.
Segunda cuestión : izquierda-derecha. ¿ Qué quiere decir aquí y ahora ser de derechas o de izquierdas ? Ser de derechas quiere decir defender la reducción de impuestos, la privatización del máximo número de servicios y la desregulación del mercado. Es decir, liberalismo económico. Ser de izquierdas quiere decir aumentar la presión fiscal sobre los ricos, luchar decididamente contra el fraude fiscal y máxima inversión pública para ofrecer una renta mínima a todo el mundo, unos servicios básicos de calidad que garanticen unos derechos sociales y unas condiciones laborales dignas.Son de izquierdas ICV-EUiA y las CUP y de derechas PP,CDC y UDC. ERC y PSC se dicen de izquierdas pero su política es ambigua. Ciutadans se mueve en la ambigüedad teórica y práctica.
¿ Qué lugar ocupa Podemos en este laberinto ? De momento, el de la ambigüedad. Según las declaraciones de Pablo Iglesias su postura sería la de reconocer la soberanía catalana aunque aceptando que hay que cambiar antes la Constitución. Similar, por tanto, a la del PSC, más que del PSOE. Pero los miembros catalanes de Podemos oscilan entre los dos extremos. Hay bastante gente que viene de Procés constituient, que estarían cerca del CUP. Otros del sector que se separó de Ciutadans cuando esté derivó hacia una alternativa más liberal que de izquierdas. En medio los representantes oficiales de la dirección en Cataluña parecen moverse en una línea similar a los sectores no independentistas de ICV-EUiA.
Me parece que el espacio vacío que hay en Cataluña y que es el que debería ocupar Podemos, que finalmente es un partido español, es el de representar a la izquierda no soberanista. Mientras los dirigentes de podemos parecen ir en la línea dadecuada, sus representantes en cataluña se mantienen en la órbita del soberanismo. Podemos Unidos me parece la candidatura interna para el Consejo ciudadano y la Secretaría general que mejor define la opción política correcta, es decir la de izquierda no soberanista..
Estuve en el mitin de Podemos en el Valle Hebrón y me di cuenta de que Pablo Iglesias transitó por el tema con una cautela e indefinición absolutas. Sí, pero no. Cualquier clafiricación que haga le añadirá a un bloque u otro. Independentistas o Españolistas. Y esto es lo que intenta mantener Podemos, al menos Pablo Iglesias, es decir, la ambigüedad. Salir de ella le llevará al desgarro como le ha pasado al PSC. Por cierto, muchos de los que estaban allí, sin duda eran antiguos votantes socialistas que se consideran huérfanos y no se sienten representados por nadie. No olvidemos que el PSC ganaba de calle las elecciones generales en Cataluña. Hay mucho votante socialista que no nos sentimos representados por ninguna opción. Yo estuve de observador pero considero que no podrá salir indemne de este dilema infernal que ha roto la política catalana en dos bloques sin solución de posiciones intermedias creíbles. Solo hay que ver qué le pasa al PSC que lo intenta o a ICV, totalmente indefinida en el sí pero no sé. Me gustaría que encontrara su espacio pero mucho me temo que haría falta ser un genio para hallar la cuadratura imposible del círculo.
ResponderEliminarDiscrepo contigo en una cosa : la ambigüedad en el tema soberanista y no la definición es lo que ha llevado al PSC a perder a estos votantes obreros inmigrantes perfectamente integrados en Cataluña, que respetan el catalán pero que el soberanismo ha polarizado hacia Ciutadans. Definirse puede llevar a una división interna o una escisión pero hay que hacelo por respeto a los ciudadanos, que tienen derecho a saber con quien se juegan las cartas.
EliminarNo es la cuadratura del círculo es decidir entre el círculo y el cuadrado. Y pienso que deben hacerlo los que formamos Podemos en Cataluña. En mi caso estoy en la lista de Podemos unidos, con una línea claramente antisoberanista. Un abrazo
Me parece un análisis perfecto de la situación político-partidista de Cataluña, Luís. Y creo que la mayoría de votantes del PSC oriundos de otros rincones de las Españas no son ni han sido nunca nacionalistas, ni catalanes ni españoles. Y la gran mayoría de ellos han respetado y entendido el "fet diferencial" catalán, que a mi modo de ver no es otra cosa que la lengua y una clara "voluntad de ser". Y esa es la razón por la que Cs no ha logrado convencer a la mayor parte de ex votantes del PSC -crece sobre todo a costa del PP- y a fracasado siempre de forma estrepitosa en sus intentos de crear conflictos lingüísticos. Por eso creo que Podemos en Cataluña tiene un techo electoral menos alto que en el resto de las Españas: abstencionistas y ex votantes del PSC e ICV. Dudo mucho de que logre "robar" muchos votantes a las CUP, ERC y Cs. Un abrazo. Toni
ResponderEliminarY termino. Enric Martínez, el líder del sector Podemos Unidos, muy crítico con la corriente soberanista de Podemos, defiende que el poder no debe estar en la clase media, sino en los de "abajo". Y utiliza este argumento para atacar al soberanismo/independentismo catalán, un movimiento claramente mesocrático. Pues bien, yo, que soy un pequeño burgués sin oficio ni beneficio, creo en el "poder" de la "clase media", entre otras razones porque las clases medias -cada vez más empobrecidas, eso sí- formamos la mayor parte de la población en los países "desarrollados". El proletariado, entendido como trabajadores industriales y urbanos, (el concepto me parece un poco desfasado) no creo que a estas alturas represente a la mayor parte de la población -de hecho muchos proletarios se sienten clase media, no proletarios-, que está harta de muchas cosas pero que desde mi punto de vista no quiere una revolución, si no mejoras en su vida cotidiana. Revolucionarios de verdad hay muy pocos y la mayor parte de la población lo que quiere es vivir bien, tener un trabajo digno, un pisito donde caer muertos y vacaciones pagadas. Y creo que idealizar el proletariado es de ingenuos o de cínicos. Y es que el poder al final siempre es poder y los verdaderos revolucionarios, al menos para mí, son los anarquistas "sentimentales", es decir, aquellas personas que se oponen a toda forma de poder y tratan de vivir en consecuencia. Son pocos y raros, et la plupart espagnols... ¡Un abrazo! Toni
ResponderEliminar"Actualmente la Generalitat está recortando todos los gastos sociales para invertir en el soberanismo y en la independencia. No solo esto sino que ya ha decidido que los catalanes son los soberanistas y que los otros no cuentan para nada. También que como "el pueblo catalán quiere la independencia" hay que preparar ya la independencia."
ResponderEliminarHombre Luís, escrbir esto me parece un poco demagógico. Es como si yo dijera que el PPSOE recorta en lo social para invertirlo en la selección de fútbol. O, y aquí sería menos demagógico, que los del PPSOE recortan en lo social mientras malgastan miles y miles de millones de euros en comprar tanques y aviones y en mantener un ejército que no sirve para nada -y ya sé que para ser miembro de la OTAN...- Y dices que el gobierno catalán ha decidido que la mayoría de catalanes queremos la independencia. Falso. Los que han decidido lo contrario son el PPSOE, que nos repiten cada día que la gran mayoría de catalanes no queremos la independencia pero niegan el derecho a una consulta para poder saberlo. Que yo sepa el gobierno catalán ha dicho siempre que lo ideal es hacer una consulta y que respetará el resultado. Pero claro, si no lo dejan hacer, pues se basan en la mayoría parlamentaria, que actualmente es favorable a la independencia -todos los diputados de Unió han votado a favor de ello hasta el momento-.
En fin, yo no sé cómo acabará todo, pero creo que la solución más razonable -de hecho creo que es la única- pasa por hacer una consulta legal para contarnos y saber si la mayoría de catalanes queremos o no la independencia. Y creo que con Podemos eso será posible. Con el PPSOE desde luego que no. Un abrazo. Toni
Es interesante lo que dices. Tienes razón, igual caigo a veces en una cierta demogogia involuntaria por criticar al sobernaismo de la Generalitat. Pero no estoy seguro porque algo hay y bastante. Lo del obrerismo que criticas pues en parte sí pero los de abajo sigue siendo los que están peor y a estos Podemos no los puede abandonar. Finalmente mi planteamiento es que si gobernara Podemos en españa, que dudo que sea en las próximas elecciones, debería negociar con la generalitat competencias y financiación. hacer también, con el tiempo suficiente, una consulta. Y si esta consulta diera un porcentaje de independentismo muy alto entonces plantearse un posible referéndum.
ResponderEliminarUn abrazo y celebro saber de tí, amigo Toni.
ResponderEliminarMe encanta leer algunas de tus reflexiones aunque no estemos del todo de acuerdo. Las filosóficas también, aunque me abstengo de opinar. Foucault me queda lejos. Las de Zizek me interesan más. :) Un abrazo
ResponderEliminarEncantado de compartir y de conversar. Supongo que eres Toni. Si no fuera el caso, debrías presentarte. Un abrazo
ResponderEliminar