domingo, 10 de noviembre de 2013

FILOSOFIA Y DEMOCRACIA EN ATENAS



 Escrito por Luis Roca Jusmet
 

La relación entre filosofía y democracia es interesante. De entrada la democracia y la filosofía aparecen conjuntamente las dos en Atenas. Aunque ya hay precedentes de la filosofía y de la política democrática en la Magna Grecia, tanto con los presocráticos por un lado, como con formas políticas más abiertas, por otra.
  Empezaré hablando de dos debates contemporáneos sobre estos orígenes.
  Hay un debate muy sugerente entre dos filósofos y sinólogos actuales: François Jullien y Jean François Billeter. Jullien sostiene que la filosofía es un invento griego y que China escogió otro camino del pensar, el del sabio. La filosofía se pregunta críticamente por el Orden establecido, sea el cósmico o el humano. En China, en cambio, los sabios transmiten lo que dice la Tradición, la que nos enseña el significado de este orden.Políticamente este Orden es el del Imperio, por lo cual no ha reflexión política. En China la filosofía política no interesa, nos dice Jullien y en Atenas. Platón, en cambio, se pregunta críticamente por la política. Jean François Billeter no está de acuerdo en nada del que dice Jullien. Para él la filosofía es una experiencia universal de los humanos, que aparece tanto en Grecia como en China. Lo hace cuando algún hombre que piensa por sí mismo, y lo hace a partir de su experiencia, de su relación con los otros y con el mundo. Forman parte de una tradición de pensadores que tratan críticamente el lenguaje. Lo hace el griego Platón pero también el chino  Zhunagzi.  Zhuangzi que sería  precisamente el crítico del sistema político imperial. Es decir, que para Billeter lo que hace Jullien es identificar el pensamiento chino con el que era entonces hegemònico,que es la ideología de Confucioy el de Lao Tzi, pero no el pensamiento de Zhuangzi. Así inventamos anacrónicamente tradiciones como la del taoísmo filosófico. 
 Segundo debate. Es el de Cornelius Castoriaidis y Jacques Rancière, dos de los principales teóricos contemporáneos de la democracia radical. Castoriadis está en la línea de Jullien. Para él la filosofía y la democracia nacen simultáneamente en Atenas porque expresan el mismo pensamiento crítico y creativo. Es el cuestionamiento de la tradición y de la jerarquía, la voluntad del ser humano de crear la sociedad que quiere. Rancière, en cambio, considera que la filosofía política es una reacción contra la democracia, básicamente Platón. Tenemos varios planteamientos que, para mí, no son incompatibles.
Jullien tiene razón al marcar lo específicamente griego y Billeter al recalcar el aspecto universal que representa la filosofía. La polémica es algo artificial, muy personalista. Es una lástima que, aceptando las diferencias, no puedan busca elementos de diálogo en lugar de una confrontación directa. Lo que dice Castoriadis también se puede asumir de manera parcial. Es cierto que la democracia griega es muy singular en la medida que hay un replanteamiento de la tradición y que  obre el horizonte de la crítica, de entender la política como creación humana abierto a todos. Pero también hay otras experiencias políticas que, sin cuestionar la tradición, se basan en la participación comunitaria que, de alguna manera también podemos considerar democráticas. 
 Respeto a la relación entre la democracia y la filosofía política de Platón hay que decir que es una relación compleja. En un sentido Platón cuestiona la democracia pero en otro obro la puerta a la reflexión  política y a la necesitado de argumentación. Castoriaidis tiene razón cuando dice que filosofía y democracia forman parte de un mismo movimiento crítico. Pero Rancière tiene razón cuando dice que las teorías de Platón y de Aristóteles son una crítica a la democracia como gobierno de los pobres, que es lo que realmente sucedió en Atenas durante un tiempo. Ninguno de los dos soporta que los trabajadores manuales dirigan la Polis. Lo plantean de diferente manera, pero llegan a la misma conclusión, en este sentido concreto. Por esto están en contra del sorteo y del salario a los políticos, que es la manera de que haya igualdad política. Lo que ocurre es que para Platón debe gobernar una élite ,que es la única que sabe la verdad, porque la justícia es Episteme, saber indiscutible por su fundamentación.Para Aristóteles la política es opinión, doxa. Es deliberación para saber lo mejor, no aplicación del Saber. Por esto Aristóteles acepta una opción democrática para los ciudadanos. El planteamiento de Aristóteles está abierto a una formación política universal del ciudadano y el de Platón no.
  Pero Platón y Aristóteles plantean dos cosas muy serias. Para Platón no hay política si no hay formación, lo cual es cierto. Para Aristóteles no puede haber igualdad política sin igualdad económica.
 La pregunta es si es posible hoy la democracia cuando no hay información ni formación política y cuando existen las desigualdades económicas profundas que hay hoy. 
 Evidentemente no es un problema ni para Platón ni para Aristóteles que defienden formas elitistas, cada cual a su manera. Pero sí lo es para los que deseamos la democracia como igualdad política para todos y para el presente y no para un futuro ideal. La cuestión es que podemos hacer para transformar esta situación y no es fácil saberlo.Por una parte es imprescindible universalizar la información y la formación política. Esta sería la función de la izquierda. Pero, ojo, no volviendo a una supuesta función vanguardista. Aprovechando los recursos, institucionales o no, para dar instrumentos para la información y formación en guerra con la desinformación y la ideología que dan las oligarquías, económicas y políticas, a través de sus ideólogos.
 Por otra, por supuesto, luchas contra las desigualdades económicas.

6 comentarios:

  1. Partes de una confrontación entre "escolásticos" en los primeros párrafos para llegar a algo que nos interesa a todos, Las dos cosas serias; no hay política sin formación y no puede haber igualdad política sin igualdad económica. ¿Es posible la democracia en nuestra situación? más posible que en los tiempos que ellos vivieron sí, hay más educación y bienestar que entonces, aunque no estemos en el mejor momento para ninguna de las dos cosas precisamente aquí y ahora.
    Me parece penoso que Rubalcaba no se dé cuenta de que molesta, estorba y no pinta nada. Y que el grueso del partido le siga aplaudiendo. Ese es hoy nuestro problema, los propios profesionales de la política que no saben hacer otra cosa, que no saben irse cuando toca. Y toca irse, no sólo a él, pero lo menciono porque en política es la noticia del fin de semana. Con lo bien que hubiera quedado este hombre cerrando su paso por la política como ministro del interior. Como un rey.
    La "profesionalización" de la política es un lastre nefasto y un impedimento para una democracia seria en vez de lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis
    Tu presentación de François Jullien me remitió a una lectura de tiempo atrás acerca de sus pronunciados.
    La filosofía de Occidente está engrampada en el concepto de la verdad, la sostiene, la busca y hasta cuando la niega no deja de plantearla
    ¿Qué significa que los chinos han seguido el camino del sabio?
    Que “un sabio es sin idea, sin a priori, sin disposición“. Un sabio solo es “disponibilidad”. Porque sostener una idea supone desestimar el resto.
    La sabiduría es el momento”…
    En occidente se dramatiza la “oposición”, armonía contra el caos China piensa en la “regulación” –“Ver” occidental contra “inhalar. Expirar” chino.
    3-INSIPIDEZ, sabor sin elección, todo es tratado de igual forma. Ser acomodaticio al mismo tiempo que intransigente. El uno y el otro
    “Hay que ser a la vez, curvo con el otro, y recto interiormente”
    ¿ Ser =Tao?= “Camino”, pero el “camino” en Occidente tiene una finalidad, en tanto que el Tao- es como la respiración; no deja de suceder.

    Es Proceso, no es Devenir
    En el proceso todo se va transformado como el crecimiento de la planta
    .
    En occidente la eficacia supone crear un modelo, un plan de acción y aplicarlo.
    En China se busca loque surge de la situación.
    Se trata de captar dentro de la situación, los factores favorables,
    “Se parte de la situación y no del sujeto.”.
    Se impone estar informado.
    Surfear”, avanzar, apoyándose sobre una ola e ir al encuentro de la otra que no se conoce.
    Explotar la situación por transformación y no por ruptura.

    La batalla se pierde de frente, pero la
    victoria se obtiene de lado”, involucrar al enemigo en una transformación que lo debilite-
    Sun Tzu “si el enemigo llega descansado, comience por cansarlo; si llega saciado,
    comience por hacer que le de hambre; si llega unido, comience por desunirlo”

    y valoración de la
    transformación
    Sun Tsu “si el enemigo llega descansado, comience por cansarlo; si llega saciado,
    comience por hacer que le de hambre; si llega unido, comience por desunirlo”
    La gran idea de la estrategia china es
    que es una estrategia sin riesgo y sin costo
    ” La verdadera eficacia es discreta”.

    ResponderEliminar
  3. Transcribo algunos comentarios de
    Jean-François Billeter contre François Jullien
    Presentifica la originalidad institucional china al extremo de no hacerla pasible de comparaciones.

    Ha tenido tan buena acogida entre los franceses porque encarna el elitismo europeo al privilegiar la china letrada y sabia que guarda parentesco con la autoridad laica de la III República.
    “ausencia de trascendentalidad” en el pensamiento chino.

    El inmanentismo chino responde, en origen, al “proyecto proselitista del catolicismo jesuita” quienes construyeron esta imagen de China no sólo de acuerdo a los objetivos que tenían en ese territorio y desde la alianza con los altos funcionarios, los eruditos y hombres de letras.
    Se hace eco proceso de legitimación del proyecto imperial mediante la instrumentalización de la cultura previa, hasta el extremo de refundirla completamente en un orden nuevo. La idea era sencilla y se atenía a la necesidad de re-centrar la organización política, identificada a partir de entonces con el Imperio, de acuerdo con las leyes del universo. No había mejor modo de perpetuar el régimen que subsumir todos los dominios del saber al orden natural y re-interpretar el pasado pre-imperial en los términos de una supuesta continuidad con el estado emergente.
    “Montaje ideológico” en torno a la “inmanencia”, que evoca una cosmología propicia a la perpetuación del imperio que se agota y sustenta en sí misma, sin trascendentalismos.

    No es esa del pensamiento chino sino una visón singular acoplada al orden de dominio político imperial.
    Su Tratado de la Eficacia, determinadas particularidades de las prácticas comerciales chinas, esto es, “la aceptación de un sistema dado, ocultación de fines y móviles morales”.

    Manipulación histórico-filosófica que identifica el pensamiento del sistema imperial con el pensamiento tradicional chino al mismo tiempo, que pone descontextuadamente la inalienable especificidad del pensamiento chino, lo que favorecería el inmovilismo político del país.
    La alteridad así entendida nos conduce a una suerte de maquiavelismo cínico, donde se busca el interés material y la perpetuación del poder

    ResponderEliminar
  4. Sobre la base de los textos que leí de Julien
    “La sabiduría es el momento”…
    La compara con la atención flotante de la práctica psicoanalítica ,pero añado que un psicoanalista tiene una escucha condicionada e intervendrá cuando la asociación libre del analizante adquiera un significado para él, desde el sistema al que responde..No hay tal “inocencia” flotante en la “atención flotante”
    Y es de suponer que en los chinos tampoco.. .
    En cuanto a la estrategia, China busca in situ, lo potencial de la situación, no fabrica modelos ni lleva adelante planos de acción como los Occidentales. Surfea, se apoya en una ola y se deja llevar hasta la próxima.
    Por supuesto, porque está muy informada y esa “improvisación” , tomar decisiones sobre la marcha explotando la oportunidad es posible desde el conocimiento.
    Y en el enfrentamiento, buscará debilitar al enemigo por los flancos, oblicuamente. También los occidentales, guerra de guerrillas, el hambre como arma (sitio de Leningrado)…
    Encuentro que desde cierto ángulo supone una modalidad que implica ocultar las intenciones.
    " Hay que ser a la vez, curvo con el otro, y recto interiormente”

    Eso es simplemente astucia, doblez,…
    Y decir que nada se sostiene implica protegerse, quien no sostiene sus ideas aún teniéndolas es muy político, conforma a todos y no se expone, no revela sus intenciones; no toma riesgos pero de repente actúa y todos quedan descolocados.
    He tenido contacto con chinos, más allá de las películas, no reaccionan, sus rostros sin expresión aparecen como un nucleo duro impenetrable cuyo significado no es el de un vacío sino de un lleno que puede reaccionar y estallar en cualquier momento.

    Ser“acomodaticio al mismo tiempo que intransigente”, es muy maquiavélico, no hay línea de conducta, todo vale, todo depende de la situación.

    ResponderEliminar
  5. China quiere expandir su influencia en el mundo a través de sus películas
    En China tenemos hoy una industria joven, próspera y dinámica”, ha manifestado Elen Eliasoph , director deVillage Readshow Asia, en el encuentro. “Hay mucho dinero en juego, toneladas de películas y una audiencia con una media de edad de 21 años”, ha dicho.
    Lo tienen prácticamente todo, excepto un ingrediente que buscan con ahínco: Necesitan películas que sean un éxito global, equiparables a las que sabe fabricar Hollywood, pero “made in China”.
    Ahora el reto para China es capturar esa misma atención del público norteamericano y del resto del mundo con películas “made in China”. Un reto que se enfrenta con obstáculos internos como la insistencia del gobierno en querer controlar el contenido de los films a través de una censura rigurosa.
    Fuente El País
    Ciertamente, no encuentro ninguna “diferencia”con la estrategia de Occidente.

    ResponderEliminar
  6. Inés, extraordinaria síntesis de Jullien y lúcido comentario personal. El mundo s eha globalizado y globalizarse quiere decir entrar en la lógica del capiitalismo. Es la lógica del beneficio iilimitado, es así de simple. Esto es el capitalismo. Wallerstein lo explica y lo argumenta mejor que nadie. China ha entrado en el mercado global y su cultura también. La medicina tradicional china aparece cuando presiona la OMS : ni se lo habían plantedao, lo hacían. China forma parte en este mercado de un mito occidental, es decir capitalista. El Otro exótico, misterioso, mágico. No existe, son ilusiones. Jullien hace pensar y esta bien, como Billeter. Pero su visión de china es europea ¿ como podría ser de otra manera ? China ha sido, por loq ue puedo llegar a entender, la civilización más prgamática y menos religiosa que ha existido. Bueno, a primera hora d ela mañana, antes de ir dar clases me encanta esta pequeña reflexión filosófica matutina. Gracias por la aportación, Inés. Un placer leerte y pensar sobre loq ue escribes. Un gran abrazo

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALBERTO ROYO ALBERTO SANTAMARÍA ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANÁLISIS POLÍTICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CAPITALISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET CLEMËNT ROSSET. COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO LASURDO. DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA ÉTICA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO COLINA FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOIS JULLIEN: FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER GUY STANFING HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEANNE CARLIER JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL NAREDO JOSE MANUEL ROCA JOSE MARIA ÁLVAREZ JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN ARROYO JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS ROCA JUSMET. PIERRE HADOT LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL CANDEL MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MOHAMED HASSAN MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET OTOÑO PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PASIONES PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERSONALIDAD PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO RODRIGUEZ ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA T TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEMPERAMENTO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERANO VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VICTOR HUGO LÓPEZ MARTÍN VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; YIHADISMO ZYGMUND BAUMAN