Escrito por Luis Roca Jusmet
La relación entre filosofía y democracia es interesante. De entrada la democracia y la filosofía aparecen conjuntamente las dos en Atenas. Aunque ya hay precedentes de la filosofía y de la política democrática en la Magna Grecia, tanto con los presocráticos por un lado, como con formas políticas más abiertas, por otra.
Empezaré hablando de dos debates contemporáneos sobre estos orígenes.
Hay un debate muy sugerente entre dos filósofos y sinólogos actuales: François Jullien y Jean François Billeter. Jullien sostiene que la filosofía es un invento griego y que China escogió otro camino del pensar, el del sabio. La filosofía se pregunta críticamente por el Orden establecido, sea el cósmico o el humano. En China, en cambio, los sabios transmiten lo que dice la Tradición, la que nos enseña el significado de este orden.Políticamente este Orden es el del Imperio, por lo cual no ha reflexión política. En China la filosofía política no interesa, nos dice Jullien y en Atenas. Platón, en cambio, se pregunta críticamente por la política. Jean François Billeter no está de acuerdo en nada del que dice Jullien. Para él la filosofía es una experiencia universal de los humanos, que aparece tanto en Grecia como en China. Lo hace cuando algún hombre que piensa por sí mismo, y lo hace a partir de su experiencia, de su relación con los otros y con el mundo. Forman parte de una tradición de pensadores que tratan críticamente el lenguaje. Lo hace el griego Platón pero también el chino Zhunagzi. Zhuangzi que sería precisamente el crítico del sistema político imperial. Es decir, que para Billeter lo que hace Jullien es identificar el pensamiento chino con el que era entonces hegemònico,que es la ideología de Confucioy el de Lao Tzi, pero no el pensamiento de Zhuangzi. Así inventamos anacrónicamente tradiciones como la del taoísmo filosófico.
Segundo debate. Es el de Cornelius Castoriaidis y Jacques Rancière, dos de los principales teóricos contemporáneos de la democracia radical. Castoriadis está en la línea de Jullien. Para él la filosofía y la democracia nacen simultáneamente en Atenas porque expresan el mismo pensamiento crítico y creativo. Es el cuestionamiento de la tradición y de la jerarquía, la voluntad del ser humano de crear la sociedad que quiere. Rancière, en cambio, considera que la filosofía política es una reacción contra la democracia, básicamente Platón. Tenemos varios planteamientos que, para mí, no son incompatibles.
Jullien tiene razón al marcar lo específicamente griego y Billeter al recalcar el aspecto universal que representa la filosofía. La polémica es algo artificial, muy personalista. Es una lástima que, aceptando las diferencias, no puedan busca elementos de diálogo en lugar de una confrontación directa. Lo que dice Castoriadis también se puede asumir de manera parcial. Es cierto que la democracia griega es muy singular en la medida que hay un replanteamiento de la tradición y que obre el horizonte de la crítica, de entender la política como creación humana abierto a todos. Pero también hay otras experiencias políticas que, sin cuestionar la tradición, se basan en la participación comunitaria que, de alguna manera también podemos considerar democráticas.
Respeto a la relación entre la democracia y la filosofía política de Platón hay que decir que es una relación compleja. En un sentido Platón cuestiona la democracia pero en otro obro la puerta a la reflexión política y a la necesitado de argumentación. Castoriaidis tiene razón cuando dice que filosofía y democracia forman parte de un mismo movimiento crítico. Pero Rancière tiene razón cuando dice que las teorías de Platón y de Aristóteles son una crítica a la democracia como gobierno de los pobres, que es lo que realmente sucedió en Atenas durante un tiempo. Ninguno de los dos soporta que los trabajadores manuales dirigan la Polis. Lo plantean de diferente manera, pero llegan a la misma conclusión, en este sentido concreto. Por esto están en contra del sorteo y del salario a los políticos, que es la manera de que haya igualdad política. Lo que ocurre es que para Platón debe gobernar una élite ,que es la única que sabe la verdad, porque la justícia es Episteme, saber indiscutible por su fundamentación.Para Aristóteles la política es opinión, doxa. Es deliberación para saber lo mejor, no aplicación del Saber. Por esto Aristóteles acepta una opción democrática para los ciudadanos. El planteamiento de Aristóteles está abierto a una formación política universal del ciudadano y el de Platón no.
Pero Platón y Aristóteles plantean dos cosas muy serias. Para Platón no hay política si no hay formación, lo cual es cierto. Para Aristóteles no puede haber igualdad política sin igualdad económica.
La pregunta es si es posible hoy la democracia cuando no hay información ni formación política y cuando existen las desigualdades económicas profundas que hay hoy.
Evidentemente no es un problema ni para Platón ni para Aristóteles que defienden formas elitistas, cada cual a su manera. Pero sí lo es para los que deseamos la democracia como igualdad política para todos y para el presente y no para un futuro ideal. La cuestión es que podemos hacer para transformar esta situación y no es fácil saberlo.Por una parte es imprescindible universalizar la información y la formación política. Esta sería la función de la izquierda. Pero, ojo, no volviendo a una supuesta función vanguardista. Aprovechando los recursos, institucionales o no, para dar instrumentos para la información y formación en guerra con la desinformación y la ideología que dan las oligarquías, económicas y políticas, a través de sus ideólogos.
Por otra, por supuesto, luchas contra las desigualdades económicas.
Partes de una confrontación entre "escolásticos" en los primeros párrafos para llegar a algo que nos interesa a todos, Las dos cosas serias; no hay política sin formación y no puede haber igualdad política sin igualdad económica. ¿Es posible la democracia en nuestra situación? más posible que en los tiempos que ellos vivieron sí, hay más educación y bienestar que entonces, aunque no estemos en el mejor momento para ninguna de las dos cosas precisamente aquí y ahora.
ResponderEliminarMe parece penoso que Rubalcaba no se dé cuenta de que molesta, estorba y no pinta nada. Y que el grueso del partido le siga aplaudiendo. Ese es hoy nuestro problema, los propios profesionales de la política que no saben hacer otra cosa, que no saben irse cuando toca. Y toca irse, no sólo a él, pero lo menciono porque en política es la noticia del fin de semana. Con lo bien que hubiera quedado este hombre cerrando su paso por la política como ministro del interior. Como un rey.
La "profesionalización" de la política es un lastre nefasto y un impedimento para una democracia seria en vez de lo que tenemos.
Hola Luis
ResponderEliminarTu presentación de François Jullien me remitió a una lectura de tiempo atrás acerca de sus pronunciados.
La filosofía de Occidente está engrampada en el concepto de la verdad, la sostiene, la busca y hasta cuando la niega no deja de plantearla
¿Qué significa que los chinos han seguido el camino del sabio?
Que “un sabio es sin idea, sin a priori, sin disposición“. Un sabio solo es “disponibilidad”. Porque sostener una idea supone desestimar el resto.
La sabiduría es el momento”…
En occidente se dramatiza la “oposición”, armonía contra el caos China piensa en la “regulación” –“Ver” occidental contra “inhalar. Expirar” chino.
3-INSIPIDEZ, sabor sin elección, todo es tratado de igual forma. Ser acomodaticio al mismo tiempo que intransigente. El uno y el otro
“Hay que ser a la vez, curvo con el otro, y recto interiormente”
¿ Ser =Tao?= “Camino”, pero el “camino” en Occidente tiene una finalidad, en tanto que el Tao- es como la respiración; no deja de suceder.
Es Proceso, no es Devenir
En el proceso todo se va transformado como el crecimiento de la planta
.
En occidente la eficacia supone crear un modelo, un plan de acción y aplicarlo.
En China se busca loque surge de la situación.
Se trata de captar dentro de la situación, los factores favorables,
“Se parte de la situación y no del sujeto.”.
Se impone estar informado.
Surfear”, avanzar, apoyándose sobre una ola e ir al encuentro de la otra que no se conoce.
Explotar la situación por transformación y no por ruptura.
La batalla se pierde de frente, pero la
victoria se obtiene de lado”, involucrar al enemigo en una transformación que lo debilite-
Sun Tzu “si el enemigo llega descansado, comience por cansarlo; si llega saciado,
comience por hacer que le de hambre; si llega unido, comience por desunirlo”
y valoración de la
transformación
Sun Tsu “si el enemigo llega descansado, comience por cansarlo; si llega saciado,
comience por hacer que le de hambre; si llega unido, comience por desunirlo”
La gran idea de la estrategia china es
que es una estrategia sin riesgo y sin costo
” La verdadera eficacia es discreta”.
Transcribo algunos comentarios de
ResponderEliminarJean-François Billeter contre François Jullien
Presentifica la originalidad institucional china al extremo de no hacerla pasible de comparaciones.
Ha tenido tan buena acogida entre los franceses porque encarna el elitismo europeo al privilegiar la china letrada y sabia que guarda parentesco con la autoridad laica de la III República.
“ausencia de trascendentalidad” en el pensamiento chino.
El inmanentismo chino responde, en origen, al “proyecto proselitista del catolicismo jesuita” quienes construyeron esta imagen de China no sólo de acuerdo a los objetivos que tenían en ese territorio y desde la alianza con los altos funcionarios, los eruditos y hombres de letras.
Se hace eco proceso de legitimación del proyecto imperial mediante la instrumentalización de la cultura previa, hasta el extremo de refundirla completamente en un orden nuevo. La idea era sencilla y se atenía a la necesidad de re-centrar la organización política, identificada a partir de entonces con el Imperio, de acuerdo con las leyes del universo. No había mejor modo de perpetuar el régimen que subsumir todos los dominios del saber al orden natural y re-interpretar el pasado pre-imperial en los términos de una supuesta continuidad con el estado emergente.
“Montaje ideológico” en torno a la “inmanencia”, que evoca una cosmología propicia a la perpetuación del imperio que se agota y sustenta en sí misma, sin trascendentalismos.
No es esa del pensamiento chino sino una visón singular acoplada al orden de dominio político imperial.
Su Tratado de la Eficacia, determinadas particularidades de las prácticas comerciales chinas, esto es, “la aceptación de un sistema dado, ocultación de fines y móviles morales”.
Manipulación histórico-filosófica que identifica el pensamiento del sistema imperial con el pensamiento tradicional chino al mismo tiempo, que pone descontextuadamente la inalienable especificidad del pensamiento chino, lo que favorecería el inmovilismo político del país.
La alteridad así entendida nos conduce a una suerte de maquiavelismo cínico, donde se busca el interés material y la perpetuación del poder
Sobre la base de los textos que leí de Julien
ResponderEliminar“La sabiduría es el momento”…
La compara con la atención flotante de la práctica psicoanalítica ,pero añado que un psicoanalista tiene una escucha condicionada e intervendrá cuando la asociación libre del analizante adquiera un significado para él, desde el sistema al que responde..No hay tal “inocencia” flotante en la “atención flotante”
Y es de suponer que en los chinos tampoco.. .
En cuanto a la estrategia, China busca in situ, lo potencial de la situación, no fabrica modelos ni lleva adelante planos de acción como los Occidentales. Surfea, se apoya en una ola y se deja llevar hasta la próxima.
Por supuesto, porque está muy informada y esa “improvisación” , tomar decisiones sobre la marcha explotando la oportunidad es posible desde el conocimiento.
Y en el enfrentamiento, buscará debilitar al enemigo por los flancos, oblicuamente. También los occidentales, guerra de guerrillas, el hambre como arma (sitio de Leningrado)…
Encuentro que desde cierto ángulo supone una modalidad que implica ocultar las intenciones.
" Hay que ser a la vez, curvo con el otro, y recto interiormente”
Eso es simplemente astucia, doblez,…
Y decir que nada se sostiene implica protegerse, quien no sostiene sus ideas aún teniéndolas es muy político, conforma a todos y no se expone, no revela sus intenciones; no toma riesgos pero de repente actúa y todos quedan descolocados.
He tenido contacto con chinos, más allá de las películas, no reaccionan, sus rostros sin expresión aparecen como un nucleo duro impenetrable cuyo significado no es el de un vacío sino de un lleno que puede reaccionar y estallar en cualquier momento.
Ser“acomodaticio al mismo tiempo que intransigente”, es muy maquiavélico, no hay línea de conducta, todo vale, todo depende de la situación.
China quiere expandir su influencia en el mundo a través de sus películas
ResponderEliminarEn China tenemos hoy una industria joven, próspera y dinámica”, ha manifestado Elen Eliasoph , director deVillage Readshow Asia, en el encuentro. “Hay mucho dinero en juego, toneladas de películas y una audiencia con una media de edad de 21 años”, ha dicho.
Lo tienen prácticamente todo, excepto un ingrediente que buscan con ahínco: Necesitan películas que sean un éxito global, equiparables a las que sabe fabricar Hollywood, pero “made in China”.
Ahora el reto para China es capturar esa misma atención del público norteamericano y del resto del mundo con películas “made in China”. Un reto que se enfrenta con obstáculos internos como la insistencia del gobierno en querer controlar el contenido de los films a través de una censura rigurosa.
Fuente El País
Ciertamente, no encuentro ninguna “diferencia”con la estrategia de Occidente.
Inés, extraordinaria síntesis de Jullien y lúcido comentario personal. El mundo s eha globalizado y globalizarse quiere decir entrar en la lógica del capiitalismo. Es la lógica del beneficio iilimitado, es así de simple. Esto es el capitalismo. Wallerstein lo explica y lo argumenta mejor que nadie. China ha entrado en el mercado global y su cultura también. La medicina tradicional china aparece cuando presiona la OMS : ni se lo habían plantedao, lo hacían. China forma parte en este mercado de un mito occidental, es decir capitalista. El Otro exótico, misterioso, mágico. No existe, son ilusiones. Jullien hace pensar y esta bien, como Billeter. Pero su visión de china es europea ¿ como podría ser de otra manera ? China ha sido, por loq ue puedo llegar a entender, la civilización más prgamática y menos religiosa que ha existido. Bueno, a primera hora d ela mañana, antes de ir dar clases me encanta esta pequeña reflexión filosófica matutina. Gracias por la aportación, Inés. Un placer leerte y pensar sobre loq ue escribes. Un gran abrazo
ResponderEliminar