martes, 5 de noviembre de 2013

¿ ES AMARGA LA VERDAD ?



Escrito por Luis Roca Jusmet








    Escrito por Luis Roca Jusmet  


La verdad, para mí, se dice de tres maneras. Está la verdad de los procesos físicos y sociales reales, está la verdad de la realidad psíquica y está la verdad político-moral. Podríamos decir, con reservas, que una es objetiva, la otra es subjetiva y la última es intersubjetiva.
 La realidad objetiva existe. Pero como señaló Kant lo objetivo lo construye el sujeto. Este sujeto es el sujeto humano y lo hace a través de unas formas perceptivas y racionales humanas. Estas formas están históricamente determinadas. pero esto no debe llevarnos a un relativismo. Actualmente entendemos lo objetivo con el modelo de la ciencia. Y me parece justo. Pero hay que evitar basarse en los hechos exclusivamente, porque son realidades aisladas del conjunto. La verdad no se refiere entonces al hecho, como dice el atomismo lógico. No vamos de lo simple a lo complejo. Todo es complejo. Hay duración y hay tiempo, lo permanente y lo cambiante. Lo estructural y lo coynuntural. Esta es la perspectiva humana. Cualquier verdad es una aproximación a lo real. Ni es absoluta ni es relativa. Es una buena o una mala aproximación.
 Los Vedas, los sabios chinos, Heráclito, Platón, Spinoza, Schopenhauer o Heidegger plantean una verdad revelada a través de la intuición, una verdad supralinguistica.  Wittgenstein, por el contrario , señala que de lo que no se puede hablar hay que callar y al mismo tiempo que los límites de nuestro mundo son los de nuestro lenguaje. Kant lo niega : la intuición intelectual no existe. 
 Me parece que la verdad es una propiedad del lenguaje, tal como se ha desarrollado a partir de la teoría aristotélica de la verdad como adecuación  La ciencia es un discurso lingüístico cuyas proposiciones son verdaderas o falsas según métodos empíricos. Incluso el pragmatismo entraría en este registro. Una proposición es verdad si se adecua a lo real y lo comprobamos a través de la práctica.

¿ Cual es la conclusión ? Hay una verdad del lenguaje, que es la de una proposición, de un enunciado. Lo formulamos y es verdad si se corresponde con un hecho o conjunto de hechos. Pero es una verdad parcial porque separamos el hecho o conjunto de hechos del proceso global del que forman parte. Hay interpretación porque hemos de cubrir este vacío, de lo que no sabemos. En realidad una explicación no deja de ser una descripción incompleta
  Jean-François Billeter, interesante filósofo y sinólogo suizo, dice que lo difícil y lo importante es describir, no explicar ni interpretar. Saber es describir los procesos reales y sus interacciones. Explicar no deja de ser una manera de describir unas determinadas relaciones.
  Otra verdad es la del sujeto, que es la de su realidad psíquica. Hay una verdad subjetiva que es la del deseo y las propias fantasías. De esta verdad trata el psicoanálisis.  Freud, por otra parte, abre un nuevo horizonte: el de la verdad psíquica. En el fondo también se corresponde a la teoría de la verdad como adecuación. Lo que yo digo de mí mismo o del psiquismo del otro es verdad si se corresponde con los procesos mentales que se dan en el sujeto. 
 Cuando Wittgenstein habla de lo místico no se refiere a la verdad, se refiere a la ética y a la estética, al sentido de nuestras acciones. Es la tercera verdad, que es también la verdad política. Badiou y Zizek por un lado y Foucault por otro han intentado establecerla contra el relativismo postmodernista ( en el que, de manera injusta y superficial) se les incluye ). Badiou y Zizek intenta rescatar la verdad política como la verdad de la víctima : la del explotado, del oprimido. Foucault lo hace a partir de la noción griega de parresía : el coraje de decir la verdad.A esta verdad llegamos a través de lo intersubjetivo, de un pensar colectivo sobre lo mejor y lo peor, tal como nos muestra nuestra propia historia.

29 comentarios:

  1. Por el momento me detengo en Spinoza, Luis, ya que según has manifestado sientes una particular afinidad y para preguntarte:

    Spinoza a los efectos del conocer se refiere a la imaginación que provoca un conocimiento sensorial y defectuoso, a la razón que conceptualiza y establece relaciones y a la intuición científica donde todo se conoce como expresión de Dios.(Deus sive Natura)
    Y en esta última cuestión reside mi perplejidad.
    Livianamente concluyo que como Spinoza adjudica legalidad a la Naturaleza, éste conocimiento se homologaría con el conocimiento propio de la totalidad de la ciencia, el conocimiento de todo lo que existe (Dios: Naturaleza)-
    El hombre de ciencia seria el que podría acceder al conocimiento perfecto de todo lo que existe-la naturaleza. Dios. Sustancia sui., al conocimiento de todo el orden geométrico
    Y si existe legalidad en todo lo que existe, la razón humana estaría articulada de tal forma que sería susceptible de captar esa legalidad inherente a Todo. Solo diferirían las capacidades individuales.
    Y que la cuestión de los afectos y de la potencia sería significativa al tiempo de establecer una ética consensuada.
    El personaje de una añosa propaganda se preguntaba acerca de la etiqueta del envase de la caña Legui donde aparecían jinetes en un hipódromo…
    -¿Por qué le habrán puesto caballos?
    Emulándolo me pregunto-
    ¿Por qué Spinoza habrá puesto a Dios si con Naturaleza bastaba?
    ¿Para qué no lo quemaran en hoguera pública?
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  2. Bien Inés, empecemos por Spinoza. Es un post reflexivo, para debatir. De todas maneras Spinoza siempre me ha atraido pero tampoco estoy seguro de tener afinidad real. Me identifico más bien con sus propuestas éticas y políticas. Respecto a la ontología y a la epistemología comparto tu duda. Es la pregunta del millón ¿ porque si Spinoza es materialista habla de la materia como un atributo de Dios ? ¿ si Dios es la Naturaleza porqueé dice que lo físico es una propiedad ? ¿ Que otras propiedades tienes ? ¿ El pensamiento ? ¿ quiere decir que todo lo que es material es pensante ? cada vez lo veo menos claro. Es decir cada vez veo menos claro estas interpretaciones materialistas de Spinoza, que me parecen muy forzadas. Pero finalmente lo me disgusta más de su ontología es que niega el principio vital. Su materia es mecánica y el conatus no acaba de encajar.
    respecto al tercer grado de conocimiento, que sería el conocimiento de Dios spolo puede remitir a la mística.
    Ya ves Inés, me has ayudado a mi ajuste de cuentas particular con Spinoza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¿Y el segundo Wittgenstein
    Me quedo con lo que has escrito al principio, buenas o malas aproximaciones a la verdad.
    Y el "problemón" no es sólo que cada uno como buenamente pueda se aproxime, existe la manipulación interesada, la ocultación, las formas de decir.
    Sí la verdad duele y duele mucho. Ayer lo estuvimos hablando en clase de segundo de bachiller. En el caso de la verdad sobre los demás a menudo se callan las cosas buenas y se dicen cosas malas por muy variados motivos.
    Otras veces no gusta desilusionar a quien vive en la ilusión sobre sí, por no hacerle sufrir, por manejarlo. Todo esto a nivel relaciones entre personas.
    A nivel político-moral, la verdad es lo que nadie quiere oír y menos que nadie los políticos, la verdad no interesa. Es difícil de aguantar, y si la gente supiera la verdad y nos enfrentaramos a ella no tendríamos más remedio que echar el mundo "como es" abajo. La verdad incomoda y exige. Estamos mejor adormecidos, más cómodos. El poder no soporta la verdad. La verdad político-moral es la más complicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Respecto al segundo Wittgenstein, por lo que le conozco es más interesante que elprimero. Los juegos del lenguaje son una buena manera de plantear la cuestión. Aunque no soy relativista está claro que el conocimiento es una construcción social que abordamos desde el lenguaje y sus juegos de verdad ( aquí hay una relación interesnte con Foucualt).
      La verdad duele, hasta el mismo Nietzsche consideraba que la primera transformación necesaria, la del camello, pasaba por cargar con el peso de las verdades.
      La verdad político-moral es la más complicada, por lo que tiene de intersubjetiva. cosa que no pasa con la ética, que me parece subjetiva, el proyecto de cada cual es su verdad existencial.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Buenas tardes Luis.

    Volviendo a la propaganda que te mencioné., añado el enlace.
    Por cuanto ingleses no pueden saber la razón por la cual en la etiqueta del licor figuran caballos
    Un argentino hubiera dado inmediata respuesta.
    El licor se llama Legui, Leguizamón abreviado.
    Leguizamón fue un famoso jockey uruguayo de amplia actuación en Argentina.
    De ahí que no sea arbitraria la etiqueta del licor.
    De ahí que no se puedan llegar a conocer las cosas porque a la hora de pronunciarse acerca de ellas, falta información o se la ignora,

    Spinoza llamó Dios a la Naturaleza porque en razón de sus exploraciones intelectuales fue expulsado de la sinagoga (no "excomulgado")y para protegerse del espíritu de la época
    Por eso dios, figura en la etiqueta de sistema.

    http://www.youtube.com/watch?v=rnlhFrMLLnY#
    CANA LEGUI


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo claro, Inés. La Naturaleza es física. Si lo físico es una propiedad de la Substancia ¿ Que es esta substancia ? No me convence esta explicación, que ya conocía.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Con tu permiso Luis.

    Dios sive Natura
    Dios, nombre dado al principio generador de todo cuanto hay.. Natura naturans
    No se trata de un dios moralista.
    Dios=Naturaleza que se autogenera natura naturans y genera todo cuanto existe.Natura naturate
    Esa naturaleza es legal.Y la misma Naturaleza debe adecuarse a si y a su creación no puede romper graciosamente con esa legalidad; Dios no hace milagros
    “Por Dios entiendo el Ente absolutamente infinito, esto es, una sustancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita.”

    Dios=Naturaleza tiene infinitos atributos de los cuales se conocen dos, extensión y pensamiento
    Ambos estarían presentes potencialmente en todas las modalidades de lo que hay
    Todo lo que existe es inmanente. Natura naturata.Conjunto de diferentes modos o modalidades de ser.
    Todo es pensamiento y extensión a la vez, pero admite diferente grados de complejidad.

    Spinoza: Hombre, cuerpo y alma, extensión y pensamiento. Cuerpo y alma no son dos entes separados.


    Los seres vivos y los inertes están constituidos por la misma clase de átomos y moléculas .
    Agua y sales minerales y biomoléculas en los seres vivos que dan lugar al metabolismo, la reproducción.
    Pero los organismos difieren en su organización y complejidad. La mayor complejidad genera el pensamiento como epifenómeno de la materia-
    No es necesario pensarlo como un fenómeno evolutivo.

    La auténtica comprensión propia del tercer tipo de conocimiento de la realidad se encuentra, en poder captar la unidad de este "todo".
    No se trata de misticismo sino de la capacidad de comprender la naturaleza como un Todo donde cada parte está relacionada.

    Se refiere a la legalidad de la Naturaleza.Hay orden en la naturaleza y que podemos conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que el hombre no es cuerpo y alma, es solo un cuerpo vivo ( era el sentido precartesiano y prespinoziano de alma : principio vital). Para Descartes y Spinoza el alma es la mente y la mente para Spinoza es la idea del cuerpo. ¿ Que quiere decir que todo es pensamiento ? El penssmiento es el producto de un cuerpo específico, que es el humano, son redes neuronales que generan información.
      Spinoza se refiere a una experiencia mística de la totalidad, no a la comprensión intelctual de que todo tiene relación ( que para mí sería el nivel 2)
      Interesante el debate, Inés. Me gusta.

      Eliminar
  6. “Dios no ejerce ningún reinado especial sobre los hombres, sino a través de quienes tienen el poder del Estado; y que, además, el culto religioso y el ejercicio de la piedad deben adaptarse a paz y a la utilidad del Estado, y que, por lo mismo, sólo deben ser determinados por las supremas potestades, las cuales, por tanto, deben ser también sus intérpretes»
    Se trata de un estado laico que debe preservar la paz y utilidad del Estado, un estado al cual el pueblo ha delegado por un pacto la función y que si no cumple se le retira ese poder a los administradores porque los hombres no han renunciado a la libertad de pensar con la que contaban en el estado natural. La democracias es el régimen más próximo cercano a lo natural, al tiempo de estar fundado en la razón .Paz y utilidad deriva del principio de conservación, del Conatus. Lo natural. Cada cosa se esfuerza cuanto está a su alcance por perseverar en su ser

    Cariños amigo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dije, Inés, la teoría política si me parece afín. la has explicado bien.Pero no me convence su referencia a lo9s derechos naturales y a lo natural. De esto ya hemos hablado.

      Eliminar
  7. ¿Por qué duele la verdad, Luis?
    ¿Cómo es?...¿Duele la verdad o la mentira? ¿O duele el desconocimiento de la verdad?..¿O duele que una mentira dicha muchas veces se convierte en verdad como de Goebbels?
    En todo caso pueden doler los hechos generados por la mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad duele cuando las cosas no se correpsonden con nuestras ilusiones, que son proyecciones de nuestros deseos, como nos mostró Freud. Las mentiras también duelen y más, en esto tienes razón y pocas veces se dice. Duele las mentiras que se tejen para ocultar los hechos.
      Un abrazo, estimulannte debate, amiga Inés

      Eliminar
  8. Luis con respecto a los derechos "naturales" entiendo que Spinoza se refiere..a la libertad de pensar libremente....una cosa es pensar libremente y otra expresarse o actuar libremente...y eso es anterior al Estado.Nadie tiene señorío sobre el pensamiento...
    Y homologué paz y tranquilidad buscada por el pueblo en el sentido se favorecer la voluntad de pervivir...

    Y si sigo inventando me convertiré en una deleuze (con minúscula) del Subdesarrollo...(con mayúsculas)

    ResponderEliminar
  9. .Paz y utilidad deriva del principio de conservación, del Conatus. Lo natural. Cada cosa se esfuerza cuanto está a su alcance por perseverar en su ser(moi)
    Insisto si sigo inventando próximamente seré la deleuze(con minúscula) del Subdesarrollo con mayúsculas

    ResponderEliminar
  10. No estás inventando Inés, intentamos comprender a Spinoza. ¿ para qué ? Siempre es lo mismo, para comprendernos a nosotros y comprender el mundo. ¿ O no ? No somos académicos, por suere,ni exégetas. Pero hay pensadores que hacen pensar. ¿ te acuerdas ? Empezamos con Cioran.
    El conatus como principio de conservación d euno mismo está bien, lo enteindo como conswervar en lo que uno es de manera dinámica. Ser significa desarrollar la propia naturaleza, las propias capacidades. Este sería, en todo caso, el derecho natural. La política ha de ser útil y hay que devolver a esta palbra su dignidad ( posible). Pero el ser de Spinoza no es el moi de Lacan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Amigo mio, el "moi"era irónico y no me refería a Lacan sino a mí.

    ResponderEliminar
  12. Ya ves, Inés, como siempre me cuestar captar la ironía. Suerte que no me han diagnosticado Síndrome de Asperger...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Suerte que no te reprochan machistas masculinos y femeninos "con humor"los estudios que has realizado...
    Prerrogativas de ser hombre dentro del mundo latino.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Porqué me los habían de reprochar ? Aquí no te sigo, Inés.

      Eliminar
  14. Según Jacobo Siruela (*El mundo bajo los párpados*, Atalanta 2011), los humanos aún no hemos asumido la historia y la verdad de nuestros sueños, esa segunda vida, luz en la penumbra. Imbuidos en una seca visión de las cosas, resultamos irrisorios, pues a pesar de toda nuestra hiperconciencia a cuestas y nuestra labrada coraza de escepticismo, estamos dispuestos a creer en cualquier cosa, SALVO EN LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  15. ¿Ycual sería esa Verdad renegada desde nuestra opacidad bartheana e hipnotizados en el teatro de las sombras?

    ResponderEliminar
  16. Luis, me quedó tintineando ese deseo tuyo de verdad y dignidad en la política. Y no lo resolvía…Entonces comencé a pensar desde los palotes, desde el significado de dignidad… Una conducta excelente susceptible se der produci daca por un sujeto LIBRE, autónomo propia del ciudadano…(Platon)
    No avanzaba y he aquí que en esta búsqueda azarosa tropecé con Hannah Arendt.
    La política reside en conciliar los diferentes puntos de vista. Actividad propia de hombres libres que no son gobernados ni gobiernan y que tienen cubierta sus necesidades.
    Un error considerar que el sistema estatal practica la política cuando debe atender necesidades y recurre a la violencia para imponerse y no solo en su actividad con otros países.
    “La violencia irrumpe cuando fracasa el poder” En el mismo sentido Zizek, la autoridad termina cuando pretende imponerse desde la violencia. Igual Mariano Moreno, autoridad que por no ser obedecida, recurre a la violencia no es autoridad.
    Los políticos discurren armónicamente y se contemplan los múltiples abordajes.
    La política es DOXA, no EPISTEME. La verdad destruye a la política, porque destruye la opinión
    Con la Verdad no se puede discutir
    Supone coacción. Y la disuasión no tiene lugar.
    El juicio veraz es coactivo y no disuasivo.

    Interesante, pero de aceptarla debemos cambiar de nombre a ésto que todos llamamos política.

    ResponderEliminar
  17. Ciertamente Inés, la palabra verdad aplicada a la política es ambigua y puede dar lugar a confusiones. Consideremos que hay una verdad, que es la verdad de lo que pasa. La ideología puede ocultar los hechos y los procesos, distorisonarlos, ocultarlos. Pedir la verdad en política es exigir que no s enos manipule. Quizás la parresía sea esto : decir la verdad de lo que ocurre. La autoridad exige unr econocimiento, sea por amor o por miedo, como decía Maquiavelo. Pero la autoridad se impone sin violencia. Aunque si es por miedo hay una violencia que amenaza.Por tanto la autoridad se basa en el reconocimiento ( lo que Maquiavelo decía el amor) y no el la amenaza de violencia.
    La discusión entre Protágoras y Sócrates era si la política( entenidida como acción justa) es doxa ( como decía el primero) o episteme ( como decía el segundo). Si es episteme hay un estado monárquico o aristocrático: manadan los que saben o el que sabe lo que es la verdad. Es lo que defendían Sócrates y Platón. Si hay doxa la democracia es posible, como defnedió más tarde Aristóteles y hace poco, como dices, hanna Arendt.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pero..conforme a su caracterización, la parresía la dice quien está en una situación subalterna , que sería el ciudadano.De ahi que suponga "arrojo", valentía porque con su conducta se expone a padecer un daño
    La parresía no es cosa de quienes ocupan el lugar del poder.

    ResponderEliminar
  19. Exactamente Inés, esta es la idea de parresía de Foucualt, un conflicto por el poder a causa de la verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Luis, Ines y compañia

    Envejecer y morir, esa es la unica y desagradable verdad. En el fondo la vida no tiene ningun sentido y supongo que tampoco tiene por que tenerlo. Lo importante es disfrutar al maximo de ese breve parentesis temporal entre dos vacios llamado vida y no pensar demasiado en ello. Y lo cierto es que somos criaturas desamparadas que tratamos de llenar ese misterioso parentesis y olvidar por unos momentos la unica verdad: que el parentesis tiene fecha de caducidad y despues nos espera el vacio. Da vertigo, pero es asi. La muerte es el motor de la humanidad y todo lo que hacemos esta condicionada por ella. Y ya que hablo de muerte, ¿cuales crees q son los filosofos q han reflexionado mas y mejor acerca de la muerte? ¡Un abrazo! Toni

    ResponderEliminar
  21. Me alegro d etenerte aquí de nuevo, Toni. Yo pienso como tú, lo único importante es como construimos este proyecto de disfrutar lo máximo. Porque este disfrutar no es algo inmediato y sencillo en los humanos, hemos de darle un contenido. Yo no diría que la muerte es el motor de humanidad, más bien es, como dices, la verdad que no hemos de olvidar.
    Respecto a tu pregunta : Platón dice que filosofar es aprender a morir, lo cual se puede interpretar de muchas manaeras. Spinoza, en cambio, que la filosofía debe pensar en la vida y no en la muerte. Heidegger que el hombre es un ser-para-la-muerte. FErrater Mora, filósofo catalán, tiene un libro que se llama algo así como "El ser y la muerte". De momento se me ocurren estos. Schopenahauer también trata el tema de la muerte .A ver si animo cuando tenga tiempo a tratarlo un poco más a fondo en un post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Temas

.LUIS ROCA JUSMET (20) .LUIS ROCA JUSMET. (1) ´ SATISFACCIÓN (1) ABRAHAM MASLOW. (1) AFECTO (5) AGUSTÍN LÓPEZ TOBAJAS (1) AGUSTIN BASAVE (1) AGUSTIN DE HIPONA (3) AGUSTIN GARCIA CALVO (2) AJOBLANCO (1) ALAIN (1) ALAIN BADIOU (7) ALAN WATTS (1) ALBERT CAMUS (4) ALBERT EINSTEIN (1) ALBERTO CABALLERO (1) ALBERTO LÓPEZ BASAGUREN. (1) ALBERTO ROYO (1) ALBERTO SANTAMARÍA (1) ALBERTO SILVA (1) ALDOUS HUXLEY (1) ALEGRÍA (2) ALEJANDRO TEITELBAUM (1) ALEXANDER KÒJEVE (3) ALEXANDER NEHEMAS (2) ALFONSO GALINDO (1) ALFRED HITCHCOCK (3) AMADOR FERNANDEZ-SAVATER (2) AMARTYA SEN (6) AMOR (2) AMSTERDAM (1) ANA AZANZA (1) ANA CARRASCO-CONDE (1) ANALISIS POLITICO (50) ANÁLISIS POLÍTICO (1) ANANDA K. COOMARASWAMY (2) ANARQUISMO (2) ANDITIYAS SORARES DE MOURA COSTA MATOS (1) ANDRÉ BRETÓN (1) ANDRÉ MALRAUX (1) ANDREA GREPPI (1) ANDREAS MALM (1) ANGEL DIAZ DE RADA (1) ANNA QUINTANAS (1) ANNE-MARIA THIESSE (1) ANTONI DOMÈNECH (2) ANTONI VICENS (1) ANTONIN ARTAUD (1) ANTONIO FERNÁNDEZ-TEIXIDÓ (2) ANTONIO AGUILERA (1) ANTONIO DAMASIO (10) ANTONIO FRANCISCO ORDOÑEZ (1) ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ (1) ANTONIO MACHADO (6) ANTONIO MADRID PÉREZ (1) ANTONIO MIGUEL NOGUÉS (1) ANTONIO MUÑOZ MOLINA (1) ANTONIO ORIHUELA (1) ANTROPOLOGIA (5) ARISTOTELES (12) ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD (1) ARNAULT SKOPRNICKI (1) ARNOLD i. DAVIDSON (10) ARTE (3) ARTE DE VIVIR (1) ARTE. (1) ARTUR RIMBAUD (1) ARTUR SCHOPENHAUER (17) ASEC/ASIC (1) ASUN PIE BALAGUER (1) ATEISMO (1) AUGUST COMTE (1) AUTOBIOGRAFIA (5) AUTORIDAD (4) AXEL HONNETH (4) AZAR (1) BALTASAR GRACIAN (2) BANSKY. (1) BARBARA RUIZ BALZOLA (1) BASHÔ (1) BÉATRICE HIBOU (1) BELLEZA (2) BENJAMIN CONSTAND (1) BERKELEY (1) BERLIN (1) BERNARD MANIN (1) BERTRAND RUSSELL. (1) BIOETICA (2) BIOPOLITICA (16) BRIAN GOLDWIN (1) BRUCE ROSENBLUM (1) BRUNO BETTELHEIM (1) BUDAPEST (1) BUDISMO (19) BUDISMO CHAN (1) BUDISMO ZEN (1) BUROCRACIA (1) BYUNG-CHUL HAN (1) CAPITALISMO (6) CARÁCTER (1) CARL J. JUNG (1) CARL J. JUNG ) (1) CARLO ROVELLI (1) CARLO SAVIANI (1) CARLOS CASTILLA DEL PINO (4) CARLOS JIMENEZ VILLAREJO (1) CARLOS LOSILLA (1) CAROLIN EMCKE (1) CATHERINE MALIBOU (1) CATHERINE MILLOT (1) CCOO (2) CESAR RENDUELES (1) CHANTAL MOUFÉE (1) CHARLES BAUDELAIRE (3) CHARLES TAYLOR (3) CHARLES TILLY (3) CHINA (6) CHRIS EALHAM (1) CHRISTIAN JAMBET (1) CHRISTIAN LAVAL (1) CHRISTINE ANGOT (1) CIBERESPACIO (2) CIBERGUERRA (1) CIBERSEXO (1) CICERON (1) CIENCIA (1) CIENCIA. (1) CINE (7) CINISMO (2) CIORAN (10) CIUDADANIA (1) CIUDADANO BIOLOGICO (1) CIUDADANOS (1) CIUTADANS (1) CLASES SOCIALES (1) CLAUDE LEFORT (13) CLAUDIO NARANJO (3) CLEMËNT ROSSET (9) CNT (2) COLECTIVO JUAN DE MAIRENA (1) COLETTE SOLER (1) COMUNISMO (3) CONCHA ROLDÁN (1) CONCIENCIA (1) CONFINAMIENTO (1) CONFUCIO (4) CORNELIUS CASTORIADIS (37) CORONAVIRUS (7) COSMOPOLITISMO (1) CREENCIA (1) CRISTIANISMO; (1) CUERPO (6) CUIDADO DE LOS OTROS (1) CULPA (1) CULTURA (2) DAMASCIO (1) DANI INGLADA (1) DANIEL BLANCHARD (1) DANIEL COHEN (1) DANIEL GOLEMAN (1) DANIEL KAHNEMAN (1) DARIAN LEADER (3) DAVID GRAEBER (1) DAVID H. FINKENSTEIN (1) DAVID HARVEY (1) DAVID HELD (1) DAVID HUME (8) DAVID LYNCH (1) DELIRIO (3) DEMOCRACIA (27) DEPORTE (1) DERECHO (8) DERECHOS HUMANOS (10) DESCARTES (12) DESEO (4) DESIGUALDAD (1) DESTINO (1) DIANA S. RAVINOVICH (1) DIDACTICA DE LA FILOSOFIA (1) DIGNIDAD (2) DIÓGENES. (1) DISPOSITIVO. (1) DOGEN. (1) DOLOR (7) DOMENICO LASURDO. (1) DOMENICO LOSURDO. (1) DOMENICO MORO (1) DONATELLA DI CESARE (1) DOROTEO SANTOS (1) DROGAS (1) DULCINEA TOMÁS CÁMARA (1) ECOLOGISMO (2) ECONOMIA CRITICA (6) EDGAR CABANAS (1) EDGARD MORIN (1) EDGARD STRAEHLE (1) EDGARDO CASTRO (1) EDUARDO GALEANO (2) EDUARDO GONZALEZ CALLEJA (1) EDUCACION (6) EJERCICIOS ESPIRITUALES (21) EL CUIDADO DE SI (3) EL VIEJO TOPO (2) ELEANOR ROSCH (2) ELISABETH ROUDINESCO (1) EMANUELE COCCIA (1) ÉMILE BENEVISTE (1) EMOCIONES (1) ENEAGRAMA (4) ENFERMEDAD MENTAL (1) ENRIC BERENGUER (1) ENRIQUE UJALDÓN (1) EPICTETO. (3) EPICUREISMO (4) EPICURO (1) EPICURO. (3) EPISTEMOLOGIA (8) ERASMO DE ROTTERDAM (1) ERC (2) ERICH FROMM (2) ERIK OLIN WRIGTH. (1) ERNEST JÜNGER (1) ERNESTO LACLAU (2) ERNESTO MILA (2) ERNST BERTRAM (1) ERNST CASSIRER (3) ERNST CASSIRER. (2) ERNST JÜNGER (7) ERNST TUGENDATH (1) ESCRITURA (1) ESCUELA DE KYOTO (1) ESPAÑA (1) ESPIRITUALIDAD (1) ESQUIZOFRENIA (1) ESTADIO DEL ESPEJO (1) ESTADO (3) ESTADO DE DERECHO (4) ESTER JORDANA (1) ESTETICA (3) ESTÉTICA (2) ESTOICISMO (11) ETA (5) ÉTICA (6) ÉTIENNE BALIBAR (3) EUGENIO TRÍAS (2) EUSKADIKO EZQUERRA (1) EUTANASIA (1) EVA GRANADOS (1) EVA ILLOUZ (5) EVAN THOMPSON (1) EXPERIENCIA (1) FALANGE (1) FANTASIA (1) FARÈS SASSINE (1) FEDERALISMO (2) FELICIDAD (4) FELIPE MARTINEZ MARZOA (12) FELIX GUATTARI (3) FÉLIX OVEJERO. (2) FÉLIX PÉREZ (1) FERDINAN DE SAUSSURE (1) FERNANDO COLINA (1) FERNANDO DIAZ (1) FERNANDO PESSOA (1) FERNANDO SAVATER (1) FERRAN LOBO (1) FERRAN PEDRET (1) FICHTE (2) FILOSOFIA (61) FILOSOFIA DE LA CIENCIA (6) FILOSOFIA DE LA CIENCIA. (2) FILOSOFIA DE LA CULTURA (5) FILOSOFIA DEL CUERPO (4) FILOSOFIA DEL LENGUAJE (5) FILOSOFIA ESPAÑOLA (2) FILOSOFIA FRANCESA (1) FILOSOFIA MORAL (27) FILOSOFIA MORAL. (5) FILOSOFIA Y CHINA (8) FILOSOFIA Y FISICA (2) FILOSOFIA Y LOCURA (7) FILOSOFIA Y MEDICINA (6) FILOSOFIA Y PSICOANALISIS (18) FILOSOFIA Y RELIGION (2) FLORENCIO DOMINGUEZ (1) FOC (2) FRANCESC GOMÁ (2) FRANCESC TOSQUELLES (1) FRANCIS GARCIA COLLADO (1) FRANCISCO J. VARELA (6) FRANCISCO JAVIER MERINO (1) FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA (11) FRANÇOIS ANSERMET (3) FRANÇOIS CHENG (2) FRANÇOIS EWALD (1) FRANÇOIS JULLIEN (12) FRANÇOIS ZOURABICHVILI (2) FRANÇOISE DOLTO (3) FRATERNIDAD (1) FRED KUTTNER (1) FRÉDERIC GROS (1) FREDERICH ENGELS (1) FREUD. (1) FRITZ PERLS (1) GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA (6) GEOGRAFIA (1) GEORGES BATAILLE (5) GEORGES CANGUILHEM (11) GEORGES DIDI-HUBERMAN (1) GEORGES GRODDECK (2) GERARD GUILLERAULT (1) GERARD MENDEL (2) GERARD SZWEC (1) GERARDO PISARELLO (2) GERD BAUMANN (3) GESTO POR LA PAZ (1) GILLAD ATZMON (1) GILLES DELEUZE (19) GILLES LIVOPETSKY (1) GIOGIO COLLI (3) GIORGIO AGAMBEN (7) GIORGIO COLLI (2) GIOVANNI ARRIGHI (3) GIOVANNI GURISATTI (1) GLOBALIZACION (4) GOCE (2) GOETHE (6) GOETHE. ANDRÉS SÁNCHEZ PASCUAL (1) GONÇAL MAYOS (1) GRÉGOIRE LALIEU (2) GUIA ESPIRITUAL (1) GUILLEM MARTINEZ (1) GUILLERMO DE OCKHAM (1) GUINEA ECUATORIAL (1) GURDIEFF (1) GUSTAVO BUENO (1) GUY DEUTSCHER (2) GUY STANFING (1) HAIKU (2) HANNA ARENDT (11) HANS VAHINGER. (1) HAQ (1) HEBERT MARCUSE (1) HEBERT SPENCER (1) HEGEL (8) HENRI CORBIN. (1) HERÁCLITO (1) HERVE TANQUERELLE (1) HINDUISMO (1) HINDUISMO. YOKO ORIMO (1) HISTORIA (4) HOLANDA (1) HOLDERLIN (1) HORACIO (1) HUMBERTO MARTURANA. (2) IAN HACKING (3) IAN PARKER (2) ICV (2) IDENTIDAD (3) IDENTIFICACIÓN (2) IDEOLOGIA (2) IDEOLOGÍA (1) IEPICUREISMO (1) IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO (1) IGNACIO DE LOYOLA (2) IGNASI ALBADI (1) ILLYA PRIGOGINE (1) ILSETRAUT HADOT (1) IMAGINACIÓN (1) IMAGINARIO (9) IMAGINARIO SOCIAL (1) IMMANUEL KANT (48) IMMANUEL WALLERNSTEIN (12) INCONSCIENTE. (1) INDIA (3) INDIVIDUALISMO (1) INQUIETUD DE Sí (1) INTELIGENCIA EMOCIONAL (3) INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (1) INTERCULTURALISMO (3) INVIERNO (2) IRÁN (1) IRENE MORENO (1) ISAAC NEWTON (1) ISAIAH BERLIN (1) ISLAM (2) IZQUIERDA (4) JACK KEROUAC (1) JACOBO MUÑOZ (1) JACQUES LACAN (72) JACQUES RANCIÈRE (29) JAIME PASTOR (1) JASON W. MOORE (1) JAUME ROURES (1) JAVIER PÉREZ ANDÚJAR (1) JAVIER PETEIRO (2) JEAN ALLOUCH. (4) JEAN FRANÇOIS BILLETER (6) JEAN LAPLANCHE (1) JEAN MARIE GUYAU (3) JEAN OURY (1) JEAN PAUL SARTRE (4) JEAN SERROY (1) JEAN-CLAUDE NANCY (1) JEAN-JACQUES ROUSSEAU (8) JEAN-LOIS BEAUVOIS (1) JEAN-PAUL SARTRE (2) JEANNE CARLIER (5) JEREMY BENTHAM (1) JEREMY CORBIN (1) JEROME KAGAN (1) JESÚS ESQUERRA GÓMEZ (1) JOAN FERRAN (1) JOAQUIN ABELLAN (1) JOHN GRAY (1) JOHN LOCKE (9) JOHN NART (1) JOHN RAWLS (3) JOHN READ (1) JOHN SCOTT (1) JOHN STUART MILL (29) JORDI AMAT (1) JORDI PIGEM (1) JORDI RIBA (4) JORDI ROCA JUSMET (2) JORDI SOLÉ (1) JORGE ALVAREZ YAGÚE (3) JORGE LUIS BORGES (1) JORGE ULNICK (1) JOSÉ ALVAREZ JUNCO (1) JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA (1) JOSE ANTONIO CERRILLO (2) JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS (1) JOSÉ CORREDOR-MATHEOS (1) JOSE LUIS MARTIN RAMOS (1) JOSE LUIS MONEREO (1) JOSE LUIS MORENO PESTAÑA (9) JOSE Mª RUIZ SOROA (1) JOSE MANUEL NAREDO (1) JOSE MANUEL ROCA (1) JOSE MARIA ÁLVAREZ (1) JOSÉ MARIA GUTIERREZ (1) JOSE MARIA RUIZ SOROA (1) JOSE MARIA VALVERDE (1) JOSE Mº TORTOSA (1) JOSÉ ORTEGA Y GASSET (1) JOSÉ RAMÓN UBIETO (1) JOSEBA ARREGI (1) JOSEP ARAN (1) JOSEP FONTANA (1) JOSEP MARIA RAÑÉ (2) JOSEP MOYA (1) JOSEP NEEDHMAN (1) JOSU UGARTE (1) JUAN CAL (1) JUAN CARLOS RUIZ; ANTONIO CAMPILLO; ERNESTO CASTRO (1) JUAN CARLOS USÓ (1) JUAN COLOMAR (6) JUAN MANUEL NAREDO (1) JUAN ZURRIARRAÍN (1) JULIA SKLAR (1) JULIAN ARROYO (2) JULIAN MARÏAS (1) JUNG (2) JÜRGEN HABERMAS (1) JUSTICIA (2) KANT (2) KAREN AMSTRONG (1) KARL MARX (20) KARL POLANYI (1) KATE PICKETT (1) KENNETH APPIAH (2) KIERKEGAARD (1) KOJIN KARATANI (2) KORENT LORENTZ (1) KWAME ANTHONY APPIAH (4) LAO TSE (2) LAURA LLEVADOT (1) LEIBNITZ (2) LEIBNIZ (1) LENGUAJE (3) LENIN (2) LEON BLUM (1) LEOPARDI (1) LESLIE JAMISON (1) LEY (3) LIBERALISMO (12) LIBERTAD (12) LIGA CATALANA. (1) LIGA COMUNISTA (5) LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA (3) LIONEL SHRIVER (1) LO REAL (4) LOCURA (1) LOGICA (2) LOREN M.MOSHER (1) LOUIS ALTHUSSER. (4) LUCAS ALDONATI.LUIS ROCA JUSMET (1) LUCIA GOMEZ (1) LUDWIG WITTGENSTEIN (9) LUIS ROCA JUSMET (68) LUIS BUÑUEl (1) LUIS CASTELLS (1) LUIS CHIOZZA (2) LUIS ROCA JUSMET (85) LUIS ROCA JUSMET. (1) LUIS VEGA REÑÓN (1) LUTERO (1) LYNNE RAMSAY (1) MAITE LKARRAURI (1) MALDAD (2) MANEL VILLAR (1) MANUEL ATIENZA (1) MANUEL FERNANDEZ BLANCO (1) MANUEL SACRISTAN (2) MAQUIAVELO (4) MARC PERELMAN (1) MARCEL REAL (1) MARCO AURELIO (5) MARCO DÍAZ MARSÁ (1) MARIA JOSÉ RAMOS (1) MARIO IZCOVICH (1) MARIO MONTINARI (1) MARK FISCHER (1) MARKUS GABRIEL (1) MARQUES DE CONDORCET (1) MARTIN ALONSO (5) MARTIN GARDNER (1) MARTIN HEIDEGGER (12) MASSIMO RECALCATI (12) MATERIALISMO (1) MATIAS MUGICA (1) MATTHEW STEWART (1) MAURICE MERLEAU PONTY (5) MAX WEBBER (1) MECANICISMO (1) MELAINE KLEIN (1) MENCIO (2) MICHAEL HARD (1) MICHEL FOUCAULT (158) MICHEL J.SANDEL (1) MICHEL LEIRIS (1) MIGUEL ABENSOUR (3) MIGUEL CANDEL (3) MIGUEL MOREY (6) MIGUEL POVEDA (1) MIGUEL RIERA (1) MIQUEL BASSOLS (1) MIQUEL ICETA (1) MIRCEA ELIADE (4) MÏSTICA (1) MITO (1) MOHAMED HASSAN (2) MONTAIGNE (4) MONTSERRAT GALCERAN (1) MONTSERRAT RODRIGUEZ (1) MUERTE (1) MUERTE DE DIOS (1) MULTICULTURALISMO (3) MULTINACIONALES (2) MÚSICA (1) NACIONALISMO (21) NAZISMO (2) NECESIDAD (1) NEOLIBERALISMO (17) NEPAL (1) NEUROCIENCIAS (11) NICOLAS REDONDO; FELIPE GONZALEZ (1) NICOLAS SANCHEZ VARELA (1) NICOLE LOREAUX (1) NIETZSCHE (81) NIHILISMO (4) NIKOLAS ROSE (14) NOAM CHOMSKY (1) OCTAVE MANNONI (3) ODIO (2) ONTOLOGIA (2) OPUS DEI (1) ORIENTACIÓN FILOSÓFICA (1) ORIENTALISMO (1) ORIOL LEIRA (1) ORTEGA Y GASSET (1) OSCAR ICHAZO (1) OTOÑO (1) OUPENSKY (1) PABLO DIAS MORLAN (1) PACO FERNANDEZ BUEY (1) PANDEMIA (5) PARANOIA (1) PARMÉNIDES (1) PARRESIA (3) PASCAL (1) PASIÓN (1) PASIONES (4) PASQUAL MARAGALL (1) PATERNIDAD (6) PAUL CEZANNE (1) PAUL CHACORNAC (1) PAUL RICOUER (8) PAUL VEYNE (1) PCE (3) PECADOS CAPITALES (1) PEDAGOGIA (9) PEDERASTA (1) PEDRO LAIN ENTRALGO (1) PERCEPCIÓN (2) PERE SABORIT (4) PEREZA (1) PERSONA. (2) PERSONALIDAD (2) PERU ERROTETA (1) PERVERSiÖN (1) PHILIP PETTIT (12) PHILIPPE ARIÈS (1) PHILIPPE PETTIT (1) PIERRE BAYLE (1) PIERRE CLASTRES (2) PIERRE DARDOT (1) PIERRE HADOT (46) PIERRE MACHEREY (2) PIERRE MAGISTRETTI (3) PIERRE MARTY (1) PIERRE ROSANVALLON (1) PLACER (6) PLATON (15) PLOTINO (1) PODEMOS (7) PODEMOS UNIDOS (1) PODER (1) PODER PASTORAL (4) POESIA (1) PONTY (1) POPPER (1) POPULISMO (2) PP (1) PRAGMATISMO.KARL POPPER (1) PRIMAVERA (2) PRIMO LEVI (1) PSC (10) PSICOANALISIS (21) PSICOANALISIS Y MEDICINA (5) PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS (2) PSICOANALISIS. (5) PSICOLOGIA (10) PSICOLOGIA POSITIVA (1) PSICOSIS (4) PSOE (6) PSUC (5) PULSION (1) PULSIÓN DE MUERTE (3) QUENTIN SKINNER (1) QUIM MEILLASSOUX (1) RAFAEL BURGOS (3) RAFAEL LÓPEZ ROMO (1) RAFAEL POCH (1) RAMON CASARES (1) RAMÓN VALLS (1) RAYMOND ARON (1) RAYMOND DEPARDON (2) REBELIÓN (1) RECONOCIMIENTO (1) REINER SCHÜRMANN (1) RELIGIÓN (1) RELIGIÖN (1) REMO BODEI (2) RENÉ GUENÓN (3) REPUBLICANISMO (3) RESPETO (1) RESPONSABILIDAD (3) RICARDO ESPINOZA (2) RICHARD A. CLARKE (1) RICHARD P. BENTALL (1) RICHARD PEET (1) RICHARD RORTY (4) RICHARD RORTY. (2) RICHARD SENNETT (15) RICHARD WIKINSON (1) ROBERT CASTEL (1) ROBERT K. KNAKE (1) ROBERT MISRAHI (1) ROBERTO AUGUSTO (1) ROBERTO ESPOSITO (2) ROBERTO MUSIL (1) ROBERTO RODRIGUEZ (1) ROBERTO SAVIANA (1) ROGER BARTRA (1) RUDIGER DAHLKE (1) SALVADOR LOPEZ ARNAL (6) SAMI-ALI (2) SANDOR MARAI (1) SANDRA LAUGIER (1) SANTIAGO ALBA RICO (1) SANTIAGO CASTELLANOS (1) SANTIAGO LOPEZ PETIT (2) SELMA ANCIRA (1) SÉNECA (5) SËNECA (1) SENTIDO (1) SENTIMIENTO (1) SERGIO ADRIÁN PALACIO TAMAYO (1) SERGIO GALVEZ BIESCA (1) SEXUALIDAD (5) SHAKESPEARE (2) SHELDON S.WOLIN (2) SHIZUTERU UEDA (1) SIGMUND FREUD (41) SILVIA L.GIL (1) SIMBOLICO (6) SIMBÓLICO (1) SIMON ROYO (1) SIMONE WEIL (1) SIRIA (2) SISTEMA ELECTORAL. (1) SLAVOJ ŽIZEK (60) SOBERANIA (1) SOCIALDEMOCRACIA (7) SOCIALISMO: (2) SOCIEDAD (2) SOCIOLOGIA (6) SOCIOLOGIA. (14) SOCRATES (2) SÓCRATES (4) SÓCRATES. (4) SPINOZA (106) STEVEN B. SMITH (1) SUBJETIVACIÓN (1) SUICIDIO (2) SUJETO (3) SUPERYO. (1) TAISEN DESHIMARU (2) TAOISMO (6) TEMPERAMENTO (2) TEORIA POLITICA (103) TEORÍA POLíTICA (3) TERAPIA GESTALT (1) TERESA FREIXES (1) TERRORISMO (3) TERRY EAGLETON (3) THEODOR KALLIFATIDES (1) THOMAS HOBBES (13) THORDWARLD DETHLESFSEN (1) TIEMPO (1) TIM JACKSON (2) TOMÁS DE AQUINO (1) TOMAS MORO (1) TOMAS R. VILLASANTE (3) TONI NEGRI (1) TONY JUDT (5) TOTALITARISMO (2) TOUREAU (1) TRADICION Y MODERNIDAD (1) TRANSFORMACIÓN (1) TRANSICION (8) TRANSICIÓN (2) TRASTORNOS ALIMENTARIOS (2) TRIANGLE (1) TRISTEZA (2) TZEVAN TODOROV (2) TZVETAN TODOROV (1) UGT (1) VALENTIN GALVAN (1) VALOR (1) VEJEZ (1) VERANO (1) VERDAD (8) VERGUENZA (1) VIAJES (6) VICENTE SERRANO LOBATO (2) VICENTE SERRANO MARIN (5) VICTOR HUGO LÓPEZ MARTÍN (2) VIOLENCIA (2) VIRTUAL (1) VITALISMO (1) VOLKER PERLING (1) W.O. QUINE (1) WALTER BENJAMIN (1) WILHELM REICH (1) WILHELM SCHMID (1) WOODY ALLEN (1) XAVIER PAVIE (2) YIHADISMO (3) ZEN (1) ZENÓN (1) ZHUANGZI (4) ZYGMUND BAUMAN (5)