miércoles, 12 de septiembre de 2012

PACO FERNÁNDEZ BUEY


Reseña

La ilusión del método.
Ideas para un racionalismo bien temperado
Francisco Fernández Buey
Barcelona : Crítica, 2004

Escrito por Luis Roca Jusmet

Hace unas semanas murió Paco Fernández Buey. Desgraciadamente no tuve ocasión de conocerle ni tampoco la oportunidad de leerle. Esto sí he podido corregirlo y lo he hecho siguiendo el consejo de mi amigo José Luis Moreno Pestaña que considera este libro como uno de los mejores de la filosofía española de los últimos años.



El libro lo escribió el año 1991 y se reeditó en edición de bolsillo el año 2004. Aunque el tema es actual y por ello en los años posteriores han habido novedades importantes, me parece que es un texto excelente y continua siendo un buen punto de partida para el tema sobre el que reflexiona. Se trata de un análisis sobre el movimiento crítico que se generó en la filosofía de la ciencia en los años 60, a partir de los escritos de Thomas Kuhn y Paul Feyeraben. Si en los años 50 el llamado Círculo de Viena había intentado estructurar un método científico definitivo, en los años siguientes lo cuestionaron radicalmente. El método consistía en diferenciar entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación. Éste último marcaría el criterio normativo definitivo para demarcar las prácticas científicas de las que no lo son. Es un momento de buscar el consenso metodológico. Kuhn y Feyerabend cuestionan esta posibilidad, el primero desde un análisis histórico y el segundo desde una reflexión metodológica. Es la época del desacuerdo, del cuestionamiento de la posibilidad de una metodología segura y general. Es el final del sueño dogmático, acontecimiento que Fernández Buey valora siempre que no conduzca a excesos retóricos. Lo que plantean Kuhn y Feyeraben es interesante y estimulante, aunque requiere ser contrapesado. A veces son ellos mismos los que lo hacen, como en el caso de Khun. Pero lo interesante es que esta crítica al neopositivismo aparece dentro de la propia tradición analítica anglosajona. En el libro se reivindica la figura de Otto Neurath, que política y filosóficamente es suficientemente interesante para diferenciarlo del tópico general referido al neopositivismo. También hay un largo debate con Popper que no tiene desperdicio. Otro pensador al que se refiere el autor del libro es a Egard Morin, que plantea un horizonte a explorar dentro de lo que llama las ciencias de la complejidad . Hay una referencia muy interesante al relato que hace James Watson de uno de los grandes descubrimientos científicos de los últimos tiempos. El de la doble hélice. Este capítulo permite concretar y precisar muchas de las cuestiones que aparecen en un plano más teórico. Contiene el libro también otras reflexiones sugerentes, como la del papel de la metáfora en el discurso científico.
¿ Conclusiones ? Por supuesto, siempre dentro del estilo claro y riguroso, matizado aunque sin ambigüedades. La ciencia como discurso, como práctica existe y lo hace de una manera consistente y contrastada. Hay que defender, por tanto la ciencia del relativismo del todo vale. Ahora bien : hay que recoger también toda una tradición de escepticismo moderado que arranca de Hume y que nos permite una defensa crítica de lo científico. Como dice uno de los capítulos del libro ,hay que desconstruir pero no demoler. No hay un metalenguaje que pueda justificar lo que es científico y lo que no. Este sería el primer sentido de la palabra ilusión: la de encontrar un método que sea el criterio externo a la propia investigación científica. Hay aquí un planteamiento jerárquico que Paco Fernández Buey, muy adecuadamente rechaza. Y ya anticipa en sus escritos un concepto que posteriormente hará fortuna : la idea de red abierta por encima de la de estructura cerrada. Hay que ser sistemático pero no hay que construir un Sistema. Este Método con mayúsculas es una ilusión en el sentido negativo de espejismo. Pero también hay que recoger otro sentido de la palabra ilusión, que es positivo, que es el del entusiasmo que nos impulsa a buscar el método, el camino que siguen los científicos. La historia y la sociología deben estar presentes en la comprensión y la valoración del propio discurso científico, que nunca es puro.
¿ Deben ser los filósofos los que reflexionen sobre la ciencia ? Manuel Sacristán, maestro reconocido de Paco Fernández Buey decía que no, que son los propios científicos los que deben reflexionar sobre su práctica. Nuestro autor dice que está sólo parcialmente de acuerdo porque también es bueno el diálogo entre el científico y el filósofo ( que aunque no sea un experto tiene que saber de lo que habla ). Los científicos tampoco deben evitar las cuestiones filosóficas, sean epistemológicas o sean ontológicas. El encuentro puede ser, y muchas veces lo es, fecundo. Lo que sobra, por supuesto, es arrogancia por cualquiera de las partes.
Quizás se encuentre a faltar una mayor profundización en el tema de las ciencias sociales. Pero tampoco se puede abarcar todo. Me parece, de todas maneras, muy certero la diferencia que hace entre la axiología, que seguramente es inevitable porque siempre tenemos una perspectiva, y el discurso social normativo, que debería excluirse de la ciencia. Siempre con el matiz es que esta perspectiva del científico social ha de ser transparente, explícita. Si no. hace trampas.
¿ Ha cambiado el panorama de la filosofía de la ciencia desde entonces ? En la nota introductoria que escribe el año 2004 ( casi quince años después de escribir el libro y hace ahora ocho años ) Fernández Buey señala dos acontecimientos, uno positivo y otro negativo. La buena noticia es la aparición de un inmensa y buena literatura científica de divulgación que ha actualizado más estos temas. El ciudadano mínimamente ilustrado puede conocer muchas de las cosas que dice hoy la ciencia y que tiene múltiple interés para cualquier ciudadano inquieto y reflexivo. La mala noticia es que los excesos retóricos contra los que el filósofo nos prevenía se han cumplido : el llamado postmodernismo ha llevado las críticas de Kuhn y Feyeraben al peor de los escenarios : considerar la ciencia como una ficción ideológicamente legitimada. Me gustaría añadir que esta ciencia de la complejidad de la que hablaba Fernández Buey recogiendo a Morin, ha tenido un desarrollo muy interesante a través de Ilya Prygonine. Insisto en ello porque además este camino encaja con este vínculo, señalado positivamente en el libro, entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales. Lo hace a través de Immanuel Wallerstein que es, para mí, un científico social imprescindible.. También me parece que a Fernández Buey y los lectores del libro les puede interesar la llamada corriente del realismo crítico ( Roy Bhaskar, Rom Harré, Ian Hacking).
Bien, en todo caso sea este comentario mi pequeño homenaje a Paco Fernández Buey, al que no conocí pero que ya he tenido la oportunidad de leer.

4 comentarios:

  1. Yo sí conocí a Fernández Buey, brevemente en un encuentro de profesores de filosofía. Pero no he leído ninguna de sus obras. Me parece muy sugerente lo que explicas de él, en particular ese doble significado de ilusión es una distinción útil, el diálogo necesario entre filósofos y científicos dejando la arrogancia en la puerta. Un buen estímulo para acercarse a los libros de Fernández Buey.

    ResponderEliminar
  2. De Paco Fernandez Buey recuerdo haber leído artículos hace muchos años. Leeré este libro, pues entra dentro de los temas que más me apasionan. Por cierto, estoy leyendo "El mito del crebro creador. Cuerpo, conducta y cultura" de Marino Pérez Álvarez, catedrático de Psicología en la Universidad de Oviedo. Lo compré así, un poco al azar y me está resultando muy interesante. No sé si lo conoces. Tiene capítulos como "Filosofía del cerebro: ni dualismo ni monismo, materialismo filosófico", "Neurobiología aristotélica: de la poiesis del alma a la plasticidad cerebral", "La plasticidad cerebral y el alma de Aristóteles: la hipótesis revolucionaria". En fin, para mí, que soy un lego en la materia, me parece digno de ser tomado en cuenta. No vendría mal un análisis tuyo del mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísima reseña de la obra en cuestión de Francisco Fernández Buey. No he leído este libro de Fernández Buey, pero sí otros tres que me parecieron magníficos: 'Marx (sin ismos)', 'Ni tribunos: ideas y materiales para un programa ecosocialista' y 'Guia para una globalizacion alternativa: otro mundo es posible'. Son libros extraordinariamente bien escritos, claros, profundos y muy clarificadores. El fallecimiento de Fernández Buey ha sido una gran pérdida, la de un gran pensador y también (como cuentan todos los que le conocieron y trataron) una gran persona, llena de generosidad y humanidad.

    De la obra de Francisco Fernández Buey me gusta tanto su claridad y penetración como su absoluta falta de dogmatismo y su manejo de pensadores y corrientes diversos, siempre bajo la cobertura de un racionalismo humanista e ilustrado. Francisco Fernández Buey tenía gran querencia por la filosofía analítica (en especial Otto Neurath y los post-positivistas) y el marxismo analítico, pero también por Gramsci, Sacristán y el marxismo heterodoxo, y por corrientes tan interesantes y ricas como el Pensamiento Complejo de Morin, el Realismo Crítico de Bhaskar y el Nuevo Experimentalismo de Hacking y otros, como bien dice la entrada de Luis Roca. Fernández Buey supo aprovechar bien estas corrientes y estos pensadores para llevar a cabo una reflexión y un análisis enjundiosos y fértiles, que también sirvieran como base para la imprescindible lucha política progresista y anticapitalista.

    Francisco Fernández Buey es y será un pensador inolvidable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por los comentarios y sugerencias.Un abrazo

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALBERTO ROYO ALBERTO SANTAMARÍA ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANÁLISIS POLÍTICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA ÉTICA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEANNE CARLIER JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL NAREDO JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS ROCA JUSMET. PIERRE HADOT LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL CANDEL MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MOHAMED HASSAN MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET OTOÑO PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PASIONES PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEMPERAMENTO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERANO VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VICTOR HUGO LÓPEZ MARTÍN VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; YIHADISMO ZYGMUND BAUMAN