miércoles, 26 de septiembre de 2012

SER DE IZQUIERDAS




Escrito por Luis Roca Jusmet

Uno una época en que parecía que la diferencia entre izquieras y derechas era puramente retórica. Los grandes partidos comunistas habían caído, el anarquismo era un residuo casi folklórico y los izquierdismos sectas marginales. Los partidos socialistas o socialdemócratas eran simples gestores del capitalismo, como los liberales o los conservadores. Como dice Rancière estábamos en la post-democracia, en una ideología del consenso que había eliminado la política. No había desacuerdo y si lo había se le criminalizaba como defensor del totalitarismo.
Planteo en este post dos reflexiones : la oral de Deleuze y la escrita mía. Si son iguales o diferentes, complementarias o incompatibles será el auditor/lector quien lo pensará.




La crisis ha vuelto a poner las cosas sobre la mesa y se han recuperado los dilemas básicos. Para mí ser de izquierdas significa luchar por la emancipación  Lo que es la emancipación lo podemos recoger de diversas formulaciones que vienen de distintas tradiciones : a cada cual cual según necesidad, de cada cual según su capacidad ( Marx) y el Principio de la Mayor Felicidad ( Mill). Se trata en definitiva de defender una sociedad en la que el máximo número de personas vivan de la mejor manera posible y lo hagan desarrollando su libertad, su creatividad. Diversos pensadores actuales como Amartya Sen o Martha C.Nusbaum que se definen como socialdemócrtas o liberales han defendido que el ideal de la sociedad es desarrollar al máximo las capacidades de todos. Cornelius Castoriadis entiende la democracia como autonomía y autogestión, desarrollo individual y colectivo de la creatividad human. Todo esto está muy bien pero me parece que luchar por la  emancipación debe plantearse como la opción de la izquierda. Lo que es debe plantearse es como se ésta define delante de los dilemas básicos. Empezaremos por la opción de la derecha y seguiremos por la réplica de la izquierda.
Primer dilema: Liberalismo económico/ Socialización económica. ¿ Que quiere decir liberalismo económico ? Defensa incondicional y prioritaria del mercado,la libre empresa, individualismo competitivo y consumista. Servicios privados y Estado Policial. Socialización quiere decir : Regulación del mercado por parte de las instituciones públicas. Socialización servicios públicos y de la banca. Sistema fiscal progresivo que redistribuya la riqueza. Estas son las condiciones básicas mínimas del planteamiento económico la izquierda. Como puede deducirse incluye también a los socialdemócratas consecuentes. Ser anticapitalista quiere decir no someterse a la lógica del capitalismo. Propsperidad no quiere decir crecimiento pero necesitamos unas condiciones materiales dignas para todo el mundo. Hoy es tecnológicamente posible.
Segundo dilema : Liberalismo político/Democracia. Liberalismo político quiere decir delegación de poder en los profesionales de política. Democracia quiere decir potenciar formas políticas de participación máxima del ciudadano en la vida social.
La gente de izuierdas defendemos la máxima autonomía de los ciudadanos y su emancipación, el máximo desarrollo de las capacidades de cualquiera para poder vivir bien. La felicidad no es, pero, un tema político, es un tema ético que cada cual ha de decidir en su singularidad. Tan erróneo es transformar lo ético en político ( transformar el proyecto personal en comunitario ) como transformar lo político en ético ( moralizar la sociedad). En esta dificil tensión hemos de movernos.

2 comentarios:

  1. Demasiado profundo para la España real en la que vivimos...
    Deleuze va en la línea de decir que ser de izquierdas es ver primero la totalidad y "yo" dentro de ese todo, sentirse concernido por la miseria ajena, y querer más justicia.
    Entiendo que lo contrario del individualismo que empieza y acaba en ver el mundo desde el propio interés personal y no más. Si conoces gente que no ve el mundo así en este país sería una buena noticia.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Inés, entiendo tu pesimismo pero hay un margen de personas que son capaces de ver más allá de su limitado mundo privado. Son pocos, seguramente. O somos pocos, con nuestras contradicciones, claro.

    ResponderEliminar

Temas