lunes, 3 de septiembre de 2012

Todo lo que quiso criticarle a Deleuze y no se atrevió a preguntarle a Žižek




Luis Roca Jusmet

He de reconocer que he leído parcialmente a Deleuze y justamente no lo he hecho con las que quizás son sus dos obras fundamentales, La lógica del sentido y Diferencia y repetición. Sí he leído en profundidad a Žižek y me parecen sugerentes las reflexiones críticas en torno a Deleuze. No valoro por tanto sus críticas sino simplemente expongo ideas que me parecen interesantes, tomando tanto a Žižek como a Deleuze como pretexto.
Žižek cita bastante a Deleuze, aunque de manera dispersa. Los dos textos que he encontrado donde hay un estudio algo más preciso. Los dos tienen los habituales títulos provocativos de Žižek : "Un yuppie leyendo a Deleuze" ( en la Revolución blanda, Ed.Autel, 2004) y "El devenir edípico de Deleuze" ( en Violencia en acto, Paidós, 2004)
. Empecemos por éste último. Lo que plantea aquí Žižek es que en las dos grandes obras filosóficas anteriores citadas de Deleuze 8 complementadas por sus escritos sobre cine y algunos textos breves) hay una tensión muy rica entre dos lógicas diferentes. Por una parte una lógica del sentido en la cual el devenir inmaterial es producto de los procesos materiales, corpóreos. Es el sinsentido lo que produce el sentido, el acontecimiento. El ejemplo más claro es el cine : como en una cinta, materialmente existente, aparece una historia, un devenir con sentido, un acontecimiento. Por otro lado hay en Deleuze una especie de lógica del devenir en la que lo virtual aparece como productor de lo real. La primera opción es la materialista y la segunda la idealista, en la que lo real parece ser un producto de la conciencia. Para Žižek esta tensión es rica y son estas paradojas las que enriquecen el pensamiento filosófico. Žižek propone una salida lacaniana ( con otra afirmación provocativa : porqué Deleuze es lacaniano). La paradoja sugiere que la causalidad corpórea nunca es completa, se escapa algo, el no sentido produce el sentido: el significante produce el significado. La realidad tiene un suplemento virtual, simbólico. Lo real es lo está fuera de esta simbolización. Es decir, que lo que entendemos por realidad es lo que podemos simbolizar. Aquí Žižek saca sus recursos lacanianos.
Para Žižek Deleuze huye de sus fecundas contradicciones asociándose con Guatari. Guatari es claramente para Žižek el malo de la película. No porque Guattari sea un traidor al lacanismo, Žižek es más inteligente que esto. Pero no les perdona la crítica a Lacan en el AntiEdipo sencillamente porque le parece burda. Precisamente Lacan matiza mucho la elaboración de Freud para reducirla a la estructura de la familia autoritaria. Es un retorno a Reich, que consideraba la familia nuclear como base del capitalismo. Para Žižek es evidente, hoy, lo erróneo de la percepción. El capitalismo sobrevive a la crisis de la familia nuclear autoritario y convive con la familia moderna ( aquí me refiero irónicamente a la serie de Tv muy ilustrativa al respecto). El capitalismo sobrevive a la represión sexual : el lema del superyó actual es gozar al máximo. Lo que no entienden Deleuze y Guattari es que la castración simbólica es justamente lo que posibilita el deso. Renunciando al goce animal, inmediato, que no sale del ámbito corporal somos capaces de simbolizar lo real ( que como Freud señalo lo hacemos básicamente a través de la negación9 y nos humanizamos). La castración simbólica nos separa de la inmediatez corporal y nos da una distancia respecto a él, situándonos en el ámbito de la falta que posibilita el deseo.
Otra crítica al tándem Deleuze/Guattari es la salida política que supone para el primero, que antes no se había ocupado de la política. Mejor, dice Žižek, porque sus opciones son nefastas. Diluye el antagonismo fundamental de la lucha de clase para trasladarlo al del despotismo de la "netocracia” y los usuarios, que son producto de las relaciones de poder que se establecen en las redes múltiples. Son los micro fascismos, que para Žižek diluyen lo que es el fascismo. Tanto que es incapaz de enfrentarse al estalinismo en su especificidad, situándolo como un fascismo de izquierda.
Quizás, dice Žižek, podríamos hacer una lectura política diferente de Deleuze, más basada en su primera época, más interesante, que en la falsa salida con Guattari...

8 comentarios:

  1. Hola de nuevo Luís,

    Territorialización y desterritorialización para volver a territorializar...

    Humildemente, me ha gustado tu aproximación a Deleuze. El comentario final me parece muy valiente, personal... Es de agradecer.

    En lo que respecta a la entrada, encuentro sumamente importante e interesante la noción "plano de inmanencia" intuitiva de Deleuze. A su manera ya se han expresado muchos filósofos como Castoriadis, y sobre todo Nietzsche, Bergson...

    Recientemente, leí un estudio de neurología en el que decía que le concedían a las emociones tanta importancia como al razocinio. El estudio iba más allá defendiendo y concluyendo en su tesis de que no hay elecciones racionales desligadas completamente de un critero emocional. Y es que ya lo decía Pascal, están las razones del cerebro y las "razones" del corazón... ¿Por qué estoy acentuando aquí el componente emocional sobre el conceptual? Creo que se me entiende bien...si bien no negaré la importancia del concepto a estas alturas...si que pretendo enfatizar el poder de las emociones. Emociones como los sentimientos, las pasiones, no ya a nivel inconsciente si no a nivel consciente emparentándolo con la facultad de la sensibilidad, de la que ya hablaba Kant e incluso iré más allá con la Imaginación, tienen mucha más incidencia y fuerza en la concepción filosófica que tenemos de la que estamos dispuestos a aceptar. En este aspecto, estaría más cerca de Heidegger en su crítica a la filosofía occidental en cuanto olvido del ser y reivindicación del papel de la intuición poética, y que yo reformulo en "olvido de las emociones", abogando por una profundización emocional en el "sujeto" filosófico -permítaseme- en base a su carácter emocional e intuitivo nada, por supuesto, desdeñable y sí fundamental.

    Y es ese ejercicio que hacemos los humanos que es, sobre todo, sentir y también el pensar, a mi entender, fué, es y será "algo" no exclusivo del campo del razocinio en todas sus variantes científica, gnoseológica, epistemológica u ontológica si no, por el contrario, "algo más" intimamente e intrínsicamente ligado a la axiología en parte, y que responde, sobre todo, a los sentimientos.

    Expresemos nuestros sentimientos con más honestidad, sinceridad, valor... nuestra verdad, nuestra narración -no hablo de los hechos objetivos- habla a través de los sentimientos! pues en el fondo, es ahí donde subyace nuestro "yo" más íntimo.

    Filosóficamente, sentimiento y pasión son dos cosas diferentes. En pocas palabras, sentimiento sería una razón del cerebro unida a una razón del corazón. Un sentimiento es un o una fuerza vital en agenciamiento a otros sentimientos y razones de otros/as, en estrecha relación con una y otra moral -en lenguaje neurológico una reacción química, pero no entraremos aquí...; en cambio, pasión es una fuerza vital -la mayoría de las veces con connotaciones negativas-, un afecto, un torrente poderoso que puede arrastrar a la razón más allá de sus límites, desligada de la razón. La pasión es una explosión, algo instantáneo y poco duradero -suele durar a corto plazo-. En cambio, el sentimiento es algo cuyo valor se forja con el tiempo y que suele perdurar mucho con el tiempo.

    Recordemos que etimológicamente "philosophia" significa "amor por el saber". Amor, sentimiento...No desligemos saber y amor, pues si no corremos el riesgo de no formar la palabra Philosophia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Alfonso. mi conocimiento de Deleuze es limitado, lo voy descubriendo ahora, poco a poco. Cuando pueda leeré, con calma y ganas, "Mil mesetas". Tus comentarios, como siempre, valiosos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, creo que tienes que leer más del deseo en Deleuze, creo que la dificultad es que Deleuze representa una forma de comprender, un cierta forma de aproximarse al afuera. En Zizek (que reconozco que he leído un poco) veo todavía un Hegelianismo Marxista que busca cerrar, que busca el orden, negando la condición de posibilidad de lo diverso que si siento en Delueze.
    Saludos y buen artículo

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo ( como me gustaría un nombre...) tienes razón en que he escrito el artículo basándome en lo que he trabajado a Ziziek ( bastante) y no a Deleuze ( poco). De todas maneras inttuyo que te equivocas respecto a Ziziek porque la crítica que le hace a Deleuze es más desde Lacan que desde Marx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato, mi ignorancia ZiZiekiana se compensa con tu estudio. Voy por Lacaaaan
      Tomás es mi nombre Luis, saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario, Tomás.Un abrazo

      Eliminar
  5. A mí no me parece que esté extraviado Deleuze en cuanto a la lucha de clases, en Nietzsche y la filosofía nos muestra que si tenemos el mundo que tenemos es por el dominio de la moral del resentimiento y es desde el resentimiento que a su vez se produce una economía de la ganancia.

    ResponderEliminar
  6. Este es el punto: "Lo que no entienden Deleuze y Guattari es que la castración simbólica es justamente lo que posibilita el deseo.", es algo ligero de decir "no entienden", sugiero la lectura del “AntiEdipo” sobre este punto pero también "Kafka por una literatura menor" y el artículo “Interpretación de los enunciados” (Deleuze, Guattari, Parnet), con esto, espero, se rectifique lo de “no entienden”. La postura de Deleuze-Guattari es precisamente contra esa ontología negativa del deseo (y del signo) que aparece en Lacan-Freud. Sugiero también el texto de Guattari "Cartografias Esquizoanalíticas" donde se explora con extensión la crítica. Ahora bien, la apreciación de Zizek sobre Deleuze es sumamente ingenua (precisamente porque lo ha leído superficialmente), incluso en la vinculación forzada de Hegel-Deleuze (Que efectúa en “Órganos sin cuerpo”) aplasta la originalidad de éste último con un malsano "hacer filosofía por detrás"). Sobre este punto, una breve cita a Nietzsche: “Los peores lectores son los que proceden como soldados entregados al pillaje: se llevan algo que pueden haber menester, ensucian y revuelven lo demás, y reniegan de todo.” (HdH II, § 137)

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. ZYGMUND BAUMAN