viernes, 6 de noviembre de 2015

AUTORIDAD, PODER Y LIBERTAD






Escrito por Luis Roca Jusmet

 El poder es una relación en la cual uno (s) decide sobre la conducta del otro (s). El que ejerce poder sobre otro lo puede hacer por la fuerza o lo puede hacer influyendo en su conducta. ¿ Cómo puede alguien influir en el otro determinando su conducta ? Lo puede hacer provocándole miedo o teniendo una fuerte ascendencia sobre él. Michel Foucault, que tan lúcidamente mostró no solo los mecanismos del macropoder sino también del micropoder, acabó concluyendo que el poder no es esencialmente malo. Lo es cuando es absoluto y niega la capacidad de decisión, la libertad, la autonomía del otro. A esto le llamó entonces dominación. Lo negativo no es entonces el poder, cuando no se ejerce por la fuerza o por el miedo, sino las relaciones de dominio.
 ¿ Cuál es aquí el papel de la autoridad ? La autoridad es la relación que ejerce alguien que tiene un poder sobre otro. La cuestión es, entonces, si la autoridad es absoluta ( dominio) o relativa. Absoluta quiere decir que hay una estructura rígida y unidireccional y que además no está sometida a la ley. Es la que deriva del autoritarismo, la dictadura, la tiranía. El que manda, manda, y el otro obedece. La obediencia es la condición necesaria. Obediencia por miedo o por reconocimiento, con lo que tendríamos en este último caso la servidumbre voluntaria. Esta servidumbre voluntaria puede ser hacia alguien que tiene una autoridad simbólica (por ejemplo, el monarca) o carismática (el líder). En ambos casos hay una relación de dominio basado en la obediencia al otro. La autoridad es total.

 En una sociedad democrática solamente podemos aceptar una autoridad relativa. Relativa quiere decir en primer lugar parcial, lo cual significa que el que tiene autoridad la tiene en un ámbito concreto. Quiere decir también que el que ejerce la autoridad tiene el límite de la ley, a la que debe someterse. Quiere decir finalmente que el que ejerce la autoridad exige al otro obediencia pero al mismo tiempo le permite la crítica, es capaz de escucharle. 

 Quién tiene la autoridad ( y esto lo decía un sabio antiguo, Confucio) debe estar a la altura de su función porque solamente si lo está merece el reconocimiento.
 Los padres y los maestros, que ejercen su autoridad sobre alguien que la necesita para formarse, deben tener claro que su autoridad es relativa. Pero también que es una autoridad que debe ir disminuyendo hasta dar al otro la plena autonomía. Los gobernantes tienen autoridad pero con los límites que he planteado. Igual que los directivos de las empresas y de las instituciones. Es una autoridad que respeta la autonomía del otro, que no la elimina.
 Spinoza y Kant lo expresaron muy bien. Spinoza decía que la libertad no era contraria a la ley sino complementaria. Decidimos seguir la ley porque entre todos la hemos elaborado. pero nunca renunciamos a la libertad de pensamiento. Lo mismo decía Kant en su breve pero intenso texto titulado "¿ Qué es la ilustración ?". Combinar la obediencia a las leyes con la capacidad de pensar por uno mismo, sin tutores. Seguimos les leyes pero hemos de ser capaces de cuestionarlas, de criticarlas para mejorarlas. 

21 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con Kant, hemos de poder saber cuestionarnos las leyes, es la única manera de poder ser actores de la nueva ley y de la ley ya existente, como ya expuse o te expuse en los recovecos del poder en otro comentario, he de decirte que el amo ha de saber oír, pero el amo no sabe hacerlo, sino que disfruta mandando, a pesar de que el buen amo ha de saber o mejor, ha de tener ciertos conocimientos, no el "saber" como ente creador, pero sí el saber como poder, con conocimientos, para poder actuar mandando, gozando de su mando, que es el primer instinto de su discurso.
    Pero escuchar para poder o "saber" creadoramente o para "tener" conocimientos castra, escuchar siempre castra, de aquí que el amo no sea especialmente ducho a la hora de escuchar y haya de ser los filósofos, patafísicos, poetas, literatos, teólogos, historiadores, filólogos quienes estén más dispuestos a escuchar, y es porque han encontrado su lugar, un lugar en el que pueden estar castrados y sin mucha dificultad poder reencontrar su falo nuevamente, a un amo verdaderamente amo le cuesta mucho, si lo ha perdido, recuperarlo, hace falta un gran malentendido, un conflicto, una guerra y a veces una gran guerra.
    Es la diferencia entre el amo y el discurso histérico no desdiscursado, el que crea o puede crear sabios, el sabio está en todos los lados del sentimiento humano, con lo cual entiende al ser humano , el amo sólo ¿sabe? las técnicas para dominar a un ser humano o para dirigirlo, que no es mala esta dirección, tan necesaria como humana, pues el amo tiende a que un sistema, un ente, un grupo funcionen.
    Pero el amo no "crea" "sabiendo" sino que conoce la mecánica de un arte o disciplina, como lo haría un técnico, hay malos creadores, y en este caso hablo de la creación científica o literaria, que hayan sido amos, y mucho menos teólogos creadores, creadores de vida, amos, los hay en la política, en la empresa y en los ejércitos.
    Por esto ha de haber de todo, y sendos discursos nos complementamos como un puzzle, un puzzle siempre abierto, abierto a nuevas piezas, y nuevos descubrimientos, que hace o "Crea" con mayúsculas el hombre del discurso histérico metido en el científico, y el histérico propiamente dicho si lo hace en la teología o en la filosofía o en la literatura o en la vida misma.
    La mayor creación o el paradigma de la creación es el de las mujeres, una por una, que no solo crean vida, sino que también crean a un ser vivo, a un sujeto, pues teleológicamente y atávicamente están en el discurso histérico, creador de vida.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
  2. Un pacto con nuestra sombra, a la manera de Jung, en el que pongamos las bases de yo hago lo mío y te dejo hacer lo tuyo. De ahí, valga este apunte, para decirte que la imperfección es parte de la perfección y aceptarla es poder vivir sabiamente y en paz. La nueva revolución dará un lugar al "mal" y no el lugar de la muerte, un lugar al amo y al esclavo, como seres complementarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -¿La nueva revolución dará un lugar al "mal" y no el lugar de la muerte?
      No comprendo.


      2-¿La nueva revolución dará un lugar al amo y al esclavo, como seres complementarios?
      ¿Amo y esclavo, seres complementarios?...
      Bueno, no será necesario esperar a la nueva revolución para que esta articulación sea pergeñada.
      Ya dijo Aristóteles: Es necesario que se emparejen los seres que no pueden subsistir uno sin otro; por tal razón amo y esclavo tienen una conveniencia común
      "El amo y el esclavo que por naturaleza merecen serlo tienen intereses comunes y amistad recíproca"


      Eliminar
  3. Por este motivo hace falta que releamos y finalmente digiramos a Aristóteles.

    No eliminaremos a aquel que quiera el "mal", no lo mataremos, lo dejaremos en nuestras consciencias, vivir, cohabitar entre nosotros.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
  4. Entonces no se trata de "una nueva Revolución"
    Respecto del amo y del esclavo prefiero resignificar a Hegel


    No necesitamos del otro para que el "mal" anide consciente o inconscientemente en nosotros.Por otra parte la pulsión de muerte es estructural No se trata de "voluntarismos"

    ResponderEliminar
  5. En otras palabras, aceptar el "mal" como la falta, la imperfección del lenguaje, aceptarlo sin poner las vistas en su solución, al menos inmediatamente, lo que decía Luis de buscar no tanto la meta como el camio. Esto es amar, sentir, escuchar, no todo el mundo, lógicamente, no todos pueden amar ni escuchar, pero sí, y me salto la estadística o la ética, que una gran masa de gente, por decirlo así, los nuevos chivos expiatorios, que son la filosofía, que no los filósofos, entiendan que escuchar es ser castrado, pero volver como el Ave Fénix, a cada acto, a escuchar a las mujeres, una por una, y las leyes así se harán, uno por uno, frente a los generalismos del discurso del amo y del capitalista, en fin, si quiere ver mis conclusiones vaya a mi blog y lea los artículos que he escrito, como patafísico sobre el tema, son borradores, el mundo va solo, no hace falta que haya ningún Marx que le dé la vuelta. Pero ya le digo, uno de los síntomas más claros será el aceptar la falta del sistema, la imperfección, el "mal" y darle un lugar, un lugar al diablo, negado por la cultura occidental.

    La nueva Revolución es el hecho de que seamos capaces de entender no toda la filosofía sino simplemente a Aristóteles, Platón, Sócrates, San Agustín, Kant, Hegel, Marx, Nietzsche, Freud, con el hecho de vivir sus vidas. Nos bastaría uno solamente de tantos filósofos como hay, la nueva revolución, que es leída y no escrita, nos dice que ya hemos sobrepasado el umbral de nuestras butacas y vamos al escenario a actuar.

    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo comenté que volver a Aristóteles no supone ninguna revolución y que en todo caso prefiero resignificar a Lacan en la temática del amo y del esclavo antes que retornar a Aristóteles quien considera la esclavitud como una condición natural.

      Los conquistadores se valieron de su “autoridad” para esclavizar a los amerindios.

      "Esclavos por naturaleza" aquellos hombres inferiores de comprensión limitada y que era muy justo que que ellos los conquistadores sabios y prudentes, los dominaran (A los que quedaron después del genocidio y sus futuros descendientes, claro) –“El arte de la guerra es en cierto modo un arte adquisitivo, puesto que el arte de la caza es una de sus partes, y éste debe utilizarse frente a los animales salvajes y frente a los hombres que, habiendo nacido para ser regidos, no quieren serlo, porque esta clase de guerra es por naturaleza justa” Aristóteles

      Eliminar
    2. 1. “En otras palabras, aceptar el "mal" como la falta, la imperfección del lenguaje, aceptarlo sin poner las vistas en su solución, al menos inmediatamente, lo que decía Luis de buscar no tanto la meta como el camio”.

      No entiendo.
      ¿Qué mal es el que hay que aceptar y sin poner las vistas en su solución?

      1-El mal como imperfección del lenguaje? Se acepte o se rechace el lenguaje será siendo imperfecto.

      2-¿Qué otros males hay que aceptar sin poner las vistas en su solución?
      ¿Buscar no tanto la meta como el camino?
      ¿Qué tiene que hacer aquí Machado?
      Caminemos entonces entre las poblaciones paupérrimas, entre los cadáveres… Caminemos entre los fraudulentos …caminemos…

      Eliminar
    3. “Esto es amar, sentir, escuchar, no todo el mundo, lógicamente, no todos pueden amar ni escuchar, pero sí, y me salto la estadística o la ética, que una gran masa de gente, por decirlo así, los nuevos chivos expiatorios, que son la filosofía, que no los filósofos, entiendan que escuchar es ser castrado, pero volver como el Ave Fénix, a cada acto, a escuchar a las mujeres, una por una, y las leyes así se harán, uno por uno, frente a los generalísimos del discurso del amo y del capitalista…


      ¿Nuevos chivos expiatorios la filosofía que no los filósofos?

      ¿Qué escuchar es ser castrado?

      Después de castrados ¿volverán como el Ave Fénix (castrada) a escuchar “a cada acto” y a “las mujeres una por una”?

      ¿Y las leyes se harán frente al discurso del generalísimo del discurso del amo y del capitalista?

      ¿De qué habla usted, señor?

      Eliminar
    4. “…en fin, si quiere ver mis conclusiones vaya a mi blog y lea los artículos que he escrito, como patafísico sobre el tema, son borradores, el mundo va solo, no hace falta que haya ningún Marx que le dé la vuelta”


      ¿Conclusiones acerca de qué encontraré en su blog, señor mío?
      Porque le diré, señor mío, esto es una melange que ni “Ubú rey” del patafísico Alfred Jarry aceptaría ni tampoco ninguno de los cultores del teatro del absurdo, ni el rinoceronte de Ionesco ni el Godot Beckett...

      Eliminar
    5. “Pero ya le digo, uno de los síntomas más claros será el aceptar la falta del sistema, la imperfección, el "mal" y darle un lugar, un lugar al diablo, negado por la cultura occidental”.


      El mal está definitivamente dimensionado en la cultura occidental y ni hablemos de la influencia del cristianismo con sus diablitos y exorcismos y fraudulentas exorcistas de la legua como Antonito Fortea y el padre Gabriele Amort.

      ¿Sabía que el Vaticano abrió una escuela para “formar” exorcistas?
      Y ahí van los egresados a luchar contra el demonio…con mucha histeria y mucha desvergüenza…

      Eliminar
    6. “La nueva Revolución es el hecho de que seamos capaces de entender no toda la filosofía sino simplemente a Aristóteles, Platón, Sócrates, San Agustín, Kant, Hegel, Marx, Nietzsche, Freud, con el hecho de vivir sus vidas. Nos bastaría uno solamente de tantos filósofos como hay, la nueva revolución, que es leída y no escrita, nos dice que ya hemos sobrepasado el umbral de nuestras butacas y vamos al escenario a actuar.”



      ¿Vivir la vida de San Agustín?


      ¿San Agustín?¿Para gestar descerebrados?

      ¡Qué horror!


      “Existe otra forma de tentación; aún más cargada de peligro. Esa es la enfermedad de la curiosidad. Es ella la que nos impulsa a tratar de descubrir los secretos de la naturaleza; esos secretos que están más allá de nuestro entendimiento, que no nos proporcionarán ninguna ventaja, y los cuales el hombre no debería desear aprender”

      Eliminar
  6. Y en penúltima instancia que el mundo acepte, lo hará por sí solo, que la verdad no es lo importante del discurso sino la intención. El otro somos nosotros mismos, ya lo dice la física cuántica, pese a que los más intransigentes científicos dudan, y claro que el instinto de muerte es estructural, pero hablo de la intención, no es lo mismo que usted entre a un escrito mío planteándose qué voy a rebatir, que entre amando, es decir, pensando cuáles son los puntos en común. La lógica del amo no me vale para analizar la nueva revolución, me vale la lógica del tercer gran paradigma después del normópata y el paranoico que ha guiado a la Historia hasta nuestros días y este es el histérico. Quizá usted ser ría de Cristo, o diga que no es filosófico, pero es el amor, el escuchar a las mujeres lo que nos dará la solución, siempre abierta, y sabiendo que no todo el mundo puede ni amar ni escuchar, pero sí un "plasma" de personas, entes, ideas, sentimientos, que moverán el mundo.
    ¿Le suena a poesía? Es que es poesía, la poesía es algo más que un escrito de plañideras o de rimas perfectas, es la esencia misma del Hombre.

    Vicent Adsuara i Rollan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y en penúltima instancia que el mundo acepte, lo hará por sí solo, que la verdad no es lo importante del discurso sino la intención.

      El otro somos nosotros mismos, ya lo dice la física cuántica, pese a que los más intransigentes científicos dudan, y claro que el instinto de muerte es estructural, pero hablo de la intención, no es lo mismo que usted entre a un escrito mío planteándose qué voy a rebatir, que entre amando, es decir, pensando cuáles son los puntos en común."

      Yo solo entro tranquilamente para leer, con la secreta esperanza de encontrar algo interesante. Pero ....usted sabe, los deseos, solo deseos son...

      Eliminar
    2. “Quizá usted ser ría de Cristo, o diga que no es filosófico, pero es el amor, el escuchar a las mujeres lo que nos dará la solución, siempre abierta, y sabiendo que no todo el mundo puede ni amar ni escuchar, pero sí un "plasma" de personas, entes, ideas, sentimientos, que moverán el mundo.

      ¿Le suena a poesía? Es que es poesía, la poesía es algo más que un escrito de plañideras o de rimas perfectas, es la esencia misma del Hombre"


      No, no me río de Cristo, era un megalómano histeroide, con algunos aciertos que tomó de Buda.

      Y no me suena a poesía...Para nada.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Para de tanto en tanto, como dice Lacan, en su analogía de la cinta de Möbius, volver al discurso del amo o al del capitalista y volver a la lógica del amo, para así descansar de amar, de la "locura" del discurso histérico, el que cambiará al mundo.

    Vicent

    ResponderEliminar
  8. Gracias a los dos, Inés y Vicent, por tan interesante debate. En cuanto tenga tiempo me gustaría intervenir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo intento crear, usted, por lo que veo en sus "intenciones" hacer crítica, ahí radica mi escrito, lo que quiero comunicar. En fin diferimos en mucho, muchísimo, somos el yin y el yang. Y lo bueno es que ha de haber de todo tipo de personas, ladrones, butaneros, filósofos, matemáticos, albañiles, etcétera. No es que usted sea "incorrecto" sino que es más materialista que yo, más crítico, yo soy su contrario, ni bueno ni malo, su contrario.

    Un abrazo y espero que haya al menos disfrutado con mis escritos, yo lo he hecho con los suyos, ¿nos seguimos leyendo?

    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah!, usted intentaba “crear; sin éxito, claro.

      Hay un error generalizado entre quienes leyeron a los cultores de la Patafísica o a los exponentes del Teatro del absurdo; se suponen “creadores”, cuando en verdad son “junta letras”

      Como quienes pretenden emular a Joan Miró y dibujan circulitos, cuadraditos de fuertes colores y ya se sienten “creadores”.

      Sus textos solo comunican su confusión
      Mezcla todo como en botica.
      Usted no es ni el Yin ni el Yan, simplemente es el “Yun”, que no es.

      Saludos

      Eliminar
    2. En lo sucesivo para no interrumpir su aluvión "creativo" le responderé cortesmente:

      "Gracias por compartir"

      Eliminar
  10. Interesante debate, gracias Luis, al final se ha puesto muy caliente, pero esto es la vida, ni más ni menos.

    Vicent

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALBERTO ROYO ALBERTO SANTAMARÍA ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA ÉTICA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL NAREDO JOSE MANUEL ROCA JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS ROCA JUSMET. PIERRE HADOT LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MOHAMED HASSAN MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PASIONES PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERANO VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; YIHADISMO ZYGMUND BAUMAN