Escrito por Luis Roca Jusmet
El poder es una relación en la cual uno (s) decide sobre la conducta del otro (s). El que ejerce poder sobre otro lo puede hacer por la fuerza o lo puede hacer influyendo en su conducta. ¿ Cómo puede alguien influir en el otro determinando su conducta ? Lo puede hacer provocándole miedo o teniendo una fuerte ascendencia sobre él. Michel Foucault, que tan lúcidamente mostró no solo los mecanismos del macropoder sino también del micropoder, acabó concluyendo que el poder no es esencialmente malo. Lo es cuando es absoluto y niega la capacidad de decisión, la libertad, la autonomía del otro. A esto le llamó entonces dominación. Lo negativo no es entonces el poder, cuando no se ejerce por la fuerza o por el miedo, sino las relaciones de dominio.
¿ Cuál es aquí el papel de la autoridad ? La autoridad es la relación que ejerce alguien que tiene un poder sobre otro. La cuestión es, entonces, si la autoridad es absoluta ( dominio) o relativa. Absoluta quiere decir que hay una estructura rígida y unidireccional y que además no está sometida a la ley. Es la que deriva del autoritarismo, la dictadura, la tiranía. El que manda, manda, y el otro obedece. La obediencia es la condición necesaria. Obediencia por miedo o por reconocimiento, con lo que tendríamos en este último caso la servidumbre voluntaria. Esta servidumbre voluntaria puede ser hacia alguien que tiene una autoridad simbólica (por ejemplo, el monarca) o carismática (el líder). En ambos casos hay una relación de dominio basado en la obediencia al otro. La autoridad es total.
En una sociedad democrática solamente podemos aceptar una autoridad relativa. Relativa quiere decir en primer lugar parcial, lo cual significa que el que tiene autoridad la tiene en un ámbito concreto. Quiere decir también que el que ejerce la autoridad tiene el límite de la ley, a la que debe someterse. Quiere decir finalmente que el que ejerce la autoridad exige al otro obediencia pero al mismo tiempo le permite la crítica, es capaz de escucharle.
Quién tiene la autoridad ( y esto lo decía un sabio antiguo, Confucio) debe estar a la altura de su función porque solamente si lo está merece el reconocimiento.
Los padres y los maestros, que ejercen su autoridad sobre alguien que la necesita para formarse, deben tener claro que su autoridad es relativa. Pero también que es una autoridad que debe ir disminuyendo hasta dar al otro la plena autonomía. Los gobernantes tienen autoridad pero con los límites que he planteado. Igual que los directivos de las empresas y de las instituciones. Es una autoridad que respeta la autonomía del otro, que no la elimina.
Spinoza y Kant lo expresaron muy bien. Spinoza decía que la libertad no era contraria a la ley sino complementaria. Decidimos seguir la ley porque entre todos la hemos elaborado. pero nunca renunciamos a la libertad de pensamiento. Lo mismo decía Kant en su breve pero intenso texto titulado "¿ Qué es la ilustración ?". Combinar la obediencia a las leyes con la capacidad de pensar por uno mismo, sin tutores. Seguimos les leyes pero hemos de ser capaces de cuestionarlas, de criticarlas para mejorarlas.
Completamente de acuerdo con Kant, hemos de poder saber cuestionarnos las leyes, es la única manera de poder ser actores de la nueva ley y de la ley ya existente, como ya expuse o te expuse en los recovecos del poder en otro comentario, he de decirte que el amo ha de saber oír, pero el amo no sabe hacerlo, sino que disfruta mandando, a pesar de que el buen amo ha de saber o mejor, ha de tener ciertos conocimientos, no el "saber" como ente creador, pero sí el saber como poder, con conocimientos, para poder actuar mandando, gozando de su mando, que es el primer instinto de su discurso.
ResponderEliminarPero escuchar para poder o "saber" creadoramente o para "tener" conocimientos castra, escuchar siempre castra, de aquí que el amo no sea especialmente ducho a la hora de escuchar y haya de ser los filósofos, patafísicos, poetas, literatos, teólogos, historiadores, filólogos quienes estén más dispuestos a escuchar, y es porque han encontrado su lugar, un lugar en el que pueden estar castrados y sin mucha dificultad poder reencontrar su falo nuevamente, a un amo verdaderamente amo le cuesta mucho, si lo ha perdido, recuperarlo, hace falta un gran malentendido, un conflicto, una guerra y a veces una gran guerra.
Es la diferencia entre el amo y el discurso histérico no desdiscursado, el que crea o puede crear sabios, el sabio está en todos los lados del sentimiento humano, con lo cual entiende al ser humano , el amo sólo ¿sabe? las técnicas para dominar a un ser humano o para dirigirlo, que no es mala esta dirección, tan necesaria como humana, pues el amo tiende a que un sistema, un ente, un grupo funcionen.
Pero el amo no "crea" "sabiendo" sino que conoce la mecánica de un arte o disciplina, como lo haría un técnico, hay malos creadores, y en este caso hablo de la creación científica o literaria, que hayan sido amos, y mucho menos teólogos creadores, creadores de vida, amos, los hay en la política, en la empresa y en los ejércitos.
Por esto ha de haber de todo, y sendos discursos nos complementamos como un puzzle, un puzzle siempre abierto, abierto a nuevas piezas, y nuevos descubrimientos, que hace o "Crea" con mayúsculas el hombre del discurso histérico metido en el científico, y el histérico propiamente dicho si lo hace en la teología o en la filosofía o en la literatura o en la vida misma.
La mayor creación o el paradigma de la creación es el de las mujeres, una por una, que no solo crean vida, sino que también crean a un ser vivo, a un sujeto, pues teleológicamente y atávicamente están en el discurso histérico, creador de vida.
Vicent Adsuara i Rollan
Un pacto con nuestra sombra, a la manera de Jung, en el que pongamos las bases de yo hago lo mío y te dejo hacer lo tuyo. De ahí, valga este apunte, para decirte que la imperfección es parte de la perfección y aceptarla es poder vivir sabiamente y en paz. La nueva revolución dará un lugar al "mal" y no el lugar de la muerte, un lugar al amo y al esclavo, como seres complementarios.
ResponderEliminar-¿La nueva revolución dará un lugar al "mal" y no el lugar de la muerte?
EliminarNo comprendo.
2-¿La nueva revolución dará un lugar al amo y al esclavo, como seres complementarios?
¿Amo y esclavo, seres complementarios?...
Bueno, no será necesario esperar a la nueva revolución para que esta articulación sea pergeñada.
Ya dijo Aristóteles: Es necesario que se emparejen los seres que no pueden subsistir uno sin otro; por tal razón amo y esclavo tienen una conveniencia común
"El amo y el esclavo que por naturaleza merecen serlo tienen intereses comunes y amistad recíproca"
Por este motivo hace falta que releamos y finalmente digiramos a Aristóteles.
ResponderEliminarNo eliminaremos a aquel que quiera el "mal", no lo mataremos, lo dejaremos en nuestras consciencias, vivir, cohabitar entre nosotros.
Vicent Adsuara i Rollan
Entonces no se trata de "una nueva Revolución"
ResponderEliminarRespecto del amo y del esclavo prefiero resignificar a Hegel
No necesitamos del otro para que el "mal" anide consciente o inconscientemente en nosotros.Por otra parte la pulsión de muerte es estructural No se trata de "voluntarismos"
En otras palabras, aceptar el "mal" como la falta, la imperfección del lenguaje, aceptarlo sin poner las vistas en su solución, al menos inmediatamente, lo que decía Luis de buscar no tanto la meta como el camio. Esto es amar, sentir, escuchar, no todo el mundo, lógicamente, no todos pueden amar ni escuchar, pero sí, y me salto la estadística o la ética, que una gran masa de gente, por decirlo así, los nuevos chivos expiatorios, que son la filosofía, que no los filósofos, entiendan que escuchar es ser castrado, pero volver como el Ave Fénix, a cada acto, a escuchar a las mujeres, una por una, y las leyes así se harán, uno por uno, frente a los generalismos del discurso del amo y del capitalista, en fin, si quiere ver mis conclusiones vaya a mi blog y lea los artículos que he escrito, como patafísico sobre el tema, son borradores, el mundo va solo, no hace falta que haya ningún Marx que le dé la vuelta. Pero ya le digo, uno de los síntomas más claros será el aceptar la falta del sistema, la imperfección, el "mal" y darle un lugar, un lugar al diablo, negado por la cultura occidental.
ResponderEliminarLa nueva Revolución es el hecho de que seamos capaces de entender no toda la filosofía sino simplemente a Aristóteles, Platón, Sócrates, San Agustín, Kant, Hegel, Marx, Nietzsche, Freud, con el hecho de vivir sus vidas. Nos bastaría uno solamente de tantos filósofos como hay, la nueva revolución, que es leída y no escrita, nos dice que ya hemos sobrepasado el umbral de nuestras butacas y vamos al escenario a actuar.
Vicent
Solo comenté que volver a Aristóteles no supone ninguna revolución y que en todo caso prefiero resignificar a Lacan en la temática del amo y del esclavo antes que retornar a Aristóteles quien considera la esclavitud como una condición natural.
EliminarLos conquistadores se valieron de su “autoridad” para esclavizar a los amerindios.
"Esclavos por naturaleza" aquellos hombres inferiores de comprensión limitada y que era muy justo que que ellos los conquistadores sabios y prudentes, los dominaran (A los que quedaron después del genocidio y sus futuros descendientes, claro) –“El arte de la guerra es en cierto modo un arte adquisitivo, puesto que el arte de la caza es una de sus partes, y éste debe utilizarse frente a los animales salvajes y frente a los hombres que, habiendo nacido para ser regidos, no quieren serlo, porque esta clase de guerra es por naturaleza justa” Aristóteles
1. “En otras palabras, aceptar el "mal" como la falta, la imperfección del lenguaje, aceptarlo sin poner las vistas en su solución, al menos inmediatamente, lo que decía Luis de buscar no tanto la meta como el camio”.
EliminarNo entiendo.
¿Qué mal es el que hay que aceptar y sin poner las vistas en su solución?
1-El mal como imperfección del lenguaje? Se acepte o se rechace el lenguaje será siendo imperfecto.
2-¿Qué otros males hay que aceptar sin poner las vistas en su solución?
¿Buscar no tanto la meta como el camino?
¿Qué tiene que hacer aquí Machado?
Caminemos entonces entre las poblaciones paupérrimas, entre los cadáveres… Caminemos entre los fraudulentos …caminemos…
“Esto es amar, sentir, escuchar, no todo el mundo, lógicamente, no todos pueden amar ni escuchar, pero sí, y me salto la estadística o la ética, que una gran masa de gente, por decirlo así, los nuevos chivos expiatorios, que son la filosofía, que no los filósofos, entiendan que escuchar es ser castrado, pero volver como el Ave Fénix, a cada acto, a escuchar a las mujeres, una por una, y las leyes así se harán, uno por uno, frente a los generalísimos del discurso del amo y del capitalista…
Eliminar¿Nuevos chivos expiatorios la filosofía que no los filósofos?
¿Qué escuchar es ser castrado?
Después de castrados ¿volverán como el Ave Fénix (castrada) a escuchar “a cada acto” y a “las mujeres una por una”?
¿Y las leyes se harán frente al discurso del generalísimo del discurso del amo y del capitalista?
¿De qué habla usted, señor?
“…en fin, si quiere ver mis conclusiones vaya a mi blog y lea los artículos que he escrito, como patafísico sobre el tema, son borradores, el mundo va solo, no hace falta que haya ningún Marx que le dé la vuelta”
Eliminar¿Conclusiones acerca de qué encontraré en su blog, señor mío?
Porque le diré, señor mío, esto es una melange que ni “Ubú rey” del patafísico Alfred Jarry aceptaría ni tampoco ninguno de los cultores del teatro del absurdo, ni el rinoceronte de Ionesco ni el Godot Beckett...
“Pero ya le digo, uno de los síntomas más claros será el aceptar la falta del sistema, la imperfección, el "mal" y darle un lugar, un lugar al diablo, negado por la cultura occidental”.
EliminarEl mal está definitivamente dimensionado en la cultura occidental y ni hablemos de la influencia del cristianismo con sus diablitos y exorcismos y fraudulentas exorcistas de la legua como Antonito Fortea y el padre Gabriele Amort.
¿Sabía que el Vaticano abrió una escuela para “formar” exorcistas?
Y ahí van los egresados a luchar contra el demonio…con mucha histeria y mucha desvergüenza…
“La nueva Revolución es el hecho de que seamos capaces de entender no toda la filosofía sino simplemente a Aristóteles, Platón, Sócrates, San Agustín, Kant, Hegel, Marx, Nietzsche, Freud, con el hecho de vivir sus vidas. Nos bastaría uno solamente de tantos filósofos como hay, la nueva revolución, que es leída y no escrita, nos dice que ya hemos sobrepasado el umbral de nuestras butacas y vamos al escenario a actuar.”
Eliminar¿Vivir la vida de San Agustín?
¿San Agustín?¿Para gestar descerebrados?
¡Qué horror!
“Existe otra forma de tentación; aún más cargada de peligro. Esa es la enfermedad de la curiosidad. Es ella la que nos impulsa a tratar de descubrir los secretos de la naturaleza; esos secretos que están más allá de nuestro entendimiento, que no nos proporcionarán ninguna ventaja, y los cuales el hombre no debería desear aprender”
Y en penúltima instancia que el mundo acepte, lo hará por sí solo, que la verdad no es lo importante del discurso sino la intención. El otro somos nosotros mismos, ya lo dice la física cuántica, pese a que los más intransigentes científicos dudan, y claro que el instinto de muerte es estructural, pero hablo de la intención, no es lo mismo que usted entre a un escrito mío planteándose qué voy a rebatir, que entre amando, es decir, pensando cuáles son los puntos en común. La lógica del amo no me vale para analizar la nueva revolución, me vale la lógica del tercer gran paradigma después del normópata y el paranoico que ha guiado a la Historia hasta nuestros días y este es el histérico. Quizá usted ser ría de Cristo, o diga que no es filosófico, pero es el amor, el escuchar a las mujeres lo que nos dará la solución, siempre abierta, y sabiendo que no todo el mundo puede ni amar ni escuchar, pero sí un "plasma" de personas, entes, ideas, sentimientos, que moverán el mundo.
ResponderEliminar¿Le suena a poesía? Es que es poesía, la poesía es algo más que un escrito de plañideras o de rimas perfectas, es la esencia misma del Hombre.
Vicent Adsuara i Rollan
"Y en penúltima instancia que el mundo acepte, lo hará por sí solo, que la verdad no es lo importante del discurso sino la intención.
EliminarEl otro somos nosotros mismos, ya lo dice la física cuántica, pese a que los más intransigentes científicos dudan, y claro que el instinto de muerte es estructural, pero hablo de la intención, no es lo mismo que usted entre a un escrito mío planteándose qué voy a rebatir, que entre amando, es decir, pensando cuáles son los puntos en común."
Yo solo entro tranquilamente para leer, con la secreta esperanza de encontrar algo interesante. Pero ....usted sabe, los deseos, solo deseos son...
“Quizá usted ser ría de Cristo, o diga que no es filosófico, pero es el amor, el escuchar a las mujeres lo que nos dará la solución, siempre abierta, y sabiendo que no todo el mundo puede ni amar ni escuchar, pero sí un "plasma" de personas, entes, ideas, sentimientos, que moverán el mundo.
Eliminar¿Le suena a poesía? Es que es poesía, la poesía es algo más que un escrito de plañideras o de rimas perfectas, es la esencia misma del Hombre"
No, no me río de Cristo, era un megalómano histeroide, con algunos aciertos que tomó de Buda.
Y no me suena a poesía...Para nada.
Saludos.
Para de tanto en tanto, como dice Lacan, en su analogía de la cinta de Möbius, volver al discurso del amo o al del capitalista y volver a la lógica del amo, para así descansar de amar, de la "locura" del discurso histérico, el que cambiará al mundo.
ResponderEliminarVicent
Gracias a los dos, Inés y Vicent, por tan interesante debate. En cuanto tenga tiempo me gustaría intervenir. Un abrazo
ResponderEliminarYo intento crear, usted, por lo que veo en sus "intenciones" hacer crítica, ahí radica mi escrito, lo que quiero comunicar. En fin diferimos en mucho, muchísimo, somos el yin y el yang. Y lo bueno es que ha de haber de todo tipo de personas, ladrones, butaneros, filósofos, matemáticos, albañiles, etcétera. No es que usted sea "incorrecto" sino que es más materialista que yo, más crítico, yo soy su contrario, ni bueno ni malo, su contrario.
ResponderEliminarUn abrazo y espero que haya al menos disfrutado con mis escritos, yo lo he hecho con los suyos, ¿nos seguimos leyendo?
Vicent
¡Ah!, usted intentaba “crear; sin éxito, claro.
EliminarHay un error generalizado entre quienes leyeron a los cultores de la Patafísica o a los exponentes del Teatro del absurdo; se suponen “creadores”, cuando en verdad son “junta letras”
Como quienes pretenden emular a Joan Miró y dibujan circulitos, cuadraditos de fuertes colores y ya se sienten “creadores”.
Sus textos solo comunican su confusión
Mezcla todo como en botica.
Usted no es ni el Yin ni el Yan, simplemente es el “Yun”, que no es.
Saludos
En lo sucesivo para no interrumpir su aluvión "creativo" le responderé cortesmente:
Eliminar"Gracias por compartir"
Interesante debate, gracias Luis, al final se ha puesto muy caliente, pero esto es la vida, ni más ni menos.
ResponderEliminarVicent