Pensamientos
diversos sobre el cometa
Pierre
Bayle
( Introducción y traducción de Julián Arroyo
Pomeda )
Madrid : ediciones Antígona, 2015
Escrito por Luis Roca Jusmet
Escrito por Luis Roca Jusmet
A primera vista puede resultar increíble que
se publique un libro de un pensador casi desconocido, Pierre Bayle, que habla
sobre la llegada de un cometa a la Tierra. Increíble porque cualquiera podría
pensar que, con mucho, puede interesar a cuatro especialistas. Pero hay que
vencer este primer prejuicio para entender que lo que nos enseña este libro es
a razonar. Lejos estoy de considerar que se cumplió el deseo de Kant de que a
finales del siglo XVIII los humanos íbamos a madurar, a huir de los tutores y
guías y a pensar por nosotros mismos. Más bien parece que se cumplió la irónica
profecía de Chesterson : "Cuando dejéis de creer en Dios creeréis en
cualquier cosa". Quizás los humanos tenemos más tendencia a la creencia
que a la verdad.
En todo caso Pierre Bayle forma parte de un
grupo de pensadores muy potentes del siglo XVII, que hacen todos ellos un
esfuerzo preciso, creativo y continuado
para construir una nueva racionalidad. Son filósofos como Descartes, Spinoza,
Leibnitz o el mismo Bayle. Gente que hacía de la filosofía una forma de vida,
porque la ética de la verdad guiaba sus vidas. Hablamos de la gran época del
Barroco. Algunos, como Descartes, hacían de su experiencia en el mundo un
camino para el aprendizaje filosófico. Otros, como Leibnitz, formaron parte de
la vida cortesana y fueron ampliamente reconocidos en su tiempo. Bayle, como
Spinoza, forman parte de los que vivieron su experiencia filosófica en la
soledad e incluso en la persecución y murieron de enfermedad común bastante
jóvenes. Y no es esta la única analogía que podemos hacer entre Spinoza y Bayle,
con un método matemático de razonar detrás del cual no había un razonamiento
muerto y rígido sino uno bien vivo y flexible.
Este texto nos enseña un método racional que
no está desligado de la experiencia. Es la búsqueda de la filosofía de
encontrar una manera de pensar crítica pero inmersa en los procesos reales que
se dan en el mundo y no en entelequias abstractas. A partir de una reflexión
sobre la llegada de un cometa a la Tierra y la crítica a los supuestas
desgracias que ello producirá. Hay por una parte una crítica muy rigurosa a lo
que entendemos por una relación de causa-efecto que es muy interesante. Desde
aquí demuestra que la llegada de un
cometa no puede ser causa eficiente de ninguna desgracia humana. Hay,
por otra parte, una crítica a la teoría de los
signos, muy de moda desde el renacimiento y que acabará con la victoria
de la astronomías sobre la astrología, en la que podemos enmarcar este escrito.
Pero hay muchos otros temas que son tratados aquí como la manera en que lo
políticos manipulan al pueblo a partir de las expectativas positivas (
esperanza) o negativas ( miedo) sobre el futuro. Igualmente la consideración de
que las acciones humanas están sujetas a sus pasiones. Son estas las que nos
hacen buenos o malos, más que el ser creyentes o ateos. Bayle argumenta a
partir de la experiencia común que no es cierto que los creyentes sean más
buenos que los ateos.
El libro presenta así
unas argumentaciones impecables que tienen mucho que enseñarnos. No nos
olvidemos que la filosofía y la historia de la filosofía son, en definitiva, lo
mismo. Son los filósofos los que han construido los problemas y las
argumentaciones filosóficas. Es muy útil no solo pàra el filósofo sino para
cualquiera que quiera aprender a pensar desde el ejemplo de lo que han sido
capaz de hacerlo libros como este. La edición, por otra parte es impecable, al
igual que la introducción y la introducción de Julián Arroyo Pomeda, a quien
hemos de agradecerle el esfuerzo que tiene como resulatado este regalo para la
inteligencia. Como decía Freud la voz de la razón es débil pero clara. Las
pasiones humanas y las creencias derivadas de ella hablan fuerte pero solo
generan confusión. Libros como este ayudan a esta lucha, siempre viva, por la
racionalidad.
Yo siempre hago el ejemplo del ajedrez: ¿Es posible jugar una partida o apertura antigua y ya pasada de moda, o como dicen algunos pedantes, refutada? Sí, es posible, igual que el gambito de rey se puede jugar, siendo el paradigma de las aperturas refutadas, la racionalidad de Descartes puede ser "jugada" igual como el vitalismo de Nietzsche o la visión de Freud. Todo es cuestión de saber, como tú dices, que la histroria de la filosofía es la misma filosofía.
ResponderEliminarVicent