Escrito por Luis Roca Jusmet
Como sabemos, estamos pasando en Cataluña por lo que se ha llamado el procés. Algunos han sido sus artífices y actores. Otros lo hemos padecido como algo ajeno a nuestros deseos e intereses y a nuestra sensibilidad. Las grandes movilizaciones del procés han sido impactantes y resultado de muchos factores, no solamente a la ingeniería política de los dirigentes de CDC y ERC. La crisis económica, las frustraciones de muchos tipos, la incompetencia del PP para gestionar el conflicto...Todo a contribuirlo a potenciarlo.
En todo caso, como ciudadano de izquierda, no he compartido los objetivos de este movimiento. Ni me ha parecido que tuviera nada que ver con los ideales de la izquierda. Levantar fronteras para separa, cuestionar los sistemas redistributivos de la riqueza, discriminar por la lengua no me parece que tenga nada que ver con la izquierda. Y muchos menos el balance de un gobierno que lo principal que ha hecho ha sido recortar los servicios públicos.
Tenemos entonces un proyecto político, que es un salto adelante de Artur Mas y de CDC, para transformar un resultado totalmente negativo,el de su gobierno, en un acto épico. Les ha acompañado, por supuesto, ERC, un partido cuyo único objetivo es la independencia al precio que sea. Tenemos un grupo independentista que se pretende de izquierda radical, las CUP. Son gente luchadora pero atrapados en el mito nacionalista, tanto como la buena gente que puede haber en la izquierda abertzale, que el ser luchadora y buena gente no le impidió aplaudir y participar en el ambiente parafascista que ha dominado el País Vasco durante años.
Pero el problema en Cataluña es la izquierda. Una izquierda que arrastra la teoría leninista del derecho de autodeterminación, que con su deseo de defender una democracia radical ha caído en la trampa del "derecho a decidir" de los independentistas. Una izquierda que, con el complejo de no ser tachada de españolista y anticatalanista, les ha hecho el juego al soberanista. Esta izquierda, desde el PSC hasta EUiA pasando por ICV, ha sido una fábrica de independentistas. Y los que no se proclaman independentistas siguen con "el derecho a decidir". Catalunya sí que Pot reune estas contradicciones, añadiendo la de Podem, que es una marca que ha llegado a Cataluña y que se ha dejado dilapidar la posibilidad de ser una izquierda no nacionalista. De esta manera sigue la trayectoria de ICV y EUiA, pero con más confusiones y con dirigentes menos experimentados que ellos.
En este panorama Ciutadans ha reclutado mucha población castellanoparlante y con vínculos españoles que se siente agredida por la ofensiva nacionalista.
Estas son mis primeras conclusiones sobre las elecciones.
1) La Generalitat forzó que estas elecciones se entendieran como plebiscitarias. El voto masivo que nos hemos encontrado es el del movimiento soberanista- independentista y el de los antisoberanistas. La pregunta del pebiscito era si se estaba a favor de una declaración unilateral de independencia o no. Los que defendían el voto afirmativo eran Junts pel Sí y las CUP: Los otros, desde diferentes posiciones, rechazaban esta declaración unilateral de independencia. Los votos de JPS-CUP no han llegado al cincuenta por ciento y él plebiscito, por tanto, lo ha perdido. La gente que ha votado JPS no es toda de derecha, igual que los votos a C´s , que se explican en términos de contraofensiva al movimiento independentista. JPS y las CUP solo podían aliarse para este proyecto, que no era legal y ahora es no es legítimo.
2) Lo que sí pone de manifiesto los resultados es que la mayoría de catalanes quieren revisar el estatuto de Cataluña en España. El gobierno español deber abrirse al diálogo y la negociación. Pero sobre financiación y autogobierno, no sobre independencia.
3) Partiendo de lo anterior es imposible gobernar Cataluña porque los ganadores no tienen ni programa, ni mayoría absoluta, ni alianzas posibles. Debería convocarse nuevas a corto plazo elecciones sobre la base de programas de gobierno.
3) La izquierda ha salido malparada, porque o bien ha quedado atrapada en el juego soberanista ( ICV, Podem, EuiA) o no se ha desmarcado con suficiente claridad ( PSC). Michos posibles votos a la izquierda, no nacionalistas, han ido a Ciutadans. El gran fracaso ha sido el de Podemos, gracias a la miopía política de sus dirigentes.En estos momentos, y a pesar de las reservas, el único referente de izquierda no nacionalista que veo en Cataluña es el PSC.
4) La radicalización del movimiento independentista ha puesto de manifiesto un malestar que estaba oculto, que es el del rechazo por un sector importante de la población catalana a la inmersión lingüística. Los votos de C´s y el PP son también votos contra la inmersión lingüística. Se ha roto un tabú.
El unico partido de izquierdas que tenia realmente posibilidades de hacer daño a los nacionalestas de toda la vida era Podemos, y si hubiesen tomado la direccion que debian tomar, hace tiempo que el nacionlismo catalan hubiese estado a la baja e incluso en estado "depresivo", de hecho, en los primeros meses tras la aparicion de Podemos es como estaban, porque los nacionalistas conocen muy bien la situacion aunque la escondan.
ResponderEliminarPara no repetirme tanto, me voy a limitar a copiar y pegar algo que acabo de escribir como forma de protesta en el Facebook de Podem Catalunya :
"Muchas personas os lo dijimos por activa y por pasiva. Juntarse con ICV y Proces constituient era un suicidio, y guiarse por el discurso nacionalista catalan de toda la vida, tambien. Una cosa es estar a favor del derecho a decidir y otra muy distinta no posicionarse claramente y estar a favor de politicas nacionalistas sin censurar las impuestas por los gobiernos que hemos tenido. ¿Como puede ser que en las izquierdas no tengamos representantes que no critiquen la inmersion linguistica obligatoria? Inmersion linguista si, pero no obligatoria. ¿El castellano es idioma cooficial o no? ¿El castellano es lengua vehicular como el catalan o no? ¿Como puede ser que no critiqueis que sea obligatorio rotular en catalan o sino multa? etc. El nacionalismo catalan de izquierdas y derechas ya ha tenido representacion historica y uno de ellos es ICV. ¿¿¿Cuando entendereis que vuestro potencial es de personas de sectores castelllano hablantes, bilingues o de lengua catalana pero no nacionalistas???? Por cierto ¿De verdad no os dais cuanta que casi todos lo que estan escribiendo lo hacen castellano? ¿Nadie hace la lectura de que en estas elecciones ha habido mas de 1 millon de votantes que estan hartos de las imposiciones nacionalistas o linguisticas solo dentro de la derecha ya que la izquierda no tiene representacion? Y por cierto, me gustaria que de vez en cuando algun politico de izquierdas hablase en castellano. Esto puede acabar estallando como el derecho a decidir."
Por cierto, si alguien comparte lo que he dicho en Facebook, os propongo que pulseis "me gusta" (no me mal interpreteis, a mi me da absolutamente igual Facebook y sus "me gusta"). El motivo de esta sugerencia es que Facebook por defecto pone los comentarios mas votados arriba de todo y de este modo mi comentario subiria hacia arriba y podria leerlo mas gente. Cuantos mas "me gusta" tenga el comentario mas posibilidades de que suba posiciones para que mas gente pueda leerlo, los de podemos incluido, si es que leen los comentarios.
Os dejo el link y de paso podreis ver que ya hay varios criticos e igual os sentis mas identificados que con el mio:
https://www.facebook.com/PodemCat?fref=nf
Si mis comentarios o el link estan fuera de lugar, disculpar, no era mi intencion.
Sigo diciendo lo mismo que decía antes del "plebiscito", ha perdido el sector independentista y la inmersión lingüística y el derecho a primarse los medios de comunicación en catalán-valenciano es fundamental, económica y políticamente bajo la constitución.
ResponderEliminarEl resultado no puede más que leerse en términos de Izeta y su discurso al finalizar el escrutinio, ni la derecha inmobilista ni el nacionalismo separador, un término medio que yo estoy apuntando hace más de diez años y cinco con asiduidad. Resolver el "conflicto lingüístico español es aceptar la inmersión lingüística y la unión con España, España, queramos o no, es una nación de naciones, si damos el valor al término nación, que para mí no lo tiene o no lo debería tener. Un pueblo son sus habitantes y no una entelequia conceptual.
Le voy a poner un pequeño artículo que escribí, con la efervescencia y el enfado de quien ve cada vez más difícil, por unos y por otros hablar en la lengua de mi padre, que hice a las 8'28 horas de ayer, ya, quizá intuía la gran debacle de la lengua catalano-valenciana:
Palestinitzar Catalunya
Aquells que tenim més de cinquanta anys i un o uns pares majors de cent, que han passat la guerra civil, ja morts, òbviament, o no tan obvi, sempre pensem en termes de realitat, si hi ha una declaració unilateral d'independència hi haurà un colp d'estat?
Jo sé, com moltes altres coses, que Espanya està a l'engranatge econòmic mundial, a l'OTAN i, si no hi ha una voluntat d'un Amo, en majúscules, açò és impossible, però he dit si no hi ha una voluntat d'un veritable amo, un Amo del món.
I ho deixe ací, el que sí tinc clar, que no ho sé, és que CDC (Convergència democràtica de Catalunya), el partit que lidera Artur Mas, s'ha encarregat de fer de la llengua catalano-valenciana una llengua vertical, front a la transversalitat que tenia fins fa quatre anys, jo sé perquè és així, però no és el tema; així de dúctil és la gernació de gent de qualsevol poble i, si hi ha una eixida independentista plausible, serà el darrer responsable de "palestinitzar" Catalunya, de fer una Gaza al vell Principat.
No puc dir més que: Ànim! que d'ací a cent anys tots serem morts! O caldria dir gairebé tots.
Lo que estáis diciendo sobre la inmersión lingüística es cierto. La segunda lista más votada en Cataluña está en contra . Ha caído un tabú.Veremos que pasa con esto en el PSC ahora que ha perdido lastre. Y veremos como aguantan la presión de esa media Cataluña que ocupa Cataluña entera..
ResponderEliminarLo de Podemos es una tragicomedia, pero ¡ ojo! está pasando en toda España. En Galicia, en Valencia, incluso en lugares donde el nacionalismo es mínimo pero hay todavía una base para promocionar marcadores étnicos como Asturias. Realmente no es sorprendente viendo el origen político de mucha gente que ha confluido ahí.
Y una última cosa que hay que subrayar. La deslealtad de los separatismos. No sólo en España. Hay mucha gente que cree que los separatistas quebeçois aceptaron la Ley de Claridad sobre la regulación de un eventual proceso de secesión . Falso .Esta gente mueve las porterías cuando y como les apetece.
Karl Mill
Es cierto, señor Mill, los nacionalistas de todo tipo se valen de un deseo o mejor diría yo, goce infinito, lo que el psicoanálisis llama "goce infinito femenino" o un tipo de histeria que siempre busca consumar su imperativo paterno del "¡Gózate!
ResponderEliminarUn consumar su "falo" su "Esperanza" dicho en términos más mundanos, y esta esperanza, que habria de disfrutarse en su "posibilidad" de golpe cae a una consumación que no trae más que la finiquitación de la esperanza, el final del acto sexual siempre incompleto, la muerte.
Dicho de una forma más clara, los separatismos no se avienen, pese a que tengan, que la tienen, su lógica, no se avienen a una ley, podríamos decir de tranquilidad social, sino que buscan llegar, siempre llegar a su quimera, sin saber que la llegada a la quimera no es la llegada a Ítaca, sino a la quimera homérica.
Vicent
Podríamos hacer dos analogías, la verdadera alma de la filosofía, la analogía:
ResponderEliminar1. si las mujeres en plural y una por una consiguieran "Ser", la muerte; y se hicieran la Mujer en singular, la Mujer nietzschiana y finalmente derrotaran lo que queda de la figura paterna, se darían cuenta de que han vivido por y para el Hombre, hombre y mujeres, dándose cuenta, ya con el pene en las manos, como en la película del Imperio de los sentidos, que han matado a lo que amaban y por lo que vivían.
2. Si las clases trabajadoras se dieran cuenta de que si destruyen al amo o en su caso al capitalista se ven abocadas a un futuro donde el amo "manchado de sangre" los manda, y más cruelmente que el antiguo amo, ya se dieron cuenta, el caso de la URSS o la China comunista de Mao, de que "no era això".
En fin, cada uno tiene el derecho a hacer con su "falo", con su "esperanza" lo que quiera, yo prefiero tenerla siempre en el horizonte, como el galgo con su conejo.
Vicent