miércoles, 23 de septiembre de 2015

MI VOTO AL PSC









Escrito por Luis Roca Jusmet

 Lo que he hecho siempre, y continuaré haciéndolo, es defender que hay que votar. O mejor dicho, lo hago desde que se me pasó la etapa juvenil izquierdista que, como dijo Lenin, es la enfermedad infantil del comunismo. Podríamos decir , generalizando, que es la enfermedad infantil de la izquierda. Como explicó Lenin, lo que hace el izquierdismo es sustituir el movimiento real de las masas por el voluntarismo y las realidades por los deseos. Sin ser leninista hoy leninista, pero continuando siendo de izquierdas, me vale la definición. No soy leninista pero me parece que es una buena definición que también vale para un socilademócrata consecuente. La verdad es que para mí ser de izquierdas quiere decir defender el Estado de Derecho, entendiendo como tal el que garantiza las libertades políticas e individuales y pone los medios para garantizar los derechos sociales y laborales. Es una definición modesta pero ambiciosa. Quiere recoger lo mejor del liberalismo, del republicanismo y del socialismo. Me parece que la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" es la que mejor recoge este espíritu. Es una apuesta radical porque va contra la lógica del capitalismo y de la burocracia, es decir de las oligarquías económicas y políticas. Pero aceptando la economía de mercado y la democracia liberal. Hay que buscar fórmulas participativas pero la base de la democracia debe ser unas elecciones con sufragio universal donde se presenta opciones políticas diferenciadas. Es la apuesta de la socialdemocracia y estas últimas semanas estamos viendo con esperanza como los viejos partidos socialistas tienen la capacidad de renovarse y superar sus tendencias oligárquicas ( que son propias de cualquier partido de gobierno).
 La democracia española, incluso desde el punto de vista liberal, tiene muchas limitaciones. Pero es un sistema democrático y España es un Estado de Derecho.La Constitución debe y puede mejorarse pero no hay que olvidar que salvo en cuestiones concretas ( monarquía, privilegios de la Iglesia) es una Constitución basada en los derechos humanos y que quizás debemos pensar más en aplicarla de manera radical que en cambiarla. Otra cuestión es el modelo territorial que puede discutirse y reformarse en un sentido más federal.
  El 27 S se convocan elecciones en Cataluña. Estas elecciones quieren ser, según la Generalitat, plebiscitarias. Las elecciones plebiscitarias son antidemocráticas de por sí porque se votan opciones heterogéneas que se pretenden reducir a un solo tema. Porque una opción tan radical como separarse del Estado del que se forma parte, pretende hacerse con una mayoría simple y que se basa en un recuento en el que el voto de un ciudadano de Lérida vale más que el de Gerona y el de Gerona que el de Barcelona.

 Delante de esta situación lo que es prioritario en primer lugar es que no gane la propuesta Junts pel sí o la CUP, colofón del independentismo que no solo no es deseable sino que nos conduciría al desastre. Por otra parte la propuesta Catalunya sí que pot, que se pretende de izquierdas sin presentarse como tal, está totalmente atrapada en el juego sobernaista del Dret a decidir y ni se sabe si los que se presentan son o no son independentistas. Son la ceremonia de la confusión. Luego están las opciones de la derecha catalanista, que es UDC, o españolista, que es el PP. Ciutadans ya se ha definido en una línea que podr´çaimso llamar de la derecha liberal.
 Solamente queda el PSC y las pequeñas formaciones que se presentan como de izquierda no nacionalista como Recortes cero. Pienso que hay que ser posibilista y esto quiere decir que un voto debe materializarse en el apoyo a un representante que puede salir. A pesar de las corruptelas en la que han estado implicados dirigentes del PSC, de su deriva nacionalista y en algún momento neoliberal, hoy el PSC quiere hacer una apuesta socialdemócrta y federalista. 
El PSC, para mí. cometió el grave error porque potenció el soberanismo con Maragall al proponer un cambio de Estatut que tenía como base la consideración de Cataluña como sujeto soberano. Pero los que estaban al frente del partido en aquellos momentos se han ido a un partido nacionalista, el MES. Se confiaba en Maragall como el que nos daría una salida a la hegemonía nacionalista y acabó entrando en su juego más que ofreciendo una alternativa. 
 Dentro del PSC han aparecido redes mafiosas y corruptelas, cuyo caso más claro es el de Manuel Bustos en Sabadell.
 También diluyó, como el PSOE, una posición clara de izquierdas en muchos aspectos, interiorizando aspectos del neoliberalismo.
 Espero que el trayecto por el desierto que está atravesando hoy el PSC le depure de arribistas y oportunistas y sea capaz de participar en la construcción de una alternativas de izquierdas no nacionalista en Cataluña. Espero que el ejemplo de Gran Bretaña sea un estímulo para hacer del PSC un partido federalista de izquierda con unos principios éticos comprobados.
 En todo caso lo que sí tengo claro es que es el voto más coherente para un ciudadano catalán de izquierdas no nacionalista.

10 comentarios:

  1. Estoy convencido en que el voto de izquierdas que defienda el tema lingüístico, el político y en parte el económico podría ser PSC en Catalunya, pero no hemos de olvidar, como usted ha dicho, el error que supuso la tangibilización del estatus político de la lengua catalana y de ciertos avances en autogobierno, con el nuevo estatuto, esto trajo la marcha hacia atrás del PP y la eliminación, que aún existe bajo ley, de la inmersión lingüística, esto es lo que verdaderamente ha creado el problema del independentismo y, mientras Castilla no se dé cuenta la amenaza seguirá, seguirá siempre. La esperanza a ser entendido y contestado en la lengua de nuestra madre o padre, esa esperanza quedó truncada y ha sido la gasolina más potente del independentismo, ahora sólo queda "rezar" para que no triunfe el junts pels sí y esperar un cambio en la Constitución española que dignifique "legalmente" las lenguas periféricas y digo legalmente, porque de facto en Catalunya ya tiene o tenía muchas ventajas.
    Y la independencia del profesorado ha de ser absoluta, para dar clase de historia o de otras materias, todos sabemos que no todo el monte es orégano y, en la diferencia es donde se pueden encontrar verdades, siempre vistas como valor de uso o de cambio, que no absolutas, ni para la creación o convicción en Catalunya de la nación española ni al contrario.

    Vicent

    ResponderEliminar
  2. Es usted un valiente don Luis, por decir esto en voz alta. Le entiendo perfectamente visto el panorama. No está usted loco, ni solo.

    Nadie discute en el resto de España la oficialidad del catalán, no hay nadie en las izquierdas que esté en contra de medidas de discriminación positiva a favor de esta lengua. Todos estamos a favor de que la escolarización obligatoria de un niño en la red pública catalana suponga que ese niño terminará la secundaria con un cierto dominio del catalán.

    El problema señor Vicent es que lo que los nacionalistas catalanes quieren, y en parte están consiguiendo ,es mucho más que esto. Cuando han descubierto que catalanes castellanohablantes de cuna que habían estudiado en catalán seguían transmitiendo el castellano a sus hijos , que el uso del castellano no retrocedía pese al aumento del conocimiento del catalán, pues que quiere que le diga. Ahí está doña Carme Junyent, por citar a alguien inteligente y ... astuto.

    Karl Mill

    ResponderEliminar
  3. El voto de izquierdas no nacionalista nadie lo representa mejor que Recortes Cero - Els Verds https://www.facebook.com/candidaturarecortescero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, Esteban. Me había planteado este voto, incluso participar en la candidatura como se me propuso. Pero al final me ha ganado la lógica posibilista ( el voto al PSC se concretará en representantes) y el de Recortes cero me temo que no. De todas maneras hay que crear un frente de izquierdas no nacionalista en el que ha de estar RC, El Verds pero también el PSC si conseguimos que se mantenga en una línea socialdemócrata no nacionalista. Confio más en el PSc en este sentido que en Podem, ICV o EuiA. Un abrazo y gracias por la aportación.

      Eliminar
  4. Disculpe señor Luis, si usted quiere hacer público este comentario se lo agradecería grandemente.
    Yo no entro, señor Mill, en la bondad o maldad de hablar catalán o castellano, quiero decir, mejor explicado, no le niego las maniobras de catalanistas ni de castellanistas en cuanto al tema, sino que cuando una persona pierde la "Esperanza" en ser entendido o a veces contestado en su lengua o la lengua de su padre o madre, pues, pasa lo que pasa, es la gasolina de todos los nacionalismos, que también se mezcla con el gasoil económico y político.
    Y en esto tiene mucho que ver que no es obligatorio, por ley, saber catalán-valenciano y sí castellano, con lo que nos podemos encontrar en València, yo hablo de València, con una persona que o no sepa o simplemente no le apetezca hablar en castellano, que las hay de las dos maneras, que no sea entendido en su lengua o la de su padre o madre. Esto es ilógico.
    Ahora, yo veo el pulso por la independencia como un pulso del "Amo" catalán por conseguir la "normalidad", hablo del amo "lingüístico", la normalidad lingüística de ese país; aunque la mayor parte del pueblo, de la masa, lo ha tomado como una suplantación o sublimación, que no es la palabra, de sus insatisfacciones personales hacia el tema de la independencia, sin saber que lo que le mueve es el registro "lingúístico", el "económico" y el "político", como los tres registros de la realidad de un pueblo, ente, persona o cosa.
    Como ve no "Soy" nada, ni hablo desde posturas maniqueas ni partidistas, simplemente analizo el problema, que usted, con todo derecho, tiene otra forma de mirar o de ver o analizar.

    Un abrazo y gracias, pese a que podamos hacer mal, hablar es ofender, vivir es juzgar y herir, y la comunicación perfecta no existe, me ha dado la oportunidad de tener una conversación seria con otro interlocutor, a parte del señor Luis, esto ya es impagable.

    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Vicent. Si de algo estoy orgulloso es que he dado pie con el blog a diálogos que como comenta se basan a veces en el malentendido pero que están en llos límites del respeto a otro. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues precisamente CSQSP es la única candidatura que no hace de la adhesión nacional(ista) su línea de confrontación sino la defensa y ampliación de las conquistas populares. El resto, incluido el PSC con un Pedro Sánchez envuelto en la bandera (monárquica, por supuesto), busca la identificación nacional primero y lo demás después. Ni que decir tiene que ese partido tanto en Madrid como en Barcelona aplica sin miramientos las políticas turbocapitalistas decididas en Berlín o Bruselas
    Fidel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CSQP no se define. Tiene independentistas en sus listas y el independentismo es reaccionario. Defiende el derecho a decidir como algo prioritario sin entender que lo que hemos de decidir conjuntamente con los trabajadores españoles es un gobierno más progresista, en España y en Cataluña. El PSC no es lo mismo quie el PSOE, por otra parte. Yo no veo que el PSC haga campaña españolista. Lo de palicar las políticas decididas en Berlín o en Bruselas se tiene que argumentar. Y más cuando ni el propio Syriza ha podido decidir nada en contra. Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues siento decir que eres muy optimista con el PSC. El PSC ya ha demostrado ser nacionalista por activa y por pasiva, otra cosa es que sea unionista. La clave del nacionalismo es la lengua, y tanto CSQP como PSC defienden la inmersion linguistica obligatoria, y a nadie le he visto criticar las imposiciones de los gobiernos de CIU y Tripartito en cuanto a temas nacionalistas, que son abundantes (la inmersion linguistica obligatoria es solo una de ellas).

    El dia que haya un partido de izquierdas que este a favor de la integridad y del pluralismo que tan falsamente les gusta mencionar a los nacionalistas, habra que celebrarlo. Y todo empieza por aceptar que en Cataluña conviven 2 lenguas habladas por millones de personas, aclarar que ambas son co-oficiales y vehiculares y que que la inmersion liguistica siga existindo pero sin ser obligatoria, permitiendo otra opciones como ocurre en otros paises con similitudes historicas como Finladia y Suecia. Es mas, hasta en el Pais Vasco puedes elegir.
    Por su puesto no se puede cometer el grave error de abrir de golpe tropecientas escuelas con enseñanza en castellano habiendo catalanes que se puedan quedar sin su inmersion linguistica. Tiene que ser algo progresivo, empezando por las zonas donde haya mas demanda y siempre y cuando esta demanda exista y crezca. Yo estoy totalmente en contra de imponer cualquier lengua. Yo creo en la convivencia, y para que haya una convivencia sana hay que ser tolerantes y aprender a aceptar que existe la pluralidad.

    Hasta que no haya eso, desgraciadamente no podre votar a nadie.

    ResponderEliminar
  7. Me ha impresionado :http://nadaesgratis.es/admin/de-los-apellidos-catalanes#more-46123

    ResponderEliminar

Temas

. .LUIS ROCA JUSMET ABUSOS SEXUALES A NIÑOS ADA COLAU. AFECTO AGUSTIN BASAVE AGUSTIN GARCIA CALVO AGUSTIN GARCIA CALVO. AJOBLANCO ALAIN BADIOU ALBERT CAMUS ALBERTO MONTERO ALBERTO ROYO ALBERTO SANTAMARÍA ALEGRÍA; DOLOR ALEJANDRO TEITELBAUM ALEXANDER KÒJEVE ALEXANDER NEHEMAS ALFONSO GALINDO ALFRED HITCHCOCK AMADOR FERNANDEZ-SAVATER AMARTYA SEN AMOR AMSTERDAM ANA AZANZA ANALISI POLïTICO ANALISIS POLITICO ANÁLISIS POLÍTICO ANDRÉ MALRAUX ANDREA GREPPI ANGEL DIAZ DE RADA ANNA QUINTANAS ANTONIO DAMASIO ANTONIO J. ANTON FERNANDEZ ANTONIO MUÑOZ MOLINA ANTONIO ORIHUELA ANTROPOLOGIA ARISTOTELES ARISTÓTELESARISTOTELES ARLIE RUSSELL HOCHSCHILD ARNOLD i. DAVIDSCON ARNOLD i. DAVIDSON ARTE ARTES MARCIALES ARTHUR ROSENBERG ATEISMO AUTOBIOGRAFIA AUTORIDAD BALTASAR GRACIAN BANSKY. BARCELONA BELLEZA BERLIN BERTRAND RUSSELL. BIOETICA BIOPOLITICA BRIAN GOLDWIN BRUCE ROSENBLUM BRUNO BETTELHEIM BUDAPEST BUDISMO CAPITALISMO CARL J. JUNG ) CARLO SAVIANI CARLOS CASTILLA DEL PINO CATHERINE MILLOT CESAR RENDUELES CHANTAL MOUFÉE CHARLES TAYLOR CHARLES TILLY CHINA CHRISTINE ANGOT CIBERESPACIO CIBERGUERRA CIBERSEXO CINE CINISMO CIORAN CIUDADANO BIOLOGICO CLAUDE LEFORT CLAUDIO NARANJO CLEMENCE ROSSET CLEMENCE ROSSET. ClÉMENT ROSSET CLEMËNT ROSSET. COMUNISMO CONFUCIO CORNELIUS CASTORIADIS COSMOPOLITISMO CUERPO CULPA DANIEL BLANCHARD DANIEL COHEN DANIEL GOLEMAN DANIEL KAHNEMAN DARIAN LEADER DAVID H. FINKENSTEIN DAVID HELD DAVID HUME DAVID HUME. DAVID LYNCH DELIRIO DEMOCRACIA DEPORTE DERECHO DERECHOS HUMANOS DESCARTES DESEO DIANA S. RAVINOVICH DIDACTICA DE LA FILOSOFIA DIGNIDAD DOLOR DOLOR. SLAVOJ ŽIZEK DOLORES PAYÁS DOMENICO LASURDO. DOMENICO MORO ECONOMIA CRITICA EDUARDO GALEANO EDUCACION EJERCICIOS ESPIRITUALES EL CUIDADO DE SI EL VIEJO TOPO ELEANOR ROSCH EMOCIONES ENEAGRAMA ENRIQUE UJALDÓN ENSAYO EPICTETO. EPICUREISMO EPISTEMOLOGIA ERASMO DE ROTTERDAM ERICH FROMM ERNESTO LUCLAU ERNST CASSIRER. ERNST JÜNGER ESCRITURA ESCUELA DE KYOTO ESQUIZOFRENIA ESTADIO DEL ESPEJO ESTADO ESTETICA ESTOICISMO ETA ÉTICA EUGENIO TRÍAS EUSKADIKO EZQUERRA EUTANASIA EVA ILLOUZ EVAN THOMPSON EXPERIENCIA FALANGE FASCISMO FELICIDAD FELIPE MARTINEZ MARZOA FÉLIX GUATARI FELIX GUATTARI FÉLIX OVEJERO. FERNANDO COLINA FERNANDO DIAZ FERNANDO SAVATER FILOSOFIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. FILOSOFIA DE LA CULTURA FILOSOFIA DEL CUERPO FILOSOFIA DEL LENGUAJE FILOSOFIA ESPAÑOLA FILOSOFIA MORAL FILOSOFIA MORAL. FILOSOFIA Y CHINA FILOSOFIA Y FISICA FILOSOFIA Y LOCURA FILOSOFIA Y MEDICINA FILOSOFIA Y PSICOANALISIS FRANCESC TOSQUELLES FRANCISCO J. VARELA FRANCISCO VAZQUEZ GARCIA FRANÇOIS ANSERMET FRANÇOIS CHENG FRANÇOIS JULLIEN FRANÇOIS JULLIEN: FRANÇOISE DOLTO FRED KUTTNER FREUD FREUD. FRITZ PERLS GAIZKA FERNANDEZ SOLDEVILA GEOGRAFIA GEORGES BATAILLE GEORGES BATAILLE.ELISABETH ROUDINESCO GEORGES CANGUILHEM GEORGES DIDI-HUBERMAN GERARD GUILLERAULT GERARD MENDEL GERARDO PISARELLO GERD BAUMANN GILLAD ATZMON GILLES DELEUZE GILLES LIVOPETSKY GIOGIO COLLI GIORGIO AGAMBEN GIORGIO COLLI GIOVANNI ARRIGHI GLOBALIZACION GOETHE GONÇAL MAYOS GRÉGOIRE LALIEU GREGORIO LURI GUILLEM MARTINEZ GUINEA ECUATORIAL GUSTAVO BUENO GUY DEUTSCHER GUY STANFING HAIKU HANNA ARENDT HAQ HEGEL HERVE TANQUERELLE HISTORIA HOBBES HOLANDA HOLDERLIN HUMBERTO MARTURANA. IAN HACKING IAN PARKER IDENTIDAD IDENTIFICACIÓN IDEOLOGIA IDEOLOGÍA IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO IGNASI ALBADI ILLYA PRIGOGINE IMAGINACIÓN IMAGINARIO IMMANUEL KANT IMMANUEL WALLERNSTEIN INDIA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTERCULTURALISMO INVIERNO JACOBO MUÑOZ JACQUES LACAN JACQUES LACAN; SLAVOJ ŽIZEK JACQUES LACAN. JACQUES RANCIÈRE JAIME PASTOR JAVIER PÉREZ ANDÚJAR JAVIER PETEIRO JEAN ALLOUCH. JEAN FRANÇOIS BILLETER JEAN MARIE GUYAU JEAN OURY JEAN PAUL SARTRE JEAN-LOIS BEAUVOIS JEANNE CARLIER JEREMY CORBIN JEROME KAGAN JESÚS ESQUERRA GÓMEZ JOAQUIN ABELLAN JOHN GRAY JOHN LOCKE JOHN NART JOHN READ JOHN SCOTT JOHN STUART MILL JOHN STURAT MILL JORDI AMAT JORDI RIBA JORDI ROCA JUSMET JORGE ALVAREZ YAGÚE JORGE LUIS BORGES JOSÉ ALVAREZ JUNCO JOSE ANGEL RODRIGUEZ RIBA JOSE ANTONIO CERRILLO JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS JOSE LUIS MONEREO JOSE LUIS MORENO PESTAÑA JOSE MANUEL NAREDO JOSE MANUEL ROCA JOSE MARIA ÁLVAREZ JOSE Mº TORTOSA JOSEBA ARREGI JOSEP FONTANA JOSEP MOYA JUAN CARLOS USÓ. DROGAS JUAN COLOMAR JUAN MANUEL NAREDO JUDITH SHAKLAR JULIAN ARROYO JULIAN MARÏAS JUNG JUSTICIA KANT KAREN AMSTRONG KARL MARX KARL POLANYI KATE PICKETT KIERKEGAARD KOJIN KARATANI KWAME ANTHONY APPIAH KWANE A. APPIAH LEIBNITZ LEIBNIZ LEON BLUM LEOPARDI LESLIE JAMISON LEY LIBERALISMO LIBERTAD LIGA COMUNISTA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA LIONEL SHRIVER LO REAL LOCURA LOGICA LOREN M.MOSHER LOUIS ALTHUSSER. LUDWIG WITTGENSTEIN LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET LUIS ROCA JUSMET. LUIS ROCA JUSMET. PIERRE HADOT LUIS VEGA REÑÓN LYNNE RAMSAY MANUEL ATIENZA MANUEL FERNANDEZ BLANCO MANUEL SACRISTAN MAQUIAVELO MARC PERELMAN MARCO AURELIO; MARGARITA VON TROTTA MARIO IZCOVICH MARIO MONTINARI MARK FISCHER MARQUES DE CONDORCET MARTIN ALONSO MARTIN GARDNER MARTIN HEIDEGGER MARX. MASSIMO RECALCATI MATTHEW STEWART MAURICE MERLAU PONTY MAURICE MERLEAU PONTY MECANICISMO MENCIO MICHEL FOUCAULT MICHEL FOUCAULT. MICHEL J.SANDEL MIGUEL ABENSOUR MIGUEL BASSOLS MIGUEL CANDEL MIGUEL MOREY MIGUEL POVEDA MIQUEL BASSOLS MIRCEA ELIADE MOHAMED HASSAN MONTAIGNE MONTSERRAT GALCERAN MONTSERRAT RODRIGUEZ MULTICULTURALISMO MULTINACIONALES MUNDOS PARALELOS MÚSICA NACIONALISMO NAZISMO NEOLIBERALISMO NEPAL NEUROCIENCIAS NICOLAS SANCHEZ VARELA NIETZSCHE NIKOLAS ROSE OCTAVE MANNONI ODIO ONTOLOGIA OPUS DEI ORTEGA Y GASSET OTOÑO PABLO CIACCIARI PABLO IGLESIAS. PACO FERNANDEZ BUEY PARANOIA PARRESIA PASIOMES. PASIONES PATERNIDAD PAUL RICOUER PAUL THOMAS ANDERSON PECADOS CAPITALES PEDAGOGIA PEDRO LAIN ENTRALGO PERCEPCIÓN PERE SABORIT PERE SABORIT. PEREZA PERSONA. PERSONALIDAD PERVERSiÖN PHILIP PETTIT PHILIPPE PETTIT PIERRE BAYLE PIERRE CLASTRES PIERRE HADOT PIERRE MAGISTRETTI PLACER PLATON PLATON. PODEMOS PODEMOS UNIDOS PODER PASTORAL PODER; LIBERTAD POESIA POPPER POPULISMO: PRIMAVERA PSC PSICOANALISIS PSICOANALISIS Y MEDICINA PSICOANALISIS Y NEUROCIENCIAS PSICOANALISIS Y POLITICA PSICOANALISIS. PSICOLOGIA PSICOSIS PULSION PULSIÓN DE MUERTE QUENTIN MEILLLASOUX RAFAEL BURGOS RAFAEL DIAZ SALAZAR RAFAEL LÓPEZ ROMO RAMON CASARES RAMON RODIGUEZ PRADA RAYMOND ARON RAYMOND DEPARDON RECONOCIENTO REMO BODEI REPUBLICANISMO RESPETO RESPONSABILIDAD RICARDO ESPINOZA RICHARD A. CLARKE RICHARD P. BENTALL RICHARD PEET RICHARD RORTY RICHARD RORTY. RICHARD SENNETT RICHARD WIKINSON ROBERT K. KNAKE ROBERTO AUGUSTO ROBERTO ESPOSITO ROBERTO MUSIL ROBERTO RODRIGUEZ ROBERTO SAVIANA ROGER BARTRA ROUSSEAU RUDIGER DAHLKE SALVADOR LOPEZ ARNAL SAMI-ALI SAMURAI SANDOR MARAI SANTIAGO CASTELLANOS SANTIAGO LOPEZ PETIT SCHOPENHAUER SENECA SENSACIONES SENTIMIENTOS SEXUALIDAD SHAKESPEARE SHELDON S.WOLIN SIGMUND FREUD SIMBOLICO SIMONE WEIL SIRIA SISTEMA ELECTORAL. SLAVOJ ŽIZEK SOCIALDEMOCRACIA SOCIEDAD SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA. SOCRATES SÓCRATES. SPINOZA STEVEN B. SMITH SUICIDIO SUJETO SUPERYO. SYRIZA T TAISEN DESHIMARU TAOISMO TEMPERAMENTO TEORIA POLITICA TEORÍA POLíTICA TERAPIA GESTALT TERRY EAGLETON THORDWARLD DETHLESFSEN TIEMPO TIM JACKSON TOMAS R. VILLASANTE TONY JUDT TOTALITARISMO TRANSICION TRASTORNOS ALIMENTARIOS TRSTEZA TTIP TZEVAN TODOROV TZVETAN TODOROV VALENTIN GALVAN VEJEZ VERANO VERDAD VERGUENZA VIAJES VICENTE SERRANO LOBATO VICTOR HUGO LÓPEZ MARTÍN VIENÇ NAVARRO VIOLENCIA VITALISMO W.O. QUINE WALTER BENJAMIN WALTER SCHIMID WITTGENSTEIN YAMAMOTO TSUNETOMO. YIDAHISMO; YIHADISMO ZYGMUND BAUMAN