Escrito por Luis Roca Jusmet
Partamos de un ejemplo. El dia X, L. estaba punto de salir de casa. Cuando está en la puerta le llama su madre. Coge el teléfono y su madre le dice que se había equivocado. porque a quien quería llamar es a su hermano. L. sale por la puerta y tropieza con M. A partir del incidente L. y M. hablan y cómo se caen bien quedan un día a tomar un café. Se caen tan bien que se ven más veces y cómo se gustan acaban siendo una pareja, se casan y tienen un hijo, J.
Veamos diversas explicaciones sobre esta historia y las causas del nacimiento de J.
EXPLICACIÓN 1 : LA CONTINGENCIA ABSOLUTA: El azar y el libre albedrío.
El encuentro es un resultado del azar, es decir algo totalmente contingente. Las decisiones que van tomano L. y M. también son contingentes porque igual que cada uno de los dos decide una cosa ( tomar un café, enrollarse, casarse, tener un hijo) podría haber decidido otra cosa. Por lo tanto todo es contingente, porque igual que se encontraron podían no haberse encontrado e igual que deciden lo que deciden podrían haber decidido otra cosa.Por lo tanto el nacimiento de J. es el resultado de muchas contingencias y como cualquier nacimiento es algo tan posible como improbable.
EXPLICACIÓN 2 : CONTINGENCIA RELATIVA. El azar y la necesidad.
El encuentro es producto del azar, podía no haber pasado. pero una vez que el encuentro se da y teniendo en cuenta las características ( personalidad, circunstancias, deseos...) de L. y M. la historia acaba necesariamente de la única manera que puede acabar : quedar, enrollarse, casarse, tener un hijo... Por lo tanto la condición del nacimiento de J. es el encuentro posible, y en este caso improbable, entre L. y M. Pero la causa es la decisión de L. y M., inevitable si se da la condición anterior.
EXPLICACIÓN 3 : LA NECESIDAD ABSOLUTA DEL DESTINO. Todo esta escrito ( por Alguien)
Estaba escrito, tenían que encontrarse, hay un Guión escrito por no se sabe quien ( bueno, los cristianos le llaman providencia y si saben por quién : Dios) que provoca que A. y M. cumplan el destino que tienen marcado : casarse y tener un hijo, que es J. Las casualidades no lo son, son las artimañas del Destino para cumplir su Plan. Lo que parece casual no lo es, es un medio para llegar a un fin necesario
EXPLICACIÓN 4 : TODO ESTÁ DETERMINADO
El Azar, el Libre albedrío y el Destino son inventos de la ignorancia y de la fantasía humana. En realidad el Mundo es el conjunto de procesos interrelacionados entre sí que se desarrollan de manera encadenada. Dicho con una metáfora : la vida de cada cual es una película ya rodada, porque el tiempo es solamente la manera humana de vivir este proceso. Cada uno de nosotros es un cuerpo que se relaciona con otros cuerpos a partir de las dinámicas propias y de los efectos de las acciones de los otros cuerpos y sucesos sobre él. Cada cosa que pasa es la única que puede pasar. porque la vida no es una secuencia que se va rodando sino una película, como he dicho, ya rodada,
El pasado, el presente y el futuro son las maneras como nuestro experimenta el proceso de su vida. mejor dicho, el pasado y el presente es lo que se ha experimentado o se experimenta. El futuro es un enigma para nuestra conciencia pero tan real como el pasado y el presente. Es tan real lo que me pasó hace diez años como lo que me pasa ahora como lo que me pasará hace diez años ( si sigo vivo.)
Esta explicación, la cuarta, es la que defiendo y que tiene como uno de sus grandes teóricos, uno de mis maestros filsóficos : Spinoza. Vivamos entonces el presente, recordemos el pasado y en función de la capacidad que tenemos para entender el proceso de nuestra vida y de distanciarnos de nuestras pasiones seremos libres. Pero ojo, la libertad no es lo contrario de la necesidad, sino la comprensión de ella. Es decir no se trata de liberarse de la cadena de la existencia sino de saber que estamos encadenados y cuales son estas cadenas. La paradoja es que entonces podemos decidir algo diferente, aunque también está determinado por nuestra comprensión. Como dice Spìnoza, es la idea adecuada la que nos libera de las pasiones. Pero la idea adecuada es una idea-fuerza, una idea-poder que nos permite hacer lo que queremos, lo que quiere nuestra voluntad que entiende lo que quiere. Hacemos lo que queremos, que es lo que necesitamos, porque podemos hacerlo. Hay algo aquí que podemos relacionar con el psicoanálisis. La pasión es la pulsión, es el goce. El deseo en Spinoza y en Lacan es algo diferente del goce, de la pasión porque es este poder de ser lo que lo que somos, no de lo queremos ser ( esto sería una fantasía).
Lo real y lo posible, lo necesario y lo contingente es lo mismo. Las cosas pasan de la única manera que pueden pasar. Cualquier cambio en el pasado sería plantearse un mundo imaginario, no real. Es el efecto mariposa, en cierta forma. Para que yo ayer me hubiera tomado el café un minuto antes de la hora que me lo tomé tendría que vivir en otro mundo. la imaginación no sirve para imaginar opciones posibles antes de actuar pero no debemos pensar en que lo que pasó podía haber sido de otra manera. mejor dicho, podemos hacerlo como lo hacían los estoicos. para diferenciar lo que dependen de nuestras decisiones y lo que no y para ir mejorando nuestra capacidad de decidir.
Se llega a la idea-adecuada a través de un proceso de ascesis, de despojamiento de la ilusión de autonomía yoica, (o ilusión yoica sin más), no es así?
ResponderEliminarPués sí, Álex, yo lo veo así. Podríamos aprender aquí no solamente de Spinoza, sino de los estoicos ( Marco Aurelio, Séneca) y por supuesto del budismo.Un abrazo
EliminarHay, pienso yo, una cuarta más una, que es la de los Cíclopes, el destino está ahí, pero hace falta, como en un milagro, como en una contradicción paradójica, llegar a él, luchar con el deseo, la voluntad, el goce y el amor para llegar a él, el cambio, depende y no depende de nosotros, y sus consecuencias son ignotas.
ResponderEliminarVicent
Pues sí, Vicent. Está bien lo que dices. En realidad la cuarta que explico como bueno, que es la que considero propia, e suna cuarta más una porque es la paradoja del determinismo que incluye, no se ssabe cómo, la libertad.Un abrazo
EliminarSí, estamos bastante encadenados por la circunstancia
ResponderEliminarpero la vivencia que he tenido de la libertad en determinados momentos
no es de ninguna manera lo que tú explicas como comprensión de la necesidad.
Hay momentos decisivos en la vida, el sí y el no están juntos y hasta puede parecer
irrelevante la diferencia,
En determinada ocasión bien concreta en la que ahora estoy pensando de no hacer lo que no tenía que hacer y todo el mundo pensaba que iba a hacer, me libró de meter la pata.
Han sido ocasiones puntuales, pero muy importantes y definitivas en mi existencia.
La experiencia Opus me marcó en ese sentido sin duda, y por eso, esa experiencia de "en este momento estoy tomando yo sola una decisión que nadie me ha indicado y creo que es la correcta" la valoro, y expresa bien esa libertad que creo es una CONQUISTA,más que un dato de partida.
Libertad conquistada, cmo un famoso teólogo titula en sus memorias.
Hasta que no la escribes tu historia no está escrita,
yo estoy convencida de cada una de las personas a su nivel, cada uno de los que pisamos este mundo como seres humanos, tenemos momentos de esos que son clave y que no se dan quizás todos los días a todas horas, pero te llegan y te vas para un lado o te vas para el otro, y está en tu mano la decisión
Dignidad por encima de todo, es lo que queda de una vida humana bien breve, si algo ha de quedar, y eso con el tiempo se puede valorar mejor. Si la hubo o no la hubo.
Hemos hablado del tema, Ana, en otras ocasiones. Quizás no estemos tan lejos en esta cuestión como parece. Mi determinismo incluye la libertad. Lo único que digo es que la dignidad y la libertad también están determinadas por lo que cada cual es. Cuando hablo de determinismo no me refiero a leyes o condicionamientos externos sino al conjunto de factores que pesan en un momento. A veces puede ser uno interno que rompe con el resto. Un abrazo
EliminarEs cierto, tengo la impresión de repetir lo mismo que otras veces.
EliminarQue la libertad y la dignidad están determinadas por lo que cada cual es, no lo entiendo.
Cuando juzgamos un hecho histórico y decimos "fue una catástrofe" lo típico, la Shoa, no me digas que fue necesario, como tantas otras catástrofes, fue producto de acciones e inacciones. Una vez que ha pasado, claro, ya no se puede cambiar, es necesario.
Que nuestra vida es una película ya rodada, tu vida y mi vida, no puedo estar de acuerdo con eso. No responde a la conciencia real que tenemos.
No todo en la vida es "comprender", hay actuación, hay decisión.Y decisión no es factor.
Que el futuro es tan real cmo el pasado no acabo de verlo ni me parece que sea así. Budá en su contemplación y sin otra cosa que hacer, pero esa no es la realidad de la gente en la vida.
No es humana esa manera de hablar, me parece. Será muy filosófica -elevada-espinosista pero no la veo realista ni aplicable a la vida, llevaría a una especie de nirvana en el que yo no vivo, por mucho que me esfuerce en disfrutar del presente que es lo único real.
Respecto a lo primero que me dices. Si Hitler llegó al poder y tomó las decisiones que tomó es porque un coinjunto de factores históricos provocaron su subida al poder, junto con las caracterísiticas psicológicas del propio Hitler. Decidió lo que decidió porque tenía una determinada personalidad. Si una persona solidaria se la juega para salvar a otros humanos es porque su personalidad le determina a hacerlo.
EliminarRespecto a la película ua rodadana. Yo es una conclusión que saco a partir de mis reflexiones filosóficas pero yo la filosofía la saco de la vida. Pienso como Hume. Lo sabemos pero actuamos como si no lo supieramos ( él se refiere a que no poder saber nada del futuro o que no tenemos un yo permanente). Aunque recordar nos va una visión más realista, a mi modo de entender9.
De todas maneras decidimos porque vivimos en el tiempo y como, decía Sartre, no nos queda otro remedio.
Un abrazo ( y bienvenidas las discrepancias)
Como le comenté, señor Luis, yo creo que hay una cuarta más una, nunca cinco, como cuatro más uno son los paradigmas en todas las esferas de la realidad, una que conjuga las cuatro primeras y las une en un posible e imposible a la vez, yo tengo mi fecha límite, pero a cada acto, elección u obra o sentimiento o pensamiento puede cambiar este límite, siendo que hay una coordenada a la que vamos entrando y saliendo, sin dejar de acabar de acabar en ella. Todo puede salirse de lo establecido, pero entraríamos en otro espacio tiempo, en otra dimensión, que dejamos atrás cada vez que creemos en la primera línea.
ResponderEliminar