viernes, 16 de marzo de 2018

MICHEL FOUCAULT : SEGURIDAD, TERRITORIO, POBLACION



 


Escrito por Luis Roca Jusmet



El curso Seguridad, territorio, población lo dio Michel Foucault en el Collège de France entre enero y abril del año 1978 es imprescindible para entender la noción de biopolítica. Por la densidad de los contenidos del curso empezaré comentando las clases de enero.

 La perspectiva del curso, empieza señalando Foucault, es la del biopoder. Definición : es el conjunto de mecanismos por medio de los cuales aquello que, en la especie humana, constituye su parte fundamental, pasará a formar parte de una política, una estrategia política, una estrategia general de poder. Es decir, que a partir del siglo XVIII, la sociedad, las sociedades occidentales modernas, tomaron en cuenta el hecho biológico fundamental que la especie humana es una especie biológica.

 Antes de empezar el análisis el filósofo francés presentara una serie de planteamientos metodológicos. Se trata de un análisis de mecanismos de poder, no de una teoría general del poder. El poder no es un añadido a un tipo de relaciones ( por ejemplo, familiares o sexuales) sino un elemento constituyente. El análisis es filosófico, entendiendo por filosofia una política de la verdad.

Otra cuestión es que este discurso analítico no debe ser imperativo, en el sentido de decir está mal o está bien. Más bien lo que hace, o puede hacer, es plantear elecciones estratégicas en términos de fuerzas : si quiere luchar contra esto hay que señalar las líneas de fuerza por donde  avanzar y los obstáculos con los que uno puede encontrarse. Por último, hay que marcar la relación entre poder y verdad.

 El primer problema que plantea el curso el de la seguridad. La seguridad se contrapone a la disciplina. Los dispositivos disciplinarios los estudia en uno de sus libros más conocidos : "Vigilar y castigar". Se trata de la normalización disciplinaria a través del control minucioso de los cuerpos y las almas. hay un modelo a seguir y hay que domesticar a los humanos para que se parezcan al máximo a este ideal. la obediencia es la condición. Se trata de obligar a hacer unas cosas y de prohibir otras. La familia, la escuela, el ejército, la prisión siguen estos procedimientos disciplinarios. la norma es básica, es el carácter fundamental y primario de la disciplina. Se impone a partir del siglo XVII.

 Pero a partir del siglo XVIII se consolidan otros dispositivos ( sin sustituir a los anteriores). Son los de la seguridad, que son dispositivos para gestionar las series abiertas que solo pueden controlarse a través de probabilidades. Se trata de buscar la media, los límites, los porcentajes estadísiticos de normalidad. Se trata de regular y prevenir, además de intervenir. Más que una norma que se impone es una regla que regula. A partir del siglo XVIII el gobierno de las conductas se hace no solamente a partir de los dispositivos disciplinarios, también con los dispositivos de seguridad. 

 Pasamos de la ley del poder soberano, que deja vivir y hace morir cuando no se cumple. Es un gobierno sobre bienes y territorios más que sobre personas, que deben limitarse a cumplir porque es su vida la que está en juego. Luego viene la biopolítica, que es una hacer vivir de una determinada manera y un dejar vivir. la vida debe ser productiva. norma del poder disciplinario, poder sobre cada cuerpo y cada alama, que deben conformarse a un modelo. Es autoritario. Finalmente la regla que garantiza la seguridad, los límites donde las conductas pueden hacer. Es liberal, por que deja hacer. La libertad es necesaria para su funcionamiento. 

 En las sociedades contemporáneas hay que entender en que medida se combinan el poder de la ley, con el de la disciplina y el de la seguridad. En cada sociedad es un caso diferente donde predomina una sobre la otra. En las democracias liberales avanzadas está claro que es la seguridad la que predomina, pero sin olvidar la norma disciplinaria. Y la ley se plantea desde una soberanía que no es la del emperador, el monarca, el señor feudal sino el pueblo.

Las preguntas son ¿ Cómo gobernar ? ¿ cómo ser gobernado ? ¿ cómo gobernar a los otros ? A partir del siglo XVI aparece el problema del gobierno en diferentes ámbitos : el gobierno de uno mismo, que implica un retorno al estoicismo; el gobierno de las almas y de las conductas ; el gobierno de los niños, con la pedagogía; y el gobierno de los Estados. En cierta manera el gobierno de los Estados implica la introducción de la economía en la política : el problema de la gestión de los recursos. El gobierno implica un disponer de las cosas, no un tomarlas como hacía el soberano a partir de la ley que imponía. El arte de gobernar se consolida a partir del siglo XVIII. Hasta este momento estuvo muy atrapado en las estructuras burocráticas de la monarquía administrativa. La población pasa a ser el elemento central y dentro de ella la familia deja de ser el modelo para pasar a ser un dispositivo de control de la población, la forma básica de gobierno de las almas y las conductas.

¿ Qué es la gubernamentabilidad ? En primer lugar es el conjunto de procedimientos, estrategias, instituciones y análisis que permiten ejercer un control sobre la población. Está siempre ligada a la economía política y a los dispositivos de seguridad. En segundo lugar la tendencia que se inició en Occidente de priorizar el gobierno, es decir el control,sobre la soberanía y la disciplina. En tercer lugar el proceso de gubernamentalización de un Estado que se inicia en el judicial de la Edad Media y continúa en el administrativo de los siglos XVI y XVII hasta llegar al Estado moderno, que se configura en el siglo XVIII. Las bases de la gunbernamentabilidad  serán el poder pastoral, el policial y el diplomático-militar.


Foucault hace un paréntesis para plantear una cuestión metodológica. Se trata de olvidarse del análisis de las instituciones y de su función para estudiar las relaciones de poder desde las estrategias y la constitución de campos de saber y regímenes de verdad.

Lo que es propio del gobierno, de la gubernamentabilidad es que no se gobierna territorios, se gobiernan los hombres, las poblaciones. En Grecia, por ejemplo, se gobierna la polis, la ciudad, el conjunto de instituiciones que la componen. La idea del gobierno de los hombre viene de Oriente, que es el precedente del poder pastoral, que es el de la dirección de las almas. Se constata en Egipto, en Asiria, en Mesopotamia y sobre todo entre los hebreos. El poder pastoral era la metáfora de un pastor-guia que conducía a su rebaño para salvarle. Es un poder, por tanto, benévolo. El pastor de cuida del rebaño en su conjunto y de cada una de sus ovejas. El poder pastoral se consolida con el cristianismo, adquiriendo nuevas significaciones. La primera es que el pastor debe rendir cuentas periódicamente a sus ovejas del trabajo realizado,de una manera precisa y concretando las virtudes y los defectos. El pastor debe, además, sacrificarse por sus ovejas hasta la muerte. El pastor no debe esconder sus debilidades, debe dar a conocer su imperfección. Pero sobre todo es importante la importancia que se le da a la obediencia como virtud esencial del rebaño. La obediencia no es un medio sino una finalidad : adquiere un valor por sí misma, es un bien fundamental. El pastor tiene también una labor de enseñanza, que es básicamente una dirección de la conciencia. La dirección de conciencia no es voluntaria, es obligatoria. La individualización es también fundamental. Se constituye un sujeto sujetado a otra que ejerce un poder absoluto sobre él.

A partir del siglo XI y el XII se introduce el modelo judicial la confesión viene a ser una especie de tribunal permanente en el que se aplica la sanción.Foucault analiza las formas de contraconducta que existen en la Edad Media. La primera es el ascetismo.El ascetismo va contra la obediencia al poder pastoral porque hay en él un aspecto de desafío, de progresión delante de las dificultades y sobre todo de poder sobre uno mismo, es decir de rechazo de la obediencia. La segunda son las comunidades, que implican un rechazo a la a autoridad del pastor. Un tercer elemento será la mística, que es un tipo de experiencia que va contra `cualquier poder. El cuarto es la fidelidad directa a las Escrituras, sin intermediarios. El quinto es las creencias escatológicas que hablan de un retorno inmediato del Redentor. La conclusión final es entonces que el cristianismo medieval no es una religión ascética, ni mística, ni escatológica, ni comunitaria, ni de las Escrituras sino un poder pastoral organizado.

¿ Cómo pasamos del poder pastoral al poder político de los hombres ? En primer lugar hemos de hablar de las grandes rebeliones del siglo XV y XVI. En este siglo empieza a plantearse el gobierno de las conductas al margen del poder eclesiástico. El problema central es, por supuesto, el de la instrucción de los niños. ¿ Qué significa gobernar el mundo pastoralmente ? En primer lugar que hay que hacerlo según la economía de la salvación, que quiere decir que la finalidad es prepararse para Otro Mundo. Pero quiere decir también que se está sometido a la obediencia y que hay una verdad que se transmite.

¿ Qué es gobernar ? Gobernar no es reinar ( soberanía) ni guiar ( poder pastoral). Con el gobierno parece la razón de Estado, el arte de gobernar. El Estado no debe preocuparse por la salvación de los hombres. Gobernar es conducir la conducta de los hombres, de la población. Pero no para salvarlos sino para fortalecer el Estado. Este gobierno necesita un saber. ¿ Cuál es este saber ? En primer lugar la estadísitica. Pero es importante el secretismo del saber de los que gobiernan el Estado. A partir de aquí el gobierno debe manipular desde esta información secreta. EL Estado es un conjunto institucional que debe funcionar racionalmente: Es la razón gubernamentabilidad. El estado no aspira a la universalidad ( ni la imperial ni la de la Iglesia). El Estado es particular y se defiende un equilibrio de Estados. De la rivalidad entre príncipes se pasa a la competencia entre Estados. Razón política vinculada a la fuerza del estado, no a los territorios de las dinastías. La idea de Europa aparece en el siglo XVII, como región geográfica de multiplicidad de estados, sin unidad pero con desniveles entre los pequeños y los grandes, con una idea de dominio sobre el resto del mundo. Es importante que ningún Estado pueda dominar a los otros, para lo cual es importante que la fuerza conjunta de varias potencias pequeñas pueda contrarrestar a la más grande. El instrumento básico es el militar-diplomático. Dispositivo militar que comportarán la profesionalización del ejército y dispositivo diplomático que suponen las embajadas permanentes. Tenemos también la policía, que en su sentido original quiere decir las instituciones que se ocupan de la seguridad y el orden público. Comporta muchas cosas, como por ejemplo la salud. De hecho, junto a la Hacienda pública, la justícia Pública y el Ejército solo se contempla la Policía como la institución que gestiona el resto de funciones del Estado. Regula, por tanto, el mercado, la demografía, la eliminación de la pobreza, la salud,

La gubernamentabilidad que va apareciendo en el siglo XVIII como el gobierno de la sociedad y se basa mucho en la economía y en la racionalidad científica. Aparece la población como algo que gestionar a partir de un conjunto de fenómenos naturales. La libertad es finalmente fundamental en la gubernamentabilidady es la policía y las leyes quien debe garantizarla. Por lo tanto, equilibrio entre libertad y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas